Edición en DVD de El Señor de los Anillos, de Bakshi

01 de Junio de 2003, a las 00:00 - Liberty
Otras películas y fan film - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (ANIMACIÓN)
VERSIÓN DVD

Por: Liberty
Enero 2003

El estreno de las nuevas películas de “El Señor de los Anillos”, ha atraído la curiosidad de nuevos fans que descubren por primera vez la obra de Tolkien, y se interesan por todo aquello que la rodea: libros, cartas coleccionables, juegos... Cada cierto tiempo, surge algún mensaje en el foro preguntando: “¿Qué es Bakshi?” “¿Es cierto que hay una película de dibujos animados de “El Señor de los Anillos”?

Para intentar dar respuesta a estas preguntas, y aprovechando la rebaja en el precio de las versiones en VHS y DVD, hemos preparado este reportaje.

* ¿Qué es Bakshi?

“Bakshi” no es un personaje de la obra de Tolkien, ni un “objeto” asociado a los libros. Es el apellido del director de la primera película basada en “El Señor de los Anillos”: Ralph Bakshi. En 1978, con un presupuesto limitado y una arriesgada técnica de animación que utilizaba actores reales sobre los que se pintaban los dibujos animados, Ralph Bakshi estrenó en todo el mundo “El Señor de los Anillos”. Esta película cubre el primer libro, “La Comunidad del Anillo”, y la mitad del segundo, “Las Dos Torres”, hasta la batalla del Abismo de Helm.  La intención del director era hacer una segunda parte que concluyese la historia, pero el fracaso en taquilla de la primera, y la escasa repercusión entre los fans, al recortar excesivamente los libros, impidieron completar el proyecto.

Esta primera impresión negativa no impide que “El Señor de los Anillos” sea considerada un clásico de la animación de los años setenta, y una película de culto para los cinéfilos. Entre sus puntos fuertes, destacan los excelentes fondos dibujados a mano, con un aire de ilustración que recuerdan el origen literario de la película; la original técnica de animación, en donde sobresale la recreación de ciertas escenas, como el ataque de los Jinetes Negros; y la caracterización de algunos personajes, como Gandalf y Gollum, muy fieles al libro. Por desgracia, las partes menos logradas pesan como una losa en el resultado final: el equivocado diseño de personajes clave como Sam, Saruman o los elfos; el descenso notable en la calidad de los escenarios en la segunda parte de la película (se les acabó el presupuesto); y, sobre todo, los numerosos recortes de la obra literaria, al incluir un libro y medio en tan sólo 128 minutos de película.

Sin embargo, no es la intención de este artículo analizar el film; para ello tenéis un detallado reportaje en esta misma web, realizado por Gwaihir, que podéis encontrar aquí

En esta ocasión, vamos a echar un vistazo al DVD, una pieza de coleccionista muy apetecible, debido a su bajo precio y algunas virtudes que comentamos a continuación.

* El Estuche 

La versión DVD de “El Señor del los Anillos” ha sido comercializada en España por Warner. Es idéntica a la publicada en el resto del mundo, salvo la versión USA, que incluye el trailer de la película. Como todos los DVDs de Warner lanzados en Europa, viene en un estuche de cartón duro que, lamentablemente, se estropea y ensucia con facilidad. El diseño de la carátula es notable, sobresaliendo el póster de la película donde se muestra a Gandalf junto a Sam y Frodo, y la espada Glamdring en primer plano. Tanto la contraportada como el interior están exquisitamente decorados con imágenes del film. La lista de capítulos está grabada en la parte interna de la carátula.

* Las Características

El DVD dispone de las siguientes características técnicas:

-Duración: 128 minutos.
-Imagen: 1.85:1 anamórfica.
-Sonido:
    Español Mono
    Inglés 2.0 Dolby Surround
    Alemán 2.0 Dolby Surround
    Croata 2.0
-Subtítulos: Español, Inglés, y otros 16 idiomas.

* Los menús 

La presentación del DVD es muy sencilla. Un fondo negro con el texto “El Señor de los Anillos” da paso al menú principal, un sobrio fondo estático con el póster de la película, y las distintas opciones: “Iniciar Película”, “Cambio de Escena”, “Reparto Artístico y Técnico” y “Selección de Idiomas”. Cada opción lleva a un submenú decorado con distintas secuencias del film.

* Imagen 

Puntuación: 8

Este es, sin duda, el aspecto más destacable de esta edición. La calidad de imagen es sensacional, si tenemos en cuenta que estamos ante una película de animación que tiene 25 años de antigüedad. El master ha sido muy bien conservado, apenas presenta grano y no hay rastro de suciedad o fallos en la imagen. La definición es sobresaliente, la saturación de los colores resalta su pureza y vivacidad, y la animación se muestra con una fluidez notable. En resumen, una calidad de imagen muy superior a la de la versión VHS, y capaz de competir con las ediciones de otras películas de animación más actuales. Además, el formato de imagen es 1.85:1 anamórfico, lo que significa que cubre toda la pantalla de un televisor panorámico, y sólo muestra unas pequeñísimas bandas negras arriba y abajo en un televisor estándar. Sobresaliente.

* Sonido 

Puntuación: 4

Aquí poco hay que decir, pues incluso la versión USA dispone de sonido 2.0 (dos altavoces). No existen efectos 3D, y el Surround de la versión original apenas se nota. El doblaje en español está en un triste mono, por lo que no hay sonido envolvente, pero el canal de audio está limpio y las voces se escuchan con claridad. Es una lástima que otros idiomas como el croata o el alemán estén en estéreo, y el español no, aunque intuimos que esto se debe al deficiente método de conservación del doblaje español, por lo que poco más se puede hacer en el DVD.

* Extras 
Puntuación: 1

El DVD de “El Señor de los Anillos” carece de extras. Tan sólo incluye una lista con el reparto técnico y artístico. Las ediciones de otros países son iguales, ya que Warner lanzó esta versión deprisa y corriendo para que coincidiese con el lanzamiento de “La Comunidad del Anillo” de Peter Jackson, así que no tuvo tiempo (o ganas) de incluir extras. No hay anunciada una nueva versión, y es poco probable que aparezca, pues es una película poco apreciada por la distribuidora y su director lleva tiempo apartado del mundo del cine.

* Valoración Final

Si leéis el reportaje de Gwaihir, y este mismo, tendréis una idea bastante clara de lo que el DVD ofrece. Dado el bajo precio y la excelente calidad de imagen, es una compra que recomiendo a cualquier fan de “El Señor de los Anillos”, aunque no te guste el film, ya sea por curiosidad, coleccionismo o capricho exótico. Gracias a esta película, millones de personas descubrieron por vez primera a Tolkien. Peter Jackson se ha inspirado claramente en algunas de sus secuencias, y ciertos fragmentos del film están realmente logrados. Con muy pocos medios y el desprecio y la burla de sus colegas de profesión, Ralph Bakshi sacó adelante el proyecto, convirtiéndose en una de las primeras personas que creyó que “El Señor de los Anillos” podría convertirse en una obra de culto universal. Su esfuerzo, la pasión que puso en la empresa, y su fe en Tolkien, merecen los escasos 9 euros que cuesta esta edición en DVD.

* Dónde comprarlo

“El Señor de los Anillos” está disponible en DVD y VHS, distribuida por Warner España. La versión VHS es idéntica, aunque obviamente con una calidad de imagen inferior. El precio oficial del DVD es de 12 euros, pero en rebajas y en tiendas que aplican descuentos, sólo cuesta 9 euros. En tiendas de segunda mano, lo he llegado a ver por 5 euros. Es relativamente fácil de encontrar en los grandes almacenes, o en las siguientes tiendas online:
www.dvdgo.com
www.veoveo.es
www.elcorteingles.es
www.fnac.es

 


  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos