Ver publicación (sobre libros elficos)

Ver tema

Eleder
Eleder
Desde: 17/02/2001

#5 Respondiendo a: Anónimo

No, no, no

Escelentísimo Eleder:
Perdona que no este ni mucho menos de acuerdo contigo en este punto.
Sin duda alguna los libros se quedan "desfasados", y pasa con la mayor parte de la literatura técnica, especialmente cuando se dan más aportaciones, o con los cambios de paradigma, pero no por el...

A ver


No creo que yo haya hablado en ningún momento de "despreciar" nada

Pero no estamos hablando de una disciplina como las ciencias naturales! Estamos hablando de un idioma del que se conocen poquísimas cosas, a causa de la no publicación de ingentes cantidades de materiales. Existen MILES (referencia de los editores) de páginas de Tolkien sobre élfico que aún no han sido publicadas, y que van saliendo poco a poco en los fancines _Parma Eldalamberon_ y _Vinyar Tengwar_.

Y no estamos hablando de "leer" libros, ni de profundizar en un estudio, sino de tener una base para empezar a aprender un idioma. Yo no comenzaría a aprender inglés leyendo gramáticas del siglo XVI, la verdad Lo que no quita que si después de aprender bien el idioma quiero profundizar en él, dichas gramáticas sean interesantísimas.

Pero en el caso del quenya es mucho peor; porque en alguno de esos libros te encontrarás con que en quenya no existe el verbo "tener" (ahora sabemos que es _harya-_), o con que _-va_ es el caso "compositivo" (ahora sabemos que Tolkien lo llamó "posesivo", y que su función es muy distinta), o llamará "plural múltiple" al que Tolkien llama "partitivo", o dará plurales erróneos a multitud de nombres... o multitud de cosas, que en su momento no se sabían, y ahora sí se saben.

¿Que son libros interesantísimos? No lo dudo; en lo que respecta a la "gramática del quenya", tienen un valor histórico indudable. Pero, hasta que no concluya la publicación de todos los manuscritos de Tolkien, ninguna gramática impresa dejará de quedar desactualizada, muchas veces gravemente, en pocos años. Cualquier persona que estudie quenya con uno de esos libros estará aprendiendo MAL el tiempo presente, mismamente... porque en aquel tiempo aún no se diferenciaba de lo que después se ha visto que es "aoristo". ¿El uso del presente te parece un "detalle específico"? ¿Quieres animar a la gente a aprender mal el idioma? :?

Yo prefiero animarles a que lean el curso más actualizado que existe (no totalmente actualizado, por cierto; a principios de año comenzará una revisión para incluir lo aparecido en _Vinyar Tengwar 42_), que es el "Quenya Course" de Ardalambion.

Y bueno, ya me explicarás eso de que libros que llevan lustros descatalogados puedan considerarse "referencias mucho más asequibles" que un curso que está disponible en rtf desde http://move.to/ardalambion
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien