Os ha pasado lo mismo?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Cuando leí ESDLA, hace ya 10 años, me imaginaba a Frodo con el cabello oscuro, más moreno que ningún hobbit, y a Merry, Pippin y Sam con el cabello castaño claro (sobre todo más rubio el de Sam).

En el libro, pone expresamente que (Frodo) "es más alto que algunos y más rubio que todos". Aún así, no conseguí nunca deshacerme de la imagen mental de Frodo moreno.

Cuando vi las pelis, ¡me quedé asombrada! Pues por lo visto, también Peter Jackson veía a Frodo más moreno que el resto de los hobbits. (Fue por eso por lo que me encantó especialmente la elección de Elijah Wood.)

Mi pregunta es, ¿a alguien más le pasó lo mismo?

Un besazo a todos los amig@s del foro!!!

(Mensaje original de: Eldarië)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Cuando leí ESDLA, hace ya 10 años, me imaginaba a Frodo con el cabello oscuro, más moreno que ningún hobbit, y a Merry, Pippin y Sam con el cabello castaño claro (sobre todo más rubio el de Sam).

En el libro, pone expresamente que (Frodo) "es más alto que algunos y...

Rubio...

En el libro la palabra usada es fair, que no quiere decir únicamente rubio, aunque el traductor uilizase esa acepción...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#2 Respondiendo a: Anónimo

Rubio...

En el libro la palabra usada es fair, que no quiere decir únicamente rubio, aunque el traductor uilizase esa acepción...

(Mensaje original de: Miruvor)

Arggh otra vez

Es lo que dice Miruvor. Fair puede ser bello. Por eso Luthien the fair, que todos sabemos que rubia no era XD Además esto tendría más sentido dado que en el libro se menciona muchas veces ese aire élfico de Frodo
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#3 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Arggh otra vez

Es lo que dice Miruvor. Fair puede ser bello. Por eso Luthien the fair, que todos sabemos que rubia no era XD Además esto tendría más sentido dado que en el libro se menciona muchas veces ese aire élfico de Frodo

Un aire que Wood sí tiene..

Y no me refiero a su interpretación :P.

Permalink |
Smeagols
Smeagols

#4 Respondiendo a: Sauron el Maia

Pues

Yo lo veia moreno y más delgado que los demás hobbits por lo que han comentado anteriormente de su aire élfico asi que E.Wood me ha parecido acertado, pero los hobbits son regordetes y Merry y Pippin se les notabna hasta las costillas jejejeje
o==(====================> Narsil
Permalink |
Ricard
Ricard

#5 Respondiendo a: Smeagols

Pues

Yo lo veia moreno y más delgado que los demás hobbits por lo que han comentado anteriormente de su aire élfico asi que E.Wood me ha parecido acertado, pero los hobbits son regordetes y Merry y Pippin se les notabna hasta las costillas jejejeje

Pues

Lo reconozco: yo me dejé embaucar por la traducción literal del libro y simpre me he imaginado a Frodo rubio, a Sam moreno (muy, muy moreno... y bajo y rechoncho ), a Pippin con el pelo castaño y a Merry pelirrojo . No, en serio, me los imaginaba así; por eso, en mí caso, me chocó la imagen de las pelis, pero supongo que de tanto visionar las películas al fin me he acabado acostumbrando a los hobbits peliculeros (gracias, en gran parte, a las buenas interpretaciones de los 4 actores... aunque si nos ponemos ha analizar el Frodo de la peli, me parece un poco enclenque y quejica en algunas escenas).
"Bueno, mientras los naranjos den naranjas podremos seguir haciendo zumo de naranja pero estoy seguro de que aunque se extinguieran las naranjas, podría seguir comprando ese "zumo de naranja" Hacendado (del mercadona) de 49centimos, proveniente de "concentrado de zumo de naranja"... inquietante,¿ver...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#6 Respondiendo a: Ricard

Pues

Lo reconozco: yo me dejé embaucar por la traducción literal del libro y simpre me he imaginado a Frodo rubio, a Sam moreno (muy, muy moreno... y bajo y rechoncho ), a Pippin con el pelo castaño y a Merry pelirrojo . No, en serio, me los imaginaba así; por eso, en mí caso, me chocó la ima...

De pelos va la cosa XD

Sauron, toda la razón, no pudieron tener un físico mejro para Frodo
Smeagols, cierto que eran algo flacos, pero usaban relleno para la tripa XD Al menos Merry, sale en los documentales de LCDA... y se les nota, se les nota.
Ricard, curiosamente el más rubio era Pip, no es muy conocido, pero en uno de los libros de la historia de ESDLA, se dice. El hijo de Sam (el que se llama Pippin precisamente ) habla del señor Tuk como alguien "con el pero casi dorado"
Besotes a los tres
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

Holas

Fair, como ya te han dicho, tiene varios significados dependiendo de a lo que se refiera:

- Refiriéndose a cabello, significa rubio
- Refiriéndose a piel, significa blanco
- Refiriéndose a tiempo, significa bueno

Otro ejemplo que a mi particularmente me encanta es este:

Yet I will wed the White Lady of Rohan, if it be her will. And if she will, we shall cross the River and look for happier days dwelling in fair Ithilien and there make a garden.

que en español sería:

Y me casaré con la Dama Blanca de Rohan, si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín.

de donde sacamos que fair también puede significar hermoso.

Vamos, que el traductor eligió el significado de fair que más le gustó. Lo que yo creo era que Frodo era más hermoso que el resto de los hobbits, por eso se dice en más partes del libro que tenía un aire muy élfico

En cuanto a mis impresiones sobre Frodo, como leí el libro justo antes de ver la película, ya me lo imaginaba como a Elijah Wood , bien morenito y con esos ojaaaaaaaaazos :P

Un saludo
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

Yo nunca pude...

ver a Frodo rubio, la verdad...

En todo caso me lo imaginaba castañito... tirando a moreno.

Yo creo que Elijah Wood lo ha clavao... bueno... y no podemos excluir a maquilladores y demás equipo técnico que lo han dejado como lo han dejado...:P

En fin, me gusta el Sr Wood en la peli... es... interesante!! "El Frodo de mis sueños" jejejeje

Saludos nerviosos......quien dijo eso esta mañana?? lo comprendo...:P

Suerte para los de la selectividad!! deseadme suerte...:P
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#14 Respondiendo a: _Ithilien_

Holas

Fair, como ya te han dicho, tiene varios significados dependiendo de a lo que se refiera:

- Refiriéndose a cabello, significa rubio
- Refiriéndose a piel, significa blanco
- Refiriéndose a tiempo, significa bueno

Otro ejemplo que a mi particularmente me enca...

OSTRAS, qué sorpresa (O-T)

Han corregido las razas para ponerlas en singular Me acabo de dar cuenta jejeje. Me alegro, así está mucho mejor. Gracias, equipo

(Y perdón por el off topic o_o)
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Galadwen_Baggins
Galadwen_Baggins

#6 Respondiendo a: Ricard

Pues

Lo reconozco: yo me dejé embaucar por la traducción literal del libro y simpre me he imaginado a Frodo rubio, a Sam moreno (muy, muy moreno... y bajo y rechoncho ), a Pippin con el pelo castaño y a Merry pelirrojo . No, en serio, me los imaginaba así; por eso, en mí caso, me chocó la ima...

¿Y no has notado...

... que Frodo en LCdA está más delgado que en ERdR? Me lo comentó mi madre hace tiempo y luego lo comprobamos. Curioso, muy curioso Serán los disgustos...

Yo también me imaginaba a Frodo con el pelo oscuro. De hecho, otra señal es que cuando nace Elanor, la primera hija de Sam, se dice que era rubia, como muy pocos hobbits hasta entonces.

Y ese aire élfico... es que no podía haber otro para hacer de Frodo Se ve muy bien (lo del aire :P) en una imagen suya en Moria, con un filtro azul, cuando mira a Dardo brillar, en el que parece medio elfo de verdad (anda, ¡cómo yo! ).

Saludotes

PD.: Ruby, lo de los saludos nerviosos lo dije yo anoche, pero no precisamente por los exámenes (lo he dicho un poco más abajo ): era por el partido del 'Estu'... No estaba tan nerviosa desde la última competición en la que participé
«Cuando llegó al hogar, su hija corrió a su encuentro y lo recibió con alegría: había vuelto antes de lo esperado, aunque nunca es demasiado pronto para el que espera. «¡Papá!», exclamó, «¿dónde has estado? Tu estrella brilla mucho».». “El Herrero de Wootton Mayor”, J.R.R. Tolkien

«Mi r...
Permalink |
Anne_Took
Anne_Took

yo, como leí el libro....

....después de ver FOTR en el cine, entonces es como que cuando empecé a leer el libro se me formó directamente la idea de que Frodo era morocho y los demás rubios. Pero, a pesar de que después de ver la pélícula no tendría justificación, la verdad es que aunque Tolkien lo haya dicho así, no puedo imaginarme a Frodo con ese color de pelo. Es que, para mí, tiene q diferenciarse de los demás.
Como siempre digo, Elijah fue una excelente elección...

Saludos desde la comarca argentina
"La puerta se abrió y Pippin se sorprendió al ver la niña que lo había hecho. No dudó ni un instante, ella era Anabelle. No era parecida físicamente a Frodo, por supuesto, pero emanaba la misma sensación de tranquilidad que éste y su tío Bilbo tenían. Era muy pequeña en estatura, aún más baja que él...
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

Pues sí

Yo siempre me imaginé más moreno a Frodo, pero también a Sam, mientras que a Merry y Pippin los imaginaba rubios, sobre todo a Pippin. Así que en las películas de PJ el único que me chocó un poco en ese aspecto fue Sam, al que le ponen un pelo más claro de como me lo imaginaba... en ocasiones, porque el color le varía (y, en menor medida, les pasa lo mismo a Merry y Pippin): ¿no os parece también a vosotros que unas veces su pelo es más castaño, y otras muy rubio? ¿Será la iluminación? ¿Será que había cambiado de champú? ¿Será que en algunas escenas se equivocaron de peluca?
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Sauron el Maia

Y además..

En mi firma está la descripción de Idril, de Gondolin, que dice: but fairer than all the wonders of gondolin... y no se refería a que ella era la más rubia,por lo tanto lo de fair no es sólo eso

(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Y además..

En mi firma está la descripción de Idril, de Gondolin, que dice: but fairer than all the wonders of gondolin... y no se refería a que ella era la más rubia,por lo tanto lo de fair no es sólo eso

(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)

Vale, pero....

.... no me creo que mucha gente del foro leyera POR PRIMERA VEZ el libro en INGLES, y que por lo tanto sacara conclusiones tan claras como que cuando describen a un personaje como "fair", no es expresamente rubio.

Realmente, todos tendríais una imagen mental de los personajes, y luego "investigando" la confirmaríais, o la cambiaríais, según el caso. Pero todo eso es "a posteriori" de la primera impresión de una primera lectura relajada (y apasionda, como no), del libro. Y de esa primera impresión hablaba mi post.

Como cualquier hispano-hablante, yo leí los libros en castellano, y la traducción invita a imaginar a Frodo rubio, lo queráis o no.

Yo no quería entrar en polémicas acerca de cómo se imaginaba Tolkien a sus personajes. Pero desde aquí defiendo mi derecho de leer el libro en mi lengua materna y sentirlo e imaginarlo con los ojos de mi corazón.

Un saludo!!!

(Mensaje original de: Eldarië)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#10 Respondiendo a: Anónimo

Vale, pero....

.... no me creo que mucha gente del foro leyera POR PRIMERA VEZ el libro en INGLES, y que por lo tanto sacara conclusiones tan claras como que cuando describen a un personaje como "fair", no es expresamente rubio.

Realmente, todos tendríais una imagen mental de los pers...

En eso tienes razon, claro

¡Una vez imaginado asi, pues asi se queda! Eso no te lo quita nadie Eso nos ha pasado a todos
Un besote
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#19 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Pues sí

Yo siempre me imaginé más moreno a Frodo, pero también a Sam, mientras que a Merry y Pippin los imaginaba rubios, sobre todo a Pippin. Así que en las películas de PJ el único que me chocó un poco en ese aspecto fue Sam, al que le ponen un pelo más claro de como me lo imaginaba... en ocasion...

Si XDDDDD

Es verdad, se les nota sobre todo a Sam y a Pippin, XD Aunque no sera como Pip en la peli de Bakshi, que primero tenía el pelo oscurisimo ¡y luego rubio solo en Moria!
Pues eso,en LDT sobre todo, será quizá la iluminación como dices pero Pip en las escenas de Fangorn de la extendida, esta rubísimo
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#11 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

En eso tienes razon, claro

¡Una vez imaginado asi, pues asi se queda! Eso no te lo quita nadie Eso nos ha pasado a todos
Un besote

pues muy bien, pero....

yo me leí por primera vez ESDLA en castellano.... y como tu leí rubio.... pero mi imaginación lo transformaba en moreno.... cosa que luego se vió confirmada con la lectura en ingles.....

Pero desde aquí defiendo mi derecho de leer el libro en mi lengua materna y sentirlo e imaginarlo con los ojos de mi corazón.

Nadie te ha quitado tu derecho a nada.... si tu quieres imaginarte a un Frodo rubio.... tienes todo el derecho del mundo.... pero también has de saber que hay mas gente que no lo hace así y eso sin verse influidos por nada

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: _Ithilien_

OSTRAS, qué sorpresa (O-T)

Han corregido las razas para ponerlas en singular Me acabo de dar cuenta jejeje. Me alegro, así está mucho mejor. Gracias, equipo

(Y perdón por el off topic o_o)

Ostras!!!

Yo había interpretado esa frase como que Frodo era castaño pero más claro, sin ser rubio. Los albos eran un tono castaño claro y él era en parte Tuk y en parte Brandigamo, dos de las familias más albas que había... lo que no me cuadraba era que Merry y Pippin debían ser de un tono parecido (es decir,que lel único moreno, moreno debía ser Sam). Pero al poner tú que fair significa igualmente pálido de piel me ha hecho reconsiderar el asunto. Frodo era un "señorito" que aunque gustara de largos paseos no trabajaba en el campo... ¿esto le podía dar un aire élfico?¿su palidez?

Cada vez estoy hecha más un lío

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

un detalle de frodo...

Hablais de si es rubio, o no... vale eso depende de la traduccion segun decis, pero hay algo mas importante para mi, que me di cuenta cuando volvi a leer lcda.

Frodo estaba rellenito, al salir de la comarca claro, pippin se rie de el, y el mismo dice algo asi como tal vez este viaje me haga adelgazar.

Nunca me lo imagine un frodo con unos kilos de mas (segun pippin bastantes) supongo que frodo, al principio de su viaje, deberia de ser como sam en las pelis de PJ, o incluso un poco mas, pero la verdad jamas me lo imagine asi.

(Mensaje original de: aernur)
Permalink |