Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

El musical
(20 de Septiembre de 2007, a las 19:13)

Hola. Un servidor ha tenido la oportunidad de ir a Londres este verano y fui a ver el musical de El señor de los Anillos. Me encantó. He de decir que no soy un entendido ni en teatro ni en musicales, aunque cuando tengo la oportunidad me gusta ver alguno que otro. No lo considero el mejor musical que he visto en mi vida (por poner un ejemplo, El fantasma de la ópera me pareció superior.), pero lo disfruté muchísimo. Es cierto que no es 100% fiel al libro, cosa que a algunos molestará, pero, que por otra parte, cualquiera que vaya a verlo debe entender que es imposible meter todos los detalles de los tres libros en un musical de 3 horas (y más teniendo en cuenta que Peter Jackson se dejó cosas fuera disponiendo de unas 10 horas). Cualquiera que vaya a ver este musical debe tener claro que es una adaptación, y como tal, desde mi punto de vista, está bastante bien.

A partir de aquí voy a entrar un poco mas en detalle acerca del musical, por lo que si alguien quiere verlo y no saber los detalles, debería parar aquí ;P

Cosas a destacar de este musical. Muchas.

El espectáculo comienza incluso antes de que llegues a tu butaca. Nada más entrar ves a un montón de hobbits correteando por el patio de butacas, saltando por encima de los asientos, charlando entre ellos para luego ponerse a cazar unas luciérnagas que han invadido la sala. Una vez atrapadas y metidas en un bote de cristal, las liberan todas junto al escenario iluminando el logo. Un comienzo muy agradable que te mete de lleno en la comarca.

Las coreografías, los escenarios, el montaje en general es espectacular. El escenario (muy grande) tenía una gran cantidad de plataformas articuladas que iban girando, alzándose, moviéndose, según lo iba necesitando la historia, dando la sensación en muchos casos de que los actores estaban realmente recorriendo largas distancias. Esto particularmente me gustó mucho.

Cabe también destacar la batalla con el Balrog, con efectos de luz, sonido e incluso viento, que unidos a la voz de Gandalf diciendo eso de: ¡No podrás pasar!, hizo que se me pusiera la piel de gallina (aunque no fue el único momento que lograron esto). Impresiona mucho, y también lo hicieron el resto de criaturas, los nazgûl sobre sus caballos y la gigantesca ella-laraña, todos muy bien realizados.

Los actores, la mayoría bastante bien (teniendo en cuenta mis pocos conocimientos en teatro, no he leído críticas especializadas, esto es solo mi opinión como aficionado). Destacaría los actores que realizaron los papeles de Gollum (si bien la gente se lo tomaba como un personaje cómico, cosa que molestaba un poco, a mi me pareció una de las mejores interpretaciones y bastante fiel al libro) y de Galadriel (con una voz realmente preciosa).

Por si alguien tiene interés, hablare ahora un poco de los cambios mas significativos (y de los que me acuerde, que mi memoria no es gran cosa) respecto del libro. (Este es el último aviso, no sigáis si vais a ir a verlo y no queréis saber este tipo de cosas).





El cambio argumental mas destacable es sin duda la "fusión" de los pueblos de Rohan y Gondor. El motivo es claro y comprensible, no da tiempo a todo. Nos encontramos con un rey, cuyos soldados van ataviados con vestimentas que recuerdan a los rohirrim, pero que hace mención a la muerte de su hijo Boromir. (He de decir que en este momento me descoloque un poco, ya que mi dominio del inglés no es perfecto y pensé que había entendido mal las palabras) No se hace mención al nombre del pueblo ni del rey, aunque no puedo jurarlo, por lo que comentaba antes del idioma. Tiene lugar una batalla contra orcos, de nuevo una "fusión" entre el abismo de Helm y los campos de Pelennor (los muertos no llegan a ser mencionados en ningún momento).

Otro cambio importante es el aumento de protagonismo de los personajes femeninos, cosa que me esperaba ya que si no fuera así, habría realmente pocas oportunidades de que las actrices pudieran cantar (y no habría disfrutado tanto de la voz de Galadriel, especialmente la última canción que canta). Esto puede que haya gente a la que no le guste, pero hay que entender que es un musical, y nuevamente digo que no me disgustó el cambio. Aclarar que este aumento de protagonismo no tiene una importancia "física" en la historia, si no mas bien alentadora, en forma de recuerdos, etc.


Y ya para terminar quiero mencionar una serie de "detallitos frikis" que si bien era perfectamente prescindibles, ami me parecieron una estupenda idea, y cada vez que descubrí alguno se dibujo una sonrisa en mi cara. Entre estos guiños encontramos una conversación entre los ents en la que se nos da a entender como es la lengua de estas criaturas según la describió Tolkien, lenta, muy lenta. Una escena divertida, mas supongo si conoces como era esta lengua. También encontramos una pequeña referencia a Tom Bombadil por parte de Gandalf, quien menciona su longevidad e inteligencia. No aporta nada a la historia, pero me hizo sonreír. También se hizo mención al saneamiento de la comarca, si bien no se alargo mucho, pero incluyendo una bonita escena en la que Sam y otros hobbits replantaban la comarca con la ayuda del regalo que Galadriel le entregó. Otra cosa que no se si al resto de la gente le gustará, pero a mi, personalmente, me encanta ver y descubrir estos pequeños guiños en cualquier serie, película, libro, etc, y estos me gustaron mucho (estoy seguro de que había mas pero no los recuerdo, lo siento : ( ).

Bueno, creo que ya está bien, aunque seguro que se me olvida algo^^.

Conclusión: ¿Es el mejor musical de la historia? No. ¿Se disfruta? Muchísimo, o al menos yo lo hice, y no me arrepiento de haber ido y, por supuesto, se lo recomiendo a todos los fans de Tolkien.

Un saludo.


Morgoth_i (Vala)

Aventurero (95 mensajes)


Desde el 30 de Abril de 2003
 

 
Folleto y vídeos del musical de El Señor de los Anillos -
       Noticias Elfenomeno.com
(19/09/07 23:02)
    El musical - Morgoth_i (20/09/07 19:13)
      ¡Te asisino! XDDDDD - Elfa Árwena (20/09/07 21:58)
        ¡Te asisino! XDDDDD - Morgoth_i (20/09/07 23:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos