El Juego de cartas online de Decipher, con MagicWorkstation

19 de Noviembre de 2005, a las 14:32 - Morgoth_i
Otros juegos - Reportajes sobre juegos de mesa, figuras, tablero, cartas, etc. :: [enlace]Meneame

SECUENCIA DE JUEGO

Antes de empezar a jugar debemos decidir qué jugador empezará. Esto se debe hacer apostando cada jugador un número de cargas (burden) (cualquier tipo de ficha, monedas, cuentas, etc.), que se colocarán sobre el Portador del Anillo (si el Portador del Anillo llega en algún momento a tener más cargas de las que puede soportar, el jugador perderá la partida. El número de cargas que puede soportar un portador viene dado por la resistencia (no la vitalidad). La resistencia puede venir indicada en el texto de la carta o debajo de la vitalidad. Si no viene indicada explícitamente, la resistencia de ese personaje es 6. Por cada carga que tiene el portador, la resistencia de todos los compañeros se reduce en 1 (esto no tiene un efecto inmediato, pero el jugador de sombra puede obtener ventaja de esto).

Una vez decidido, el jugador que juega primero pone en juego el sitio número 1 de su mazo de aventura. Después elige su Portador del Anillo (puede ser cualquier carta de Frodo o cualquier carta que tenga escrito ring-bound) y su Anillo Único. Estas cartas van apartadas de los mazos de robar y mazos de aventura (nosotros las llevaremos en el sideboard, junto al mazo de aventura). El jugador pone su Portador en la mesa y el Anillo bajo él de forma que se vea su subtítulo (en el Workstation pondremos primero el Portador y luego pondremos el Anillo encima suyo - en la siguiente imagen veremos cuál es la mejor forma). Ahora elige su comunidad inicial. Esta puede estar formada por cualquier número de compañeros, pero su coste de penumbra no puede ser mayor que 4 (un único compañero de 4, o bien uno de 3 y otro de 1, o dos de 2, etc.). Una vez hecho esto el otro jugador hace lo mismo. A continuación cada jugador coloca su marcador en el primer sitio (en el Workstation, para poner nuestro marcador pulsaremos el botón derecho sobre la zona de juego, create token/create token de nuevo y se nos abrira una ventana. En creature type pondremos nuestro nombre, en power/toughness 0/0 y señalaremos colorless, después pulsaremos el botón add, para guardar nuestro marcador y después en create. La próxima vez que vayamos a poner nuestro contador simplemente tendremos que pulsar el botón derecho, crear token, y elegir el nuestro de la lista). En esta imagen os muestro cual es la mejor forma de poner las cartas iniciales:

Los sitios los iremos colocando en uno de los campos de juego, no importa cual. Los siguientes sitios los iremos colocando a la derecha del primer sitio. El Anillo lo arrastraremos sobre el Portador. Las cartas de la Comunidad las colocaremos aproximadamente en la mitad de la zona de juego, debajo de ellas colocaremos nuestro aliados y las condiciones que deban ir en la support area, y encima de ellos colocaremos los siervos que juguemos en la fase de sombra. Habréis visto que hay otro marcador en la parte inferior derecha. Este es el fondo de penumbra (lo crearemos igual que nuestros marcadores) solo habrá uno en la partida, lo usaremos para ir anotando los costes que vayamos pagando (lo explicaré mejor mas adelante). Recordad que, para poner las cartas en juego, deberemos pulsar en view/my sideboard y view/my library y arrastrar las cartas que queramos.

Una vez hecho esto cada jugador roba 8 cartas. Ahora ya podemos empezar a jugar. El jugador que ganó la apuesta será el jugador de gentes libres y el otro será el jugador de sombra. Cuando el jugador de gentes libres acabe su turno, entraremos en el segundo turno, en el que los papeles se cambiarán: el que fue jugador de gentes libres será ahora jugador de sombra y viceversa. Así sucesivamente hasta que alguien gane o pierda.

Cada turno se divide en 7 fases:

            -Fase de comunidad (fellowship)

            -Fase de sombra (shadow)

            -Fase de maniobra (maneuver)

            -Fase de arquería (archery)

            -Fase de asignación (assignement)

            -Fase de escaramuza (skirmish)

            -Fase de reagrupación (regroup)

Fase de comunidad

Cuando seamos el jugador de gentes libres, en esta fase podemos jugar cualquier carta de gentes libres (a no ser que la carta sea un evento y no pueda jugarse en esta fase). Los compañeros los colocaremos junto a nuestra comunidad inicial, los aliados y las condiciones debajo de éstos y los artefactos y posesiones sobre los compañeros. Solo podremos tener 9 compañeros, contando los que estén en la mesa y los que estén en la pila de muertos. También podemos jugar habilidades de nuestros compañeros, aliados, sitios, etc., que puedan jugarse durante la fase de comunidad. Estas habilidades nos pedirán que paguemos un coste para poder realizarlas, y las podremos utilizar todas las veces que queramos, a no ser que la carta especifique lo contrario. También podemos descartarnos una carta de personaje de gentes libres para curar una herida a un personaje en juego con el mismo nombre, sin importar el subtítulo. También encontraremos cartas que provocan un efecto al comenzar la fase de comunidad, estos efectos los tendremos que resolver antes de jugar ninguna carta.

Ejemplo: cuando nos encontremos en los sitios 3 o 6, podremos curar hasta 5 heridas de nuestros compañeros al comenzar la fase de comunidad (esta es una habilidad que no viene escrita, por lo que tendremos que recordarla).

Para jugar cualquier carta de gentes libres deberemos pagar su coste, que aparece arriba a la izquierda. Para pagarlo lo que hacemos es añadir ese número de contadores (cualquier tipo de ficha, monedas, cuentas, etc.) al fondo de penumbra, por lo que podemos jugar todas las cartas que queramos de nuestra mano, pero luego esos contadores serán los que pueda gastar nuestro enemigo. En el Workstation, arrastraremos las cartas que queramos jugar hacia la zona en la que deban estar y pulsaremos sobre el fondo de penumbra con el botón derecho y elegiremos o bien set counters o bien add a counter, para poner el número de contadores que nos pida la carta que queramos jugar. Una vez hayamos terminado de jugar nuestras cartas de gentes libres, moveremos nuestra comunidad al siguiente sitio, si no hay ningún sitio (es lo que ocurrirá en el primer turno), el jugador de sombra colocará el siguiente sitio de su mazo de aventura (en el primer turno será el sitio número 2). Una vez puesto el sitio, moveremos nuestra comunidad, prestando atención a si alguno de los sitios u otra de las cartas, provoca algún efecto al moverse la comunidad. Una vez movida la comunidad, añadiremos un número de contadores al fondo de penumbra igual al número de penumbra del sitio al que nos hayamos movido (aparece arriba a la derecha, arriba a la izquierda en el Workstation) más el numero de compañeros que forma nuestra comunidad.

Ejemplo: si nos movemos al sitio Bree Streets (calles de Bree), y tenemos 4 compañeros (contando al Portador del Anillo), deberemos añadir 1+4=5 contadores

Una vez hecho esto, pasamos a la siguiente fase.

Fase de sombra

En esta fase, si somos el jugador de sombra, jugaremos las cartas de sombra que podamos, pagando lo que nos pida cada carta. Para pagar una carta, quitaremos contadores del fondo de penumbra, por lo que no podremos jugar todas las cartas que queramos, solo aquellas que nos podamos permitir. Para quitar contadores pulsaremos sobre el fondo de penumbra set counters o remove counters. Las cartas de siervos las jugaremos delante de nuestra comunidad, pagando lo que nos indique la carta en su coste de penumbra. Cuando juguemos un siervo debemos fijarnos en su número de sitio, si la comunidad del oponente (no la nuestra) está en un sitio cuyo número sea menor al que nos indica el siervo, este siervo estará vagando (roaming) y nos costará 2 más.

Ejemplo: si queremos jugar un “orc chieftain” cuyo coste es 2, pero nos encontramos en el sitio 3, deberemos pagar 2 más, ya que el número de sitio de este siervo es 6, por lo que nos costara 4

Las posesiones y artefactos las jugaremos sobre los siervos, y las condiciones donde nos indiquen. Podremos jugar eventos si especifican que se juegan durante la fase de sombra, lo mismo para las habilidades del resto de las cartas. Cuando hayamos acabado de jugar nuestras cartas pasaremos a la siguiente fase

Fase de maniobra

En esta fase no pasa nada en especial, simplemente podremos jugar las habilidades o eventos que especifiquen esta fase. Es posible que ambos jugadores quieran jugar habilidades de maniobra. Si esto es así, el que tiene la prioridad es el jugador de gentes libres, que podrá jugar una habilidad o pasar la prioridad al jugador de sombra, cuando los dos jugadores pasen consecutivamente, se acabaría la fase de maniobra.

Fase de arquería

En esta fase, se pueden jugar habilidades de arquería igual que he explicado en la fase de maniobra, una vez los dos jugadores han pasado la prioridad, contaremos el total de arquería de cada bando, por cada compañero(o aliado si nos encontramos en su hogar) que tengan la palabra arquero, el total de arquería de las gentes libres es 1. Por cada siervo que tenga la palabra arquería el total es 1(puede haber efectos que aumenten el total de arquería) una vez calculados los totales, el jugador de gentes libres deberá distribuir entre sus compañeros (y aliados que estén participando) un número de heridas (wound) igual al total de arquería de los siervos (las heridas las podemos representar con cuentas, fichas, monedas, etc. aunque deben ser diferentes de las que usemos para las cargas (para asignar una herida en el Workstation, pulsaremos sobre el compañero que queramos herir y pulsaremos add counter). Cuando haya acabado el jugador de gentes libres, el jugador de sombra asignara a sus siervos un número de heridas igual al total de arquería de las gentes libres. Una vez haya acabado pasaremos a la siguiente fase

Fase de asignación

Al comenzar podremos jugar habilidades de asignación al igual que en las fases anteriores. Después el jugador de gentes libres puede asignar cada uno de sus compañeros (y aliados si la comunidad se encuentra en su hogar) a uno de los siervos (cada compañero con un siervo, a no ser que alguno de los compañeros tenga la habilidad defensor+x, entonces podrá asignársele x siervos más). Una vez el jugador de gentes libres haya acabado, el jugador de sombra podrá asignar los siervos que no estén asignados al compañero que quiera, entonces puede que algún compañero tenga que pelear contra más de un siervo a pesar de no tener la habilidad defensor. Cada siervo solo puede ser asignado a un compañero (en el Workstation colocaremos cada compañero delante del siervo al que queramos asignarlo).

Ejemplo: Si el jugador de gentes libres tiene 3 compañeros (uno de ellos tiene la habilidad defensor+1) y el jugador de sombra tiene 5 siervos, el jugador de gentes libres puede asignar un siervo a cada compañero y otro mas al que tiene defensor, por lo que sobraría un siervo, que el jugador de sombra asignará al compañero o aliado que el quiera(el jugador de gentes libres puede elegir no asignar siervos a sus compañeros, en este caso el jugador de sobra sería el que realizaría los asignamientos restantes, pero esto no es recomendable, ya que podría elegir a nuestro portador del anillo y acabar con el, por lo que perderíamos la partida).

Una vez todos los siervos estén asignados, pasaremos a la siguiente fase.

Fase de escaramuza

El jugador de gentes libres elegirá una d las escaramuzas que fueron asignadas en la fase anterior y procederemos a resolverla. Primero cada jugador podrá jugar habilidades y eventos de escaramuza como ya explicamos antes. Cuando los dos jugadores pasen la prioridad comprobaremos la fuerza de cada uno de los bandos (el del compañero y el del siervo, si hay mas de uno, se suma la fuerza), el que tenga mayor fuerza gana la escaramuza. Si hay un empate gana el jugador de sombra. Cada uno de los componentes del bando que pierde recibe una herida(los que participen en esa escaramuza). Si la fuerza de uno de los bandos es el doble o más que la del otro, los perdedores son sobrepasados (overwhelmed) y mueren sin tener en cuenta sus heridas y vitalidad. Cuando un personaje de gentes libres muere, es puesto en la pila de muertos y sus posesiones y artefactos se ponen en la pila de descarte. Si un personaje único(los que tienen un punto antes del nombre) va a la pila de muertos no podremos jugar otro con su mismo nombre. Cuando un siervo muere, va a la pila de descarte. Una vez se ha resuelto la escaramuza, se vuelve a repetir el proceso hasta que se hayan resuelto todas las escaramuzas. Cuando no queden escaramuzas por resolver, si alguno de los siervos sobrevivientes tienen la habilidad fiero (fierce), habría otra fase de asignación y de escaramuza para estos siervos. Una vez resueltas todas las escaramuzas se acabaría la fase.

Si el portador del anillo pierde una escaramuza, puede ponerse el anillo hasta la fase de reagrupación. Si lleva puesto el anillo, cada vez que fuera a recibir una herida, recibe una carga (ya he explicado las cargas antes, si el portador tiene más cargas que las que pueda soportar, será corrompido y perderás la partida) (en el Workstation pondremos las cargas al igual que las heridas pero sobre nuestro marcador, para poder diferenciarlas de las heridas que pueda recibir el portador del anillo)

Fase de reagrupación

Primero cada jugador puede  jugar habilidades y eventos de reagrupación. Después el jugador de sombra reconcilia su mano. Esto quiere decir que, si quiere puede descartar una carta de su mano, después debe robar o descartar cartas hasta tener 8. Después el jugador de gentes libres puede elegir o reconciliar su mano y acabar el turno o volver a mover su comunidad. Si volviera a moverse se repetiría la secuencia de turno, pero, en la fase de comunidad no podría jugar cartas, solo se movería (poner sitio nuevo si hace falta, añadir los contadores al fondo de penumbra). El límite de movimiento por turno es 2, a no ser que algún efecto aumente este número. Si el jugador de gentes libres elige reconciliar su mano se acabaría su turno y comenzaría el turno del otro jugador, cambiando los papeles. Una vez los dos jugadores han reconciliado sus manos, se deben descartar todos los siervos y posesiones de sombra y tambien los contadores que quedasen sin gastar en el fondo de penumbra.

Para ir cambiando de fase haremos clic en cada uno de los símbolos de fase y cuando acabemos nuestro turno aremos doble clic en el símbolo de fin de turno (cuando juguemos nosotros solos, bastará con darle un clic).

La partida seguirá así hasta que una de las comunidades llegue al sitio 9 (y sobreviva a las escaramuzas de ese turno) o hasta que el portador del anillo muera o sea corrompido.



1 2 3 4

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Juegos de Rol
 Videojuegos
 Juegos de mesa
 Descargas
 Juegos online
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos