¿Quedan "puristas" en este foro?

Hay en Tolkien Online un extenso reportaje en el que se señalan los cambios de la película respecto al libro. Este tema ya se trató hace tiempo en el foro, cuando había muchas cosas que no estaban confirmadas. Ahora quedan todavía algunas cuyo "índice de credibilidad" es de 1 sobre 5 (vamos, muy poco), pero en la mayoría es de 5 sobre 5.
El reportaje está aquí:
http://www2.tolkienonline.com/movies/changes_fotr.cfm
La verdad, soy el primero que se quedó maravillado con el último trailer, tengo unas ganas enormes de que se estrene la película, y sé que me gustará; pero también es cierto que el ver así, todos juntos, los cambios realizados... dan mucho que pensar acerca del trabajo de los guionistas.
Ya lo sé... ahora me hablaréis del lenguaje cinematográfico, del lenguaje literario, de que es una adaptación, etc. Pero realmente, viendo alguno de los cambios, y hablando con el corazón en la mano, cuesta pensar que han sido hechos por alguien que se autodefine como un fiel seguidor de Tolkien.
Lo siento Leandro... y tú que me creías "ganado para la causa"

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Bueno, sé que al menos uno: yo
, y me consta que algunos más.
Hay en Tolkien Online un extenso reportaje en el que se señalan los cambios de la película respecto al libro. Este tema ya se trató hace tiempo en el foro, cuando había muchas cosas que no estaban confirmadas. Ahora quedan todavía al...
Bueno Gwaihir todos sabemos que eres el purista nº1 del foro (y a mucha honra) pero seguro que cuando entres en el cine a ver la peli x 1ª vez seguro que se te suelta una lagrimita... calla q no las aves no teneis glandulas lacrimales jeje
(Mensaje original de: raist)
Hay en Tolkien Online un extenso reportaje en el que se señalan los cambios de la película respecto al libro. Este tema ya se trató hace tiempo en el foro, cuando había muchas cosas que no estaban confirmadas. Ahora quedan todavía al...
Yo también era purista y lo sigo siendo. Los trailers me dejan alucinando en colores y voy loca para que llegue el día esperado... pero... quiera o no, esos cambios me duelen... Sé que son pocos y que no debería quejarme porque podría ser mucho peor... pero me gustaría que el guión estuviera intacto... peeeeerooooo... que se le va a hacer...
Un saludo aguilucho.
P.D. Mark Sandman vive (en nuestros corazones)
(Mensaje original de: Evila)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Quedo yo...
Yo también era purista y lo sigo siendo. Los trailers me dejan alucinando en colores y voy loca para que llegue el día esperado... pero... quiera o no, esos cambios me duelen... Sé que son pocos y que no debería quejarme porque podría ser mucho peor... pero me gustaría que el guión est...
Ya verás como cuando salgas del cine se te olvidan los purismos y no puedes dormir durante cuatro noches......personalmente hubiera preferido que no hubieran hecho algunos cambios, como por ejemplo me hubiera gustado ver a Tom Bombadil,me hubiera gustado ver a Glorfindel,etc,pero ten en cuenta que es una adaptación personal del director.Lo importante es que no se altere el espíritu de la obra,que mantenga intacto el mensaje de la obra,no quiero una película de batallitas,espero que transmita parte de las sensaciones que experimentamos los que tenemos la suerte de haber leído el libro.¿Lo conseguirán?espero que sí,es más,creo que es una de las adaptaciones más fieles de las que se ha hecho,ya que como sabrás hay otras por ahí circulando que mejor que no las hubieran hecho nunca.
Tranquilo porque estoy seguro de que vamos a fliparlo en colores cuando la veamos y luego nos vamos a reir de las dudas,ten en cuenta las opiniones de quienes han visto el metraje¿recuerdas sus caras?pues nada más,duerme tranquilo.Un saludo.
edheldur@elfenomeno.com
Yo me considero purista, sí... soy de los que preferiria una pelicula mala y fiel al libro que puede lo que veremos... pero que le vamos a hacer...
Solo hace falta ver que la cantidad de mensajes que he escrito sobre peliculas no excede la cifra de 1. Digamos que ire a verlas, pero estoy esperando 1000 veces mas ver traducido el War of the Jewels que no ver la pelicula...que quereis que os diga...
Aun así, desde el momento que he visto en un articulo de David Day esta en contra de la pelicula me esta empezando a gustar mas la idea.... no os imagináis la manía que tengo a ese tio!!!

#6 Respondiendo a: Barahun
Pues si....
Yo me considero purista, sí... soy de los que preferiria una pelicula mala y fiel al libro que puede lo que veremos... pero que le vamos a hacer...
Solo hace falta ver que la cantidad de mensajes que he escrito sobre peliculas no excede la cifra de 1. Digamos que ire a verlas, pero est...
Releyendo el articulo me he dado cuenta de que la postura de Day no es esa... perdonadme....es que me he hecho la p... un lio con el ingles :P
#7 Respondiendo a: Barahun
correccion
Releyendo el articulo me he dado cuenta de que la postura de Day no es esa... perdonadme....es que me he hecho la p... un lio con el ingles :P
.......si es fiel al libro no puede ser una mala película¿no crees?Saludos Beren.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Quedo yo...
Ya verás como cuando salgas del cine se te olvidan los purismos y no puedes dormir durante cuatro noches......personalmente hubiera preferido que no hubieran hecho algunos cambios, como por ejemplo me hubiera gustado ver a Tom Bombadil,me hubiera gustado ver a Glorfindel,etc,pero ten en...
Pues Gwaihir, yo empezé como purista, pero pronto empeze a pensar que no quería que hicieran una "traslación" literal de "mi" libro.
Para eso tengo las hojas originales.
Saludos.
(Mensaje original de: Espectro)
Si, yo soy purista hasta la médula... y aún así ya SE que la película me va a entusiasmar.
Entiendo que no todo puede ser filmado por falta de tiempo, así que a eso me resigno -a las exclusiones, no a las alteraciones tipo Arwen :P- así que prefiero ver rodado el LOTR en un 90% a no ver nada. En cuanto a las barrabasadas de Mr. PJ... pues ajo y agua :P
Salu2
(Mensaje original de: Curufin)
Justo ese comentario hice hara unos meses, y no parecio que mucha gente estuviera de acuerdo, o quizas seria que mi mensaje no resulto demasiado interesante

El caso es justo ese, equipo de guinistas, director, etc, desde que el rodaje de las peliculas comenzaron a captar la atencion, nos repetian hasta la saciedad su admiracion hacia Tolkien y lo grandes seguidores que eran y son.
En su momento meparecio una forma de venderme la moto mas que una realidad...una actitud bastante difundida en los ultimos tiempos en los que todo el mundo tiene amigos gays, o inmigrantes, o ...lo que sea...lo cual me parece muy bien si es verdad, pero no como una forma de justificarse y "quedar bien".
Este comentario, bueno, quizas no sea afortunado por mi parte, asi que igual tenemos los futbolistas que se cambian de equipo cada dos dias y siempre son desde pequeños de ese equipo al que llegan...cosas de la vida.
En fin, por no alargarme, me parece mas asunto de marketing que una realidad.
Y tambien comprendo todo eso del lenguaje cinematografico, las adaptaciones, el tiempo, etc...amen.NO lo discuto.
Pero...hay cambios que...no es ya que difieran de la obra en si, es que vulneran completamente su espiritu, y por añadidura ni mejoran, ni hacen mas comprensible, no mas digerible, ni mas atractiva, la pelicula.
Claro, quizas es que los guionistas son tan seguidores de Tolkien que han llegado a interiorizar tanto la obra que creen ser capaces de hacerlo mucho mejor que el pobre Tolkien, que sabia contar historias pero no sabia hacerlas interesantes.
Eso si, la pelicula la vere, y me gustara, y la vere otra vez y me volvera a gustar.Mejor predisposicion que yo no va a tener nadie, ni mas ganas de verla.Por mi como si Gandalf se afeita la barba.
Pero cada dia mas me preocupa el hecho de qe se estan volviendo a caer en topicos y estereotipos de todas las peliculas de accion ... esos gags comicos, o esa mania de empequeñecer unos personajes y arrebatarles su verdadera esencia para adaptarlos a "algo" que la audiencia pueda entender...y es que señores, ser "publico" no es ser "cineasta"...son dos niveles distintos. Ellos en su infinita bondad nos digieren previamente la narracion y nos la presentan de modo que podamos seguirla sin perdernos.Nosotros somos tontos, creo que es lo que significa.
O al menos yo soy tonto, porque por mas que me justifican y me explican los cambios, yo es que no me termino de enterar.
Saludos.
#10 Respondiendo a: VaLyoMeT
Que publico mas tonto tengo.
Justo ese comentario hice hara unos meses, y no parecio que mucha gente estuviera de acuerdo, o quizas seria que mi mensaje no resulto demasiado interesante![]()
El caso es justo ese, equipo de guinistas, director, etc, desde que el rodaje de las peliculas comenzaron a ca...
Me gusta mucho Poe.
Tan solo quería meter un mensaje coherente. No me culpeis por ser distinto.
D.
(Mensaje original de: Drustan)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Me gusta tu cita.
Me gusta mucho Poe.
D.

Pues...gracias...o mejor dicho, gracias a Poe.
Un verdadero genio...y no descubro nada nuevo, verdad ?

Un saludo.
Hola, Gwaihir!

He leído tu mensaje y considero que, aunque se nos tache de "retrográdas" XD, es mejor decir lo que realmente pensamos.
Yo opino que en realidad, por muy brillante que sea el director y por excelentes que sean los guionistas, es difícil (por no decir imposible) mejorar (o superar) la obra de Tolkien.
Yo la hubiera dejado tal cual está, pero comprendo también que para llevar la historia al cine se necesitaban unos que otros arreglos

En fin, así es la vida.
De todas formas (y como bien dices) de que vamos a amar la peli, eso es seguro!!!! XD
Saludos.
(Mensaje original de: *KATIEL*)
Yo no se mucho de estos tem,as, la verdad, pero solo una cosa:
El director, si pudiera lo haria al pie de la letra, pero es el mundo del cine, del dinero,... y hay presiones,... en el fondo la pelicula ha de vender y para ello al director le exigen ciertas cosas, es normal,... o si tu fueses el productor kerrias perder dinero?, NO, la peo se ha de comercializar y eso se hace canviando cosas de Arwen,... etc,... normal no? Ademas apuesto a ke todos tenemos una vision distinta de pasajes del libro, en la peli veremos la suya (aunke provablemente ahaya intentado objetivizarla).
Gracias.
(Mensaje original de: guldur)
Jajajaja XD XD XD
Me encanta leer este tipo de mensajes de Gwaihir. Se ve que quieres subir tu autoestima como "purista", ¿eh socio?
Pues no seré yo quien te rebata tus argumentos. Con el corazón en la mano, ya te dije en su día que no me gustan todos los cambios de la película. Pero con el metraje de Cannes en la otra te aseguro que estos cambios, muchas veces, son cuando menos recomendables (incluso algunos son necesarios, aunque alguien se eche las manos a la cabeza).
Y en cuanto a la credibilidad de 5 sobre 5 de esa lista (que yo mismo os proporcioné hace meses, aunque ya nadie se acuerde), ni siquiera ese 100% es de certeza absoluta. La cantidad de material que se rueda para una producción como ésta es brutal, y muchas veces se ruedan distintos finales, por ejemplo, para una misma película.
¿Ejemplos? Pues te mencionaré una de tus películas favoritas, aguilucho: Apocalypse Now. ¿Sabes que hay un final alternativo, en el que se arrasa a bombazo limpio el campamento del "padrino"? Sí, claro que sí lo sabrás. ¿Y por qué se rodó eso, si luego no lo pusieron en la película?
Sobran los razonamientos. Seguid defendiendo el libro. Yo defenderé el libro como libro, y la película como película.
Y además: yo sé que la película te va a gustar más que a nadie XD XD
Un abrazo.
#16 Respondiendo a: Leandro
Si será falso y corrupto...
Jajajaja XD XD XD
Me encanta leer este tipo de mensajes de Gwaihir. Se ve que quieres subir tu autoestima como "purista", ¿eh socio?
Pues no seré yo quien te rebata tus argumentos. Con el corazón en la mano, ya te dije en su día que no me gustan todos los cambios de la p...
...como sé que lo eres tú

Creo que ya nos conocemos lo bastante como para que sepas cuando escribo totalmente en serio... y esta es una de esas veces.
Te lo he dicho en persona, alguna vez lo he mencionado en el foro... y no me importa repetirlo: una de las cosas que más admiro de ti es tu absoluta pasión por las películas. Y no sólo eso, es que además eres capaz de comunicar ese entusiasmo a todos los que te rodean (incluso a mí

Pero querido Leandro... has dado con otro al que también le mueve la pasión. Me gusta el cine, me gusta mucho; pero mi amor está puesto en el papel, no en el celuloide. A lo mejor lo mío es una enfermedad, pero es que realmente amo los libros, considero que son la cosa más maravillosa que ha hecho el Hombre. Sabes (y si no lo sabes te lo digo ahora) que si mañana me obligasen a elegir entre las películas de ESdlA y "MI proyecto"...
Nota: y ahora algunos se preguntarán que "proyecto" es ese... pues que se fastidien

...a lo que iba. Repito, si tuviera que elegir... NO eligiría las películas. Eso sí, tendría que tomar esa decisión con todo el dolor de mi corazón.
No se trata de "subir mi autoestima de purista", bien lo sabes; pero hay algo, una sensación que creo que nunca he logrado que entiendas del todo, que me distancia de la película (aunque me parece que "distancia" no es la palabra adecuada).
Y claro que me gustará ver la película (eso nunca lo he negado), y más viéndola, como la veré, al lado de gente tan extraordinaria. Y no me importará que lloremos de emoción uno en el hombro del otro... al final de la película, todavía alucinado por lo que hayamos visto, me permitiré señalarte todas as cosas que no me han gustado

Abrazotes.
#17 Respondiendo a: Gwaihir
No... sincero y apasionado...
...como sé que lo eres tú![]()
Creo que ya nos conocemos lo bastante como para que sepas cuando escribo totalmente en serio... y esta es una de esas veces.
Te lo he dicho en persona, alguna vez lo he mencionado en el foro... y no me importa repetirlo: una de las cosas...
¡Vaya con el aguilucho! Nunca dejara de sorprenderme, ahora que parecia que se habia pasado definitivamente al bando de Leandro y cia, nos sale con este mensaje, en el que vuelve a sus raices puristas. Me alegro de que hayas reencontrado el camino a la Luz. Porque nunca debemos olvidar que la pelicula debe de tener el libro como guia, y siendo el libro tan bueno como es, cualquier cambio sera posiblemente a peor.
Supongo que alguien echaria de menos mi respuesta al mensaje de Gwaihir, que meses atras me dejo solo en una discusion entre puristas y renovadores fichando por elfenomeno (traidor...). Ya sabeis que yo no soy en absoluto partidario de las peliculas, aunque me temo que ire a verlas como uno mas porque tampoco me perdonaria perderme un acontecimiento de semjante calibre.
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Y resulta que seguia siendo purista
¡Vaya con el aguilucho! Nunca dejara de sorprenderme, ahora que parecia que se habia pasado definitivamente al bando de Leandro y cia, nos sale con este mensaje, en el que vuelve a sus raices puristas. Me alegro de que hayas reencontrado el camino a la Luz. Porqu...
¿¿Que diablos es ese "PROYECTO" ??

Es broma, si no lo has dicho ya, es por algo

Se habren apuestas señores/as!

(Mensaje original de: Bilbo)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Me gusta tu cita.
Me gusta mucho Poe.
D.
Hola,
Por fin alguien que dice lo mismo que yo sobre el tema de los cambios. Hace varias semanas expliqué esta misma impresión (la misma, es que coincido contigo completamente) y me respondieron cosas como que no importaba tanto que fuera Arwen y no Glorfindel el que ayudara a Frodo ... que el lenguage cinematrográfico .... bla, bla, bla ... vamos, que como no me respondían a mi comentario, sino que respondían lo que buenamente les parecía pues no dije más. Pero ahora que he visto tu mensaje no puedo pasar sin comentar que es ESO lo que pienso de algunos cambios que estamos viendo ... es que ... como ya dije entonces: "algunos cambios, aquí en el foro, habríamos hecho remodelaciones más originales y menos vistas; si lo que quieren es hacerlo más "comprensible" y que llegue a más público".
Pues eso, me alegró mucho leer este comentario tuyo, el foro lleva unas semanitas que vaya, vaya ... los mensajes que ponen algunos ... en fin ... por no hablar de algunos argumentos ... me callo mejor.
Saludos,
Hitokiri Batusai
(Mensaje original de: ^Batusai^)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Y resulta que seguia siendo purista
¡Vaya con el aguilucho! Nunca dejara de sorprenderme, ahora que parecia que se habia pasado definitivamente al bando de Leandro y cia, nos sale con este mensaje, en el que vuelve a sus raices puristas. Me alegro de que hayas reencontrado el camino a la Luz. Porqu...
...nooooo, amigo Foe; lo que ocurre es que he dejado que Leandro se confiase, en el fondo soy un "topo purista" que se ha infiltrado en la estructura de Elfenómeno

Bueno, lo que realmente ha ocurrido es que, como ya dije hace tiempo, cada vez me apetecía menos estar comparando continuamente el libro y la película. Si te fijas bien, realmente no he cambiado, lo que pasa es que hablo menos de las películas; si alguien me pregunta si algo me gusta puedo decir sí o no, depende (joé, mira que soy listo

Y pregúntale a Leandro si he dejado de ser "purista"; él sabe, por ejemplo, que me gusta lo que he visto de La Comarca, pero que te diga lo que opino de la situación del molino de agua

P.D.: Y por cierto, ¿qué discusión era aquella en la que te dejé tirado?