Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Cosmología Tolkieniana
(09 de Septiembre de 2003, a las 19:48)

Foreros, y en especial aquellos amantes de lo científico, aquellos que les guste o tengan curiosidad en la relación del cosmos Tolkieniano y el nuestro, os presento aquí un “pequeño” ensayo sobre el análisis del mundo de “El Señor de los Anillos” y el nuestro. En este análisis, se habla de ciertas teorías, como la Relatividad General, que no explico aquí en profundidad debido a que ello ocuparía demasiado. Doy en su lugar un resumen simple que basta para mis propósitos. Para aquellos que quieran saber más, existen multitud de páginas en internet dedicadas a este tema que son comprensibles sin la necesidad de conocimientos matemáticos.

Ya he expresado en otras ocasiones el parecido que encuentro entre el asunto del “Camino Recto” y la Relatividad General, pero aquí presento una visión más completa y detallada de mi teoría, que además engloba otros aspectos como el fin del universo.

En primer lugar, no estoy ni siquiera sugiriendo que el cosmos que Tolkien creó se basen en las modernas teorías, en particular en la Relatividad. Tolkien, como se relata en El Anillo de Morgoth (La Transformación de los Mitos), intentó dar a su cosmología consistencia con el universo que vemos hoy en día, pero dudo que pretendiera llegar a límites como el de incorporar teorías muy avanzadas a su creación. Bien podría haberlo hecho, pues la Relatividad General fue publicada en 1915, aproximadamente en la fecha en que Tolkien empezó su mitología. Dado su carácter de teoría revolucionaria en aquellos años veinte, supongo que tendría constancia de ella. Sin embargo, podemos inferir que al menos en principio, no era su intención hacer concordar su cosmos con el que conocemos, pues su visión inicial del mundo concuerda más con la visión de las antiguas mitologías griegas o nórdicas. Sólo más tarde, en los Años 50, intenta hacer su cosmos más “real”, al enlazar su mundo con el pasado del nuestro. Así, yo diferencio dos partes bien diferenciadas en la concepción del cosmos Tolkieniano:
-La primera, o “clásica”, corresponde al mundo de los Días Antiguos, antes de la Caída de Númenor. El mundo es plano, no esférico, y se nos muestra un sistema solar (Arda) con “fronteras”, algo similar al antiguo Cosmos Aristotélico-Ptolemaico, donde la Tierra era el centro del universo y todo lo demás giraba a su alrededor. El Sol y la Luna son “Dioses”, aunque sean Dioses con unas leyes medianamente estrictas. El mundo es plano, o cuasi-plano, pues vemos que desde el Meneltarma de Númenor se puede ver, en día claro y con buena vista, Andúnië. Si la tierra hubiese sido algo curvada, como un trozo de esfera, Andúnië no podría ser vista desde Númenor a no ser que estuviese muy cerca, lo que no era cierto pues sabemos que le viaje llevaba muchos días hacerlo (recordemos el viaje de Ar-Pharazôn).
-La segunda o “moderna”. Tras la caída, se nos muestra un mundo esférico, una Tierra como la nuestra. Hemos de suponer, sin embargo, que los cambios son mayores que una simple conversión de la Tierra de plana a esférica, pues es evidente que actualmente la Tierra gira alrededor del Sol, que es mucho más grande, lo cual no concuerda con la idea tenida en los Días Antiguos, cuando el Sol pasaba por el medio del mundo, bajo la superficie. Si aceptamos que el mundo nuestro es el futuro del de ESDLA, hemos aceptar cambios cosmológicos más importantes que los que se nos describen.

Ahora bien, en estas dos concepciones, vemos una diferencia sustancial: En la “clásica”, la Naturaleza posee unas leyes mucho más “aleatorias”, o al menos incomprensibles, que en épocas posteriores(en la “moderna”). Tenemos que el mundo descrito por el Ambarkanta (La Formación de la Tierra Media) , es más pequeño que nuestra Tierra actual. Cuando se dice que el mundo “qudó menguado” tras el cataclismo de finales de la Segunda Edad, yo entiendo que lo que sucede es que uno de los tres continentes del “viejo mundo” (Aman) ya no está en él, al menos de forma perceptible. Sin embargo, se levantan otras tierras y mares. Si el mundo original simplemente se hubiese “enroscado”, la Tierra Media tendría que haberse curvado muchísmo más, pues el diámetro del mundo era más pequeño que el actual. Por consiguiente, hemos de suponer que las leyes como la Gravedad no funcionaban igual que ahora, o en el pasado debían de haberse sentido mucho más ligeros. Sin embargo, vemos que nada cambia tras el cataclismo, con lo que la gravedad debe de seguir igual o casi igual. Si se hubiera hecho más fuerte, es posible que muchas construcciones se hubiesen derrumbado, sin contar los efectos sobre hombres y elfos.

Tras el Gran Cambio, se nos dice que Aman ya no está el mundo. Se nos dice que la Tierra se ha “curvado”, y que el camino de los hombres pasa por “debajo” del Camino Recto que lleva al mundo bendecido. Cierto es que eso bastaría para alejar Aman del mundo en el pasado… ¿Pero y hoy? ¿No se podría hoy llegar, con aviones o naves? Ciertamente no se ha llegado. Luego, por tanto, el “truco” tiene que ser algo más que una simple curvatura de la Tierra. Además, sabemos que en Aman siguen rigiendo las mismas leyes y la misma magia que antaño, como si allí no hubiera habido cambio. Ciertamente no imperan las leyes que imperan en nuestro “universo observable”, luego por tanto hemos de concluir que no está en nuestro “universo observable”, sino en otro lugar. ¿En qué lugar? Evidentemente no puede ser “fuera” del universo, de Ëa, porque ni los Valar ni los elfos pueden salir de Tiempo, y el Tiempo y el Espacio sólo existen en Ëa. Es aquí donde entra la Relatividad.

La Relatividad General, propuesta por Einstein, nos dice sobre la Gravedad y la aceleración son equivalentes: Cualquier objeto, en presencia de un campo gravitatorio, sufre la misma aceleración que cualquier otro objeto, indistintamente de la masa y la composición. Esto viene a ser, la “inercia” de un cuerpo (su resistencia a cambiar la velocidad y dirección de movimiento) es igual a su “gravedad”. ¿Y por qué? Bueno, Einstein nos dice que la causa es que la materia del universo “curva” el Espacio-Tiempo. Es decir, estaríamos como en la superficie de la Tierra: aunque intentemos andar en “recto”, siempre nos sale una curva, porque no podemos “salir” de la Tierra (olvidémonos de los aviones). Igualmente pasa en el Espaciotiempo. No podemos salir de él. Cualquier cosa que se mueve debe seguir líneas en el espacio, que siempre son curvas, aunque a pequeña escala tan poco distintas de una recta que no lo apreciamos. Así, la gravedad no es más que la inercia de un objeto en el Espacio Tiempo. Es como si dejamos caer una piedra: cae en línea recta hacia el suelo. Pero si lo dejamos caer en una tubería con curvas, la piedra no seguirá una recta, sino la curva que determine el tubo, que para la piedra es su “universo”, o zona de la que no puede escapar. El Espacio-Tiempo es igual, si está curvo, cualquier movimiento que hagamos será curvo, pues no podemos salir de él.

Imaginemos ahora que en la concepción “clásica”, La Relatividad no existe, el universo es plano. Supongamos que la gravedad es una ley arbitraria, decidida quizá por los Valar o Eru, incomprensible para nosotros. En determinado momento, el mundo cambia, las leyes de la física cobran una apariencia similar a la actual. El mundo se curva, y la materia del mundo curva el Espacio Tiempo de acuerdo a la ley Relativista establecida. No obstante, el Camino Recto perdura. Desgraciadamente, la región del universo a la que conduce ya no es accesible para nosotros, que nos vemos obligados a seguir caminos en nuestro espacio curvo. Solo los elfos, o aquellos a quienes los Valar permitan, pueden “escapar” del espacio e ir hacia esa región de Ëa que los hombres nunca contemplarán como parte de su cosmos observable. Así, Aman queda inalcanzable para los hombres hagan lo que hagan.

Pero, ¿Es inalcanzable para siempre? Para saberlo habría que conocer el final del universo. Según la Relatividad, el universo a gran escala puede ser esférico, (la gravedad volverá a reunir toda la materia en un punto, con lo que el espacio es finito, pero no tiene límites. Es decir, avanzaríamos en línea recta...¡Para volver al mismo lugar!), plano (la gravedad nunca detendrá la expansión del universo pero la velocidad de expansión tenderá a cero) o hiperbólico, en el cual la gravedad es muy débil y el universo se expande por siempre a gran velocidad.

Los últimos hallazgos demuestran que el espacio es plano, o más bien, tiende a ser plano. La materia se expande, y la curvatura del universo se “alisa”. Por tanto, el Espacio-Tiempo volverá a ser plano, y cuando esto suceda, los caminos en él volverán a ser rectos. Quizás entonces Aman volverá al mundo y la batalla Final se desencadene…¿Quién sabe?

Vemos aquí que la Cosmología Tolkieniana avanza por los mismos pasos que conocemos, pero con la diferencia de que aquí, estas cosmologías sin "reales", el Unvierso cambia. Nosotros, en cambio, sabemos que la concepción del universo como lo veían Aristóteles y Ptolomeo no era cierta.

Bueno, espero que no os hayáis aburrido…
Saludos



Osciliath (Maia)

Senescal (1197 mensajes)


Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in the darkness bind them
in the land or Mordor where shadows lie

Lord Of The Rings, J.R.R Tolkien
-----------------------------------------------------------------------------------
Desde el 10 de Agosto de 2002
 

 
Cosmología Tolkieniana - Osciliath (09/09/03 19:48)
    Cosmología Tolkieniana - Idril_Itarillë (09/09/03 21:11)
      Increible!!!!!! - Sirion (09/09/03 21:26)
    Y entonces... ¿dónde está Aman? - Gwaihir (09/09/03 21:46)
      Y entonces... ¿dónde está Aman? - Idril_Itarillë (09/09/03 21:57)
        Y entonces... ¿dónde está Aman? - Gwaihir (09/09/03 22:16)
          Lo de que las dimensiones - Idril_Itarillë (10/09/03 12:05)
            El asunto es... - osciliath (10/09/03 12:32)
      Gwaihir... - Pengolodh el Sabio (10/09/03 17:34)
        ciertamente... - Osciliath (10/09/03 18:01)
          Teorías de las Supercuerdas - Simbelmyne (12/09/03 01:18)
            Teorías de las Supercuerdas - Idril_Itarillë (12/09/03 15:09)
              justo... - Osciliath (12/09/03 19:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos