Ver publicación (Entrevista a Orlando Bloom)

Ver tema

aerien
aerien

#1 Respondiendo a: Anónimo

La web peruana Cosas.com publica una entrevista a Orlando Bloom, en la que hacen un repaso a toda su (breve, por el momento) carrera cinematográfica. Por supuesto, en la entrevista se hace hincapié en lo que ha supuesto...

Voy a romper una lanza

en favor de ese muchacho.
y voy a hacerlo no porque considere que es un gran actor, ni porque sea muy guapo, ni porque me vuelve loquita su mirada.
lo voy ha hacer porque tuvo el valor de decir a todo el mundo que el no se leyo el libro, que lo escuchó, que no oyó, en un reproductor de cassete.
El chico tiene disléxia, como muchas otras miles o millones de personas en este mundo. Los disléxicos tienen dificultades para leer, escribir y memorizar las cosas que estan escritas en un papel.
La disléxia no se cura, se és disléxico toda la vida, lo que pasa es que hay una serie de estratégias para que una persona con ese problema pueda llegar a hacer lo mismo que hacen los demás.
Hablo de seguir con normalidad unas clases, de tener un trabajo digno o de ir a la universidad.
Una de esas estratégias es el uso de libros hablados.
No puedo entender que haya personas que eso no lo consideren leer, pero bueno, ellas no estan en el cerebro de alguien que es disléxico.
Cuando leemos y disfrutamos de ello usamos unas partes del cerebro que un dislexico no puede usar o usa de otra forma.
Bueno, no voy a hacer una disertación sobre ello, no soy psicologa ni tampoco neurolingüista.
Aunque algo se de ello, digamos que un mucho.

Por eso digo ¡Viva Orlando!, por tener el valor de enfrentar al mundo con su honestidad.
Por haber llegado a lo que llego, y a lo que llegará, sobretodo porque debera afrontar toda su vida el reto de vivir en una sociedad que lo va a discriminar por el hecho de que tiene dificultades para leer.
y porque seguro que le costó lo suyo llegar alli y que no lo hizo vagueando. No hay un dislexico vago, porque andan toda su vida con muletas y muchos de ellos ganan la maratón.

En cuanto a su peculiar forma de describir las cosas, puede que de risa, pero para mi resulto muy clara y bastante precisa.
Solo hace falta saber que las personas con ese problema ven las cosas de un modo diferente a como las vemos nosotros.
Nosotros usamos generalizaciones para describir algo. en cambio ellos usan una especie de puzle de partes.
Si pides a un disléxico que te haga una foto de un coche, lo mas seguro es que te encuentres con una hermosa foto de un tapacubos.
En esa descripción yo vi el tapacubos del coche. Así de sencillo.

Ahora ya se que la gente se me va a echar encima. Pero debia hacerlo.

"imbécil, no esta muerto, y tu corazón lo sabia. No confies en tu cabeza Samsagaz. no es lo mejor que tienes. Lo que pasa contigo es que nunca tuviste en realidad ninguna esperanza ¿Y ahora que te queda por hacer?"

- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...