Análisis versión extendida de "La Comunidad del Anillo"

29 de Noviembre de 2002, a las 00:00 - Liberty
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

LOS DISCOS
  • -Disco 1: 7.19 Gigas. (1 Giga en DVD = 1000 Megas).
  • -Disco 2: 7.88 Gigas.
  • -Disco 3: 7.94 Gigas.
  • -Disco 4: 8.04 Gigas.
  •     Los 4 DVDs de las variantes normal y de coleccionista son exactos, sólo se diferencian en las estatuas. Los dos primeros contienen el film, y los otros dos, los extras. Aunque pueda parecer una molestia tener que levantarse en mitad de la película para cambiar de disco, es inevitable, ya que dura tres horas y media, y no cabe en un solo DVD, a no ser que se reduzca notablemente la calidad de imagen y sonido. El espacio extra se ha aprovechado para incluir sonido DTS y 4 pistas de audiocomentarios.

        El primer disco termina al concluir el Concilio de Rivendel, cuando Pippin pronuncia la frase: "¿A dónde vamos?". Entonces se produce un fundido en negro, y aparece la leyenda: "La Historia continúa en el Disco 2". Al introducir el segundo DVD, otro espartano menú en fondo negro permite comenzar directamente con o sin audiocomentario, y acceder al menú de configuración del sonido, o al menú principal.

    LOS MENÚS

        New Line ha puesto un exquisito cuidado en el diseño de los menús. Han corrido a cargo de Alan Lee, uno de los diseñadores conceptuales de la película, y el más prestigioso ilustrador de Tolkien. Todo el contenido simula un libro que el observador puede ojear, pasando las distintas páginas, para acceder a todo su contenido. Cada opción de menú, y cada extra, tiene su propio capítulo, con un fondo distinto adornado con bocetos a lápiz del film, realmente impresionantes. Las runas y la escritura élfica esparcidas por los capítulos no son simples signos decorativos, sino que tienen pleno significado, y seguro que no tardarán en ser descifradas por los eruditos de Tolkien. Aunque en las fotos aparecen en inglés, están perfectamente traducidos al castellano.

        Es de agradecer que los discos de extras incluyan una opción de Índice para acceder instantáneamente a las decenas de documentales y galerías fotográficas, sin tener que navegar por el libro. Además, cada disco incluye una presentación de Peter Jackson o Elijah Wood, en donde explican el contenido de cada documental, y la forma de moverse por los menús. Incluso podemos ver todos los extras seguidos, para no tener que usar el mando cada dos por tres.



    LA PELÍCULA

    >>    NOTA: A continuación se incluyen algunos datos reveladores (spoilers) sobre el nuevo metraje, inevitables para poder comentar las novedades.

        Los usuarios de DVD estamos acostumbrados a disfrutar de versiones "extendidas", "del director", "especiales", que se limitan a añadir 5 o 10 minutos de nuevo metraje, algunas escenas eliminadas o, quizá, la simple mejora de los efectos especiales. Pues bien, es hora de olvidarse de todo esto: la versión extendida de "La Comunidad del Anillo" marca un antes y un después en este apartado.
        Para empezar, la media hora nueva no es material descartado por el director, que ahora se inserta con calzador, como excusa para sacar dinero. Esta es la edición entregada por Peter Jackson a New Line Cinema, 208 minutos de duración, que tuvo que ser recortada a tres horas para poder exhibirse en los cines. Por tanto, ahora podemos disfrutar de la película "completa" con media hora más de metraje, con respecto a la versión "recortada" de los cines. Estos treinta minutos nuevos no se reducen a dos o tres fragmentos de diez minutos, insertados en el metraje viejo. Al contrario, y aquí radica la novedad, existen decenas de secuencias de apenas cuatro o cinco segundos de duración, que incorporan una nueva perspectiva a la película: una frase con referencias al libro al final de un diálogo, otra toma de cámara que proporciona una nueva visión de una escena, o una panorámica más larga, para contemplar más detalladamente un paisaje en concreto.
    Cuando Peter Jackson se enfrentó a la tarea de cortar la que ahora es la versión extendida, para obtener la versión de los cines, decidió eliminar todas las conversaciones que no tenían que ver con Frodo o el Anillo. Es decir, escenas entre los miembros de la Compañía -Legolas y Gimli, Merry y Pippin, Boromir y Aragorn- que ahora se recuperan, mejorando sensiblemente la profundidad de los personajes secundarios. También se han incluido varias escenas de fuego de campamento, para reforzar la sensación de que se trata de un largo viaje.
        Existen, además, tres o cuatro "grandes bloques", de cinco minutos de duración, en La Comarca, Moria y Lórien, dando un giro completo la película. Todo el metraje de La Comarca ha sido completamente remodelado: ahora podemos ver a decenas de nuevos hobbits, incluyendo personajes muy populares en el libro, como el Tio Gamyi, Lobelia y Otho, así como divertidas secuencias de la vida cotidiana de esta raza. En Moria, nuevas panorámicas nos permiten asombrarnos aún más con la majestuosidad de las minas. También se ha alargado el combate con el troll, y ahora Boromir tiene una parte mucho más activa.
        Pero la mejora más significativa, que seguro será muy bien recibida por los fans, es el nuevo montaje de Lórien. No sólo podemos ver muchas panorámicas y escenarios nuevos del Bosque de Oro; también se producen nuevas conversaciones con Haldir, Celeborn y Galadriel, para acercar dichos personajes a los libros. Galadriel ya no es la "bruja mala" que asusta a Frodo, sino una reina elfa sabia y bondadosa, que aconseja y ayuda a la Compañía.
        El único "pero" al nuevo metraje, y esta es una apreciación personal, es que se han introducido algunas escenas cómicas desafortunadas. La secuencia de Gimli cuando Sam recuerda a Gandalf en Lorien me parece una equivocación. En cualquier caso, la media hora da para mucho, y es un verdadero regalo para los fans de los libros, pues se incluyen abundantes referencias a "El Hobbit" y "El Silmarillion": Gandalf hablando en la Lengua Negra en el Concilio, Boromir recordando el Daño de Isildur, Thorin Escudo de Roble, Morgoth, Sméagol, Nenya, Valinor, o las lembas, se deslizan sutilmente en los nuevos diálogos, demostrando que los guionistas conocen y respetan toda la obra de Tolkien en su conjunto. Por supuesto, los amantes de las canciones también tendrán su ración: una típica cantinela hobbit en el Dragón Verde, y una emotiva balada dedicada a Beren y Lúthien, cantada por Aragorn (la música ha sido compuesta por el propio Viggo Mortensen), que sirven de homenaje al importante legado musical reflejado en los libros.
        Por último, hay que destacar el remontaje de muchas escenas viejas. En varias ocasiones se ha cambiado la música, se ha alterado el orden de la trama o, directamente, se ha sustituido metraje viejo por otro nuevo. Esto es evidente en La Comarca: La música de bienvenida a Gandalf es nueva; cuando Frodo y el mago pasean en carro por Hobbiton, la escena del campo de trigo está tomada desde otra cámara, y algunos diálogos se han eliminado, pues ahora es Bilbo quien narra la secuencia, hablando en voz alta. Igualmente, he detectado la sustitución de un bloque importante de música en la muerte de Boromir. Si a ello unimos las decenas de pequeños cambios y añadidos comentados, no es descabellado decir que estamos ante dos películas (la de cine y la extendida) completamente diferentes en estructura, ritmo y sentido de algunas escenas. Por ejemplo, en el metraje estándar, Haldir da la bienvenida a la Compañía y los lleva ante la presencia de Galadriel, mientras que en la versión extendida no quiere dejar entrar al Portador del Anillo ni a Gimli, iniciándose una tensa discusión, como en el libro. Los que han comprado la versión de agosto ni mucho menos han tirado el dinero, y me aventuro a decir que muchos fans que no la tienen, correrán a comprarla cuando vean la extendida, porque tendrán la sensación de que es "otra" película, no una versión recortada. Añadir que al final del film se han incluido 20 minutos con los créditos de El Club de Fans de El Señor de los Anillos. 10.000 personas desfilando una detrás de otra... ¿sin interés para quién no está en la lista? Al contrario: todo el mundo puede disfrutar de 20 minutos de la banda sonora aislada, en un glorioso 5.1.

        En resumen, este nuevo montaje, aunque puede hacerse un poco largo para el simple espectador que sólo quiere ver una película de fantasía, es un verdadero regalo para los fans, y una revolución en la forma de remontar un film destinado al mercado doméstico.
    No queremos terminar el comentario sin agradecer a Aurum el redoblaje de frases erróneas que habían aparecido en la versión de cine. Ahora Bilbo ya no dice "Bosque Sombrío" ni "Montañas Solitarias", sino que se ha adoptado las traducciones del libro "Bosque Negro" y "Montaña Solitaria". A eso se le llama prestar atención a las quejas de los fans...





    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

      

    subir

    Películas y Fan Film
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
    Tolkien y su obra
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos