Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Acerca de Túrin
(12 de Octubre de 2014, a las 19:52)

Os respondo a todos en este post. Intentaré ir por partes.

alaksandu. No me gusta el cuento, no me gusta el personaje, sí que sufro una "catarsis" con la historia, pero no culpo a Tolkien. Si le tuviera que culparle por algo no sería por haber concevido esta historia sino por haberle dedicado tanto tiempo como le dedicó. Pero tampoco sé si eso es criticable. Al fin y al cabo, era su obra. Lo único que venía a decir cuando empezamos el debate acerca de Túrin era que me disgustaba que hubiera pasando tanto tiempo haciendo y rehaciendo la historia de los hijos de Húrin en vez de dedicar ese mismo tiempo a otros cuentos más bonitos, o a cabos sueltos al estilo de: la identidad de Gildor, nombre rango y número de serie de los miembros del Concilio Blanco, cosas así.
Espero que este primer punto haya quedado claro.
Hablas de la "inconclusión" de la obra de Túrin. No sé a qué inconclusión te refieres. Para mí no queda nada inconcluso; simplemente, todo lo que hay sale para mal.

Geredhel. Lo dije en uno de mis posts anteriores:
    Es por eso lo que decía antes de Túrin... en el libro en sí ya hay demasiada muerte y demasiado pesar, por más "humana" que pueda ser su historia, para mí es una historia que sobra. Es como un Silmarillion resumido en un capítulo, pero El Silmarillion aún acaba bien, mientras que esta historia ni siquiera tiene un buen final.
Túrin para mí es como un Silmarillion, solo que con un Silmarillion ya tengo suficiente, no hace falta que haya aún más tragedia, incluso aún más intensificada...
Con esto quiero decirte que yo mismo lo reconozco, que Túrin es una tragedia, como dices, y que no hay que darle más vueltas.

LunaEntera. Jajaja me alegra que alguien piense como yo. Lo de que perdiera poder nunca lo había pensado... pero podría ser. Aun así, cuando maldice a Húrin (ahora mismo me he releeído el capítulo para que ninguno en el foro me coja desprevenido si se va a tratar el tema a fondo ) no da ningún detalle acerca de que Mogorth se fatigara o "malgastara" poder... Sí que se dice en "El Anillo de Morgoth", pero si no recuerdo mal era por culpa de "dotar de maldad" al resto de sus criaturas. Sí que le dice a Húrin que perseguirá "con el pensamiento" al resto de su familia, pero no sé si eso es malgastar poder, porque al leerlo se refiere todo el rato a lo poderosos que son los Valar para hacernos entender que él puede hacer todo eso y más, si quisiera, porque es Rey de Arda y el más poderoso y bla bla bla.
Pero bien, tienes toda la razón en que podría ser eso. Nunca se me había ocurrido la verdad. Ahora ya puedo morir un poco más tranquilo jajaja

Al tanto ahora los tres por favor. Geredhel y alaksandu habláis del Destino. Tenéis toda la razón: en la Tierra Media SÍ existe el destino. El destino, o también podríamos llamarlo "los designos de Eru", pues se da a entender en el Ainulindalë que, al final de todo, Ilúvatar es quien lo ha entretejido todo para que acabe con el retorno de Morgoth y la Última Batalla, y la destrucción de Eä y la recuperación de los Silmarils y el paraíso del final. Y el mejor ejemplo es que Hombres, Elfos y Enanos se encuentren juntos en Rivendel justo para que todos puedan estar presentes en el Concilio de Elrond, o el sueño onírico que compartieron Boromir y Faramir en Osgiliath.
Sin embargo, os equivocáis en una cosa. Los Hombres PUEDEN cambiar su destino. Es decir, en última instancia, los Hombres NO TIENEN un destino "inquebrantable". Tienen un destino, pero con sus acciones pueden cambiarlo. Porque ese era el Don que Ilúvatar les (nos) dio.
Os he buscado la cita de El Silmarillion:
    Por tanto, quiso que los corazones de los Hombres buscaran siempre más allá y no encontraran reposo en el mundo; pero tendrían en cambio el poder de modelar sus propias vidas, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la Música de los Ainor, que es como el destino para toda otra criatura; y por obra de los Hombres todo habría de completarse, en forma y acto, hasta en lo último y lo más pequeño.
Es decir: 1. el destino existe (es la Música de los Ainur). Y 2. los Hombres pueden modificar el suyo propio.
Morgoth maldijo a Túrin para que por el resto de su vida le envolviera un hado oscuro, literalmente, "A todos los que tú ames, mi pensamiento los cubrirá como una nube fatídica, y los envolverá en oscuridad y desesperanza. Dondequiera que vayan, el mal les saldrá al encuentro. Cada vez que hablen, sus palabras provocarán malentendidos. Todo lo que hagan se volverá contra ellos. Morirán sin esperanza, maldiciendo a la vez la vida y la muerte". (capítulo 3 de Los hijos de Húrin, que tuve la suerte o la desgracia de leérmelo antes de leer El Silmarillion).
Esto es: Túrin tenía un destino nº1, que fue modificado con el "pensamiento" o "poder" de Morgoth para que se volviera un destino horrible, modificándolo y convirtiéndolo en el destino nº2 (el que todos conocemos). Ahora ambos me diréis que el nº2 era el destino que en verdad tenía Túrin desde el principio, es decir, que su destino era que Morgoth le maldijera. Aún podría pasároslo, aunque no estoy de acuerdo, porque Morgoth le maldijo porque Húrin se burló de él, y Húrin se burló de él porque fue capturado; es decir, si Húrin, pudiendo cambiar su propio destino gracias al Don de Eru, hubiera muerto en la Nirnaeth Arnoediad, Morgoth no le habría lanzado maldición alguna a Túrin y éste hubiera tenido un destino funesto sin duda (poca esperanza quedaba ya en Beleriand) pero no tan funesto. Osea, que en vez de el destino nº2, hubiera tenido el nº1.

Pero, bueno. Supongamos que su destino era ser maldecido por Morgoth.
Aun así pudo haberlo cambiado.
Y se dice textualmente en el libro que Melian envió a mensajeros a Morwen para que fuera a Menegroth con Túrin "porque Melian era sabia y previsora, y esperaba de ese modo evitar el mal que se preparaba en el pensamiento de Morgoth". Es decir, que el hado de Túrin venía de Morgoth, y se hubiera evitado (cambiando su destino, a un destino nº3 donde todo hubiera salido al menos no tan tragico) si la estúp...orgullosa de Morwen no se hubiera negado a ir. Y más referiencias, seguro. Creo que al estar en Doriath se dijo que estuvo a punto de escaparse del hado de Morgoth gracias al poder de Melian, pero ahora estoy hablando de memoria. Aun así, si os empeñáis, os puedo encontrar la cita (si lo que digo es cierto).
Y ya al final:
    Desdichada era la suerte de Húrin; porque todo lo que sabía Morgoth de los resultados de su propia malicia, también los sabía Húrin, pero las mentiras se confundían con la verdad[...].
Esto es: en última instancia, todo lo que le sucedió a Túrin vino a causa de la maldición de Morgoth. Porque se dice repetidamente, en los tres libros en los que sale su historia; y si me apuráis mañana me leo el capítulo entero de El Silmarillion, que ahora hace muchos años que no leo ni el capítulo ni Los hijos de Húrin y me ha costado bastante reunir todas las citas. Porque sé que la mitad de lo que os he puesto no va a servir para convenceros y me vais a replicar.

Y por eso decía que, si Morgoth hizo que todo en torno a Túrin se torciera, podría haber hecho lo igual con todos sus enemigos. Lo bien que le hubiera ido.
Y, después de todo esto, queda claro Túrin SÍ podía haber escapado de su destino. Pero Eru, Tolkien, no lo quiso así.
Saludos!


Tengvah (Elfo Sinda)

Saqueador (138 mensajes)


"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón está con el Mar, y viviré junto a las costas grises guardando los Puertos hasta que parta el último barco. Entonces te esperaré."
Desde el 12 de Noviembre de 2011
 

 
De la Casa de Finarfin - Tengvah (01/10/14 15:23)
    De la Casa de Finarfin - Icanus (01/10/14 22:16)
      De la Casa de Finarfin - Tengvah (02/10/14 15:14)
        De la Casa de Finarfin - Icanus (02/10/14 16:32)
          De la Casa de Finarfin - Tengvah (03/10/14 10:24)
            Túrin ("off-topic" monumental) - LunaEntera (03/10/14 20:12)
              Acerca de Túrin - Tengvah (04/10/14 10:09)
                Acerca de Túrin - Escribiente (04/10/14 11:37)
                Acerca de Túrin - LunaEntera (04/10/14 16:56)
                Acerca de Túrin - Geredhel (10/10/14 18:20)
                  Acerca de Túrin - Tengvah (11/10/14 12:01)
                    Acerca de Túrin - alaksandu (11/10/14 21:04)
                    Acerca de Túrin - Geredhel (12/10/14 16:37)
                    Acerca de Túrin - LunaEntera (12/10/14 18:51)
                    Acerca de Túrin - Tengvah (12/10/14 19:52)
                    Acerca de Túrin - Tengvah (12/10/14 20:01)
                    Acerca de Túrin - LunaEntera (12/10/14 22:09)
                    Acerca de Túrin - Geredhel (13/10/14 20:30)
                    Acerca de Túrin - LunaEntera (14/10/14 01:41)
                    El Destino - Tengvah (14/10/14 09:00)
                    Acerca de Túrin - Geredhel (16/10/14 17:32)
                    El Destino - Geredhel (16/10/14 17:55)
                  Acerca de Túrin - LunaEntera (12/10/14 20:23)
                    Acerca de Túrin - Geredhel (13/10/14 20:19)
                    Acerca de Túrin - LunaEntera (14/10/14 00:52)
                    Error tipográfico - LunaEntera (14/10/14 00:59)
                    Películas - Tengvah (14/10/14 09:14)
                    Películas - LunaEntera (15/10/14 20:12)
                    Acerca de Túrin - Geredhel (16/10/14 17:43)
                    Error tipográfico - Geredhel (16/10/14 17:47)
                    Error tipográfico - Geredhel (16/10/14 17:48)
                    Películas - Geredhel (16/10/14 17:51)
                    Películas - Tengvah (16/10/14 22:19)
                    Películas - LunaEntera (17/10/14 18:20)
                    Acerca de Túrin - LunaEntera (17/10/14 19:15)
                    Acerca de Túrin - Geredhel (26/10/14 16:32)
                    Acerca de Túrin - LunaEntera (03/11/14 15:19)
    De la Casa de Finarfin - Escribiente (04/10/14 01:27)
      De la Casa de Finarfin - Tengvah (04/10/14 11:15)
        De la Casa de Finarfin - Escribiente (04/10/14 11:48)
          De la Casa de Finarfin - LunaEntera (04/10/14 23:59)
        De la Casa de Finarfin - LunaEntera (04/10/14 16:32)
          De la Casa de Finarfin - Tengvah (04/10/14 18:13)
      De la Casa de Finarfin - Icanus (05/10/14 20:45)
        De la Casa de Finarfin - Escribiente (05/10/14 23:18)
        De la Casa de Finarfin - Geredhel (10/10/14 18:51)
          De la Casa de Finarfin - Escribiente (10/10/14 23:36)
          De la Casa de Finarfin - Tengvah (11/10/14 12:13)
            De la Casa de Finarfin - Geredhel (12/10/14 16:25)
      De la Casa de Finarfin - Norainur (29/11/14 00:44)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Muchos Juegos Online, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos