Análisis de IGN sobre el DVD extendido de LCDA

24 de Octubre de 2002, a las 00:00 - Fernando C., Thorin y Jonás R.
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Comentario #1 – Director y guionistas

    El primer comentario es de hecho el mejor de todos, ya que incluye al director, coguionista y productor Peter Jackson, Fran Walsh (coguionista / productor), y Philippa Boyens (coguionista). Mientras que el comentario de los actores es bastante divertido de escuchar, este es el más informativo de todos, y revela todo tipo de información curiosa.

    Peter Jackson es obviamente el que más habla durante toda la pista, pero Philippa Boyens no se queda atrás. Fran Walsh no habla mucho, pero se une a la conversación para proporcionar información sobre algún aspecto específico del guión al cual contribuyó. Jackson se muestra relajado y deja que la información fluya libremente. Sabe perfectamente que le está hablando a los fans más fans de la película y los libros, o sea que no pierde mucho el tiempo explicando las cosas.

    Hay tantos datos curiosos y se revelan tantas historias en esta pista que tengo más de dos páginas de notas sobre ella. He aquí únicamente los mejores:

- Una versión alternativa del prólogo era una en la que la voz en off era de Elijah Wood. La idea original era que Frodo explicara la historia tras su aventura, pero luego se cambió ya que se dieron cuenta de que Frodo probablemente nunca habría estado tan versado en la historia de la Tierra Media.
- Como ya sabemos todos, el prólogo lo relata ahora Galadriel, y se nos revela que al final de El Retorno del Rey hará una narración similar.
- Fue New Line quién quiso un prólogo en la película, pero dijeron que sólo podria durar 2 minutos. Fue una de las escenas más difíciles de hacer, y la versión final dura más de 7 minutos.
- El prólogo no se acabó hasta que se estaba grabando la banda sonora de la película.
- La escena en la que Gandalf se golpea la cabeza contra el marco de una puerta en Bolsón Cerrado fue un accidente que decidieron dejar en la película.
- Ian Holm (Bilbo) estuvo siempre en la “lista de deseos” de Peter Jackson para la película.
- La fiesta de Bilbo debía tener 144 Hobbits, pero en la película sólo aparecen unos 100.
- Jackson se introdujo en el mundo de El Señor de los Anillos con la versión animada de Bakshi. No leyó el libro hasta después de ver la película, y el ángulo de cámara utilizado en la escena “¡Ganapies!” es un tributo a esa versión de la historia.
- Peter Jackson convenció a New Line de que le permitiesen quedarse con el escenario de Bolsón Cerrado, cosa que consiguió.
- Había una escena en la que Elrond recitaba el “Poema del Anillo” al completo, pero se eliminó.
- Jackson menciona al famoso “coche” de la película. Dice que nunca lo vio.(Maldito ciego ;)) )
- El “grito de los Espectros” lo hizo Fran Walsh. Philippa Boyens hace un chiste al respecto y dice que consiguieron que gritara así diciéndole que Peter consiguió los derechos cinematográficos de El Silmarillion.
- Una de las escenas añadidas muestra a Trancos llevando un ciervo a los Hobbits para que se alimenten. La escena fue idea de Viggo.
- Se menciona una divertida toma falsa después de que la Comunidad se esconda de los cuervos. En la escena, Gandalf sacó la cabeza de detras de una roca y dijo “¡Espias de Star Wars!”
- Otro momento divertido es cuando Peter revela que quería rodar una escena en la que el pony Bill es arrastrado al agua por el Guardián. El comentario se completa con su representación del pobre Bill.
- La mención a Sméagol en Moria se añadió por Las Dos Torres y la esperanza de que algunos espectadores vieran este DVD antes de ver la segunda parte de la película.
- Finalmente, se discute sobre el asunto de empujar a un enano.

Comentario #2 – Equipo de Diseño
    En la siguiente pista, el equipo de diseño toma las riendas para discutir cómo crearon el aspecto de la película desde cada ángulo: ya sea armaduras y armas, arte conceptual, sets, miniaturas o vestuario.

    Los huéspedes en esta pista son Richard Taylor (Weta Workshop, Supervisor Creativo), Alan Lee (Diseñador Conceptual), John Howe (Diseñador Conceptual), Dan Hennah (Director Artístico Supervisor / Decorador de Sets), Grant Major (Diseñador de Producción), Ngila Dickson (Diseñadora de Vestuario), Chris Hennah (Director del Departamento Artístico) y Tania Rodger (Directora de Weta Workshop).

    Obviamente, no todos ellos están en la misma habitación al mismo tiempo, pero se grabó a algunos de ellos conjuntamente mientras que al parecer otros estaban a solas. Esto no perjudica a la pista de audio para nada, ya que se ha editado a la perfección para crear un audiocomentario específico por escena. Richard Taylor domina más o menos esta pista y divulga un montón de información, así como da el crédito, cuando corresponde, al mencionar a cada persona responsable de cualquier cosa que mencione. También hace esto en el documental del disco tres.

    Mientras que es una pista sólida, se duplica mucha de la información de los documentales del disco tres y alguna de la información de la pista uno también se repite aquí. Con todo, se revelan algunos aspectos interesantes en el comentario:

- Alan Lee actúa como uno de los Nueve Reyes de los Hombres en el prólogo (el tercero por la derecha).
- El forjador del anillo no quería participar en la película ya que no estaba interesado en la literatura fantástica, pero aceptó el trabajo después de que sus hijos le abroncaran.
- En una de las escenas añadidas, las orejas de Bilbo se mueven. Es Ian Holm el que mueve las orejas, y no un truco.
- El tipo que le ponia los pies de Hobbit a Sean Astin se llamaba Sean Foot (Nota del traductor: Foot = Pie en inglés). En serio.
- Cuando bilbo tira el Anillo al dejar Bolsón Cerrado, había un imán bajo el suelo para hacerlo parecer más pesado de lo normal.
- Hubo un momento antes de la producción en el que un estudioso de Tolkien visitó el escenario de la Tumba de Balin y leyó las runas enanas de la pared. Después se dirigió inmediatamente a New Line y dijo que alguien había escrito “Joe estuvo aquí” en el idioma enano en la pared, y que los fans lo verían enseguida. El equipo peinó el set pero no vió nada raro escrito en la pared. Aparentemente, un miembro del equipo le gastó una broma al estudioso, que se acabó descontrolando.

- Finalmente, John Howe menciona al final del comentario que nunca antes dibujó a Saruman, y que después de la película le cuesta mucho imaginarse al hechicero con otro rostro que no sea el de Christopher Lee.



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos