Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Hay gente que lo ha entendido...
(01 de Octubre de 2003, a las 09:45)

Hay gente que lo ha entendido, como Dennaigl, que ha captado el contenido de mi mensaje, y otros que parece ser que más que tratar de ver lo que quiero decir, se rasgan las vestiduras!

Evidentemente, la historia es importante, es lo más importante. Pero no es ése el centro de mi reflexión. Ahora estoy hablando no ya del trabajo de PJ como adaptador de una historia, tema que puede ser y lleva años siendo aquí fruto de debate, sino de su labor llevando a la pantalla las palabras de Tolkien, las PALABRAS concretamente, transformándolas en imágenes que producen la misma sensación. Comparo la destreza descriptiva de Tolkien a la hora de reflejar la Torre Blanca de Ecthelion con la maestría con la que PJ idea y filma un plano en escorzo con la luz del amanecer sobre Minas Tirith para presentarla en "La Comunidad del Anillo".

He leído una docena de veces "El Señor de los Anillos" desde la primera página hasta el último de los Apéndices, aparte de los Cuentos Inconclusos, toda la serie de los Cuentos Perdidos y en general Historia de la Tierra Media, soy un fanático del Atlas y de las historias de Eressëa, las baladas de Beleriand y por supuesto el Silmarillion. Y siempre que he leído alguno de estos libros, imágenes me han venido a la cabeza, y me he formado una idea de los personajes y localizaciones. Cuando ví la película de Bakshi la sensación que me produjo fue de frialdad, porque no reflejaba en su mayor parte la idea que yo tenía. Aunque claro, después de verla, cada vez que leía el libro, descubría que la estética de Bakshi me había afectado a la hora de visualizar las escenas.

Ahora veo que PJ se ha apoyado enormemente en Bakshi para algunos temas, pero otros los ha tratado desde un punto de vista totalmente distinto (léase Saruman o Aragorn), y desde luego mucho más cercano a lo que yo imaginaba. Lo que he querido expresar en mi mensaje, y creo que la mayor parte de la gente ha captado sin problemas, es que no quiero discutir ahora los cambios en la trama, que seguro son importantes y no considero todos negativos, sino la forma en que se ha representado visualmente la historia. Y para realizar una critica sobre esto no es necesario hacer hincapié sobra la historia en sí, ya que Minas TIrith, Morgul, el Dwimor o la balsadera de Gamoburgo aparecen en la peli sea cual sea el guión. Y es sobre la forma de mostrar éstas sobre lo que hablo.

Vamos a intentar entender un poco más las palabras de los demás antes de llevarnos las manos a la cabeza y poner en la boca de otros conclusiones que no les pertenecen ok?

Por eso hablo de tomar la película como un documental para apreciar este detalle, para que los cambios en la historia no nos hagan olvidar lo bien que se ha recreado la Tierra Media en esta película.

De hecho, el que sean los cambios en la trama lo que ha despertado polémica, y no el aspecto de personajes y localizaciones habla por sí solo del buen trabajo de Peter Jackson. A los que dicen que entonces Peter no ha aportado nada, porqe Tolkien ya lo describía, les reto a tratar no ya de construirlo física o digitalmente, sino a dibujarlo. Hasta ahora me atrevo a decir que sólo John Howe, Alan Lee (y quizás Ted Naismith) habían captado tan bien el espíritu, y no dudo que su incorporación al proyecto ha contribuído directamente a este éxito. Incorporación que por cierto es otro éxito de Peter Jackson.

Orodruin dixit. :D

Namis.


Orodruin (Hombre)

Saqueador (232 mensajes)


"¿Qué es papasssss, tesssoro, qué es papassss?" - Sméagol

Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
Desde el 16 de Octubre de 2001
 

 
¿Qué ha aportado Peter Jackson? REV - Orodruin (30/09/03 20:42)
    no es una pregunta entonces no? - Gurka-Oba (30/09/03 20:47)
      es 1 pregunta retórica :P (s/t) - Orodruin (30/09/03 20:49)
        je.. era 1 respuesta retórica..s/t - Gurka-Oba (30/09/03 21:01)
          jo tio te has lucido - leonidas (30/09/03 21:15)
            ciertamente - amdriel (30/09/03 21:25)
    ¿Qué ha aportado Peter Jackson? REV - MaGa de ArrOz (30/09/03 21:28)
      TOTALMENTE DE ACUERDO(S\T) - eregorn (01/10/03 00:20)
    ¿Qué ha aportado Peter Jackson? REV - ElfaSiniestra (30/09/03 22:14)
    ¿Qué ha aportado Peter Jackson? REV - Radagastpardo (30/09/03 22:54)
    Ciertamente.... si - CoNaN (30/09/03 23:01)
    ¿Qué ha aportado Peter Jackson? REV - gwath (30/09/03 23:48)
    Por favor - Miruvor (01/10/03 00:32)
      gracias PJ - perenella (01/10/03 01:16)
      A ver si nos aclaramos - Dennaigl (01/10/03 03:19)
        Conceptos visuales - Zigûr (01/10/03 08:32)
      Enga hombre! - Orodruin (01/10/03 09:20)
    Amos anda!!!!!! - Elendil de Númenórë (01/10/03 08:42)
      Hay gente que lo ha entendido... - Orodruin (01/10/03 09:45)
        Hay gente que lo ha entendido... - Elendil de Númenórë (01/10/03 11:01)
        Entendido de sobra... - Miruvor (01/10/03 15:43)
          OK - Orodruin (01/10/03 17:52)
            Hablando... - Miruvor (01/10/03 23:20)
              Hablando... - Dennaigl (02/10/03 00:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos