¿Error?mmm,no me cuadra.
El asunto es que me ha entrado la duda de si Sauron cuando fue hecho prisionero por Ar-Pharazon llevó el Anillo Unico a Numenor o si por el contrario lo dejó en Barad-dûr(que era lo que yo creía).
Mi duda se debe a los siguientes textos,Las Cartas y el Silmarilion.
Primero voy con Las Cartas.En la carta 211 en la página 327 podemos leer:
"La rendición personal de Sauron fue voluntaria y fruto de la astucia:¡logró transporte sin cargo hasta Numenor!Naturalmente TENIA el Anillo Unico,de modo que pronto pudo dominar las mentes y voluntades de la mayoría de los Numenoreanos.(No creo que Ar-Pharazon supiera nada del Anillo Unico.....,Ar-Pharazon no estaba en comunicación con ellos."
En el Silmarilion podemos leer en el Akallabeth lo siguiente:
"Pero Sauron no era de carne mortal,y aunque hubiera sido despojado de la forma en que hiciera tanto daño.....su espíritu se alzó desde las profundidades,y pasó como una sombra y un viento sobre el mar,y llegó de vuelta a la Tierra Media y a Mordor,que era su morada.Se instaló de nuevo en Barad-dûr,se PUSO el Gran Anillo,y vivió allí,oscuro y silencioso,hasta que se dió una NUEVA FORMA,..."
Como véis en un sitio dicen que llevó el Anillo a Numenor,y en el Silma se dice que se lo puso al llegar a Mordor.Es más,en el Silmarilion dice que se puso el Anillo antes de recuperar una forma supongo que física.
¿En qué quedamos?¿lo llevó a Numenor o lo dejó en Barad-dûr?¿será un error de traducción del Silma?
Yo pensaba que no lo llevó,pues en el cataclismo lo pudo haber perdido con facilidad,sin embargo las Cartas afirman lo contrario.¿En qué quedamos?
Espero vuestra opinión,gracias de antemano.
Saludos a todos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Edhel-dûr
Hola amigos,estaba releyendo Las Cartas y creo haber encontrado una incongruencia en la historia de Sauron en relación con su estancia en Numenor.....incongruencia o despiste mío,vete a saber jeje.
El asunto es que me ha entrado la duda de si Sauron cuando fue hecho prisionero por Ar-Pharazon lle...
No creo que por decir que Sauron tiene el Anillo quiera decir que lo lleve. Y respecto a lo de que controlaba las mentes de los hombres gracias al Único, bueno, el Anillo y Sauron siempre han estado conectados, por lo que probablemente podía usarlo sin necesidad de llevarlo encima... o algo así

(Mensaje original de: Racknarok)
Hola amigos,estaba releyendo Las Cartas y creo haber encontrado una incongruencia en la historia de Sauron en relación con su estancia en Numenor.....incongruencia o despiste mío,vete a saber jeje.
El asunto es que me ha entrado la duda de si Sauron cuando fue hecho prisionero por Ar-Pharazon lle...
Estoy con Racknarock, el que Sauron tuviese el Anillo no implica que lo llevase puesto. Su poder radicaba en que el Anillo existía, no en que lo usase, por eso él seguía siendo poderoso aunque durante miles de años no ciñó su dedo.
¿Está más o menos claro? Pues vamos a por otro

¿A que os suena esta frase?:
“¿Dije que la victoria de la Ultima Alianza había sido estéril? No del todo, pero no conseguimos lo que esperábamos. Sauron fue debilitado, pero no destruido. El Anillo se perdió y no alcanzamos a fundirlo. La Torre Oscura fue demolida, pero quedaron los cimientos; pues habían sido puestos con el poder del Anillo, y mientras haya Anillo nada podrá desenterrarlos."
...muy bien, premio, lo habéis acertado, esto lo dice Elrond en el Concilio.
Pero hay un pequeño detalle que se le pasó al bueno del suegro de Aragorn

...¿empezó Sauron a construir la Torre Oscura por el tejado?, ¿quizá Barad-dûr era un hotelito prefabricado?...
Venga, venga, a ver quién resulve el misterio (que conste, yo no tengo ni idea

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Duda solucionada, misterio nuevo
Estoy con Racknarock, el que Sauron tuviese el Anillo no implica que lo llevase puesto. Su poder radicaba en que el Anillo existía, no en que lo usase, por eso él seguía siendo poderoso aunque durante miles de años no ciñó su dedo.
¿Está más o menos...
Hace mucho tiempo antes de q hubiera tantos fallos en el foro, le pregunte a Gwahir si lo sabia todo sobre ELSDA, la respuesta se quedo en q no lo sabia todo y tenia algunas dudas, pero no me sabia decir en ese momento cuales.
Ahora por fin despues de tanto tiempo he visto que de verdad tenia unas preguntas muy buenas, xq ya decia yo q si este gran hombre tenia alguna cuestion, debia de ser muy muy buena pregunta.
Tambien demostrara mucho quien le ayude a solucionarlo, aunque creo q sera una de las pocas incongluencias en la obra de JRR
El 8
#4 Respondiendo a: Edwin
ALELUYA
Hace mucho tiempo antes de q hubiera tantos fallos en el foro, le pregunte a Gwahir si lo sabia todo sobre ELSDA, la respuesta se quedo en q no lo sabia todo y tenia algunas dudas, pero no me sabia decir en ese momento cuales.
Ahora por fin despues de tanto tiempo he visto que de verdad te...
Efectivamente Barad-dûr comienza a construírse más o menos sobre el 1000 de la S.E.
El Anillo es forjado en el año 1600(según los Apéndices) de la S.E.Y se añade que se acaba la construcción de Barad-dûr.
Es obvio que lo primero son los cimientos jeje,no se puede empezar(como bien dice Gwaihir) por el tejado.Así que lo más lógico es que en realidad lo que significa es que Sauron una vez acabada la fortaleza se valió del Anillo para reforzar la estructura.El poder del Anillo haría que fuera mucho más resistente,más no indestructible,y cuando dicen que sólo quedaron los cimientos opino que lo que nos quieren es darnos la idea de que fue gravemente dañada pero no destruída hasta tal punto de que sólo quedaran los cimientos.
Esto explicaría por qué tardaron tan poco tiempo en la reconstrucción efectuada en la Tercera Edad,fijáos en que tardan 600 años en hacerla y según los Apéndices en la Tercera Edad sólo tardan unos 60 años,si bien también se puede suponer que no estaba completamente acabada.
Lo que sí está claro es que en tan poco tiempo si sólo hubieran quedado los cimientos no se podría haber concluído.
Para variar no sé si me he explicado bien.¿Qué opinas?
Saludos.
P.D.:sí,creo que es lógico lo que decís sobre tener o llevar,gracias a los dos.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
A ver qué te parece ésto.
Efectivamente Barad-dûr comienza a construírse más o menos sobre el 1000 de la S.E.
El Anillo es forjado en el año 1600(según los Apéndices) de la S.E.Y se añade que se acaba la construcción de Barad-dûr.
Es obvio que lo primero son los cimientos jeje,no se puede emp...
Me he dado cuenta q estoy rodeado de autenticos estudiosos de la obra de Tolkien, yo solo me lo he leido una vez y poco mas. Me siento orgulloso de compartir foro con esta gente
El 8
#6 Respondiendo a: Edwin
Creo q sobro en esta conversacion
Me he dado cuenta q estoy rodeado de autenticos estudiosos de la obra de Tolkien, yo solo me lo he leido una vez y poco mas. Me siento orgulloso de compartir foro con esta gente
Que no hombre,no te confundas,cualquier opinión en estos asuntos sin respuesta es importante.
No te creas inferior y si quieres opina,te aseguro que serás respetado.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
Aquí no sobra nadie leñes.
Que no hombre,no te confundas,cualquier opinión en estos asuntos sin respuesta es importante.
No te creas inferior y si quieres opina,te aseguro que serás respetado.
Saludos.
comprende q me sienta aun un iniciado en la obra y quiza un admirador de vuestra dedicacion a Tolkien y de vuestras palabras en muchas de las conversaciones. Ya desde hace un tiempo intento estar mas activo en el foro y gente abierta como vosotros consigue q gente como yo hable mas.
Muchas gracias
El 8
#8 Respondiendo a: Edwin
Lo se, pero comprende...
comprende q me sienta aun un iniciado en la obra y quiza un admirador de vuestra dedicacion a Tolkien y de vuestras palabras en muchas de las conversaciones. Ya desde hace un tiempo intento estar mas activo en el foro y gente abierta como vosotros consigue q gente como yo h...
...porque muchas veces la respuesta a este tipo de cuestiones no está en ningún libro.A veces hay que ser "despierto",tener capacidad analítica(qué bien me ha quedado jaja) y ser capaz de entender los textos más allá de lo que aparentemente quieren decir.
Yo por ejemplo no veía la lógica en los textos que propuse,y la respuesta era facilísima(fácil ahora,antes me dolía la cabeza jaja)......quien menos te lo esperas sabe lo que tú necesitas.
Ya sabes Edwin,a participar,que seguro que tenemos cosas que aprender de tí.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
(Mensaje original de: Tar-Elendil)
#10 Respondiendo a: Anónimo
No se si te ayudará mucho, pero cuando Sauron impulsa a Ar-Pharazôn a ir a las tierras imperecederas parece este fragmento en los apendices "... los Valar reurrieron al Único, y el mundo cambió." Por este fragmento he supuesto que Sauron NO tenía el anillo en ese momento lo cual me parece a mi tb qu...
Pero el Único no es el anillo único, sino el Dios Único, Eru Iluvatar, creador del mudo que mora en el vacio más allá de las estrellas. Dificilmente los valar van a recurrir al Anillo si para ellos tiene tanto poder como para nosotros un kinder sorpresa.
Unabrazo!
(Mensaje original de: Tar-Palantir)
#11 Respondiendo a: Anónimo
¿Error?
Pero el Único no es el anillo único, sino el Dios Único, Eru Iluvatar, creador del mudo que mora en el vacio más allá de las estrellas. Dificilmente los valar van a recurrir al Anillo si para ellos tiene tanto poder como para nosotros un kinder sorpresa.
Unabrazo!
(Mensaje original de:...
Como veo que no me dices nada te vuelvo a repetir mi propuesta de nuevo(ya sabes lo coñazo que soy jeje),allá va:
"Efectivamente Barad-dûr comienza a construírse más o menos sobre el 1000 de la S.E.
Es obvio que lo primero son los cimientos jeje,no se puede empezar(como bien dice Gwaihir) por el tejado.Así que lo más lógico es que en realidad lo que significa es que Sauron una vez acabada la fortaleza se valió del Anillo para reforzar la estructura.El poder del Anillo haría que fuera mucho más resistente,más no indestructible,y cuando dicen que sólo quedaron los cimientos opino que lo que nos quieren es darnos la idea de que fue gravemente dañada pero no destruída hasta tal punto de que sólo quedaran los cimientos.
Esto explicaría por qué tardaron tan poco tiempo en la reconstrucción efectuada en la Tercera Edad,fijáos en que tardan 600 años en hacerla y según los Apéndices en la Tercera Edad sólo tardan unos 60 años,si bien también se puede suponer que no estaba completamente acabada.
Lo que sí está claro es que en tan poco tiempo si sólo hubieran quedado los cimientos no se podría haber concluído.
Para variar no sé si me he explicado bien.¿Qué opinas?
Saludos. "
Saludos de nuevo.
edheldur@elfenomeno.com