Análisis de IGN sobre el DVD extendido de LCDA

24 de Octubre de 2002, a las 00:00 - Fernando C., Thorin y Jonás R.
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

La Música

    Hay quejas de que la música de Howard Shore en la película carece de tema. A esas personas le pregunto: "¿Qué película estuvieron viendo?". La música de Shore fluye. Se convierte en parte de la película, tanto que si no puedes imaginar a Star Wars sin la música de John Williams, mucho menos podrás imaginar esta película sin la música de Howard Shore; hay numerosos temas que se entretejen a través del film. Está el ligero y folklórico tema de los Hobbits, la gran fanfarria de la Comunidad, el tema del Anillo e incluso pequeñas muestras de lo que vendrá. Cuando Boromir habla con Aragorn sobre la Ciudad Blanca, tenemos el indicio del tema que escucharemos más en las próximas películas cuando veamos a la Ciudad Blanca. Howard Shore era totalmente merecedor de su premio de la Academia por su trabajo. No puedo esperar para escuchar Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

Los Efectos

    WETA Workshop y WETA Digital ganaron un premio de la Academia por su trabajo de traer la Tierra Media a la vida en la pantalla grande, y a pesar de un par de pequeños detalles hicieron un trabajo asombroso.

    Por detalles quiero decir que hay un par de tomas donde los personajes CGI, se ven demasiado CGI. Ése es un problema que ha plagado las casas de efectos CG, y si bien hay algunos adelantos en esta película, todavía se puede decir que no se ven reales. Usando efectos para acrecentar el ya precioso paisaje de Nueva Zelanda, WETA trajo la Tierra Media de Tolkien a la vida con resultados asombrosos. Y no sólo en los paisajes. A través del uso de miniaturas y CG, Rivendel, las minas de Moria y Orthanc, la torre de Saruman, fueron realizados como no se hubiera podido hacer hace veinte años. Gracias a una pequeña ayuda de Digital Domain, la secuencia del Vado es más impresionante aún de lo que uno se podía imaginar. Cuando el agua se lleva a los espectros, los caballos blancos aparecen tal como lo describe el libro.

    Pero la contribución de WETA no solo se quedó en los efectos visuales, crearon un mundo de vestidos, armas y decorados usados en la película. Los detalles en la ropa son tan elaborados que querrás entrar en este DVD y llevártelos.

    Â¿Qué hay de nuevo en la Edición Extendida? En lo que sigue conocerás detalles de todo lo que fue añadido, expandido y mejorado......."

-La Versión Extendida

    Ã‰sta nueva versión de "La Comunidad del Anillo" se alarga hasta los 208 minutos,lo que añade aproximadamente un total de media hora a la película. Peter Jackson es muy estricto a la hora de señalar que ésta versión de la película no es un "Montaje del Director"; pues esa etiqueta podría suponer un lanzamiento en los cines.

    Este montaje extendido es el ideal para todos aquellos aficionados al libro que realmente querían ver algo más en la película. Permanece con su estilo propio, pero creo que el corte original de la película es más fluido que éste.

    Debido al metraje adicional,y a que hay cuatro pistas de comentarios en el DVD; la película se ha dividido en dos discos, el enlace entre ambos es justo después de la formación de la Comunidad del Anillo en el Concilio de Elrond,después de que Pippin diga:"Bien. ¿Adónde vamos?". En la pantalla hay un fundido en negro y aparece el texto:"La Historia continúa en el Disco 2". Tras introducir el 2º disco en el lector, se nos da la opción de continuar la historia, los comentarios o ir a configurar unas opciones de audio por si no oíamos la pista DD 5.1 EX que el disco tiene de inicio.

    Asímismo,el menú de selección de escenas nos indica con un asterisco lo que se ha añadido y con un doble asterisco lo que se ha extendido, por si simplemente quieres ir directo a esas escenas en las que aún añoras añadidos en la película. Hay pequeños cambios en todas las escenas,los cuales, para los que han visto la película muchas veces (como es mi caso) apreciarán.

    A continuación nombraré todos esos cambios en orden cronológico, desde el principio de la película.

-Prólogo: Un Anillo Para Gobernarlos a todos

    La película comienza como todos recordamos, justo cuando Sauron hace su aparición. Hay un par de rápidas ráfagas con su arma antes de que comience a esparcir a los elfos alrededor como si fueran muñecos de trapo. Cuando Isildur está marchándose de Mordor con el Anillo, se ve a los orcos hacerle una emboscada en su comitiva triunfal, y él intenta huir poniéndose el Anillo. Entonces vemos al invisible Isildur zambullirse en el agua y comenzar a huir nadando pero,mientras escapa,vemos cómo el Anillo se desliza de su dedo y los orcos le atraviesan la espalda con flechas.

 

-Sobre los Hobbits

    En vez de ver a Frodo leer un libro al principio de la película, somos bienvenidos con una toma más cercana a un mapa de la Tierra Media mientras Bilbo habla en off sobre los hobbits. La cámara realiza una panorámica a la izquierda del mapa para mostrar la situación exacta de Hobbiton y la Comarca en él, para hacer luego una panorámica a la derecha y alejar el zoom para mostrarnos que estamos mirando un mapa de Bilbo en Bolsón Cerrado mientras el anciano hobbit escribe su libro en un cuarto.

    Esta escena es un gran ejemplo de cómo las cosas han sido extendidas en este montaje. En vez de insertar estas nuevas escenas en el metraje original, la secuencia ha sido completamente reeditada para darle un efecto muy distinto al que ya tenía. Seguro que hay pequeños detalles del antiguo metraje en esta escena, pero no podemos asegurar dónde pueden estar, y algunas cosas han cambiado completamente.

    Mientras la narración de Bilbo prosigue, vemos varias escenas de Hobbits en sus quehaceres diarios, que incluyen una escena de Sam trabajando en su jardín. Podemos asímismo ver una curiosa escena de Bilbo aterrorizado pensando que ha perdido el Anillo, cuando en realidad se fija en que lo lleva en el bolsillo aún. Cuando Frodo se encuentra con Gandalf (aquí se retoma el principio original del otro metraje),tiene algunas frases acerca de Bilbo y de cómo él (Frodo) le ha visto estudiar profundamente algunos mapas. Y ahora hay aquí una pequeña alteración del diálogo,cuando Gandalf le comenta a Frodo que la vida en el mundo de fuera sigue como siempre había sido, porque ahora es Bilbo el que lo dice aplicándolo a la Comarca.

-Muy viejos amigos

    Hay un ligero añadido a la escena de Gandalf en Bolsón Cerrado. La llamada que habíamos visto que dan en la puerta es revelada como la de una Sacovilla-Bolsón, parientes de Bilbo que andan tras Bolsón Cerrado (para quedarse con él) y no le perdonan a Bilbo el vivir tantos años.

-Una Fiesta muy esperada

    Otra pequeña adición se ha hecho mientras ocurre la fiesta de cumpleaños de Bilbo. Después de que Merry y Pippin roben el fuego artificial de Smaug, pero antes de usarlo, podemos ver al anciano Hobbit de 111 años saludar a varios asistentes de la fiesta. Pero de repente su oido se agudiza, y rápidamente agarra a Frodo para esconderse tras una tienda mientras llegan los Sacovilla-Bolsón. Es entonces cuando los dos Hobbits comparten un tierno instante en el que Bilbo le explica a Frodo cuáles son realmente las causas por las que le adoptó.

-En el Dragón Verde

    Una pequeña escena tiene lugar en la Posada del Dragón Verde después de que Bilbo parta de Hobbiton. Vemos a Merry y Pippin cantando y bailando sobre una mesa, mientras que Frodo interrumpe al posadero y a Ted Arenas charlando sobre él.
    Cuando Frodo y Sam dejan la posada, un Hobbit borracho (no uno de nuestros cuatro, afortunadamente) molesta a Rosita, lo que hace a Sam enfadarse. Frodo le intenta reconfortar diciéndole "No temas Sam, Rosita intuye a un idiota cuando lo ve", lo que provoca el efecto contrario al hacer que Sam se preocupe más aún.

 


-La despedida de los Elfos

    Â¿Recordáis aquella vieja foto de Frodo relajándose y fumando su pipa sobre un árbol? Bueno, esa escena se ha incluido como parte del viaje de Frodo y Sam fuera de la Comarca. Tras pasar el espantapájaros, vemos a Sam preparando una hoguera mientras Frodo se relaja en un árbol. Es entonces cuando Frodo oye cantos élficos, dice "¡Elfos de los Bosques!" y los dos van a observar un grupo de Elfos, que yendo a través del bosque se encaminan hacia los Puertos Grises. El toque élfico aquí es precioso.

  




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos