El fenómeno Gollum

Cerrado

Myrddin
Myrddin
A raíz de los mensajes sobre la generación Esdla ha surgido en mí una reflexión.
Es penoso que lo que más se recuerde de ESDLA para la masa sea Gollum. Pero no el Gollum del libro, ni tan siquiera el original de la película: lo que queda para la masa aborregada es la caricaturización de ciertas frases del personaje. He oído que lo llaman "el bichejo ese que dice mi tessssoro". Incluso lo imitan haciendo una patética demostración de casposo arte dramático de tres al cuarto.
Me duele ver que nadie - excepto los que realmente amamos la obra - ha captado el dolor del personaje, lo triste de su existencia. Sufrí cuando el cine entero rompió a reír viendo el monólogo que Gollum tiene en Ithilien en Las Dos Torres mientras que yo sólo tenía ganas de llorar por la pobre criatura.
Vi la peli de Bakshi a los 5 años. Fue mi primera aproximación a Tolkien. Con el rol a los once cobré fuerzas para leer los libros a los doce, y desde entonces no he podido evitar sumergirme en este maravilloso mundo que el profesor creó para nosotros. Por eso lamento mucho todo el fenómeno de masas que se ha creado. Ver a los Bakalas de mi ciudad comentando cosas de la peli o imitando a Gollum (espero que sepáis qué es un bakala). Oír a gente, que en la vida se hubiera leído el libro, hablando de él... lo destrozan, podéis creerme, porque sencillamente no les gusta.... ¡es que es la moda!
La suerte es que todo esto pasará y sólo quedaremos los que de verdad amamos todo esto, incluyendo a los neófitos.
Aún así, me duele ver como algo tan hermoso es banalizado, vulgarizado hasta el extremo por gente que más que Tolkiendilis parecen orcos.
Me gustaba más antes, cuando parecíamos herejes buscados por la Inquisición.
Todo sea dicho, ahora podemos encontrar todo lo que queramos sobre el tema; pero a qué precio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Myrddin

A raíz de los mensajes sobre la generación Esdla ha surgido en mí una reflexión.
Es penoso que lo que más se recuerde de ESDLA para la masa sea Gollum. Pero no el Gollum del libro, ni tan siquiera el original de la película: lo que queda para la masa aborregada es la caricaturización de ciertas fra...

¿ A quien le importa...?

¿ A quien le importa lo que piensen los demás?. Tú ya sabes cómo es Gollum. Poco antes de entrar aquí intentaba hacer entrar en razón a la gente explicandoles los complejos perfiles psicológicos de cada personaje, pero ahora e sque paso olímpicamente. En un mundo en el que Las Dos Torres es una obra maestra que sigue la palabra de Tolkien, y la Comunidad del Anillo es un viaje aburrido sin más sentido que presentar la trilogía, opino que deberíamos cuidarnos de las opiniones de críticos, y demás gente... Antes sí me importaba que la gente pensase cosas extrañas... desde que leí que LCDA tenía 3 estrellas y media y LDT tenía cinco en cierto periodico local, decidí algo: Tener mi propio criterio.

Antes también me crispaban los nervios repitiendo la frasecita, ahora me río con ellos. Pues sí, mira, no todos saben apreciar los roles de los personajes, pero yo no voy a intentar cazarles ni nada de eso . Me da igual . Yo sé que cada persona que ha leído EL LIBRO ha salido muy, muy extrañada con Gollum, y han querido volver a leer sus pasajes. Que la gente que se ría de las peliculas es normal, es que bombardean día y noche con las frases míticas, etc... es como tener a un hombre que en cada pausa publicitaria y programa de moda dijeses "No puedes pasar"... maldita sea, la frase sería odiada al final...

Iker Bolsón

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Permalink |
Driade de Ithilien
Driade de Ithilien

Es penoso que lo que más se recuerde de ESDLA para la masa sea Gollum. Pero no el Gollum del libro, ni tan siquiera el original de la película: lo que queda para la masa aborregada es la caricaturización de ciertas fra...

Neófita agradecida

Bueno, yo conocí recientemente a Tolkien gracias a las peliculas y me serprendí al descubrirlo porque su obra nunca había caído en mis manos, y supongo que mi caso no será el único. Y digo todo esto porque considero que el hecho de que mucha gente haya leido el libro por "la moda" (¿lo tuyo de el rol no puede considerarse una moda?)no es algo perjudicial en absoluto, sino todo lo contrario, me parece algo maravilloso que la gente se interese por la lectura, aunque a algunos no les llene tanto como a otros y aunque se hagan comentarios desafortunados, pero no creo que nadie pueda destrozar el libro, el libro es como es,y lo será siempre. Y sobre lo que dices de la gente que nunca se hubiera leido el libro...¿Como sabes que no les gusta?¿Como sabes que es solo por la moda? A veces hay que tener menos prejuicios y dar un voto de confianza.

Y para finalizar, decirte que considero algo en parte egoista el hecho de querer formar parte de una pequeña comunidad de gente interesada por Tolkien, pienso que cuanta más gente admire al Profesor mejor, aunque eso suponga que ya no vas a ser el "raro" que habla de hobbits, elfos, y maiar.

Saludos,

PD: Sobre lo de Gollum tienes razón en que es una pena que la gente no haya captado la importancia de su personaje y lo que representa .Por otra parte entiendo que es un personaje(en la pelicula) que da mucho juego a la hora de hacer parodias ¿¿Tu nunca has dicho "mi tesssssoro"? Yo si, y te lo recomiendo, de vez en cuando echarse unas risas no viene mal
Apareció de pronto ante ellos una joven alta, de pelo oscuro entretejido con verdes hojas, había salido del mismísimo tronco del mallorn y lo que parecían unas grandes hojas de plata y esmeralda se agitaron a su espalda.

Fundadora junto a Lalaith de L.H.D.L.N.C.S.R. (Las hojas de Lórien no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Driade de Ithilien

Neófita agradecida

Bueno, yo conocí recientemente a Tolkien gracias a las peliculas y me serprendí al descubrirlo porque su obra nunca había caído en mis manos, y supongo que mi caso no será el único. Y digo todo esto porque considero que el hecho de que mucha gente haya leido el libro por "...

Neófita agradecida

Y para finalizar, decirte que considero algo en parte egoista el hecho de querer formar parte de una pequeña comunidad de gente interesada por Tolkien, pienso que cuanta más gente admire al Profesor mejor, aunque eso suponga que ya no vas a ser el "raro" que habla de hobbits, elfos, y maiar.

¿ Dónde dice Myrddin eso?O_O. Lo único que desea (y lo que yo últimamente deseo) es que la gente deje de soltar frases y parodias, porque eso solo lleva a un lugar: Que cuando mencione un servidor "El Señor de los ANillos" el 75% de la gente conteste "Qué coñazoo", "Está más vista que el T.B.O...", "Mira que se rayan con la frasecitaaa..." etc.

Permalink |
Raziel
Raziel

#4 Respondiendo a: Anónimo

Neófita agradecida

Y para finalizar, decirte que considero algo en parte egoista el hecho de querer formar parte de una pequeña comunidad de gente interesada por Tolkien, pienso que cuanta más gente admire al Profesor mejor, aunque eso suponga que ya no vas a ser el "raro" que habla de hobbits,...

"Frases típicas simplonas"

Estoy con Myrddin yo tambien me rayo, y no se como reaccionar, cuando gente de mi alrededor se ponen a repetir hasta la saciedad alguna frase de la pelicula/libro como una gracia.

Eso significa que no han entendido la profundidad de los personajes y ni lo que significan esas expresiones en realidad, se quedan tan solo en lo más superficial.

Por ejemplo: "Gollum es el bicho ese cachondo que dice mio mi tesorooo"

Pero ante esto no se puede hacer mucho, porque en mitad de una conversación donde alguien suelte algo parecido en plan banal no te vas a pone a explicar porque un personaje dice esta cosa u otra... creo que te verian un poco como "bicho raro" y dirian pero que dices ¿? :P
"LLegó como un ladrón el la noche, y uno tras otro los celebrantes cayeron en los salones cubiertos de sangre..." Edgar Alan Poe
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Raziel

"Frases típicas simplonas"

Estoy con Myrddin yo tambien me rayo, y no se como reaccionar, cuando gente de mi alrededor se ponen a repetir hasta la saciedad alguna frase de la pelicula/libro como una gracia.

Eso significa que no han entendido la profundidad de los personajes y ni lo que signific...

Es que le dais mucha importancia

¿ Alguno ha leído esa fantástica historieta en la sección Humor? Son unos 30 motivos que te explican que te estás convirtiendo en un tolkiendili extraño

A ver, entre ellas hay una:

"Cuando oyes frases o nombres del libro, corres adonde se está produciendo la charla, con intención de demostrar a los demás lo que sabes".

Creo que es un poco lo que hacemos. Cuando alguien dice "Yo soy tu paaadreee" ni nos va ni nos viene, pero cuando es "Mi tessorooo"... sí

Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#6 Respondiendo a: Anónimo

Es que le dais mucha importancia

¿ Alguno ha leído esa fantástica historieta en la sección Humor? Son unos 30 motivos que te explican que te estás convirtiendo en un tolkiendili extraño

A ver, entre ellas hay una:

"Cuando oyes frases o nombres del libro, corres adonde se está produciendo l...

es para tanto?

¿Que les importa que la gente parodie a Gollum si nosotros mismos en la sección humor parodiamos a muchos personajes?

Yo tuve la suerte de conseguir ESDLA 2 años antes de su estreno en el cine...y por suerte pude leer los 3 antes de ver las películas...y se lo que significa Gollum..pero yo misma he hecho imitaciones...porque no estoy imitando al personaje Gollum del libro, si no al de la película!! Ok..dicen que es Gollum, pero lo que hacen es imitar la voz de Andy Serkis. En la película no muestran bien a Gollum como la criatura que da lástima, ¿cómo quieren que personas que no han leido el libro lo vean asi?

No es para tanto..

Saludos desde Valinor

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Raziel
Raziel

#7 Respondiendo a: Melian-Maia

es para tanto?

¿Que les importa que la gente parodie a Gollum si nosotros mismos en la sección humor parodiamos a muchos personajes?

Yo tuve la suerte de conseguir ESDLA 2 años antes de su estreno en el cine...y por suerte pude leer los 3 antes de ver las películas...y se lo que significa Gollum...

Perdon por ser tan frikki XD (s/t)

.
"LLegó como un ladrón el la noche, y uno tras otro los celebrantes cayeron en los salones cubiertos de sangre..." Edgar Alan Poe
Permalink |
mungo knotwise
mungo knotwise

No entiendo muy bien la finalidad de este post. Me parece que es una especie de reivindicación, por los que conocían la historia mucho antes de que las películas se estrenaran, como algo propio sobre lo que no se puede banalizar o bromear. Chicos/as, ¿en serio os molesta que la gente se burle o imite a los personajes según nos los han querido mostrar en las películas? A mí la verdad es que no. Que la gente quiere repetir hasta la saciedad ciertas frases de la película o del libro (lo dudo), que lo haga.
He oído por ahí alguna referencia a los que se han leído el libro a raíz de las películas. Yos soy una de esas personas y no pasa nada por decirlo, pues estoy eternamente agradecido. Si bien es cierto que prefiero con mucho los libros a las películas. Pero eso que decís que no han entendido la naturaleza del personaje, los sentimientos de los mismos......me parece algo muy absurdo. Cada uno hace la interpretación que puede o que quiere cuando lee algo, y con ESDLA no iba a ser distinto. Cada uno de los que se han leído el libro tendrá su propia idea de los personajes que en ella aparecen....y mi pregunta es ¿para qué necesita preocuparse de lo que piensen, digan los demás?

- ¡Bueno, bueno!- dijo Sam-. ¡Parece que he llamado a la puerta principal! Pues bien, a ver si alguien acude! - gritó-. ¡Anunciadle al Capitán Shagrat que ha llamado el gran guerrero Elfo, y que trae consigo la espada élfica!
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
Permalink |
Myrddin
Myrddin

#4 Respondiendo a: Anónimo

Neófita agradecida

Y para finalizar, decirte que considero algo en parte egoista el hecho de querer formar parte de una pequeña comunidad de gente interesada por Tolkien, pienso que cuanta más gente admire al Profesor mejor, aunque eso suponga que ya no vas a ser el "raro" que habla de hobbits,...

Neófita agradecida

Bueno, vayamos por partes:
En primer lugar: yo no me he metido con los neófitos. Tampoco quiero que sólo exista una reducida comunidad de frikis. El tamaño es lo de menos, cuantos más mejor. Lo único que deseo es que la gente AME la obra, nada más. Que parece que todo neófito está a la defensiva y dispuesto a malinterpretar cualquier frase que parezca negar su autenticidad. Que yo también fui neófito en su día, leñe! Antes de colgarme el hábito pasé por cocina, como dicen.
En segundo: Si oyeras hablar a esos "peazo de orcos" sobre el libro, sobre lo mucho que se aburren en los viajes, las descripciones y que sólo esperan leer las batallas de la peli, con el decepcionante descubrimiento de que no están tan detalladas, veríamos qué dices de si pueden destrozar el libro o no. Sin ir más lejos, oí a un par de mendrugos que decían haber leído que Ella Laraña se comía a Frodo y que Sam lo liberaba dándole a la peluda un tajo en la panza. Según estos primates, Frodo moría en esta escena. Al parecer, el de los Puertos Grises del libro es un ciborg. También comentaron que la lucha con Ella duraba tres días en el libro...Ejem! ¿se trata de una edición apócrifa que desconozco?
Creo que el Gollum de la película no está tan mal tratado. El problema es el espectador que no sabe verlo.
También tengo humor, a ver que te has pensado... quizá me he equivocado escribiendo este post. No sé. Bueno, a cuidarse. Voy a estudiar que mañana tengo un exámen. Y perdón si he ofendido a alguien.
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#12 Respondiendo a: mungo knotwise

No entiendo muy bien la finalidad de este post. Me parece que es una especie de reivindicación, por los que conocían la historia mucho antes de que las películas se estrenaran, como algo propio sobre lo que no se puede banalizar o bromear. Chicos/as, ¿en serio os molesta que la gente se burle o imit...

No os extrañéis con lo de Gollum; es como el si hay que ir se va o como sería en su día el yo soy tu padre Luke (no lo sé, no había nacido :P ).
Y tampoco se puede forzar a la gente a leer los libros, si no les gusta no les gusta. Y la frase de Gollum tarde o temprano acabará desapareciendo (bueno no del todo) del lenguaje popular
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
_Gandalf_
_Gandalf_

Te comprendo

Lo peor que puede pasarle a un fan de cualquier cosa, es que lo que tanto ama, caiga en las garras de las masa traga-modas, ese es el precio del exito y el costo lo pagamos los fanaticos. En todo ambito, siempre me ha molestado (aunque deberia darme lo mismo) cuando algo que yo consideraba especial y mio, es masificado, y gente que uno sabe que jamas se hubiese interesado en el tema, despues se las dan de expertos. Me parece fantastico que nueva gente aprecie lo que uno ama, pero siempre que su postura sea honesta y no solo por que es lo que esta de moda...Como consuelo, alegrate de no ser parte de esa masa, yo prefiero pensar por mi mismo, y no que me digan que tiene que gustarme y que no.
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures en dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Myrddin

Neófita agradecida

Bueno, vayamos por partes:
En primer lugar: yo no me he metido con los neófitos. Tampoco quiero que sólo exista una reducida comunidad de frikis. El tamaño es lo de menos, cuantos más mejor. Lo único que deseo es que la gente AME la obra, nada más. Que parece que todo neófito es...

A ver Myrddin ...

...yo definiría la cuestión con dos palabras...Tolerancia y respeto...para los que no comparten tus mismos gustos.
Es genial que a ti te encante JRRT, su obra y que hayas aprendido mucho leyéndole...ídem de lo dicho ...cuando salio la película de ESDLA hacia años que había leído ESDLA y ES, por tanto se de lo que hablas...pero hay que comprender que no toda la gente tiene los mismos gustos y no por eso son malas personas o "peazo de orcos" como dices tú.
Parodiar algo que tiene fama es un deporte nacional y universal más antiguo que el descubrimiento de la rueda, por tanto es obvio que esto iba a ocurrir con ESDLA, yo misma me parto de risa con la sección de humor de Elfenomeno...¿por eso no respeto a Tolkien?...ni mucho menos...hay momentos para hablar en serio y otros para bromear.
Respecto a la figura de Gollum, la idea que tiene la gente- mayoritariamente - de Gollum es la de PJ...y yo casi me caigo de espanto cuando oí:

"Y estos no tienen buen sabor ¿verdad tesoro?
No. No están muy ricos, desde luego. Mi amor. "
..¿¿mi amor?? por Erú si parece una novela de amor de las tardes de la Primera de TV!!..Esa y otras tantas frases del guión que la verdad a veces le hacen parecer caricaturesco...y esa es la imagen que tiene la gente de Gollum...
Además es más fácil quedarse con lo cómico del personaje que con lo trágico que hay en el mismo, para llegar a lo primero no hay que hacer ningún esfuerzo, para llegar a lo segundo si, y eso es algo que no todo el mundo esta interesado en hacer y que no tiene por que hacer.

Un saludo de Raima, grata a Zeus tempestuoso!!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Creo que tienes razón la gente ve a gollum como algo gracioso y no es alguien que ha sufrido mucho por culpa del anillo.
A mi me pasó que en el tercer día de que se estuviera estrenando las dos torres la fui a ver y la gente se ría porque estaba amarrado con una soga ¡que tontos!
A varios de mis compañeros les he dicho que si les gusto y me dicen que estaba muy complicada de entender;en cambio yo me se casi todos los nombres de los personajes.

(Mensaje original de: francisco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Mira el lado bueno...

seguro que hay alguien que se ha quedado con la otra parte. De todas maneras a mí me da igual lo que la gente recuerde, lo importante es lo que yo recuerde y además eso es la gente es relativo, las Crónicas Marranas no las ve tanta gente como parece...por lo menos mis compañías no. Y que lo vean si quieren, es su vida, ellos verán si quedándose con ese tìpo de cosas tiene algún sentido.

Arkar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
liwen
liwen

Si que es triste...

Sobre todo, como bien dices, en un pueblo lleno de "Bakalas" en los que siempre he sido la bicho rara...
Porque, en mi caso por lo menos, ésta moda no ha servido más que para que me consideren aún más rarita, ¿como puede gustarme una cosa así, una criatura asquerosa, un tipo sucio, una princesita llorona que no quiere ser inmortal (princesita, la llaman princesita a la dama Arwen, ufff), cuatro hombres pequeñitos, un tio bueno y un enano feo con acento soviético?
Ciertamente, no es sólo el fenomeno Gollum, es todo....
Pero que mas da, supongo que aquí nos encontraremos todos los que hemos amado la obra y al escritor, la música que en ella se basó y todo lo que consideramos parte de un mundo maravilloso.

Saludos desde Earitittë!
"veo venir una dama
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."

(WarCry, el mejor grupo de este país)

Permalink |
Myrddin
Myrddin

#17 Respondiendo a: liwen

Si que es triste...

Sobre todo, como bien dices, en un pueblo lleno de "Bakalas" en los que siempre he sido la bicho rara...
Porque, en mi caso por lo menos, ésta moda no ha servido más que para que me consideren aún más rarita, ¿como puede gustarme una cosa así, una criatura asquerosa, un tipo su...

Por fin me comprende alguien! Liwen

¡Por fin! alguien que me comprende. Alguien que sabe qué es un bakala.
Me has hecho sentir que no soy tan cruel como parecía apuntar el contenido de muchas opiniones anteriores a la tuya.
La verdad es que muchos no me han comprendido. Parece que se ha interpretado mal mi mensaje. Han saltado a la defensiva cuando yo no planteaba un ataque a los neófitos.
Je! Si supieran lo que es un bakala sabrían el por qué de lo de "peazo de orcos". Yo soy de Elche. Aquí los bakalas son puros uruks. ¿Sabíais que se divierten arrancando las ramas de los árboles que adornan las avenidas, que demuestran su hombría destrozando el mobiliario público o dispersando basura a base de golpes? ¿Son orcos o no?
Bueno. Si queréis seguir contraatacando, adelante. No creo haber errado en mi opinión y la mantengo.
Tía, un besazo por comprenderme.
Permalink |
liwen
liwen

#18 Respondiendo a: Myrddin

¡Por fin! alguien que me comprende. Alguien que sabe qué es un bakala.
Me has hecho sentir que no soy tan cruel como parecía apuntar el contenido de muchas opiniones anteriores a la tuya.
La verdad es que muchos no me han comprendido. Parece que se ha interpre...

¿que si te comprendo?

Ya ves si sé lo que son los bakalas, esos uruks desaprensivos que suelen gritar al ritmo del puncha- dunda en sus coches makeaos, que se dedican a arrancar las plantas de los jardines municipales, que les da por pasar en la moto por el carril de bici cuando pasan los pequeños hobbits, que aparcan los citados coches en el parkin para minusválidos.... ufffffffffffff.
Para todos vosotros, no creo que las palabras de Myrddin sean ofensivas en lo referente a neófitos, yo no lo entendí en ningún momento como un ataque, más bien pensé que daba las gracias a PJ por hacer las pelis y que muchas personas hayan conocido este mundo fantástico.
Para Myrddin, no te han atacado.... sólo te han entendido mal, no hagamos de ésto una discusión, y por otro lado, otro beso para tí compañero de incompresiones, ¡unámonos en la lucha contra los orcos del siglo XXI! ¿quien se apunta? : P

Saludos desde Eartittë!
"veo venir una dama
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."

(WarCry, el mejor grupo de este país)

Permalink |
mungo knotwise
mungo knotwise

#19 Respondiendo a: liwen

¿que si te comprendo?

Ya ves si sé lo que son los bakalas, esos uruks desaprensivos que suelen gritar al ritmo del puncha- dunda en sus coches makeaos, que se dedican a arrancar las plantas de los jardines municipales, que les da por pasar en la moto por el carril de bici cuando pasan los pequeños...

Myrddin, debe ser algo común eso de los baclas en la Comunidad Valenciana, pues aquí en Valencia también los hay (o mejor dicho) había a patadas en cada barrio,jejeje. Si tienes razón, tienen una peculiar forma de contribuir a la sociedad con su presencia en ella (irónico). No has errado en tu calificación de orcos, es más quizá te has quedado incluso corta... Jeje, Upppsss lo más seguro es que este post me lo censuren por no contener nada de las películas.... lo siento!
- ¡Bueno, bueno!- dijo Sam-. ¡Parece que he llamado a la puerta principal! Pues bien, a ver si alguien acude! - gritó-. ¡Anunciadle al Capitán Shagrat que ha llamado el gran guerrero Elfo, y que trae consigo la espada élfica!
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Raziel

Perdon por ser tan frikki XD (s/t)

.

es para tanto?

Le ponen mucho , no es para tanto , si hasta yo mismo me rio de Gollum .Y eso no significa que no comprenda al personaje , simplemente es un tema de no ser tan correcto. ¿ por que no reirse un rato de nosotros mismos o de las cosas que nos gustan? ¿ que tiene de malo? A algunos les falta ser mas abierto de mente , o tomarse las cosas con mas humor. Si al alterarnos no sacamos nada.

(Mensaje original de: Randalf)
Permalink |