Análisis de IGN sobre el DVD extendido de LCDA

24 de Octubre de 2002, a las 00:00 - Fernando C., Thorin y Jonás R.
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Comentario #3 – El Equipo de Producción y Post Producción

    La tercera pista de comentarios contiene literalmente un montón de participantes. En esta pista podrás oir a Barrie Osborne (Productor), Mark Ordesky (Productor Ejecutivo), Andrew Lesnie (DP), John Gilbert (Editor), Rick Porras (Co-Productor), Howard Shore (Compositor), Jim Rygeil (Supervisor de Efectos Especiales), Ethan Van der Ryn (Editor de Sonido Supervisor / Co-Diseñador), Mike Hopkins (Editor de Sonido Supervisor), Randy Cook (Diseñador y Supervisor de Weta Animation), Christine Rivers (Directora Artística de Efectos Especiales de Weta), Brian V´ant Hull (Cinematógrafo de Efectos Especiales de Weta), y Alex Funke (Director de Fotografía de Miniaturas).

    Todo el mundo es muy activo en este comentario, con los expertos en efectos especiales detallando cómo se hicieron algunas escenas, el equipo de producción cubriendo los aspectos de producción, y Howard Shore comentando cómo evoluciona la banda sonora con el transcurso de la película. Un par de participantes fueron grabados juntos, pero la pista se compone de múltiples comentarios editados todos juntos.

    Vale la pena escuchar los comentarios que hace Shore en esta pista. Aparece en los momentos clave de la banda sonora para resaltar momentos en los que un tema aparece por primera vez, y luego para ilustrar dónde un tema adquiere toda su fuerza. Es una de las mejores partes de los cuatro comentarios.

    Tal y como pasaba con el comentario sobre el diseño, alguna de la información se duplica en las otras pistas y documentales, pero también hay cosas interesantes. He aquí una pequeña muestra de algunas de las cosas que se nos revelan en el comentario:

- Se habla mucho sobre el programa de ordenador MASSIVE y como la Inteligencia Artificial del programa permite la creación de batallas épicas y convincentes.
- Se hará más uso de MASSIVE en Las Dos Torres, pero en El Retorno del Rey, se usará el programa “sin piedad”.
- Se habla sobre el trabajo que conllevó evitar filtrajes de los escenarios de Hobbitton, ya que no querían que la gente viera a los Hobbits antes de hora.
- Se habla sobre algunas divertidas tomas falsas, como aquella en la que Aragorn está masticando la planta para curar a Frodo y accidentalmente la escupe encima de Arwen, escena que tuvo una apariencia bastante “pornográfica”.

Comentario #4 – El reparto
    De acuerdo, ya hemos oido todos los comentarios técnicos y ya es hora de divertirse un poco. El comentario del reparto incluye a Elijah Wood, Sean Astin, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Ian McKellen, Liv Tyler, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Cristopher Lee y Sean Bean.

    Los comentarios de nuestros cuatro Hobbits se grabaron a la vez, lo que fue una buena idea ya que los cuatro se lo pasan bomba explicando historias del rodaje y riéndose de pequeñas bromas entre ellos. La primera parte del comentario se dedican mayoritariamente a recordar cómo era ser un Hobbit y lo bien que se lo pasaron rodando. Muchas risas de este grupo.

    Los comentarios del resto del reparto se grabaron por separado. Mis partes favoritas son los comentarios de Christopher Lee, que es un DIOS DE TOLKIEN. No sólo ha aparecido en más de 200 películas, y tiene un enorme número de seguidores de culto, sino que además este respetado actor ha leído El Señor de los Anillos una vez al año, cada año, desde que se publicó. Conoce los libros mejor que qualquier otro.

    Este es uno de esos comentarios que hace gracia escuchar. Está lleno de risas, historias divertidas, e historias del rodaje. De hecho tengo más notas de este comentario que del excelente comentario del director y los guionistas. He aquí una pequeña muestra:

- McKellen empieza la pista diciendo que se alegra que no aparezca el mensaje “Una película de Peter Jackson” en los créditos iniciales. Dice que la película es realmente una película de Tolkien.
- A Sir Ian se le ofreció al principio que pusiese su voz para el prólogo.
- Al parecer, el reparto está viendo la versión extendida por primera vez mientras graban el comentario, ya que Elijah y los otros Hobbits estaban gratamente sorprendidos de ver la escena extendida del inicio de la película en la Comarca.
- Ian McKellen habla un poco sobre lo mucho que había querido trabajar con Ian Holm y cómo esta película le brindó finalmente la oportunidad para hacerlo.
- Sir Ian también menciona cómo modeló la voz de Gandalf para que se pareciera a la de Tolkien.
- Los cuatro Hobbits intentaron por todos los medios que se mantuviera en el estreno cinematográfico la escena en el Dragón Verde.
- Elijah tenía 18 años al inicio de la producción.
- Los “4 fantásticos” mencionan algunos de los juegos a los que jugaban para pasar el rato durante el rodaje, incluyendo uno llamado “Copa” en el que utilizaban una copa de papel.
- Durante el primer día de rodaje no hubo pies de Hobbit.
- Cuando Sir Ian vió al otro Sir Ian con el maquillaje del viejo Bilbo, le dijo que se parecía a la madre de Judi Dench. Más adelante en el comentario, cuando Bilbo le da a Frodo Dardo y la cota de Mithril, Ian McKellen dice “ahí está Dench otra vez”.
- Billy Boyd y Dominic Monaghan comparten una historia sobre los dos deslizándose por una ladera nevada encima de unas palas.
- Hacia el final del comentario, los cuatro Hobbits revelan como le tomaban el pelo a John Rhys-Davies diciéndole: “¡Indy, están cavando otra vez en el lugar equivocado!”.

    Los cuatro comentarios están muy bien. Los mejores son el primero y el cuarto, pero sólo son la punta del iceberg. Hay más de 6 horas de material adicional en los discos tres y cuatro, o sea que pasa a la próxima página, en la que nos sumergiremos en los sorprendentes extras de este set de 4 discos.

    Antes de sumergirme en el gran set de contenidos adicionales que se puede encontrar en los discos tres y cuatro, debo hablar sobre los menús y la presentación del conjunto. Los cuatro discos presentan menús completamente animados con la música de Howard Shore. Cada disco se presenta como un libro, con cada menú representando una página de ese libro y con dibujos de John Howe y Alan Lee usados como fondo. Los menús de selección de escenas son impresionantes y no sólo muestran vídeos para cada escena, sino que también es posible oir música de la escena que está seleccionada.

    Los discos tres y cuatro se estructuran como los apéndices de un libro. El disco 3 es “Del libro a la visión”, y el disco 4 “De la visión a la realidad”.



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos