Dos recortes en La Voz de Avilés
El diario asturiano La Voz de Avilés recoge una columna redactada por José Javier Esparza, en las que nos ofrece su opinión de la trilogía (con una alusión a la emisión de la edición extendida de La Comunidad del Anillo hace unos días en Antena 3), y en la que incluye distintas declaraciones de Viggo Mortensen y John Rhys-Davies, acerca de la influencia que tienen (o que creen haber adquirido) de los textos de J.R.R. Tolkien y de su participación en las películas de El Señor de los Anillos. Viggo Mortensen nunca dejará de sorprendernos, pues a pesar de no haber leído el libro hasta llegar al rodaje, parece haber comprendido francamente bien el mensaje de Tolkien, e incluso haber ampliado sus miras, tal y como reflejan estas declaraciones.
Mucho menos elogiables se nos antojan las declaraciones de John Rhys-Davies, quien interpreta de una forma demasiado ajena a la opinión de muchos (incluyendo el que suscribe) lo que Tolkien nos dejó en sus escritos. Estas declaraciones no estarán exentas de polémica.
Dernhelm ha escaneado esta columna, y ahora podéis leerla todos aquí.Noticia introducida por Leandro
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
El diario asturiano La Voz de Avilés recoge una columna redactada por José Javier Esparza, en las que nos ofrece su opinión de la trilogía (con una alusión a la emisión de la edición extendida de La Comunidad del Anillo hace unos días en Antena 3), y en la que incluye distintas declarac...
Viggo Mortensen parece un tipo inteligente, y lo que sé de él va en ese sentido.....
Respecto a Rhys-Davies, ya opiné hace un tiempo sobre esas declaraciones "a lo LePen". Que tenga la ideología que quiera, pero que no diga que eso se puede extraer de las lecturas de Tolkien. Este hombre no se ha enterado de nada, y utiliza ESdlA para apoyar sus ideas. Que hable por él y no meta a Tolkien, elfos, enanos, rohirrim ni gondorianos en estas monsergas...
Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
#2 Respondiendo a: Anónimo
bueno.....
Viggo Mortensen parece un tipo inteligente, y lo que sé de él va en ese sentido.....
Respecto a Rhys-Davies, ya opiné hace un tiempo sobre esas declaraciones "a lo LePen". Que tenga la ideología que quiera, pero que no diga que eso se puede extraer de las lecturas de Tolkien. Este hom...
Totalmente de acuerdo: este enano no se entera de nada

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que más me joroba es que después muchos "enteraos" que están deseando decir algo negativo de Tolkien (sólo porque así pueden ellos sentirse mejor), utilizan éstas y otras declaraciones para apoyar sus absurdas teorías de que Tolkien era racista, machista y un montón de estupideces de las que tantas veces hemos hablado. La verdad, me sorprende en John Rhys-Davies, pero me veo venir que otros van a usar su palabra de forma más "provechosa"...
En cuanto a Viggo Mortensen, de verdad, cada vez me impresiona más. Recuerdo con muchísimo cariño los comentarios que dejaba, creo, en el DVD de LCDA-extendida, cuando habló de los premios que estaba cosechando la película como "El Anillo", que se podría perder lo que había sido esa gran producción, de un año y medio entre actores, equipo y demás, en perfecta convivencia, y con un resultado que ha dado la vuelta al mundo... todo por querer conseguir más y más premios, como si los premios fueran algo realmente importante. De verdad que siento auténtica admiración por este tío.
Saludotes

#3 Respondiendo a: Leandro
Totalmente de acuerdo
Totalmente de acuerdo: este enano no se entera de nada![]()
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que más me joroba es que después muchos "enteraos" que están deseando decir algo negativo de Tolkien (sólo porque así pueden ellos sentirse mejor), utilizan é...
Eso es lo que debería tener alguien, componente de un proyecto tan grande, y de tanta repercusion como El Señor de los Anillos.
Es muy preocupante que se den visiones tan partidistas, y peor, tan alejadas del verdadero mensaje de Tolkien.
El panorama internacional no está para bollos, y la gente pública debería evitar caer en declaraciones tan peligrosas.
No hay que olvidar que la gente popular, y participar en El Señor de los Anillos, si da algo, es una enorme popularidad, mueve más a la gente que los políticos.
De acuerdo con vosotros. Hay mucha gente deseosa de poder hincar el diente a la obra de Tolkien con malignidad, aunque nada mas sea por pura envidia.
Nada que ver la situacion medieval propuesta por Tolkien, con los intereses de cierto sector de la sociedad, minoritario, pero con mucho poder.
Ciertamente Gimli, eso ha sobrado muchisimo!.
Y respecto a Viggo, yo cada vez que veo, o leo algo, en que se le pregunta algo en lo que debe echar mano de su inteligencia, me da la impresion de tener la azotea bastante bien amueblada.
Una rareza viendo la tónica general de las estrellas del cine actual.
Ya se hara de nuevo el día!
#4 Respondiendo a: mithralda
Mucho cuidado
Eso es lo que debería tener alguien, componente de un proyecto tan grande, y de tanta repercusion como El Señor de los Anillos.
Es muy preocupante que se den visiones tan partidistas, y peor, tan alejadas del verdadero mensaje de Tolkien.
El panorama internacional no está para bollo...
davies es cosa suya, ya entré en una discusión por esas declaraciones y no me apetece entrar en lo mismo otra vez. Me quedo con el resto de la columna y con las palabras de Viggo, ese hombre habla genial, parece mentira que sigan existiendo actores así, en vista de lo que nos ponen en la tele contínuamente. En cualquier caso lo que me molesta es que utilicen palabras de actores y cosas así para desprestigiar la obra de Tolkien. Saludos.
(Mensaje original de: samsagazgamyi)
#1 Respondiendo a: Anónimo
El diario asturiano La Voz de Avilés recoge una columna redactada por José Javier Esparza, en las que nos ofrece su opinión de la trilogía (con una alusión a la emisión de la edición extendida de La Comunidad del Anillo hace unos días en Antena 3), y en la que incluye distintas declarac...
Pertenezco a un foro dedicado a Viggo Mortensen y en él ya apareció una noticia hablando de lo mismo hace un tiempo. Esta es la dirección por si queréis leerlo:
http://p216.ezboard.com/fviggomortensenclubfrm11.showMessage?topicID=46.topic
Bueno, pues sucede que no entiendo las declaraciones de Rhys-Davies. No sé porqué dice eso, la verdad, y no he encontrado la fuente de origen. Si alguien la conoce, por favor, que me la ponga.
En cuanto a las relaciones de la obra de Tolkien con el nazismo, el racismo, y cualquier "ismo"...sólo decir que me parecen absurdas. Que son oportunistas y pretenden crear una polémica donde no la h ay. Las interpretaciones son eso, interpretaciones, y dependen de los conocimientos y opiniones de cada uno. Imagino que no será la última vez que se vean , así que...
Namárië!!
alaluna( encerrada en la biblioteca de Minas Tirith)
P.D: en cuanto a las declaraciones del Sr. Mortensen...pues en su línea...

#6 Respondiendo a: alaluna
tengo una duda...
Pertenezco a un foro dedicado a Viggo Mortensen y en él ya apareció una noticia hablando de lo mismo hace un tiempo. Esta es la dirección por si queréis leerlo:
http://p216.ezboard.com/fviggomortensenclubfrm11.showMessage?topicID=46.topic
Bueno, pues sucede que no entiendo l...
Bueno los moros si que se parecen un poco a los orcos, no les importa inmolarse por un tal "alá" fruto de la imaginación de un tio que buscaba pagar menos impuestos...pero meter a Tolkien en esto me parece absurdo. Porque si no, los hooligans serían como los Uruk-hai, Bush Sauron, Blair su títere Saruman, etc etc etc. Si empezamos por simetrías...Es como cuando se polemizó con el contenido religioso, de que si frodo era jesús o algo así...
En fin, creo que se han pasao en las declaraciones pero si es su ideologia es respetable, pero que no meta a Tolkien por delante ni ninguna otra obra.
#7 Respondiendo a: Boromir_gondor
Moros=orcos??
Bueno los moros si que se parecen un poco a los orcos, no les importa inmolarse por un tal "alá" fruto de la imaginación de un tio que buscaba pagar menos impuestos...pero meter a Tolkien en esto me parece absurdo. Porque si no, los hooligans serían como los Uruk-hai, Bush Sauron, Bla...
...alaluna.Conozco ese foro soy la espía que te escribio un día :P Bueno yendo al tema central, me parece mal que Rhys-Davies utilice su repercusión en los medios para hacer unas declaraciones propias pero mezclando a Tolkien por medio. Si tiene algo que decir que lo diga,cada uno es libre de decir lo que quiera,pero que no mezcle churros con merninas y no meta la obra de Tolkien en esas declaraciones.
En cuanto a Viggo que voy a decir, en su linea como dice alaluna, sus declaraciones han sido siempre correctas en todas las entrevistas al igual q sus opiniones.
#7 Respondiendo a: Boromir_gondor
Moros=orcos??
Bueno los moros si que se parecen un poco a los orcos, no les importa inmolarse por un tal "alá" fruto de la imaginación de un tio que buscaba pagar menos impuestos...pero meter a Tolkien en esto me parece absurdo. Porque si no, los hooligans serían como los Uruk-hai, Bush Sauron, Bla...
con todo respeto, no critiques a toda una cultura por lo que sus elementos mas ignorantes y conservadores hacen, hay millones de musulmanes devotos que son muy liberales y tienen un vision de la vida mas alla del coran, si de fanatismo hablamos no te olvides de una españa ultracatolica que quemaban judios unicamente porque tenian mas dinero que ellos y les debian dinero, siglos atras, mientras los musulmanes los tenian en estima y respetaban su libertad religiosa, ademas, el morir por un dios o ideal es una idea que muchisimos escritores usan a menudo, mucha gente en la actualidad,. sean musulmanes, cristianos o ateos, hacen matanzas horrendas en nombre de sus ideas o de sus ambiciones, orcos son orcos, mounstros de raza antes elfica ahora corrompida, creadas en la imaginacion de un gran autor, pero hasta ahi
(Mensaje original de: mas alla de ruhn)