Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Radagast, Celeborn, Thranduil
(16 de Octubre de 2012, a las 17:35)

Hola a todos! Jeje me mola este círculo así, siempre comentando nosotros y sólo nosotros cuatro. Parecemos un Concilio Blanco de turno, Concilio Tolkien podríamos decir jajaja.

En fin, manos a la obra.

¡Geredhel! Gracias pero de nada me sirve hacer un buen post si no logro haceros cambiar de opinión... Y, ¡parece que tienes una gran antipatía por los Sindar! Pobres Celeborn y Thranduil... pero, Círdan es Sindar (creo, aunque quizá me equivoque, porque en cuanto a clasificaciones de Elfos nunca he ido más allá de los tres grupos principales ), ¡y bien que Círdan te gusta! Yo también prefiero a los Noldor antes que a los Sindar o los Teleri, pero desde que supe de la traición de los Enanos, los que matan a Thingol, odié profundamente a los Enanos (¡a todos, participaran o no en la matanza! Incluso a Gimli. El único que creo que se salva es Dáin) y sentí cierta compasión por los Teleri.

Bueno, respecto a Erestor me doy por vencido. Tiro la toalla. Ya veo que lo rechazáis, pobre Erestor.

Pero, ¡ahá! Tengo un as en la manga. Beregond y Geredhel... ¿habéis pasado por alto las palabras del propio Tolkien? Os las volveré a poner por si ya no os acordáis: “[…] en ese tiempo se celebró por primera vez el Concilio de los Sabios, llamado luego el Concilio Blanco, y en él estaban Elrond, y Galadriel, y Círdan, y otros señores de los Eldar, y también Mithrandir y Curunír.” ¿Lo habéis visto? Ambos decís que Glorfindel está presente en el Concilio Blanco, pero Thranduil y Celeborn no... pero Tolkien dice explícitamente que son dos o más los Señores de los Eldar (sin contar a Elrond, Galadriel y Círdan, que ya los nombra antes) al ponerlo en plural. Por tanto, Glorfindel sólo es un miembro. ¡Os falta otro como mínimo! Os cargáis a Erestor, de acuerdo; de Radagast hablaremos más tarde y como no es un Elfo no cuenta; añadís a Glorfindel pero excluís a Thranduil y Celeborn. ¿Me seguís? Debéis escoger a uno de los dos (o a otro Señor Elfo que se nos haya pasado por alto hasta ahora) o a los dos, perque sino las palabras de Tolkien habrían sido "[...] y otro señor de los Eldar" en vez de "[...] y otros señores de los Eldar".

Además, quisiera decir aún otra cosa para defender a Celeborn, pues en esto estoy con Ahumado y creo que su participación es indudable. Al decidir añadir a Glorfindel al Concilio pero, al mismo tiempo, excluir a Celeborn, estáis diciendo prácticamente que Glorfindel es superior a Celeborn. Y, aunque me encanta Glorfindel, no creo que esto sea así. Celeborn es de hecho de sangre más noble que Glorfindel, y por muy sabio que haya podido volverse Glorfindel en su contacto con los Maiar en Valinor, no creo que supere a Celeborn (aunque quizá sí le iguale). Recordemos que en Lórien Celeborn habla bastante con la Compañía (al menos, que yo recuerde) y demuestra que es ciertamente sabio, pero en cambio, Glorfindel en el Concilio de Elrond, por ejemplo, hace intervenciones espontáneas y no es él quien hace mover el Concilio a su voluntad, sino Elrond y Gandalf, quienes, con preguntas y respuestas llevan el hilo del Concilio desde el inicio hasta el final, en donde Frodo se presenta voluntario para destruir el Anillo. No estoy diciendo que Glorfindel no deba estar en el Concilio Blanco, sino que él y Celeborn van juntos, es decir, que o van los dos o no va ninguno; no tiene mucho sentido que vaya uno sí pero el otro no.

Y aún diré otra cosa para reforzar mi argumento con Celeborn. Mirad, en los Cuentos Inconclusos he encontrado una referencia a un Concilio Blanco que se hizo en la Segunda Edad (3000 ó 4000 años antes que el Concilio Blanco que todos conocemos), una reunión presidida por Gil-galad y de la que nadie parece tener conocimiento (no he encontrado nada, ni una breve mención, en toda la Fenopaedia de Elfenomeno). Según nos cuenta Christopher Tolkien acerca de ese primer Concilio (del que no hay fecha alguna, pero por el contexto deduzco que es cuando Sauron es expulsado de Eregion gracias a la intervención final de los Númenóreanos, y sus tropas son derrotadas por toda la Tierra Media; entonces se refugia en Mordor. Por tanto, este Concilio tendría lugar bastante antes de la Guerra de la Última Alianza, cerca del 2000 SE):
"[Galadriel] dejó Lórinand a cargo de Amroth, y pasando nuevamente por Moria con Celebrían, llegó a Imladris en busca de Celeborn. Allí, según parece, lo encontró, y allí vivieron juntos largo tiempo [...]. Y mientras Galadriel se encontraba en Imladris, se celebró el Concilio ya mencionado. Pero algo después Galadriel y Celeborn, junto con Celebrían, abandonaron Imladris [...]".
Y después:
"En la Cuenta de los Años la fecha que se atribuye a la formación del Concilio Blanco es el año 2463 de la Tercera Edad; pero es posible que el Concilio de la Tercera Edad fuera un eco deliberado de este Concilio celebrado mucho tiempo antes, sobretodo porque varios de los principales participantes habían estado también en el primero."
Así pues, hubo un primer Concilio en Rivendel en la Segunda Edad, de entre cuyos participantes algunos repitieron en el Concilio de la Tercera Edad. ¿Quiénes eran? Los Istari no existían aún, Glorfindel no creo que hubiera vuelto de Valinor, Gil-galad y Celebrimbor así como muchos otros Elfos nobles murieron al final de la Segunda. Pues estos debían ser Elrond, Galadriel y Círdan, sin duda, pero, ¿no estaría Celeborn entre ellos? En este texto se dice explícitamente que Celeborn estaba en Rivendel con Galadriel cuando se hizo el primer Concilio. ¿La invitaron a ella a participar pero no a él? ¿Creéis que Gil-galad le habría hecho a Celeborn tal falta de respeto? Yo creo que no. Creo que Celeborn estuvo en ese Concilio, y si estuvo en el primero, ¿no le habrían dicho que participara también en el Concilio Blanco de la Tercera Edad, el que nos atañe? ¿No habría sido raro que participara en el primero pero no en el segundo? No se entendería.
Por todo ello junto, espero haberos hecho cambiar de parecer en cuanto a Celeborn.

¡Radagast! Geredhel, ¡eres el único que lo excluye! Beregond y yo opinamos igual en este punto. En los Cuentos Inconclusos (que es la Biblia nº2... la nº1 es, evidentemente, El Silmarillion) no he encontrado nada referente a Radagast para intentar convencerte, pero, ¡mira qué he encontrado en los Apéndices de El Retorno del Rey (la Biblia nº3)! En más de un sitio hemos visto que el Concilio Blanco estaba compuesto por "los Sabios", ¿no? Y nuestro problema era ver quiénes eran esos "Sabios". Pues mira... "Los Sabios (los Istari y los principales Eldar)". Sé que es un poco pobre con respecto a su definición, pero, pone los Istari. No pone Mithrandir y Curunír como en El Silmarillion. Esta "descripción" abarca más, y, ¿por qué no podría estar Radagast incluida en ella? Bien pertenece a los Istari, ¿o no? Además, por todo lo que has dicho que dijo Gandalf de él... una cosa es el Radagast de final de la Tercera Edad, un Radagast que ha desuidado su misión, y otro muy distinto es el Radagast que era en el 2463. ¡500 años antes! (Es decir poco). De hecho, es el mismo período en que a Saruman le despertó y floreció el gusanillo malvado, ¿no? ¿No crees que quizá al incio Radagast aún era leal y fiel, no tan "descuidado"? Quizá con los años fue volviéndose más descuidado... pero como en un principio ya estaba en el Concilio Blanco, luego ya no le expulsaron. ¿Por qué crees que Gandalf no volvió a reunir el Concilio cuando supo que el anillo de Bilbo era el Anillo? Quizá porque Círdan estaba lejos, Galadriel y Celeborn también... y porque Radagast estaba descuidado y ya no era el de antes.

¡Y Thranduil! ¡Mi querido Thranduil! Lo dejo para otro momento jeje que me duelen los ojos de tanto rato que llevo escribiendo. ¡Pero no me doy por vencido con él!

En fin, disculpadme por haceros leer tanto. La verdad es que no me doy ni cuenta; si se trata de ESdlA me pongo a escribir y no hay quien me pare...

Saludos!!


Tengvah (Elfo Sinda)

Saqueador (138 mensajes)


"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón está con el Mar, y viviré junto a las costas grises guardando los Puertos hasta que parta el último barco. Entonces te esperaré."
Desde el 12 de Noviembre de 2011
 

 
El Concilio Blanco - Tengvah (14/10/12 17:29)
    El Concilio Blanco - Ahumado (14/10/12 20:51)
      Sobre Glorfindel - Beregond de M.Tirith (03/11/12 13:45)
    El Concilio Blanco - Beregond de M.Tirith (14/10/12 21:27)
      El Concilio Blanco - Ahumado (14/10/12 23:27)
        El Concilio Blanco - Geredhel (15/10/12 18:02)
          Radagast - Beregond de M.Tirith (15/10/12 20:53)
            Radagast - Geredhel (16/10/12 16:31)
              Radagast, Celeborn, Thranduil - Tengvah (16/10/12 17:35)
                Radagast, Celeborn, Thranduil - Geredhel (16/10/12 22:20)
                Radagast, Celeborn, Thranduil - Beregond de M.Tirith (16/10/12 22:25)
                  Radagast, Celeborn, Thranduil - Geredhel (17/10/12 00:32)
                    Radagast, Celeborn, Thranduil - Tengvah (17/10/12 12:31)
                    Radagast, Celeborn, Thranduil - Beregond de M.Tirith (17/10/12 20:48)
                    Radagast, Celeborn, Thranduil - Geredhel (18/10/12 00:46)
                    Radagast, Celeborn, Thranduil - Geredhel (20/10/12 01:50)
                    Radagast, Celeborn, Thranduil - Tengvah (20/10/12 11:04)
                    EH lo primero? - Beregond de M.Tirith (20/10/12 12:46)
                    EH lo primero? - Tengvah (20/10/12 13:13)
                    Radagast, Celeborn, Thranduil - Geredhel (20/10/12 17:40)
                    EH lo primero? - Geredhel (20/10/12 17:44)
                    Más Radagast - Beregond de M.Tirith (20/10/12 20:30)
                    EH lo primero? - Tengvah (20/10/12 21:55)
                    Más Radagast - Geredhel (21/10/12 17:21)
                    EH lo primero? - Geredhel (21/10/12 17:28)
    El Concilio Blanco - Drer (18/10/12 00:30)
      Radagast - Beregond de M.Tirith (18/10/12 07:54)
        Concilio Blanco en El Hobbit - Tengvah (19/10/12 11:30)
          Concilio Blanco en El Hobbit - Geredhel (20/10/12 18:06)
            Concilio Blanco en El Hobbit - Ahumado (25/10/12 18:48)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos