Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Es lo mismo.
(24 de Mayo de 2006, a las 20:47)

Para mí decir que Eru es Dios o que Dios es Eru es decir lo mismo, sólo que variando el orden lo cual no veo que sea ni importante ni significativo.

Dices que la base de la filosofía está en Arsitóteles y en Platón. Bueno, esto es discutible. El origen de los primeros pensamientos filosóficos se encuentra, según qué escritores (si bien es lo más aceptado), en Egipto, y antes en Oriente. No, no me refiero a las corrientes herméticas, que son pensamientos posteriores a los de Grecia pero que muchos escritores de dudosa rigurosidad se empeñan en poner como el principio de todo, lo cual es falso a todas luces e inexacto históricamente hablando.

De todos modos desde el inicio de los conceptos de Dios (la base, como tú dices) hasta el actual concepto de la divinidad (la cima, en la actualidad) ha llovido mucho, y para mí no es sólo que el pensamiento evolucione, es que con el tiempo se acaba superando a sí mismo. Sin embargo debemos ceñirnos a Tolkien, o de lo contrario la discusión derivará por derroteros que aquí no nos conciernen.

Dices bien cuando aseveras que Manwë es quien mejor entiende a Eru. También dices bien cuando aseguras que Manwë y Melkor eran buenos al principio. Aciertas al decir que al final de los tiempos el bien imperará sobre el mal (o al menos esto nos tenemos que creer, pues son tiempos que nosotros no veremos). Sin embargo te equivocas por completo cuando dices:

"El deseo disonante nace en Melkor y en contra de lo que Eru ha planteado."

Es que no quieres enterarte de que nada puede pasar si Eru así lo ha dispuesto. Este es un tema que hace poco hemos discutido y las citas son contundentes. Insisto, nada puede pasar que no sea designio directo de Eru, pues El todo lo tiene planeado y nada sin que El lo sepa:

"Entonces Ilúvatar habló, y dijo: —Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os
mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."

Y no lo olvides, Melkor es sólo un instrumento de Eru. El Enemigo creía que hacía las cosas por voluntad propia, pero en realidad no era más que un instrumento de Eru, quien así dispuso que actuase para que se cumplieran sus designios.

Ahora bien, ¿es Eru bueno?, es decir, ¿Dios es bueno?, o lo que es lo mismo (porque aquí hablamos de Tolkien) ¿el Dios cristiano es bueno?... ¡claro que sí!, el cristianismo contempla a un Dios perfecto y bueno escindido de todo mal, que está encarnado en Lucifer, y por tanto, y sólo desde este punto de vista Eru es bueno también.

Cuando daba mi opinión sobre Dios, estaba dando precisamente eso, mi opinión personal, y no me estaba refiriendo a lo que Tolkien pensara. Creía que esto había quedado claro, y por si acaso dejo este comentario.

Otra cosa es que se pueda discutir si realmente el Dios cristiano era enteramente bueno o si en ralidad albergaba algún tipo de mal. Aquí surgen dudas, sin lugar a dudas, porque nos encontramos con un Dios que castiga y que se impone en el Antiguo Testamento, y luego a un Dios que quizá podríamos calificar como más demiúrgico en el Nuevo Testamento... sin embargo, esta es otra discusión que aquí no tiene cabida.

Saludos equisdé


https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
¿Había maldad en Eru? - Serke (18/05/06 20:45)
    ¿Había maldad en Eru? - Beregond de M.Tirith (18/05/06 21:18)
    ¿Había maldad en Eru? - Pablowan (18/05/06 21:29)
      Era Melkor malo al principio? - Olorin el gris (17/07/06 22:24)
    No... - Nólë (20/05/06 10:25)
      Indudablemente si... - mithralda (20/05/06 13:00)
        Indudablemente si... - Argîl (20/05/06 17:59)
      Eru es el Bien Supremo - Norainur (22/05/06 18:34)
        Sigo en desacuerdo. - Edhel-dûr (22/05/06 21:03)
          Deus semper Major - Norainur (23/05/06 17:54)
            Dios es Eru. - Edhel-dûr (23/05/06 23:19)
              Yo diría Eru es Dios - Norainur (24/05/06 16:41)
                Es lo mismo. - Edhel-dûr (24/05/06 20:47)
            Teología de Última Línea - Beregond de M.Tirith (24/05/06 16:42)
              Teología de Última Línea - Norainur (24/05/06 16:49)
          Ademas esta Platon y Aristoteles - Norainur (23/05/06 18:09)
            Ademas esta Platon y Aristoteles - mithralda (23/05/06 19:44)
    No, definitivamente no - Sir_Shacolly (25/05/06 05:11)
      Te entiendo y concuerdo - Norainur (25/05/06 06:23)
        El bien y el mal - elPeregrinoGris (25/05/06 12:25)
          Creo que es neutral - Serke (25/05/06 15:48)
            De acuerdo... - Fernando1987 (25/05/06 23:58)
      No, definitivamente no - Sir_Shacolly (02/06/06 18:15)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos