Análisis de IGN sobre el DVD extendido de LCDA

24 de Octubre de 2002, a las 00:00 - Fernando C., Thorin y Jonás R.
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Los extras – Disco tres, parte 1

    El disco 3 cubre la adaptación de El Señor de los Anillos en una película, así como el diseño de la epopeya, y empieza con una introducción de Peter Jackson en la que explica a los espectadores cómo se estructura el disco y cómo pueden navegar por él.

    Hay otros documentales sobre Tolkien, pero el que hay en este DVD es de lejos el mejor. “J.R.R. Tolkien – Creador de la Tierra Media” nos ofrece una historia completa sobre la vida de Tolkien y habla sobre cómo luchó en la I Guerra Mundial, de la que muchos de sus amigos no volvieron. Fue en las trincheras donde escribió los “Cuentos Perdidos” y la Tierra Media se empezó a formar.

    El documental es muy explícito al decir que no existe ninguna analogía en el significado de ESDLA, y hasta incluye extractos del prefacio de Tolkien en el libro, en el que él mismo dice que no hay ningún significado oculto. El actor Clive Revill lee esos extractos del prefacio de Tolkien. Después de que se hicieran tantos documentales malos sobre Tolkien para aprovecharse del tirón de la película, da gusto ver uno bueno como este.

    “Del libro a la pantalla” empieza con unos fragmentos de entrevistas con ciertos miembros del reparto y equipo, en los que comparten sus memorias de cuando leyeron El Señor de los Anillos por primera vez, y luego se sumerge en la titánica tarea de adaptar el libro a la pantalla.

    Se revelan detalles de la historia con Miramax, como por ejemplo que estaban desarrollando la historia para este estudio, pero que cuando quisieron que fuera una única película Peter Jackson empezó a venderles la historia de dos películas a otros estudios. Entonces se encontraron con New Line, que quiso hacer una trilogía, y el resto es historia. Jackson y su equipo inmediatamente reescribieron el guión para transformar su enfoque de dos películas en una trilogía, momento en el que pusieron a Philippa Boyens a trabajar con Peter Jackson y Fran Walsh para convertir el clásico de Tolkien en una película.

    El documental detalla los cambios que tuvieron que hacer a la historia para trasladarla a la pantalla, y sí, se menciona a Tom Bombadil. Sin embargo, una de las personas que aparece en las entrevistas es Christopher Lee, y básicamente dice que Tom Bombadil no es necesario al 100% para la historia. Viniendo de alguien que conoce el libro tan bien como Christopher Lee, debería ser la última palabra sobre toda la controversia que se ha levantado acerca de Tom Bombadil.

    “Visualizando la historia” lleva a un menú diferente en el que se empieza a explorar la siguiente etapa de adaptar El Señor de los Anillos a la gran pantalla.

    “Storyboards y previsualización: convirtiendo las palabras en imágenes” cubre los procesos de storyboard y la técnica de previsualización por ordenador. Podemos ver cómo usaron los storyboards con pistas de voz y música para ilustrar cómo seria la película. También hay imágenes de las primeras animaciones, y vemos cómo Star Wars afectó a la producción.

    Rick McCallum visitó un día a Peter Jackson y le ofreció enseñarle cómo estaban haciendo la previsualización de Star Wars. Cuando Jackson y compañía estuvieron en San Francisco, fueron al Rancho Skywalker y allí les enseñaron cómo Lucasfilm estaba usando ordenadores para planear escenas del Episodio II. Cuando volvió a Nueva Zelanda, montó un departamento de previsualización para la trilogía de El Señor de los Anillos.

    También hay imágenes de prueba con Peter Jackson y otro par de personas en el escenario incompleto de Bolsón Cerrado, dónde estaban empezando a trabajar en algunos aspectos sobre la escala, y en las que Jackson hace de Bilbo.

    Después del documental, hay storyboards de tres secuencias. Está la versión original del prólogo de Frodo, la escena rodada (y descartada) en la que los orcos persiguen a la Comunidad hasta Lothlórien, y una escena en unos rápidos que nunca se llegó a rodar debido a unas inundaciones en la zona. Cuando acabas con esto, también puedes chequear las primeras animaciones por ordenador de “Gandalf cabalga hacia Orthanc” y “Las Escaleras de Khazad-Dûm”. Y si eso no fuera suficiente, hay comparaciones entre las animaciones y la película para las secuencias de “Ataque Nazgûl en Bree” y “el Puente de Khazad-Dûm”.

    Finalmente, y para redondear esta sección del disco, se incluye el video al completo de las pruebas de escenario de Bolsón Cerrado.



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos