El avance de 10 minutos de El Hobbit en la CinemaCon 2012

28 de Abril de 2012, a las 12:19 - Ramaviva (Quickbeam de TORn)
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Sobre este artículo (véase el enlace al final), no hemos querido traducirlo literalmente, y algunas partes han sido resumidas y adaptadas, si bien el "grueso" del artículo (la parte que habla de lo que se vio) está prácticamente completa.

Ramaviva (Quickbeam, por supuesto) empieza describiendo el avance como un momento especial en la historia del cine: "cuando por primera vez los espectadores vieron un nuevo futuro para las películas" y que describirá lo que vio desde lo que supondrá para el universo Tolkien, y posteriormente abordará el tema de los 48fps que tanta polémica están generando. De todas formas, primero habla de cómo fueron invitados a la presentación de este avance, y cómo tuvo que conducir hasta Las Vegas por el desierto y de noche. Ya en la CinemaCon habla de los otros cineastas que presentaron avances de sus películas y demás... pero evidentemente nosotros vamos a ir directamente a cuando Peter Jackson apareció en pantalla (en 3D) preparando ya a la audiencia: "¿Por qué un avance de 10 minutos? Porque quería daros tiempo suficiente para acostumbraros, porque la vista tardará unos pocos minutos en ajustarse". Y allá vamos, de vuelta a la Tierra Media (evidentemente, sólo para los que estéis dispuestos a leer material sumamente revelador: SPOILERS).

El avance empieza con imágenes tan hermosas como siempre de las nubes y montañas de Nueva Zelanda. Ramaviva compara ese momento con la audiencia que viese por primera vez una película en color tras interminables años de films en blanco y negro. Después habla de algunas imágenes que ya vimos en el teaser trailer de hace unos meses y a continuación, el material inexplorado:

El Concilio Blanco, presentando a Saruman, Gandalf, Galadriel y Elrond

Aparece Sir Christopher Lee con un fondo de pantalla verde (de los que se utilizan para rodar en interiores y poner después el fondo "real" por ordenador), mirando a una mesa donde Gandalf ha puesto una hoja de Morgul. Hay una acalorada discusión sobre el origen del arma, y una brillante Cate Blanchett tiene la mejor parte del diálogo. Explica cómo los Hombres del Norte lucharon antaño con el Rey Brujo de Angmar, y consiguieron encerrarle en una cripta sellada "tan oscura y profundamente que nunca jamás volviera a ver la luz". Gandalf alza las cejas como diciendo "Está aquí, así que nunca digas nunca jamás". Hugo Weaving corrobora incrédulo con su voz profunda "¡Pero eso es imposible!", mientras que por el rostro de Christopher Lee se percibe un atisbo de maldad. Ramaviva dice que le encantó. Hay intriga y nerviosismo en el seno del Concilio, y suena bien salvo porque esto no existe en la obra de J.R.R. Tolkien. En ningún sitio en los libros aparece que los Dúnedain pudieron encerrar a los Nazgûl. Esta es la primera prueba de que los cineastas han aplicado su inventiva al material extraído de los Apéndices de ESDLA. Por supuesto, no veremos la Batalla de Fornost ni escucharemos a Glorfindel diciendo la famosa profecía sobre el destino del Rey Brujo mientras su oscuro enemigo huye en la distancia. Así pues, preparáos para contar a vuestros amigos que no hayan leído a Tolkien la verdadera historia. [N. del T.: ¿Podría ser que Peter Jackson no tiene derecho a utilizar el material de los Cuentos Inconclusos ni El Silmarillion ni otras obras publicadas por Christopher Tolkien? ¿O simplemente es una desviación más para hacer la historia más dramática en la gran pantalla?]

Después se ve a Gandalf investigando en la oscuridad en la cripta-prisión, usando sólo su bastón para iluminarse y entonces, ¡BAM! ahí está Radagast detrás de él. El maravilloso Sylvester McCoy proporciona un nuevo y adorable mago. Es extraño (también) que Radagast no aparezca como miembro del Concilio Blanco. Dejando eso aparte, Ramaviva admite que la interpretación de McCoy, junto con Martin Freeman interpretando a Bilbo, son las dos que más le gustaron.

Sobre Radagast, hay mucho que contar. Lleva un sombrero extravagante en tonos marrones y negros, bajo el cual hay un nido de pájaros con polluelos que le ensucian el pelo y la barba. McCoy otorga una personalidad cuasi infantil, que desarmaría a cualquiera, a su personaje. Cuando Gandalf se gira para ver quién se ha deslizado por detrás de él, exclama irritado: "Oh, eres tú", y Radagast admite algo asustado que la cripta no era el mejor sitio para encontrarse. También tiene un cristal que ilumina en su bastón e, inclinándose sobre el agujero, ambos miran abajo por el borde, y Gandalf cuenta un total de nueve tumbas, todas con el sello roto y los barrotes arrancados.

Ramaviva dice no recordar las escenas en el orden correcto, pero también dice haber visto una breve imagen de Radagast adentrándose en un florido bosque, ¡montado en un trineo tirado por enormes liebres! No es broma, era como una versión destartalada del Iditarod dog sled (N. del T.: la mayor carrera de trineos tirados por perros en Alaska que se celebra anualmente), fabricado con ramas y helechos y tirado por seis o siete conejos gigantes. Creo que era Radagast, pero se movía muy rápido - ¿Qué otro personaje podría ser? "Aquí", dice Ramaviva, "los cineastas se separan totalmente de Tolkien pero, siendo honesto, no me molesta. Me gusta la idea de que los guionistas y los hábiles artistas de WETA puedan sorprendernos con algo totalmente nuevo. Puede sonar tonto al leerlo sobre el papel, pero también es suficientemente enigmático para encajar con el tono de El Hobbit. No es mucho más infantil que un grupo de animales de granja preparando un banquete y sirviendo en la casa de Beorn, ¿verdad?".

Y concluye diciendo que Radagast será un personaje memorable, que gustará a quienes vayan a verlo en el cine. "Creo que es una innovación para la historia. Estoy impaciente por ver más de McCoy en su personaje".

Acertijos en la oscuridad con Sméagol/Gollum y Bilbo

Es aquí dónde según Ramaviva podemos ver los cinco minutos de gloria de Martin Freeman. Aún así, sería una tontería pensar que nadie puede eclipsar a Andy Serkis en la perfección de su creación de Gollum. El Sr. Freeman muestra su propia y maravillosa caracterización de un Hobbit nuevo al que no hemos visto nunca. Este Bilbo Bolsón, según el autor del artículo, no recuerdan a Merry ni a Pippin, a pesar de que tiene un ligero toque cómico. Tampoco se parece a Sam o Frodo, y sin embargo el gusto por la aventura de los Bolsón asoma en sus ojos de manera sutil. Sí, afirma Ramaviva, se pueden ver ese tipo de detalles a 48 fps.

¿Cómo se ve Gollum diez años más tarde? ¿Los maestros de la animación digital en WETA han creado algo nuevo? Pues bien, en opinión del escritor del artículo, Gollum se ve realmente fantástico, pero no esperéis que se haya reinventado la rueda. Él es el Sméagol/Gollum familiar y digno de compasión que ya conocemos/amamos/odiamos. Tanto a esta criatura así como a las demás creaciones CGI les sienta muy bien la gran claridad de la mayor velocidad de reproducción (48 fps). Ramaviva nos dice que estos dos personajes, de los más clásicos de Tolkien, participan en un momento de lo más extraño donde compiten el deseo por comer carne fresca con el de escapar con vida, todo manejado con un ligero toque gracioso. Este juego de adivinanzas será un episodio destacado en la primera entrega.

Los Trolls - Tom, Berto y Guille - todos con diálogo

La secuencia en la que Bilbo trata de robar al gran Troll de Piedra es otro punto destacado al que se le dieron un par de minutos antes de pasar a otras escenas. Ya habíamos visto las estatuas de los Trolls en La Comunidad del Anillo, especialmente en la edición extendida y ahora están finalmente vivos, en movimiento y ¡hablando! Tienen un fuerte acento Cockney [N del T: acento de los barrios obreros de Londres] y, como era de esperar, son bastante brutos e impulsados por el hambre. Ramaviva no conoce aún los nombres de los actores que pondrán la voz a estos personajes de la obra de Tolkien. La composición digital de Bilbo frente a los Trolls a gran escala no estaba todavía limpia ni terminada, pero impresiona cuando la cámara se mueve desde arriba para que el público tenga la sensación de estar sentado sobre una rama viendo el tumulto que hay abajo. En opinión de Ramaviva, la vista de pájaro ayuda a completar el truco de la escala. Aquí, sin embargo, los Enanos no se acercan poco a poco a la fogata de los Troll como en el libro, sino que llegan a la carga en un valiente intento de rescatar a su compañero. Kili lleva a cabo el primer golpe decisivo contra la pantorilla de uno de los trolls, entonces vemos a Thorin cortando sin descanso sus pies, gritando "¡dejadlo caer!", lo que hacen. No vemos el famoso momento de Gandalf "¡Qué el amanecer caiga sobre todos y que sea piedra para vosotros!"

Gandalf en Dol Guldur con Thráin

De esto sólo se vio un poquito, pero lleva al material que vimos en el teaser trailer, nos cuenta el autor del artículo. Se ve a Gandalf merodeando por el nivel de mazmorras de Dol Guldur (esto es lo más cercano que sonaremos a un módulo de Dragones y Mazmorras) y actúa como si le estuvieran siguiendo. Mientras intenta eludir al perseguidor invisible por los pasillos oscuros, nuestro mago gris se gira en todas direcciones, sin ver a su enemigo. Luego hay un "susto" como en las películas de terror: el momento en el que Thráin se abalanza sobre Gandalf. Y no hay ningún otro diálogo ni nada más, se acabó así de rápido. Lo que dice Ramaviva que realmente le gustaría ver, es el momento en el que Thráin enloquecido-por-la tortura se calme lo suficiente como para dar a Gandalf la llave y el mapa.

Legolas y Tauriel en una escena de acción, ¡y una intensa amenaza a Thorin!

Ve a la compañía al completo de los Enanos atravesando costosamente el Bosque Negro, con pantalla verde por todas partes, y notoriamente cubiertos por telarañas y mugre. Su huída por el bosque se ve bruscamente interrumpida por una flecha frente al rostro de Thorin. Es muy similar a la imagen de La Comunidad del Anillo donde Haldir y su grupo rodean con arcos y flechas a la Compañía del Anillo. Una pena no haber podido ver nada del nuevo personaje de Tauriel interpretado por Evangeline Lilly - salvo una escena de acción donde ella se lanza al más puro estilo cowboy hasta el suelo con su arco preparado, lista para matar... Los fans han preguntado sólo una cosa sobre este personaje inventado: ¿Cómo se ve en pantalla? Bien, pues Ramaviva dice: "marrón, así es como aparece". Lleva una vestimenta similar a la de Legolas, pero no en verde. Su pelo no es rubio - de hecho, parece ser la primera Elfa con el pelo castaño que hemos visto en las adaptaciones de PJ. Orlando Bloom hace su reaparición triunfal como Legolas amenazando venenosamente a Thorin: "No dudaré en matarte, Enano". Legolas suena más enfadado y amenazador que nunca. Está muy muy bien.

Lo que NO se vio

Ramaviva saca ahora un momento para comentar lo que NO se vio, puesto que mucha gente le ha preguntado si pudo ver algo sobre este o ese pasaje del libro o de la historia. Esto es una breve lista de las "ausencias":

Bree. Los personajes de El Hobbit no parecen estar viajando por los lugares ya familiares de ESDLA.
¿La Cima de los Vientos? Nada
Los Elfos a caballo rodeando a la Compañía de Enanos.
Gandalf hablando con Thráin.
Los Enanos cantando. Esto fue un gran momento en el teaser trailer, pero no apareció en la CinemaCon.
Trasgos o el Rey Trasgo. Nada sobre ellos.
Los Gigantes de Piedra de las Montañas Nubladas.
Thranduil, el Rey Elfo del Bosque Negro. Nada de nada.
Más sobre Tauriel. Sólo esa escena ya mencionada.
La Carroca.
Los Huargos y los Trasgos en la escena de los árboles ardiendo.
Nada sobre las Águilas. Aún no se sabe si aparecerán hablando o no.
Beorn y su hogar.
Rhosgobel, el hogar de Radagast.
Ni una sola Araña Gigante.
Bilbo en la copa del árbol del Bosque Negro, con todo lleno de oscuras mariposas.
La Ciudad de Lago, o algún residente de la zona, ni tampoco las ruinas de Dale.
Billy Connoly como Dáin, el primo de Thorin.
Erebor, la Montaña Solitaria.
El gran dragón Smaug. Es de suponer que su diseño será el secreto mejor guardado de la historia del cine.
Básicamente, nada de lo que pueda aparecer en la segunda película que se estrenará en 2013

La controversia sobre los 48fps

Aquí Ramaviva se centra en describirnos cómo ve él este nuevo formato y lo que piensa que supondrá para la audiencia. No dice estar sorprendido por las distintas opiniones que han aparecido estos días en la web, y que es lógico que a alguna gente no le guste. Lo que deja claro es que esto es diferente. La imagen parece como un vídeo en alta definición, mucho más prístino, imagen más clara, y con un contraste mucho más brillante... pero la imagen aún no tenía la corrección de color tan típica en la trilogía de El Señor de los Anillos, y muchas cosas han de ser ajustadas aún antes del estreno.

Dice estar seguro de que este mismo metraje tendrá un aspecto muy distinto cuando esté completo. Y sobre la HDTV, dice que no es igual puesto que, mientras en TV se crea falsamente una sensación de "frame rate alto" (mayor número de imágenes por segundo), las cámaras RED Epic realmente ruedan a esa velocidad. Pero esto no va a gustarle a todo el mundo. Si prefieres ver la película a la velocidad clásica de 24fps, habrá multitud de cines donde la proyecten en este formato (no todos los cines se van a adaptar a ello, evidentemente). Pero la sensación que Ramaviva tiene tras ver las imágenes a 48fps es que el formato de cine tradicional "está muerto. Punto. Ya hemos pasado el punto de no retorno con otros formatos antiguos de cine y televisión (cine mudo, blanco y negro, Beta, VHS, Laserdisc, etc) que se han extinguido como el dodo". Actualmente se está adoptando la alta definición y un mayor realismo, y eso es lo que está intentando Peter Jackson: no una película de fantasía, sino algo lo más parecido posible a la "realidad". Por tanto, los 48fps en 3D son perfectos para realzar este realismo en el cine. Habrá quien le guste y habrá quien lo repudie. Tal vez esto separe a la audiencia en dos grandes bloques, pero como ambos podrán difrutar de El Hobbit en su formato favorito.

Bien, pues esto es todo. Esperamos vuestros comentarios en el foro y las redes sociales. Hay MUCHO que comentar.

El artículo original puede leerse aquí.
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos