Reto de Beren 23 (acertad, coñe!)

Cerrado

Barahun
Barahun
Quien era el padre de ABCDE?

A. Acuerdo con su hijo, el númenoreano de la luz
B. (2a letra) El más alto de los Noldor
C. Nombre que adoptaron los exiliados de Gondolin
D. El padre del adan que no creía a los elfos
E. Nombre que se dió Túrin al hablar con Brodda

Es algo complicado, pero se puede sacar bien

Edhel-Dûr y Eowyn han acertado Lothlim, la C, a ver si sale alguna otra
Emilioaragorn acertó la B, Penlod, o sea, la letra usada es la E
Edhel-Dûr semidescubrió que la E era Rúsitaurion, o sea, una R

PISTA: A petición de Edhel-Dûr, doy una pista para la A: A ver, esta pista es definitiva Si yo fuera el "Sobrino de la Oscuridad" en Númenor, mi tío sería el "Númenoreano de la Oscuridad"
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#1 Respondiendo a: Barahun

Es algo complicado, pe...

Por probar...

¿Es posibles que la A sea Narmacil II? Su hijo se llamaba Calimehtar, y tal vez derive de la raíz Kal-, luz, o de Kalima, brillante.
Permalink |
Barahun
Barahun

#3 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Por probar...

¿Es posibles que la A sea Narmacil II? Su hijo se llamaba Calimehtar, y tal vez derive de la raíz Kal-, luz, o de Kalima, brillante.

No, pero vamos mejor

A ver, pista definitiva para esa: Si mi hijo es el Hijo de la Luz, yo seré el Númenoreano de la Luz. Quien soy?

(Númenoreano, no gondoriano, ojo )
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Barahun

Es algo complicado, pe...

Reto de Beren 23

No, no voy a responder a tu reto :P, sino a contestar a tu pregunta que se quedó más atrás:

"El go- como patronímico se usa en sindarin moderno?"

Si te refieres al sindarin de SdlA, no lo creo. El prefijo en lengua gnómica gon, go- "hijo" aparece en el Gnomish Lexicon de 1917, como equivalente al qenya yô, yondo; -yon -ion. Pero en el mismo documento, Tolkien lo reemplazó por bon, bo-, equiparándolo a las formas qenya vô, vondo; -mon, -mondo (cambiando, evidentemente, la raíz protoélfica de la cual procedían los términos, posiblemente de *YÔN a *VÔN). El cambio puede que se debiese a la aparición de go-, gwa- como prefijo gnómico para "juntos".

Sin embargo, cuando realizó las Etimologías (a finales de los años treinta), parece que Tolkien volvió a "rescatar" la antigua raíz Yô-N, de la que para entonces derivó los términos quenya yondo, -ionn, y noldorin/sindarin ionn, -ion para "hijo". A diferencia del gnómico, a partir de una raíz protoélfica YÔ-N, en noldorin/sindarin no es posible derivar un término empezado por g-, y por tanto es imposible que el prefijo go- procediese de YÔ-N (más bien se hubiese obtenido io-).

Además, claro está, de el hecho de que no hay ningún caso registrado de uso de go- (o bo-) posterior a la época del Libro de los Cuentos Perdidos.

Por cierto, y hablando de otra cosa, la intuición me dice que tu reto podría tener dos posibles respuetas: Samsagaz Gamyi y Saradoc Brandigamo

(Mensaje original de: Gwaimbar)
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#4 Respondiendo a: Barahun

No, pero vamos mejor

A ver, pista definitiva para esa: Si mi hijo es el Hijo de la Luz, yo seré el Númenoreano de la Luz. Quien soy?

(Númenoreano, no gondoriano, ojo )

mmmm....

Puede que el hijo de la luz sea Anárion Anar,el Sol +
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#5 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

mmmm....

Puede que el hijo de la luz sea Anárion Anar,el Sol +

Faltaba "+ ion (hijo de)" (s/t)

nt
Permalink |
Barahun
Barahun

#14 Respondiendo a: Anónimo

Reto de Beren 23

No, no voy a responder a tu reto :P, sino a contestar a tu pregunta que se quedó más atrás:

"El go- como patronímico se usa en sindarin moderno?"

Si te refieres al sindarin de SdlA, no lo creo. El prefijo en lengua gnómica gon, go- "hijo" aparece en el Gnomis...

Argh! Y acierta....

Mira, pues has ido más allá, pues cuando lo pensé no me acordé del (resultado de las letras) más famoso, sinó del otro :P

Venga, Gwaimbar lo sabe, pero a ver si los otros hacéis un esfuerzo.
Permalink |
Barahun
Barahun

#6 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Faltaba "+ ion (hijo de)" (s/t)

nt

mmmm....

No va una M necesariamente sigue pensando.

Por cierto, Anar es Sol, sí, pero aunque dé luz, hay uno que es LUZ, LUZ a secas! (veeeenga, la raíz de luz es CAL-, ... es que se tiene que decir todo...
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#7 Respondiendo a: Barahun

mmmm....

No va una M necesariamente sigue pensando.

Por cierto, Anar es Sol, sí, pero aunque dé luz, hay uno que es LUZ, LUZ a secas! (veeeenga, la raíz de luz es CAL-, ... es que se tiene que decir todo...

Aaahhhhh

Entonces tiene que ser Tar-Calion y el padre es Tar-Palantir o Ar-Inziladûn. Así pues puede ser una "T", "P", "A" o "I". Creo que es la "P". Dime que esta vez he acertado, po'favo', po'favo', po'favo'... o abandono :p

PD: ya veo que no iba una "M", es que me he liado con la posición de la "R".
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#8 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Aaahhhhh

Entonces tiene que ser Tar-Calion y el padre es Tar-Palantir o Ar-Inziladûn. Así pues puede ser una "T", "P", "A" o "I". Creo que es la "P". Dime que esta vez he acertado, po'favo', po'favo', po'favo'... o abandono :p

PD: ya veo que no iba una "M", es que me he liado con la posición de...

Si...pero

Tar-Calion, por lo de la luz, pero el padre era Gimilkhâd y no Tar-Palantir, que era su tío.

Tar-Calión o Ar-Pharâzon, era llamado El dorado, ¿vale eso para ser considerado el numeroaneno de la luz?

Saludos
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#9 Respondiendo a: Eowyn_T

Si...pero

Tar-Calion, por lo de la luz, pero el padre era Gimilkhâd y no Tar-Palantir, que era su tío.

Tar-Calión o Ar-Pharâzon, era llamado El dorado, ¿vale eso para ser considerado el numeroaneno de la luz?

Saludos

Brrrrr.......

Eowyn-T,como sea Tar-Calion vete preparando jaja,mira que ya te lo dije jeje.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#10 Respondiendo a: Edhel-dûr

Brrrrr.......

Eowyn-T,como sea Tar-Calion vete preparando jaja,mira que ya te lo dije jeje.

Saludos.

Brrrrr.......

jajaja...pero con las pistas que ha dado Beren,ahora se ve más claro :p que entonces y tu sabes lo que he investigado...

Y por cierto es Eowyn_T, con guión bajo, que así no sé si es a mí a quién le hablas...jejeje

Saludos
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Barahun
Barahun

#11 Respondiendo a: Eowyn_T

Brrrrr.......

jajaja...pero con las pistas que ha dado Beren,ahora se ve más claro :p que entonces y tu sabes lo que he investigado...

Y por cierto es Eowyn_T, con guión bajo, que así no sé si es a mí a quién le hablas...jejeje

Saludos

sí!!!!!!!!!!

si!!!! Al fin. Solo una aclaración: CAL -> luz, -ION, Hijo -> Calion = Hijo de la Luz

Gimilkhad su padre, claro.

Venga, tenemos pues: GEL-R

Venga!!! quien era el Adan que no creía en los elfos??? y su padre??!!!
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T
sí!!!!!!!!!!

Es que lo hubieras puesto así desde el principio...jejejeje

Pero una duda, en la pista de A, dices "Acuerdo con su hijo, el númenoreano de la luz "

El ¿acuerdo?, era parte de la respuesta también ¿no?

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#12 Respondiendo a: Barahun

sí!!!!!!!!!!

si!!!! Al fin. Solo una aclaración: CAL -> luz, -ION, Hijo -> Calion = Hijo de la Luz

Gimilkhad su padre, claro.

Venga, tenemos pues: GEL-R

Venga!!! quien era el Adan que no creía en los elfos??? y su padre??!!!

sí!!!!!!!

uffff, por fin has acabado con mi trauma.. pero podrías haberlo puesto así desde el principio..jeje

Pero una consulta, en la pista sobre A decías:"Acuerdo con su hijo, el númenoreano de la luz"

¿El acuerdo no sería en definitiva lo que andabamos buscando¿no? . Bueno es sólo por saber.

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#15 Respondiendo a: Barahun

Argh! Y acierta....

Mira, pues has ido más allá, pues cuando lo pensé no me acordé del (resultado de las letras) más famoso, sinó del otro :P

Venga, Gwaimbar lo sabe, pero a ver si los otros hacéis un esfuerzo.

No me lo puedo creer.

¿Pero no fue el propio Beren el que te dijo que no era Tar-Calion?...¡si fue la primera respuesta que propuseeee!jajaja,Eowyn_T,tenemos que hablar seriamente jajaja.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Barahun
Barahun

#16 Respondiendo a: Edhel-dûr

No me lo puedo creer.

¿Pero no fue el propio Beren el que te dijo que no era Tar-Calion?...¡si fue la primera respuesta que propuseeee!jajaja,Eowyn_T,tenemos que hablar seriamente jajaja.

Saludos.

RESPUESTA, al fin

Como veo que nadie se anima con el resto, ahí va...

el que faltaba era el Padre del Adan que no creía a los elfos. Ese es Amlach, su padre, Imlach.

Con lo que llegamos al nombre de Gelir, traducción que hace Aragorn en la Carta a Sam de "Merry" hijo de Saradoc Brandigamo o de Samsagaz Gamyi, como dice Gwaimbar

Felicidades Gwaimbar!
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#17 Respondiendo a: Barahun

RESPUESTA, al fin

Como veo que nadie se anima con el resto, ahí va...

el que faltaba era el Padre del Adan que no creía a los elfos. Ese es Amlach, su padre, Imlach.

Con lo que llegamos al nombre de Gelir, traducción que hace Aragorn en la Carta a Sam de "Merry" hijo de Saradoc Brandigamo o d...

Pues no vale...

después de todo el tiempo que hemos ocupado...

Buen reto, a ver cuando pones otro...jaja

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |