Tim Burton y ESDLA
Buenas noches fenómenos. Navegando por la red, concretamente en la página de cine www.imdb.com, me he encontrado con el siguiente dato en el currículum de Tim Burton:
Lord of the Rings, The (1978) (inbetween artist) (uncredited)
... aka J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings (1978) (USA: complete title)
No sé si alguno de vosotros tenía constancia de ello pero a mí por lo menos me ha llamado mucho la atención saber que Tim Burton ha estado implicado en una de las producciones que de ESDLA se ha hecho. Namarïe.
(Mensaje original de: alkareldar)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya!
Buenas noches fenómenos. Navegando por la red, concretamente en la página de cine www.imdb.com, me he encontrado con el siguiente dato en el currículum de Tim Burton:
Lord of the Rings, The (1978) (inbetween artist) (uncredited)
... aka J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings (1978)...
Por aquella época aún trabajaría como dibujante, quizá trabajó en el proyecto :O :O Aunque que yo recuerde trabajaba para Disney. No sé si le echaron por malo o se fué él :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Quizá quizá
Por aquella época aún trabajaría como dibujante, quizá trabajó en el proyecto :O :O Aunque que yo recuerde trabajaba para Disney. No sé si le echaron por malo o se fué él :P
Juas, no me extraña... imagináos, un supervisor pasando mesa por mesa.. uno pintando a Aladdin, otro al Rey León llegan a Burton y aparece un tipo horrendo con manos de cuchillas...
Jajajaja, Qué situación.
"Este es el nuevo La Bella y la Bestia, os lo aseguro!:P"
(Mensaje original de: Iker_Bolson)
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿ Le echaron de Disney?
Juas, no me extraña... imagináos, un supervisor pasando mesa por mesa.. uno pintando a Aladdin, otro al Rey León llegan a Burton y aparece un tipo horrendo con manos de cuchillas...
Jajajaja, Qué situación.
"Este es el nuevo La Bella y la Bestia, os lo aseguro!:P"...
o con el estilo de Edward Gorey, q es de donde se basó para hacer pesadilla antes de navidad
-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
#4 Respondiendo a: Hohendölfer
o si no...
o con el estilo de Edward Gorey, q es de donde se basó para hacer pesadilla antes de navidad
Ni a Disney le gustaban sus dibujos, ni a él lo que Disney le pedía (según vi en un documental muy interesante que pusieron en Canal + hace bastante).
Volviendo al tema ... ¿qué producción es esa? Yo sólo conozco la de Bakshi (¿se escribía así?) y la de Peter Jackson, ¿¿hay más??
Salu2
#5 Respondiendo a: _Ithilien_
más o menos
Ni a Disney le gustaban sus dibujos, ni a él lo que Disney le pedía (según vi en un documental muy interesante que pusieron en Canal + hace bastante).
Volviendo al tema ... ¿qué producción es esa? Yo sólo conozco la de Bakshi (¿se escribía así?) y la de Peter Jackson, ¿¿hay más??...

y
(Mensaje original de: Merwen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
es la de Bashki
s/t
y
(Mensaje original de: Merwen)
Supongo que debe ser la de Bakshi, pero y aportando una nueva pregunta al debate, que adaptación hubiera podido hacer Tim Burton de ESDLA, que creeis? Lo hubiera hecho bien?
A mi en particular Burton me gusta bastante, solo hay que ver su última peli Big Fish para dar-se cuenta que no es un simple realizador como muchos otros pero con ESDLA yo creo que no hubiera pegado ya que su estilo es mucho más fantástico tirando a cuento, a leyenda, con un estilo mucho más "gótico" por así decirlo (no sé si es el mejor adjetiv pero bueno). Que opinais?
Namárië!
(Mensaje original de: Findwe)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Entrando en el debate...
Supongo que debe ser la de Bakshi, pero y aportando una nueva pregunta al debate, que adaptación hubiera podido hacer Tim Burton de ESDLA, que creeis? Lo hubiera hecho bien?
A mi en particular Burton me gusta bastante, solo hay que ver su última peli Big Fish para dar-se c...

Como tú dices: es un gran director, pero la verdad también dudo que hubiera hecho una adaptación agradable para los fanáticos de ESdlA.
Aunque en términos de ambientación seguro hubiera hecho algo interesante, sobre todo con los lugares de los "malos".
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#8 Respondiendo a: Guanaco
Siguiendo con el debate
![]()
Como tú dices: es un gran director, pero la verdad también dudo que hubiera hecho una adaptación agradable para los fanáticos de ESdlA.
Aunque en términos de ambientación seguro hubiera hecho algo interesante, sobre todo con los lugares de los "malos".

Tim Burton tiene un innegable talento para recrear la fantasía y la mitología.
Creo que en varias facetas hubiera podido superar a PJ, sus elfos hubieran sido de verdad elfos y los espectros del Anillo habrían sido una pasada, me atrevo a decir que mejores que los de PJ, eso como el resto de la recreación de los personajes del lado de la Sombra, por decirlo de alguna manera, dudo mucho que hubiera puesto un Ojo Faro luminoso como Sr. Oscuro radiante...menudo oxímoron!!-- y Ella-Laraña hubiera sido un monstruo mucho más horrible y temible que la arañita de PJ...
También pienso que le podría haber dado un aire mas sombrío y siniestro a la Batalla de los campos de Pelennor y al enfrentamiento de Eowyn con el rey Brujo...y sinceramente creo que habría tenido más garra y fuerza en muchas escenas donde a PJ le falto esa chispa…
Pero esto no son mas que elucubraciones mentales de las que no se puede saber nada en concreto a falta de material para poder afirmarlo o negarlo, como tampoco tiene base sólida decir que nadie lo podría haber hecho mejor que PJ ,ya sea este o cualquier otro director.
Hay sin embargo una película de Burton, que es genial, por la que gano dos Oscars de la Academia y que no habéis nombrado, me refiero a Ed Wood, en la que trabajan un Martin Landau - en el papel de Bela Lugosi- y un Jhonny Deep en el papel del director Ed Wood , en la que recrean parte de la vida de Word ,que ha llegado a tener renombre por su enfoque “tan particular” de las novelas de terror y de ciencia ficción….
Un saludo desde mis olímpicas moradas de Raima grata a Zeus!!
(Mensaje original de: Raima)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Pues yo no lo dudo...
![]()
Tim Burton tiene un innegable talento para recrear la fantasía y la mitología.
Creo que en varias facetas hubiera podido superar a PJ, sus elfos hubieran sido de verdad elfos y los espectros del Anillo habrían sido una pasada, me atrevo a decir que mejores que los de PJ...
Aiya fenómenos!
Por lo que sé Tim Burton estuvo trabajando para la Disney con su clásico "Tod y Toby" (una ñoñería de peli como todas las de Disney). A partir de ahí, por así decirlo, se buscó las habichuelas él solo no sé si por decisión propia o por parte de la empresa (aunque más me inclino a pensar que fue un acuerdo mutuo :P).
Ya continuando el tema que se ha abierto sobre cómo Burton hubiera recreado ESDLA. Estoy de acuerdo con todos en que su toque personal habría hecho un SDLA más tétrico y siniestro que el de PJ. Desde pequeña que ví Eduardo Manostijeras me quedé asombrada con el trabajo de este director y desde entonces no he parado de buscar sus películas. Una de las claves principales del estilo de Burton es sin lugar a dudas su amor por el gótico oscuro y sin lugar a dudas sus espectros del anillo habrían sido geniales. De acuerdo con lo que se ha dicho que no hubiera convertido al ojo de Sauron en Barad Dur en un faro rojo, pero a pesar de todo Peter Jackson ha sido el mejor director que ha trasladado el texto de tolkien a la gran pantalla. Podrá haber hecho cambios con respecto al original que no a todos ha gustado pero es innegable que su labor ha sido batsante pulcra teniendo en cuenta que es eso una adaptación. Y una adaptación muy fidedigna para mi gusto ha conseguido del libro. Ahora, si quizás algún otro director (bastante loco opino) si intentase hacer del mismo modo que PJ nuevamente ESDLA bien
a) plagiaría lo hecho por PJ y su equipo (como el Titanic de Cameron es un recorte de escenas de las anteriores versiones de la historia pasada por la minipimer de su cámara
b)le tendría que dar su toque personal para que su versión se recordase como algo digno de ver
Según esta última cuestión, creo que hay pocos directores ahora con sello propio y en América, opino que Burton es el más personal de todos. La mayoría trabaja hoy día para hacer un producto yanki al gusto de las productoras. En el caso de que Tim Burton (una posibilidad muy muy muy remota y más bien utópica) se introdujera en tal proyecto el resultado sería único, podrá igualar al de PJ pero no sería tan correcto con la obra de Tolkien opino. En ese sueño quizás una de las cosas que me gustaría ver (a parte de los siervos del Señor Oscuro) es el Gollum que haría y la recreación de Lorien.
Por último, se ha hablado por ahí de "Ed Wood", un guiño o enlace más de Burton con ESDLA. El compositor que lo acompañó en esa película no fue el habitual Danny Elfman

Namarïe.

#8 Respondiendo a: Guanaco
Siguiendo con el debate
![]()
Como mencionan los compañeros, quizá tendríamos una película muy buena de un magnífico director como él es... Pero sería demasiado personal y no agradaría a tanta gente como la de PJ (que pese a sus errores la ha hecho pensando en la gente). Algo así como la última de Harry Potter con Cuarón: la peli es buena y está muy bien dirigida... pero cada fan la recibirá de una forma distinta porque no es tan fiel como las otras.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Entrando en el debate...
Como mencionan los compañeros, quizá tendríamos una película muy buena de un magnífico director como él es... Pero sería demasiado personal y no agradaría a tanta gente como la de PJ (que pese a sus errores la ha hecho pensando en la gente). Algo así como la última de Harry...
Como fan de Burton que soy, la verdad es que me hubiera gustado ver que saldría de su retorcida y despeinada cabeza

Otra cosa es que no sé si sabría dar madurez a la historia, sus historias son muy de fábula... aunque también ha hecho Ed Wood y Big Fish, esta última su película más madura (el final es maravilloso

En todo caso sería curioso. Una pena que sea tan caro hacer películas.
Por cierto, en el mensaje raiz se dice que Tim Burton trabajó en ESDLA como inbetweener... creo que en castellano se llaman intercaladores, son los que rellenan los huecos entre posiciones de un dibujo y otro que hacen los dibujantes (hacen todo el movimiento desde una postura a otra, no se si me explico). Debe ser el trabajo mas desagradecido de una película de animación

Un saludo.
P.D. Howard Shore lo hizo genial en Ed Wood

(Mensaje original de: Aelin)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Dependería del guionista
Como fan de Burton que soy, la verdad es que me hubiera gustado ver que saldría de su retorcida y despeinada cabeza. Pero tengo una cosa clara: el resultado dependería y mucho del guionista que escribiera la historia. Burton es muy bueno a la hora de crear ambientes (...
No puedo estar más de acuerdo contigo. PJ da madurez y TB más fantasía. Si los mezclasemos a los dos saldría un SDLA explosivo.
El trabajo este de TB en ESDLA animado ciertamente no sería muy reconocido. De la fuente donde tome la noticia (www.imdb.com) lo ponía únicamente como "miscellaneous crew". Su labor no sería pues mayor que la de un extra en el Pelennor. Estaría acabaito de salir de Disney y se pondría a trabajar por donde le saliera curro y se sintiera a gusto y escogió bien al tirar pa nuestro Tolkien.
Namarïe.
PD: Verdad, la introducción del theremin en la banda sonora de ED Wood es increible. Si es que Howie...