Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Me temo que no...
(14 de Julio de 2005, a las 19:30)

Me temo que no, y voy a intentar contestar a todas las ideas que habéis propuesto, punto por punto...

Pero lo principal es entender una cosa: Melkor fue creado por Eru a partir de su pensamiento, al igual que el resto de los Valar. Melkor y los Valar forman parte del pensamiento de Eru. Para mí, lo que estás preguntando es que, si yo escribo un libro con unos personajes, si uno de esos personajes podría matarme. Obviamente, la respuesta es "no". Y si lo consiguiera (no veo cómo) él mismo dejaría de existir.

Vamos ahora punto por punto a lo que decís:

- Melkor es muy poderoso, pero lo es porque Eru así lo ha querido. Y Eru deja bien claro que, incluso lo que nosotros conocemos como "sus malas obras", en realidad son sólo parte de la Música, y sólo contribuirán a una mayor gloria del propio Eru. Incluso las malas obras de Melkor, en realidad, están en los planes de Ilúvatar (y ojo, somos nosotros los que creemos que son malas obras).
En definitiva, si bien para nosotros Melkor "desafina" en la Música, Eru en realidad le explica que incluso la música disonante de Melkor forma parte de su plan, de toda su composición.

- Melkor no puede "crear" nada. El tema de que los Orcos son Elfos pervertidos también ha sido muy discutido, y si profundizas en la obra de Tolkien verás que, el pasaje de El Silmarillion donde se dice eso, es un extracto que Christopher Tolkien tomó poco menos que al azar. Lee "El Anillo de Morgoth" y verás de lo que te hablo. Mientras tanto, permíteme ofrecerte mi palabra: Los Orcos no pueden ser Elfos, porque éstos son inmortales y los Orcos son mortales (y de corta vida), y ni siquiera Melkor tenía el poder para cambiar su destino. De nuevo, el único que tiene poder para cambiar el destino de una especie, es Eru. Y sólo Eru.

- La Llama Imperecedera es el principio creador del propio Ilúvatar. No es algo separado de Ilúvatar, ni le da su poder a Ilúvatar: forma parte de él, igual que los hombres tenemos dos brazos, dos piernas, etc. Melkor no puede apoderarse de la Llama Imperecedera, porque eso sería apoderarse del propio Ilúvatar. Melkor buscó la Llama Imperecedera en el Vacío pero no la pudo encontrar por esta razón.
Tenéis más información en El Silmarillion y en este enlace:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8954

- He leído por ahí (creo que lo ha dicho Imrahil de Gondor) que Eru Ilúvatar bajó una vez a Eä. ¿Cuándo? Que yo recuerde, eso no ha sucedido nunca. Eru es el "autor" de Eä y de todo lo que existe. ¿Cuándo ha bajado, encarnándose, a su propia obra?

- En cuanto a que Melkor es el dueño o amo del "Vacío", ¿dónde se dice eso? A Melkor se le desterró a ese Vacío, pero eso no le convierte en su dueño. De hecho, cuando Eru envió la Llama Imperecedera al Vacío, consiguió crear Eä... pero Melkor ahí no tiene ningún poder (precisamente por eso le destierran ahí). El único que muestra algo de poder en el Vacío es, precisamente, Eru (no es el Vacío el que tiene poder sobre la Llama Imperecedera, sino al revés).

- Melkor no derrota a los Valar. Al contrario. Los Valar lo derrotan a él. Lo capturan dos veces. Tulkas le da una verdadera paliza, y le sujetan con la cadena Angainor. No olvidéis eso. Puede que Melkor sea más poderoso que algún Valar, pero no puede con todos... y todos forman parte del pensamiento de Eru.
http://www.elfenomeno.com/info/ver/159

Así pues, donde concluís que: "Porque ademas, los ainur son los pensamientos de iluvatar, pero todos juntos podrian igualar el poder de iluvatar, y como se dice en el silmarillion que melkor contendia con todos los valar , tambien podria contender con iluvatar"... pues me temo que es un grave error. Primero, porque los Valar sólo tienen el poder que el propio Eru les haya querido dar, y puede quitárselo, o incluso eliminarlos, con sólo pensarlo. Y Melkor contendió con todos los Valar, pero salió derrotado dos veces.

Los Valar y Melkor son producto de la mente de Ilúvatar, como los personajes de un cuento son producto de la mente de su autor. Y sólo se pueden rebelar contra él si el propio autor "escribe" que lo hacen... y aún así, ¿cómo lo derrotarían? Si lo derrotasen, el autor no terminaría su obra, y ellos desaparecerían. No sé si me he explicado bien

Espero haber contestado a todas las cuestiones. Si se me ha olvidado algo, por favor, decídmelo, y podremos seguir dando opiniones sobre el asunto

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
Contactar con elfenomeno . - Melko1 (13/07/05 14:48)
    ¿Perdón? - Leandro (13/07/05 15:13)
    Contactar con elfenomeno . - Melko1 (13/07/05 22:07)
      opinando sobre tu duda melko - Imrahil de Gondor (14/07/05 00:20)
      Si te puede ayudar... - IdrilCelebrindal (14/07/05 12:22)
        Melkor - Melko1 (14/07/05 14:35)
      Me temo que no... - Leandro (14/07/05 19:30)
        Plas, plas... - Nólë (14/07/05 20:47)
          Ahora soy yo... - Leandro (14/07/05 21:42)
            De todas formas... - Elfa Árwena (14/07/05 21:50)
              Quisiera agregar... - Atanvaryar (15/07/05 05:16)
                Es verdad... - Nólë (15/07/05 08:52)
                  Depende... - Elfa Árwena (15/07/05 11:05)
                    Sí, pero... - Nólë (15/07/05 14:28)
                    Mmmm... ¿Encarnación de Eru? - Elfa Árwena (15/07/05 14:51)
                    Toda la razón - Nólë (15/07/05 21:01)
        Citas - Beregond de M.Tirith (17/07/05 04:01)
        Me temo que no... - Herunúmen (17/07/05 04:44)
          Me temo que no... - Beregond de M.Tirith (17/07/05 15:20)
            Me temo que no... - Herunúmen (17/07/05 16:09)
              La predestinación... - Beregond de M.Tirith (17/07/05 21:24)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos