Segunda Música de los Ainur

Conceptos e ideas :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaOtros
Origen: tras la Última Batalla, en el Dia del Juicio Final.

El final de El Silmarillion, tal y como estaba en los escritos de J.R.R. Tolkien, terminaba con una profecía de Mandos sobre la Dagor Dagorath, a menudo llamado “El Final”. La pista a esta profecía la encontramos al final del Akallabêth, donde Ar-Pharazôn y su inmenso ejército fue enterrado bajo colinas derrumbadas, encarcelados en las Cuevas de los Olvidados hasta “la Última Batalla y el Día del Juicio Final”

Christopher Tolkien quitó la profecía de El Silmarillion basado en una versión de 1958 del Valaquenta en el que su padre escribió que ninguna de las profecías de Mandos había declarado si los daños a Arda serían reparados alguna vez (Christopher Tolkien adoptó esta versión y lo usó para cerrar el Quenta Silmarillion). Considerando esta ultima referencia, Christopher asumió que la Dagor Dagorath había sido eliminada también. Más tarde reconoció su sorpresa al encontrar nuevas referencias y una nueva versión (en el cual Beren también vuelve de la muerte para la batalla final) escrita después del pasaje del Valaquenta.

La versión publicada de El Silmarillion contradice la Segunda Profecía en varios puntos. Mientras que la Segunda Profecía declara explícitamente que los Elfos y los Valar serán renovados después de la Dagor Dagorath y que el destino de Hombres es desconocido, El Silmarillion declara que los Hombres participarán en el canto de la Segunda Música, y que el destino de los Elfos es desconocido, y nada es mencionado del destino de los Valar.

Este contradicción se produce porque la versión publicada de El Silmarillion usa versiones posteriores del Quenta Silmarillion (incluidos en El Anillo de Morgoth y Los Pueblos de la Tierra Media)

Se hace constar que el nombre “Dagor Dagorath”, no fue usado por J. R. R. Tolkien en El Camino Perdido o en La Formación de la Tierra Media, sino que todas las referencias del término en estos libros están basados en los apuntes editoriales de su hijo Christopher. Las menciones canónicas del nombre son sólo en los Cuentos Inconclusos. Aunque J. R. R. Tolkien no mencionó la existencia de una Profecía en el texto publicado del mencionado libro; la manera en la cual la referencia aparece en los Cuentos Inconclusos sugiere que haya una especie de “pronóstico” del Final, pero no declara que esto provenga de una de las profecías de Mandos.

En sus últimos escritos sobre la Tierra Media, Tolkien sustituyó la Profecía de la Última Batalla (Dagor Dagorath) por otra profecía hecha por Andreth, la sabia mujer de la Casa de Bëor, probablemente sobre otra “Última Batalla”, la Guerra de la Cólera (el Final de los Días Antiguos); en esta profecía, Túrin era el matador de Ancalagon el Negro, en vez de Eärendil.

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos