Análisis intensivo sobre el DVD extendido de LCDA

20 de Octubre de 2002, a las 00:00 - Wee_ko y Laura Florez C.
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Versión del Director



Estudio: New Line
Año: 2001
Calificación: PG-13
Duración: 208 minutos
Formato: 16X9 Widescreen (2.35:1)
Subtítulos: Inglés




Un anillo para gobernarlos a todos,
Un anillo para encontrarlos,
Un anillo para atraerlos a todos
y atarlos en las tinieblas.

       Publicada en 1954-1955, la obra maestra de J. R. R. Tolkien, la trilogía de "El Señor de los Anillos", permanece todavía como una de las obras de fantasía más determinante jamás escrita. El extraordinario esfuerzo de llevar esta trilogía a la pantalla es testimonio de lo populares que son estas historias en nuestros días. Con 350 escenarios construidos, 100 o más localizaciones, y 20.602 extras, éste es el proyecto fílmico más grande jamás emprendido por un estudio. New Line hizo una gran jugada y lo arriesgó todo con el rodaje de las tres películas al mismo tiempo sin saber la suerte que correría el estreno de la primera. La jugada dio sus frutos cuando "La Comunidad del Anillo" recaudó la fenomenal cifra de 157 millones de dólares en solo 12 días, y mantuvo el primer puesto durante semanas tras su estreno.

       Quizá la razón más significativa del éxito de la película reside en la magnífica adaptación del libro a la pantalla. Yo tenía menos de diez años cuando leí por primera vez la trilogía entera. El libro encendió mi imaginación como ningún otro libro lo había hecho. Nunca hubiera creído que alguien pudiera capturar mis fantasías y ponerlas en la pantalla. El diseñador de producción Grant Major y el director de arte Dan Hennah han creado una obra maestra visual -desde la maravillosamente tranquila Comarca, pasando por la elevada ciudad élfica de Rivendel, hasta Moria, las profundas cuevas de los enanos en la montaña. Los increíblemente variados paisajes de Nueva Zelanda se utilizaron con gran ventaja en la película, y es muy difícil decir qué es un escenario natural y cuál es un escenario construido o incluso con efectos generados por ordenador.

       En la mítica Tierra Media, en una era de orcos y magos, el malvado Sauron y sus fuerzas oscuras amenazan de nuevo con dominarlo todo. El destino del mundo recae en quien tenga el Anillo Único, que posee un incalificable poder. Sauron creó el anillo en las llameantes profundidades del Monte del Destino muchos años atrás, pero fue durante la batalla en la que Sauron fue destruido cuando el anillo cambió de manos. El anillo se pierde de nuevo, sólo para ser encontrado por Gollum, una humilde criatura que se corrompe con su poder. El anillo es finalmente robado por un hobbit llamado Bilbo Bolsón. Y bueno, aquí es donde empieza la trilogía...

       Cuando la película empieza, Gandalf el Mago (Ian McKellen) visita a su viejo amigo hobbit, Bilbo Bolsón (Ian Holm). Cuando Bilbo pronuncia un atrevido anuncio a un grupo de invitados a la fiesta, Gandalf se da cuenta que Bilbo posee un anillo muy importante. Gandalf convence a Bilbo de que abandone el anillo, y se lo deje al joven Frodo (Elijah Wood). Cuando el secreto del anillo se revela finalmente al viejo Mago, ordena a Frodo que deje la Comarca inmediatamente. Sin embargo, los agentes del mal ya les están siguiendo la pista. Perseguidos por jinetes oscuros, los hobbits se ven obligados a confiar en un misterioso extranjero llamado Trancos (Viggo Mortensen). Los renuentes aventureros recorren el camino hasta Rivendel, un seguro refugio temporal, donde un gran Concilio decide que el anillo debe ser destruido devolviéndolo al fuego en el que fue creado. De mala gana, nueve compañeros escogidos se embarcan en una más que peligrosa búsqueda.


El Montaje del Director

       Hasta que no veáis esta versión extendida no os daréis cuenta de cuán grande ha llegado a ser esta epopeya. La película se convierte en una fresca y nueva experiencia visual gracias principalmente a los sabiamente reconstruidos 15 minutos del prólogo, a los que hay que añadir la adición de 30 minutos de metraje que completan a los personajes y dan más profundidad a la historia. Como he visto muchas veces esta película en su versión estándar, esta nueva versión fue una experiencia impresionante para mí. Nunca volveré a ver la primera versión.

       El Señor de los Anillos: LCDA viene en una nueva edición de 4 discos dentro de una atractiva caja con forma de libro. La película está repartida entre los Discos Uno y Dos. Esto significa que aproximadamente a la hora y 45 minutos de la película, tendrás que cambiar al disco Dos para continuar. La ventaja es que se permite la inclusión de cuatro nuevos comentarios de audio así como de gran número de nuevos formatos de audio incluyendo Inglés Dolby Digital EX 5.1 Surround e Inglés DTS ES 6.1 Surround. La desventaja es que cuando cambias los discos, debes ir al área SETUP y seleccionar de nuevo tus preferencias de audio. La linealidad secuencial es tal que no te permite ver una presentación ininterrumpida de la película. Los Discos Tres y Cuatro contienen los Apéndices, Parte I y II.


El material añadido

       Lo que voy a hacer ahora es analizar la lista de material adicional para vosotros, incluyendo un puñado de capturas de pantalla. Por favor, tened en cuenta que la mayor parte de esta información sale de mi memoria, y que siempre existe la posibilidad de que esté describiendo una escena que ya estaba en la versión estándar. Creo que mi memoria es bastante buena y que estaré muy cerca de la exactitud. Tened en cuenta también que como una pequeña parte del material añadido proviene de pequeños planos, puedo haberme olvidado de unas pocas adiciones.


Disco Uno

  • En una reconstruida introducción a la película (y antes de los créditos de apertura), escuchamos una narración añadida de Bilbo mientras está sentado en su mesa trabajando en sus memorias. Aprendemos más sobre los Hobbits... su pasión por la comida, la jardinería y las celebraciones. Más importante todavía, nos hablan del anillo en un momento más temprano de la acción.


  • Durante unos fuegos artificiales, Bilbo da la bienvenida a unos invitados y se esconde de otros mientras mantiene un extenso diálogo con Frodo.


  • En la biblioteca (n. de trad.: De Minas Tirith, supongo), Gandalf lee más cosas sobre la historia del anillo, completado con un flashback añadido.
  • Merry y Pippin aparecen bailando encima de una mesa mientras otros hablan de la guerra que se prepara más allá de sus fronteras.


  • Una preciosa secuencia donde, en los bosques justo a la salida de la Comarca, Sam y Frodo observan a un grupo de Elfos en su camino hacia el puerto más allá de las Torres Blancas (n. de trad.: Aquí el autor escribió "Torres Grises", cuando, desde luego son las "Torres Blancas"). Sam también se queja de que no es capaz de dormir entre las raíces de los árboles.


  • Una secuencia extendida dentro de la posada del Poney Pisador refiriéndose a Trancos.


  • Diálogo adicional con Trancos. Los Hobbits hablan entre ellos de si será bueno que confíen en él, y si será realmente un amigo de Gandalf.
  • Un paseo atravesando un pantano lleno de mosquitos (buenos efectos de audio aquí). Más tarde, Trancos canta bajo la luz de la luna sobre un amor que perdió.


  • Saruman consultando al "ojo de Sauron", el cual le dice que cree un "ejército digno de Mordor".


  • Frodo despierta después de haber sido herido por el cuchillo de un Espectro. Está en un matorral rodeado por estatuas de Troll.


  • Cuando los Espectros persiguen a Arwen Undómiel, paran en el vado del río. Uno de los espectros la llama, reclamándole que les entregue al mediano. (No estoy seguro de si la llamada del espectro estaba en la versión original)


  • Una secuencia realmente buena que transcurre durante el Concilio de Rivendel. Cuando Frodo coloca el anillo sobre la mesa, Boromir se lanza a por él (el anillo), gritando que es un regalo para ser utilizado contra Mordor. Se escucha una voz que literalmente hace temblar las montañas.

Disco Dos
  • Una secuencia nueva abre el segundo disco. Aragorn (oficialmente conocido como Trancos) visita la tumba de su Madre mientras Elrond le recuerda su destino.
  • Elrond dice adiós a los nueve compañeros que parten mientras la compañía espera al portador del anillo.


  • Una secuencia corta sobre una montaña nevada en la que Saruman responde a Gandalf, recordándole los peligros de entrar en las minas de Moria.


  • Un diálogo corto en el que Gandalf le pide a Frodo que ayude a un anciano. Gandalf le pregunta al Hobbit cómo está su hombro mientras ambos descubren cuán poderosa está llegando a ser la influencia del anillo. El mago advierte a Frodo que solo confíe en sí mismo. También descubrimos que Gandalf presiente un peligro inminente en las minas de Moria, como finalmente se producirá.


  • Otra secuencia mostrando a un Gandalf irritado por no ser capaz de encontrar las palabras que abren las puertas de Durin y que muestran el camino hacia el corazón de Moria.


  • Dentro de las minas de Moria (n. de trad.: El autor ha escrito Mordor, pero yo supongo que quería poner Moria), apoyado en una pared vertical, Gandalf ilumina su camino hacia el abismo mientras muestra a sus compañeros la verdadera realidad de Moria.


  • Un nuevo pasaje encontrado en el gran hall de las minas de Moria (n. de trad.: De nuevo supongo Moria.). Gandalf habla del Balrog. El salto a través del puente también está extendido a lo grande con nuevas escaleras que cruzar y el Balrog, plenamente formado, aparece mucho antes.
  • Mientras Frodo camina atravesando los bosques escucha palabras adicionales de Galadriel, Dama de los Galadrim. Gimli hace un comentario muy descortés sobre la Dama después de ser capturados por los elfos. Más tarde, Aragorn le dice a Frodo que la muerte de Gandalf no ha sido en vano.


  • Los elfos entregan al grupo capas y comida, y también les dan consejos al partir. Galadriel entrega regalos a cada uno de los miembros. Gimli hace una petición muy improbable. Esperad a oír lo que recibe. (n. de trad.: ¡No, no lo dice!)


  • Mientras el grupo realiza una corta parada en la orilla, hay otro avistamiento de Gollum en el agua. Sam suplica a Frodo, le dice que realmente es su amigo y que quiere ayudar. Boromir y Aragorn discuten.


  • Secuencia ampliada de la batalla entre Aragorn y el jefe orco.


  • Mientras Frodo embarca hacia el final de su camino en este episodio, rememora las palabras de Gandalf, el cual aparece brevemente en flashback.

       De nuevo, debo recalcar que todo esto es de mi memoria. Por favor, sed buenos si he cometido errores. Afortunadamente, el material adicional se encuentra fácilmente identificado si entramos en Select a Scene (Seleccionar Escena) donde los asteriscos indican tanto **escena nueva como **escena ampliada. Notad que no me he referido a esto anteriormente al describiros las escenas de arriba.

(n. de trad.: Seguramente el menú del DVD vendrá solamente en inglés, así que para que las reconozcáis mejor voy a dejar las opciones en inglés, aunque pondré entre paréntesis su traducción)


¿Cómo es la imagen?

       Decir que esta es una imagen absolutamente impecable y dejarlo ahí sería una especie de devaluación de este reportaje -pero sería la verdad absoluta. Lo que tenemos aquí es una imagen totalmente prístina muy cercana a la alta definición. La transición parece suave y con colores muy conseguidos -especialmente en los tonos faciales. Los negros son sólidos y la imagen no es nunca demasiado acentuada ni demasiado suave proporcionando a esta película una belleza muy natural.

(n. de trad.: Si alguien observa que hay algún error en la traducción de los términos técnicos, que me perdone. Házmelo saber aquí y lo corregiré)

>       Este DVD viene con Inglés Dolby Digital EX 5.1 Surround e Inglés DTS ES 6.1 Surround. Incluso aunque mi sistema se limita a una configuración 5.1, no fue difícil quedar totalmente inmerso en la presentación de audio. Como siempre espero de la mayor parte de pistas DTS, el sonido tiene una calidad muy espacial -no suena para nada comprimido. Esta película es una endiablada mezcla de sonidos agresivos con sonidos extremadamente exactos y detallados. Los altavoces traseros permanecen casi siempre activos, y hay un trabajo tremendo del canal LFE que añade una respuesta retumbante. Es una de las pistas LFE más fuertes que recuerdo -tan fuerte de hecho, que estaba seriamente preocupado por mi subwoofer.

       Realmente es muy difícil definir una imagen tan bonita como esta. Aún más, El Ataque de los Clones se ha convertido en el mejor DVD que he visto, gracias a su imagen directa digital. Estaba asombrado de ver que la imagen de esta película era casi tan buena. Esto os dirá mucho sobre el esfuerzo que New Line ha realizado para hacer que este DVD sea impecable.


Características Especiales

       Mientras estoy aquí sentado con cuatro discos conteniendo 6 horas de material, no sé si seguir adelante. Lo que me queda es un día entero dedicado a revisar material de un solo paquete DVD. Haré un trabajo tan meticuloso como pueda, pero resaltaré solo lo principal de lo que podéis esperar con estos suplementos.



Discos Uno y Dos

       Cuando pones el DVD, eres bienvenido a una mesa hobbit donde el libro La Comunidad del Anillo se abre para mostrar una página con un menú de selección.

       El Disco Uno contiene la primera parte de la versión extendida que avanza hasta 1 hora y 45 minutos. El corte está en la marca 1:45 donde Pippin pregunta "¿dónde vamos?". Aparece una pantalla en negro incitándote a continuar en el Disco Dos.

       Desde el menú Special Features (Características Especiales), puedes seleccionar cualquiera de los cuatro comentarios, que son: Pista Uno: The Directors and Writers (Director y Escritores): Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. Pista Dos: The Design Team (El Equipo de Diseño): Grant Major, Ngila Dickson, Richard Taylor, Alan Lee, John Howe, Dan Hennah, Chris Hennah y Tania Rodger. Pista Tres: The Production/Post Production Team (El Equipo de Producción/Post-Producción): Barrie Osborne, Mark Ordesky, Andrew Lesnie (y otras once personas aproximadamente). Pista Cuatro: The Cast (Los Actores): Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Sean Astin, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee y Sean Bean.
       Lo realmente único es que cada audiocomentario añadido viene acompañado por un subtítulo que identifica a la persona que habla en ese momento.
       Ahora debo pedir disculpas de antemano. Normalmente lo último que reviso son los comentarios. Después de un día entero escribiendo esto, voy a hablar brevemente de uno de los comentarios. El de los actores. Primero decir que seréis muy felices al saber que están todos juntos en una habitación -excepto Christopher Lee, cuyas declaraciones parecen haberse grabado por separado. Ahora vienen dos cosas de mucho interés. Primero, es un esfuerzo considerable mantener tranquilo a este grupo de jóvenes actores. Segundo, parece que todos ellos están viendo el material añadido del DVD por primera vez, porque muchos de ellos parecen impresionados por lo que ven. McKellen habla de un ventoso día en la Comarca y de los problemas para mantener su sombrero puesto. El grupo no vacila al señalar dónde fue filmada cada escena -especialmente cuando un actor cruza desde un plató al aire libre hasta un escenario sonoro. También escucharéis a los actores hablar de "BK", el doble enano de Elijah, que aparece en las escenas donde era necesaria la comparación de estaturas. Christopher Lee habla sobre las "caídas" que tuvo que hacer, golpeándose a menudo (aunque afortunadamente sin importancia). No se recuerda tan cariñosamente la persecución de los espectros que hace que los hobbits terminen en la balsadera. Los chicos tuvieron un tiempo espantoso bajo la lluvia, en el que no solo sufrieron por la ausencia de zapatos... sino que cuando llegaron a la cima de la colina estaban tan exhaustos que tuvieron que ser llevados de vuelta.

       Me doy cuenta de que solo he escarbado en la superficie de los comentarios, pero creo que entenderéis que no puedo volver a ver 3 horas de película para ofreceros el tipo de revisión que deseáis.


Disco Tres

>       Aquí comienzan lo que se llaman The Appendices (Los Apéndices). Se reparten entre los Discos Tres y Cuatro. Al igual que en las páginas finales de los libros de Tolkien, estos Apéndices ofrecen los orígenes e historias de cómo se creó la mitología de la Tierra Media. La Parte I (Disco Tres) tiene dos horas y media de material documental, y la Parte II contiene tres horas y media de documentales adicionales.

       Empecemos con el Disco Tres, Parte I: From Book to Vision (Del Libro a la Película).

       Comenzamos con la Introduction (Introducción) del director Peter Jackson, quien no solamente nos da la bienvenida a bordo, sino que nos explica exactamente lo que puedes esperar de los dos discos de extras. De hecho, te da muchas opciones sobre cómo puedes navegar mejor a través de todo el material aquí reunido.

       J.R.R. Tolkien - creator of Middle Earth (J.R.R. Tolkien - creador de la Tierra Media) empieza con Peter Jackson hablando sobre la riqueza informativa que Tolkien dio a sus libros. Luego llegamos a un trasfondo histórico de Tolkien, que quedó huérfano a la edad de 12 años. Fue su madre la persona que le incitó a leer, y después de su muerte, él se comprometió a cotinuar con sus estudios de Literatura. Sabremos de sus estudios en Lengua Inglesa en Oxford, así como de su implicación en la II Guerra Mundial, donde la mayor parte del sufrimiento que presenció tuvo un profundo efecto en sus escritos más tardíos. El biógrafo de Tolkien, Humphrey Carpenter, nos cuenta que Tolkien escribió el primer fascículo del libro casi a ciegas, sin saber cuál sería su estructura final, dándole forma al tiempo que lo escribía. El documental también explora el fenómeno de los libros, gracias a las cuestiones sobre la existencia humana que subyacen en ellos.
(duración aprox.: 22 minutos)

       From Book to Script (Del Libro al Guión) revela lo gran aficionado que es Jackson de los libros, los cuales leyó por primera vez a los 18 años. El director de fotografía Andrew Lesnie está de acuerdo -este fue el primer libro que le enseñó realmente cuán poderosas pueden ser las palabras. Avanzamos entrevista tras entrevista con los miembros del casting y de la película como Sean Bean (Boromir), Dominic Monaghan (Merry) y otros que hablan de sus experiencias de lectura de los libros. Aquí se discute el hecho de proponer a New Line Cinema el hacer 3 películas con comentarios de creadores y actores como Christopher Lee, el cual estaba a favor de esta decisión. El equipo responsable de darle forma al guión como una historia en tres películas habla un poco de cómo fue el proceso. También los actores hablan del increíble proceso de escritura de la película. John Rhys-Davies (Gimli) bromea sobre las revisiones del guión deslizadas bajo su puerta la noche anterior al rodaje. Uno de los personajes más difíciles para Jackson y su equipo era Arwen, un personaje con un papel muy pequeño en los libros. Para poder hacer de ella un personaje con algo de peso, hubo que añadir texto para ella. Las escenas del concilio de Elrond también eran difíciles de rodar debido a la cantidad de información que había en los libros. También veremos como la maldad encerrada en el anillo debe ser manifestada -generando su propio personaje.
(duración aprox.: 20 minutos)

       Visualizing the story (Visualizando la historia) contiene abundantes storyboards, animaciones y comparaciones animación-película. Allá vamos...

       En Storyboards and Pre-viz: Making words into images (Storyboards y Pre-visualización: De las palabras a la imagen) presenta a Jackson hablando con su equipo de efectos y miniaturas sobre la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta para que el rodaje sea lo más fluido posible. Cada situación en esta película fue planificada por Peter. Esto ayudó mucho al equipo visual y de efectos. Jackson llevó el proceso un paso más allá mediante la creación de pequeños modelos con figuritas para que las posiciones de cámara pudieran ser ajustadas más fácilmente.

(duración aprox.: 13 minutos)

       Hay tres early storyboards (primeros storyboards) que realmente hay que ver -especialmente por el hecho de que funcionan como películas individuales comparadas, con música y diálogo. Además de un prólogo alternativo (hecho con storyboards y CGI), hay dos escenas abandonadas que han sido inteligentemente recreadas para este DVD. ¡Muy buenas!

       En Pre-Viz Animatics (Animaciones de previsualización) vemos como los gráficos de ordenador planificaban el proyecto de lo que se iba filmar, incluyendo ángulos de cámara específicos. Las escenas mostradas aquí son Gandalf cabalga hacia Orthanc y Las Escaleras de Khazad-Dum.

       La sección Animatic to film comparisons (Comparaciones animación-película) te da una idea clara de cómo dos escenas específicas se transforman desde el concepto original hasta la imagen final.

       Finalmente, la sección Bag End set test (Pruebas en Bolsón Cerrado) es muy agradable de ver. En un boscoso escenario sin terminar, miembros de producción y de diseño de escenario participan en una especie de prueba en bloque. Es divertido ver a Jackson corriendo alrededor del plató (actuando como Bilbo) mientras alguien sostiene una cabeza en un palo representando a Gandalf.
(duración aprox.: 6 minutos)

       Vamos con Designing and filming Middle Earth (Diseñando y filmando la Tierra Media)...

       Designing and building Middle Earth (Diseñando y construyendo la Tierra Media) nos transporta a través de las ilustraciones originales del libro, de Trolls, Magos y Orcos, de modo que se crea un ambiente tan creíble que piensas que todo fue real una vez. Echamos un vistazo al equipo de diseñadores que, antes de que el guión estuviera terminado, juntaron modelos y dibujos que retrataban un mundo totalmente creíble, insertado en puntos de localizaciones actuales de Nueva Zelanda donde se iba a rodar. Hay algunos vídeos caseros muy interesantes de la construcción de los modelos, así como de la gran cantidad de dibujos que se hicieron antes de comenzar con la construcción. Este es un tema extenso que va mucho más allá de lo que puedo describir aquí, pero representa el enorme esfuerzo colaborador en la creación del mundo de la Tierra Media.
(duración aprox.: 41 minutos)

       Weta Workshop (La Tienda de Weta) nos lleva a los Estudios Camperdown, un lugar que Elijah Wood describe como "la factoría de chocolates Kinder sin el dulce". Todo lo que visteis en la película fue hecho aquí -las armaduras, las armas, las criaturas y miniaturas. Creo que quedaréis fascinados cuando viajéis a través de una pequeña tienda llena con una asombrosa cantidad de modelos en miniatura (¡qué no son tal!). Algunas miniaturas tienen el tamaño de un pequeño plató. Todas las máscaras y sí, también los pies peludos, fueron creados aquí. Mi parte favorita fue ver la creación del Troll de las Cavernas a partir de plástico y cuero. También veremos lo difícil que es crear las armaduras debido a sus complejidades. (duración aprox.: 43 minutos)

       Costume Design (Diseño de Vestuario) nos presenta a la diseñadora Nglia Dickson y sus cuarenta modistas, que crearon los vestidos para la película. Nglia habla de lo enorme y complejo que fue el proyecto, siendo muy de agradecer que muchos de los diseños ya estuvieran hechos antes de que ella llegara al mismo. Me he quedado totalmente asombrado al ver un almacén forrado de arriba a abajo con hileras de vestidos. Con los bocetos originales en la mano, Nglia nos guía a lo largo de cada grupo de personajes y de cómo los vestidos (y sus colores) fueron específicamente diseñados para cada raza y personalidad. (duración aprox.: 12 minutos)

       Hay dos design galleries (galerías de diseño) que representan las gentes y lugares de la Tierra Media. Hay tal abundancia de información presentada como proyección de diapositivas que no puedo verla toda de una sola vez. Solo decir que está lleno a rebosar de interpretaciones de artistas originales desde enemigos como Sauron, el Troll de las Cavernas y los Orcos, a personajes que forman la compañía. Después hay dibujos originales de todas las tierras de la Tierra Media que incluyen (entre otros) la Comarca, Bree, Moria y Rivendel. Demasiado material y poco tiempo.

       El Middle Earth Atlas (Atlas de la Tierra Media) muestra un mapa de todo el territorio mientras utilizas tu mando a distancia para seleccionar un lugar y ver escenas de la película que muestran cómo se ve implicada esa área en el viaje.

       New Zealand as Middle Earth (Nueva Zelanda como la Tierra Media) permite utilizar tu mando a distancia para elegir localizaciones particulares en un mapa y ver dónde fueron filmadas en realidad. Por ejemplo, Rivendel se rodó en Wellington, con sus bellos bosques y paisajes. Podemos ver como se construyeron los escenarios apoyados en estos paisajes de fondo.


Disco Cuatro


       Bien, tiempo de cambiar al Disco Cuatro, Parte II: From Vision to Reality (De la Visión a la Realidad).

       De nuevo nos hacen una introducción al material de este disco. Sorpresivamente, esta introducción es cortesía de Elijah Wood (Frodo) quien nos cuenta que esta parte del DVD cubre la correcta producción de la película hasta su estreno. También nos ofrece algunas advertencias sobre como navegar correctamente por el contenido del disco.

       El apartado Filming The Fellowship of the Ring (Rodando La Compañía del Anillo) está dividido en cuatro áreas principales. Vamos a echarles un vistazo...

       Como podéis suponer The Fellowship of the Cast (La Compañía de los Actores), nos enseña el proceso de casting. Como ninguno de estos actores habían trabajado juntos antes, Jackson habla de los nervios de todos cuando bajaron del avión en Nueva Zelanda, conociéndose por vez primera. En entrevistas separadas, los miembros del reparto hablan de dejar su casa por un largo período y de conocerse mutuamente por primera vez. Seguro que aparecerá una enorme sonrisa en vuestra cara cuando escuchéis como se conocieron Billy Boyd (Pippin) y Orlando Bloom (Legolas). Ian McKellen habla sobre pasar un año de su vida fuera de casa, haciendo nuevos amigos. Resulta ser como una especie de aventura Boy Scout para ellos -un verdadero club de chicos. Hay aquí grandes historias, contadas por los propios actores, incluyendo una sobre Sean Astin (Samsagaz Gamyi) muy nervioso por un paseo en helicóptero. En otra historia se ve involucrado John Rhys-Davies (Gimli) llevando a un pequeño grupo de 12 personas a un restaurante y ordenando suficiente comida para 40. Me encanta escuchar a Billy Boyd contando esta historia mientras hace una exacta imitación del actor. Esto es simplemente una colección de historias individuales de todos los miembros del rodaje que realmente muestran lo mucho que se quieren unos a otros. (duración aprox.: 34 minutos)

       ¡Oh, escuché las noticias hoy, chico! A Day In The Life of a Hobbit (Un Día en la Vida de un Hobbit) comienza a la 5 de la madrugada y nos lleva a través del proceso de maquillaje y colocación de las prótesis que hacen a un Hobbit. Vemos como se colocan los pies, así como las orejas que absorben el sonido y que dificultan el escuchar. Hay algunos vídeos caseros muy divertidos de los miembros del rodaje comiendo durante la sesión de maquillaje y relajándose entre cada toma. También nos presentan a la pequeña versión de sí mismo de Elijah mientras profundizamos en el arte de organizar una escena para mostrar las proporciones de tamaño adecuadas.
(duración aprox.: 13 minutos)

       Cameras in Middle-Earth (Cámaras en la Tierra Media) es una prolongado vistazo a como el personal de tantas unidades de cámara se las arreglaron para rodar la epopeya entera en un tiempo extraordinariamente pequeño. Jackson dependía de la gente que dirigía esas unidades para poder estar en sitios donde no podía estar. El documental nos transporta por los muchos mundos de la película, mientras visitamos localización tras localización, observando como fue rodada cada parte. Christopher Lee habla sobre la cantidad inusual de tomas que Peter Jackson quería de él, buscando las palabras y gestos correctos. Los actores recuerdan haber caminado penosamente atravesando pantanos con agua completamente congelada mientras Peter Jackson estaba en su caravana riéndose de todo. Es interesante ver como las tomas exteriores de Rivendel tuvieron que ser duplicadas más tarde por otras tomas hechas en estudio. La luz tiene aquí gran importancia. Jackson habla sobre la filmación en las nevadas cimas de las montañas con helicópteros llevando a bordo a los actores y miembros del equipo... todos excepto Sean Bean (Boromir) que rehusó volar y en vez de eso, tomó un telesilla hasta la cumbre. Mientras el reportaje se termina, vemos a Jackson coordinando la batalla que aparece al final de la película. Fue una toma increíblemente larga bajo un calor abrasador, y hay muy buenas tomas de "detrás de las cámaras" que lo aseguran.


(duración aprox.: 50 minutos)

       La opción Production Photos (Fotos de Producción) contiene una 72 instantáneas tomadas en las distintas localizaciones.

       Echemos un vistazo a la sección dedicada a Visual Effects (Efectos Visuales)...

       El apartado Scale (Escala) trata simplemente de las alturas. Hay una relación entre los tamaños de los Hobbits y los Humanos. Este reportaje se refiere a cosas como la composición a escala, perspectiva forzada, y la creación de escenarios donde se representen adecuadamente los tamaños. También hay una mirada interesante a los grandes ropajes utilizados en la película y a la pequeña gente que los llevaba. Estas ropas se utilizaron para hacer que los hobbits parecieran más pequeños. (duración aprox.: 15 minutos)

       Las Miniatures (Miniaturas) comienzan con las Big-atures (Grande-turas). El director de fotografía de miniaturas, Alex Funke, habla de la importancia de la utilización de miniaturas antes de la creación digital de las mismas. Estos modelos en miniatura se convierten en la base para algunas de las secuencias más visualmente sorprendentes de la película. Contra más grande sea la miniatura, más realista quedará el modelo en pantalla. Vemos muchas de las miniaturas utilizadas en la película y como fueron combinadas con las secuencias en vivo.
(duración aprox.: 16 minutos)

       Después de ver el reportaje anterior, puedes hojear los cientos de fotos que forman la miniatures gallery (galería de miniaturas). Mostradas como una presentación de diapositivas, cada mundo de la película está aquí representado.

       El apartado Weta Digital nos transporta a lo largo del proceso de post-producción mediante la adición de efectos visuales a la película. Este departamento fue creado especialmente para evitar costes elevados, y poder crear todos los efectos digitales. Por supuesto, os puedo asegurar que os mostrarán montones de efectos digitales por ordenador en esta parte, incluyendo la creación de la criatura marina que atrapa a Frodo. ¿Mi parte favorita? La que explica como se rodaron las escenas de los espectros de los reyes (vistos a través de la invisibilidad de Frodo). Vemos a los actores vivos acercándose a lo que debería ser Frodo. ¡Buenísimo!
(duración aprox.: 24 minutos)

       Echemos una mirada al apartado Post Production: Putting it all together (Post Producción: Juntándolo todo)....

       Editorial: Assembling an Epic (Edición: Montando una Epopeya) nos presenta a los editores John Gilbert y Peter Skarratt que hablan del inmenso tamaño del proyecto, y de la cantidad de metraje que terminó en la sala de edición. Había ocho unidades rodando cada día, y era trabajo de los editores la clasificación de 1.520 kilómetros de película, rebajándolo a 1.216. Una de las escenas más difíciles de editar es la persecución de Arwen a caballo. Había horas y horas de metraje con caballos que tuvieron que ser reducidas a unos pocos minutos. También se discute sobre las escenas que fueron eliminadas de la película primero y reinsertadas ahora en este DVD.
(duración aprox.: 12 minutos)

       ¡No podréis pedir algo mejor que esto! Cualquier persona interesada en la filmación agradecerá seguramente el apartado Editorial Demonstration: The Council of Elrond (Demostración Editorial: El Concilio de Elrond), que consiste en 36 tomas diferentes e ilustra el desafío enfrentado por el equipo de montaje. Seis ventanas aparecen encima del corte final de la película. Cada una de esas ventanas subraya una toma que fue seleccionada por el editor como la utilizada para la película.

En Digital Grading (Gradado Digital) se habla del metraje rodado en los exteriores, que parece demasiado "real", y de como se retoca un poco -añadiendo elementos que lo hacen parecer un poco más "indigno". Esto se hace tomando el negativo, escaneándolo, y después manipulando la imagen con diversas herramientas. Una vez que has añadido colores y resaltado zonas, se reintegra al negativo. El supervisor del coloreado digital, Peter Doyle, nos muestra el metraje en bruto y como fueron manipuladas las escenas individuales. Las imágenes gradadas y no gradadas se comparan en ventanas simultáneas.
(duración aprox.: 12 minutos)

       Vamos con Sound and Music (Sonido y Música)...

       En The soundscapes of Middle-Earth (Los sonidos de la Tierra Media) está todo sobre el diseño de sonido para la película. Hay un montón de efectos de sonido que tuvieron que crearse en el estudio. Utilizando un equipo de alta tecnología, un pequeño grupo de artistas crearon sonidos que transportan a la audiencia a la Tierra Media. Hay muchos ejemplos de cómo se crearon los sonidos de las secuencias clave. Os sorprenderéis de lo útiles que pueden llegar a ser los desatascadores y los felpudos de goma. El mayor reto fue la creación de los gritos de los espectros del anillo. ¿Cómo lo hicieron? En realidad son los gritos de Fran Walsh.
(duración aprox.: 12 minutos)

       La sección Music for Middle-Earth (Música para la Tierra Media) nos presenta al compositor Howard Shore, que escribió la música que guía nuestras emociones a lo largo de la película. Shore trabajó en la película durante casi dos años. Vemos al compositor en el estudio de sonido del rancho Skywalker (dónde he estado no hace más de un mes), donde dirige a la orquesta. Aprendemos como un profesor de voz ayudó a mezclar un secuencia musical cantada por Viggo Mortensen (Aragorn). Lo que me ha sorprendido es que él mismo creó la melodía y buscaba simplemente la letra. El estudio Abbey Road es donde se grabó el coro de jóvenes voces que añaden los momentos dulces y emotivos a la película. Más tarde, Shore habla de escribir una partitura como si fuera una Opera, dando un cierto toque de grandeza a la banda sonora.
(duración aprox.: 12 minutos)

      Finalmente...

       The Road goes ever on (El Camino sigue) es el reportaje perfecto para terminar, porque tiene en cuenta los aspectos promocionales de la película, en concreto el estreno donde los actores fueron tratados como reyes por parte de los fans. Vemos un poco de los vídeos caseros de Elijah mientras el reparto llegaba al estreno francés. Aquí se ven hordas de fans, grandes palabras de agradecimiento y montones de confetti volando. Peter Jackson habla de que la película ha sido más que un trabajo -fue una experiencia imponente donde los amigos han creado juntos algo realmente especial.
(duración aprox.: 7 minutos)

       La sección DVD-ROM content (Contenidos Multimedia) básicamente te enlaza con la página web de New Line´s que promete actualizar el contenido de El Señor de los Anillos.

       ¿Qué si hay "huevos de pascua"? Comprobadlo en los reportajes de otras páginas web. Después de pasar horas y horas escribiendo este reportaje, no tengo fuerzas para buscarlos. Sé que hay 2 "huevos" escondidos en alguna parte de este paquete.


¿Qué es lo que no está aquí?

       Con todo el material añadido disponible en estos discos es totalmente sorprendente encontrar la falta de contenidos promocionales. No hay trailers ni anuncios de TV ni fotografías de los posters. ¿Se pueden perdonar estas carencias? Creo que sí.

Comentarios finales

       En serio chicos, la cabeza me da vueltas. Debo haber dedicado 10 horas a este reportaje entre ver la película propiamente dicha y los discos de material suplementario. De lejos, éste es el proyecto más extenso en el que he trabajado y, sin duda, El Señor de los Anillos es la mayor epopeya jamás elaborada para el cine, y el viaje apenas ha comenzado.

       Un vistazo a este paquete de 4 discos sería excesivo para el aficionado medio. Afortunadamente, este proyecto no está enfocado hacia ese aficionado medio. Es una enciclopedia visual que muestra cada aspecto de la película desde su nacimiento a la promoción.

       Por encima de todo, este paquete es el producto de una enorme cantidad de cuidado y dedicación que comenzó con Peter Jackson y su equipo, que proporcionaron este abundante material suplementario a New Line Cinema para que produjera una de las mejores películas jamás vistas en DVD. Esta es la razón por la que he dedicado un día entero a escribir este reportaje. ¡Considerarlo un homenaje a la magnificencia de estos discos!


Fecha de lanzamiento: 12 de Noviembre de 2002. (n. de trad.: En España el 26 de Noviembre)

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos