Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Escena de Dol Guldur reveladora
(17 de Diciembre de 2014, a las 00:44)

Bueno, comento aquí un poco la peli, ahora con tranquilidad... por si acaso pongo la advertencia otra vez:

SPOILERS














Para empezar, las cosas buenas (en mi opinión):

-Bilbo: me gusta el retrato que se ha hecho de Bilbo, en general, en las tres películas. Una cosa que me ha gustado en esta película, si bien al principio no me paré a pensar en eso, pero que me gusta ahora, es el modo en que la humildad y la sencillez de Bilbo es capaz de traspasar por momentos barreras que parecen infranqueables como la locura de Thorin (la escena con la bellota es de las mejores de la trilogía, para mi gusto), o la soberbia de Thranduil, logrando que estos recuperen la sensatez (aunque sólo sea momentáneamente), cosa que ni Dwalin o Gandalf, por poner un par de ejemplos, personajes mucho más poderosos que Bilbo, consiguen.

-Dol Guldur: como digo antes, me ha gustado la parte de Dol Guldur. Creo que han sabido "inventar" una parte que no está escrita y hacerlo de manera fiel al espíritu de los libros, cosa que paradójicamente creo que no han conseguido con la adaptación de otras partes que sí están escritas.

-Thorin: me ha gustado cómo se representa su locura, su obsesión cada vez mayor con el tesoro y la piedra del arca, hasta llegar a desconfiar y amenazar a sus propios compañeros y amigos. Lo único que no me ha gustado de esta parte es el modo en que consigue al final entrar en razón, después de pasar por una especie de delirio... no sé, a mí personalmente no me acaba de gustar, sobre todo porque no hay nada en especial que la motive... es decir: hay una guerra, los enanos de Dáin están muriendo mientras ellos permanecen encerrados, los demás no dejan de recordarle que ha faltado a su palabra... pero todo eso ya lo vemos en otros momentos de la película y ninguna de esas cosas lo hace entrar en razón.... y de buenas a primera como que se pone a darle vueltas a todo eso y, tras un momento de alucinación, decide que él no es como es su abuelo, vence a su "parte loca" y recupera la razón, como quien dice, así sin más. No sé, para mí queda raro.
De los momentos de locura, me ha gustado cuando Dwalin le dice que los enanos de Dáin están siendo masacrados y Thorin empieza a hacer planes para fortificar algunos de los salones... pero no para acoger a su gente, sino para ocultar el oro.
Una idea que me ha gustado, como idea, es la de hacer el símil entre Thorin y Smaug, en el momento en que Thorin le dice a Bilbo que no se deshará de una sóla moneda, de modo muy parecido a como lo dice Smaug en la segunda película, y en ese momento Bilbo lo oye con la voz de Smaug y lo ve moverse con un movimiento que recuerda a cómo mueve Smaug la cabeza... como idea me gusta, pero el modo de hacerlo no me ha gustado del todo.
-Muerte de Thorin: me ha gustado. Quizá la esperaba un poco más emotiva, pero me ha gustado las palabras de despedida que dedica a Bilbo.

Luego están las cosas que ni me han gustado, ni me gan dejado de gustar, o me han gustado a medias:

-Bardo: no me ha parecido ni mal, ni para tirar cohetes. El momento en el que mata al dragón, a mí personalmente me ha transmitido poco, no sé, poca emoción, poca iintriga, poca ansiedad... pero bueno, no digo que me parezca mal tampoco, y el resto de escenas de Bardo, más o menos lo mismo.

-Thranduil (lo bueno): aquí hay cosas que me han gustado y otras que no... en general, la actuación (basándome sólo en mis gustos, que yo de actuación no sé), me ha gustado mucho, la soberbia y la autoridad que transmite el personaje, y todo eso, me han parecido tan bien como me lo parecieron en la segunda película.
Lo que no me ha gustado son los cambios hechos en el guión... creo que le han quitado a Thranduil su "gran momento", digamos, que en el caso de las películas era también el momento en el que el personaje se iba a resarcir frente al espectador, que es cuando deposita la espada Orcrist en la tumba de Thorin, en señal de conciliación.

-La escena final: me gusta, te devuelve a la comarca y al "espíritu hobbit" y es simpática.

-Los enlaces entre ESDLA y El Hobbit: algunos hay: el final, el momento en que Saruman dice que él se encargará de Sauron tras su derrota en Dol Guldur (ya sabemos por qué se empeña en ser él quien se encague del tema) , etc. etán bien pensados, sirven de conexión entre ambas pelis.

Y ahora pongo lo que no me ha gustado:

Siguiendo con el tema de la reconciliación o la tregua al menos entre las tres razas, que se supone que es el momento cumbre del libro, en el que dejan atrás sus diferencias para luchar contra el verdadero enemigo,no me gusta nada cómo lo han hecho: en la película vemos pocos actos de conciliación por parte de las tres razas (hombres, enanos, elfos). Sí, pelean juntos contra el enemigo común, porque les conviene, porque se ven cercados por él, pero en ningún momento se ve conciliación entre ellos, cada uno va a lo suyo de principio a fin: Bardo por la parte prometida del tesoro para que los habitanes del Lago recuperen su vida, Thranduil a por sus joyas primero (las joyas de Lesgalen, o algo así las llaman en la pelicula, vamos, las Joyas el Bosque Verde, no se explica mucho más sobre ellas) y después, cuando se arrepiente de la muerte de sus hombres, se quiere ir y que les den a todos (cosa que no hace porque Tauriel se interpone en su camino), y los Enanos a defender su Montaña. Cada loco con su tema como se suele decir.
Finalmente llega un momento en la batalla en el que cada uno está por su lado literalmente además: Bardo por un lado luchando por su vida con la gente del Lago, Thorin, tras la muerte de Fili y Kili, luchando contra Azog por otro, Legolas y Tauriel contra Bolgo por otro, Thranduil que ni sale (al final de la batalla está metido en una especie de túnel o de pasaje subterráneo que desemboca en la cima de la montaña donde muere Kili, ¿se supone que se ha pasado ahí las últimas horas de batalla?), Dáin que lo vemos por última vez en el fragor de la batalla y poco más.
Cuando termina la batalla, vemos la muerte de Thorin, por una parte, de la que ya he heblado. Bien.
Por otra, vemos después a Bilbo conversar con Balin. Bien también.
Pero, y ya sé que soy muy pesada con el tema, ¿No debería haber un diálogo entre las gentes de distintas razas? ¿un acto de conciliación, una tregua? ¿un reconocimiento entre ellos de que al final todos tenían sus cosas buenas y malas y todo eso? ¿No se supone que es eso de lo que va el libro? No hay nada, y eso es lo que menos me ha gustado. Cada uno se va por su lado exactamente igual que llegó sin echar una mirada a los otros.
NO hay una escena del enterramiento de Thorin, y como ya digo, lo último que está pensando Thranduil en ese momento es en depositar Orcrist en la tumba de Thorin, ¡¡Ah!! Y tampoco vemos que entierren con él la piedra del Arco, otro se supone de los momentos importantes de la película. En lugar de eso hay una escena con Tauriel (no, no muere la muchacha), que para mi gusto está bastante cogida por los pelos (ahora vamos con eso).
Eso, para mí, es cargarse el final y la moraleja de la historia... ya digo, para mí, que habrá quien no piense igual y me parece una opinión tan válida como la mía.

Siguien con las cosas que no me han gustado, los momentos videojuego... y bueno, hay que decir que en esta entrega para mí ya rozan lo ridículo. Si en las otras eran más que surrealistas, en esta ya se pasan: Tenemos a Legolas corriendo por un puente, el puente se derrumba delante de él, y Legolas, sin cortarse un pelo, empieza a saltar de cascote en cascote mientras estos están en el aire camino del precipicio, usándolos de escalera, por lo cual hemos de suponer que los elfos además de poder caminar por la nieve sin hundirse, ser sigilosos y hábiles para luchar y trepar por los árboles, pueden moverse a la velocidad de la luz, porque es el único modo de que Legolas haga eso sin precipitarse al vacío.
Por si fuera poco, el segundo momento surrealista de la batalla viene cuando el mismo Legolas se agarra a las patas de un murciélago gigante (si) y éste lo eleva por los aires. En el momento en que pasan sobre una torre, Legolas suelta las patas del murciélago, le dipara una flecha, y de este modo el muciélago cae mientras él con una pirueta se sube a la torre para matar orcos desde allí. Al parecer ya tenía planeado todo esto cuando se agarró a las patas del murciélago, será que ha dado un cursillo para pilotar bichos gigantes y hacer que vuelen hacia donde tú quieres y que caigan muertos donde tú quieres también.
En fin...
Otra imagen ridícula, para mí, es Dáin Pie de Hierro montado sobre un jabalí, que parece especialmente pequeño bajo el enano. Vale, igual lo han hecho queriendo, porque se ve que el personaje es bastante estrambótico (en la película), y de todos modos no sale mucho, pero la verdad, a mí me cuesta tomarlo en serio viéndolo de esa guisa.
Por cierto, no se ve a Dáin ni a ningún otro enano repartiendo el oro tras la batalla.
Y finalmente está la parte "fan fiction", como yo la llamo... es decir: la historia de Kili, Tauriel, Legolas, Thranduil... por partes.
para empezar, se ve que han querido crear un trasfondo para Thranduil y de paso para Legolas, pero en mi opinión, lo han hecho de un modo que una vez más creo que roza lo ridículo, y no puedo evitar pensar que la intención de todo esto no es otra que precisamente esa: crear una especie de "zona fanfiction", hacer que los fans aficionados a este tipo de historias (Y ojo, que yo si un fanfiction es bueno, lo leo, que no estoy criticando a nadie), se sientan atraidos por la película y se les dispare la imaginación y vean en ella un abanico de posibilidades, porque la vrdad es que otro sentido no le veo... en fin, atraer especialmente a ese sector de los seguidores y mantenerlos pegados a la silla, y vuelvo a decir, no tengo absolutamente nada en cntra de ellos y yo he sido uno de ellos y si pillo un fic bueno, aún lo soy.
Pero meter cambios de un modo tan descarado para atraerlos... eso ya es otra cosa.
En fin, el asunto en cuestión, una historia por la cualquier fan (yo en otro tiempo) hubiera babeado: ante las ruinas de Gundabad, Legolas cuenta a Tauriel que su madre murió allí, algo de lo que su padre nunca habla, y da a entender que está dolido porque su padre nunca habla de eso.
Al final de la batalla, Legolas le dice a Thranduil que no volverá jamás (al Bosque Negro, se supone), tras lo cual Thranduil le aconseja que busque a un tal Trancos, hijo de Arathorn, y vaya con él, que un día ese hombre será alguien importante. Cuando Legolas se va, Thranduil lo llama, lo hace detenerse y le dice que su madre lo quería más que a su vida. legolas se va y Thranduil hace una mueca de dolor, con lo cual se supone que se redime de su comportamiento anterior.
Antes de eso, en la famosa escena donde corta el arco de Tauriel,ésta le dice que no tiene corazón, a lo cual él responde que lo que ella siente por el enano no es real y que ella no tiene ni idea de lo que es el amor.
Tras la marcha de Legolas, Tauriel llora ante el cuerpo de Kili y le dicee a Thranduil que si eso es el amor no lo quiere, que por qué duele tanto, a lo cual él responde que duele porque es real... supongo que hemos de interpretarlo como un momento de entendimiento entre los dos y un paralelismo entre ambos (han perdido al ser amado). Digo supongo porque la cosa acaba ahí.
En fin, cada no tendrá su opinión, pero yo hubiera preferido que en vz de eso pusieran la escena donde deposita la espada en la tumba de Thranduil y que nombrara a Bilbo amigo de los elfos, cosa que tampoco vemos y me parece mucho más trascendente, por no decir que eso es lo que pasa en el libro.
Quizá todo esto hubiera quedado mejor si se hubiera desarrollado algo más en las entregas anteriores, pero así abruptamente queda como cogido por los pelos... sobre todo esa frase de "Legolas, tu madre te quería. Te quería más que a su vida". Se supone que Thranduil no estaba en la conversación entre Legolas y Tauriel, por tanto queda totalmente fuera de lugar que tras una batalla y en un momento en que su hijo le acaba de decir que no volverá a Bosque Negro le salga con esas. He leído en una crítica por ahí que en el cine la gente se rió al ver esa escena.. lo puedo entender.
Por otro lado, cambia totalmente la historia de Legolas dando a entender que no vuele nunca más a su amado Bosque, el cual en los libros es tan querido para él que sólo cuando oye la llamada de las gaviotas está dispuestos a dejarlo... además, ¿No va al Concilio de Elrond precisamente a decir que Gollum ha escapado de sus calabozos en Bosque Negro? ¿Se supone que no vuelve a ver a su padre nunca más de aquí hasta su partida a Valinor?
Según he leído, Lee Pace ha comentado que eso de que su madre "lo queria más que a su vida" da a entender que ella murió para salvarlo a él.
Pues eso, todo un fanfiction.
Y bueno, poco más se me ocurre ahora, que ya llevo escrito el Quijote de todos modos XD.
En fin... que he escrito tela y me voy a dormir.
Esta es mi humilde (y enorme) opinión y quienes la vayan viendo pues nada, la vamos comentando.


Zambra (Hombre)

Aventurero (46 mensajes)


Desde el 19 de Diciembre de 2013
 

 
SPOILERS Hilo para comentar la peli - Zambra (15/12/14 19:46)
    SPOILERS Hilo para comentar la peli - Geredhel (16/12/14 01:04)
    SPOILERS Hilo para comentar la peli - Zambra (16/12/14 09:22)
      SPOILERS Hilo para comentar la peli - Geredhel (17/12/14 14:52)
        SPOILERS Hilo para comentar la peli - Zambra (17/12/14 15:15)
        SPOILERS Hilo para comentar la peli - Zambra (21/12/14 12:07)
          SPOILERS Hilo para comentar la peli - Zambra (21/12/14 12:10)
    Escena de Dol Guldur reveladora - Beregond de M.Tirith (16/12/14 21:35)
      Escena de Dol Guldur reveladora - Zambra (16/12/14 23:24)
        Escena de Dol Guldur reveladora - Zambra (17/12/14 00:44)
          Escena de Dol Guldur reveladora - eochaid (17/12/14 13:02)
            Escena de Dol Guldur reveladora - Zambra (17/12/14 15:20)
              SPOILERS Y a propósito de Beorn... - Zambra (17/12/14 15:25)
                SPOILERS Y a propósito de Beorn... - Geredhel (20/12/14 19:54)
                  SPOILERS Y a propósito de Beorn... - Zambra (21/12/14 12:10)
          Escena de Dol Guldur reveladora - Irkan (20/12/14 02:27)
        Escena de Dol Guldur reveladora - Geredhel (20/12/14 19:51)
      Escena de Dol Guldur reveladora - Geredhel (20/12/14 19:50)
    SPOILERS Hilo para comentar la peli - Feänaro Elensar (18/12/14 00:19)
      SPOILERS Hilo para comentar la peli - Zambra (18/12/14 15:05)
    SPOILERS Hilo para comentar la peli - Baloran (19/12/14 16:14)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos