Análisis versión extendida de "La Comunidad del Anillo"

29 de Noviembre de 2002, a las 00:00 - Liberty
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

LA IMAGEN
  • Formato: 2.35:1 anamórfico
  • Bitrate de la versión extendida: Variable. Entre los 5.5 y 7.5 Mbps.
  • Bitrate de la versión estándar de agosto: Variable. Entre 3 y 8 Mbps.

  •     La primera idea preconcebida que se tiene de esta versión extendida, es que al estar dividida en 2 DVDs, existe más espacio para aumentar el bitrate (cantidad de información almacenada por segundo), así que la compresión de imagen tiene que ser, por fuerza, superior. Esto es cierto, aunque no hay que olvidar que la película es media hora más larga, y además incluye sonido DTS y 14 horas de audiocomentarios. Como puede verse en las estadísticas, el bitrate variable de la versión extendida es superior, por lo que la imagen tiene más calidad.

        Los fondos son ligeramente más definidos, hay una mayor pureza de los colores, y una reducción de los errores de contraste. El resultado es muy destacable, aunque una buena parte del mérito recaiga en el oscarizado Andrew Lesnie, que ha reflejado a la perfección los contrastes cromáticos de la luminosa Comarca, los oscuros marrones de Bree, las luces otoñales de Rivendel, o la oscuridad de Moria. La magnífica definición se refleja en las tonalidades de las ropas, las inscripciones de las espadas, y los primeros planos. La transferencia al formato DVD, a partir del original en 35 milímetros, es casi perfecta: no existe rastro de suciedad, ni fallo alguno en la imagen. La representación del color es rica y vívida, los negros muy convincentes. Siguen existiendo algunos desajustes de contrastes en escenas oscuras, y algo de grano en momentos puntuales de la lucha de Magos y las panorámicas de Moria, pero sólo es apreciable si la película se reproduce en un monitor de 19 o más pulgadas o en un televisor de gama alta.


    Puntuación: 9

    EL SONIDO
  • DTS 5.1 ES (Español)
  • D.D. 5.1 EX (Español)
  • D.D. 5.1 EX (Inglés)
  • Bitrate DTS: 768 Kbps
  • Bitrate DD 5.1: 448 kbps

  •     Casi todas las revistas especializadas americanas y webs de DVD coinciden en incluir la versión estándar de "La Comunidad del Anillo" entre las dos o tres mejores películas "sonoras" publicadas en DVD. Esta impresión se reafirma con la pista DTS de la versión extendida. Para quien no esté muy puesto en esto del DVD, decir que el sonido DTS está menos comprimido que el Dolby Digital, por lo que tiene una mayor pureza y, en definitiva, se oye mejor. Sin embargo, para escucharlo es necesario un decodificador DTS.

        "La Comunidad del Anillo" es una de esas películas que merece la pena escuchar utilizando seis o siete altavoces. El sonido envolvente está presente en todo momento, con infinitos recursos que te sitúan dentro de la película: el retumbar de los cascos cuando los Jinetes negros cruzan las Puertas Negras; la tormenta de nieve rugiendo en ráfagas que se deslizan de un altavoz a otro; el cubo que cae, interminable, en el pozo de Moria; los pájaros que revolotean de un lado a otro en los bosques de La Comarca... El sonido tridimensional pasa de detalles tan sutiles como Aragorn moviendo la antorcha de un lado a otro, reflejado en el cambio de altavoz, a los silbidos de las flechas, los gritos caóticos en las batallas, o los rugidos del troll en Moria; si cierras los ojos, puedes saber en todo momento de dónde vienen las saetas, o en qué lugar se encuentra el troll, con respecto a los protagonistas.

         La ambientación Surround, apreciable cuando ciertos sonidos surgen de los 4 altavoces principales al mismo tiempo (los dos delanteros y los dos traseros), son muy numerosos: Las risas en la fiesta de Bilbo, mientras retumban los fuegos artificiales; el rumor de gentes extrañas en la taberna de Bree, o los ecos de las voces en Moria, son sólo algunos de los muchos efectos sonoros que te hacen sentir el décimo miembro de la Comunidad.

         De la música poco hay que añadir, salvo que al reproducirse en 3D, aún es más inmersiva. Mientras que la orquesta suena sutilmente, mezclándose con los diálogos o los efectos sonoros, los coros en la escena del puente de Moria, o en Lórien, retumban por los cuatro altavoces, resaltando lo que ocurre en la pantalla. Por supuesto, cualquier televisor con sus dos altavoces en estéreo reproducirá correctamente el sonido, pero os perderéis los efectos tridimensionales.

        El Sonido Dolby Digital (DD) 5.1 tiene mucho más "cuerpo" que en la versión de agosto, es más potente. Sin embargo, todavía se oye mejor el sonido DTS. La potencia del subwoofer y los sonidos graves son muy superiores, los efectos 3D tienen más consistencia, y los sonidos que se mueven diagonalmente entre altavoces, son más claros. Sin duda, estamos ante un DVD de referencia.

    Puntuación: 9.5



    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

      

    subir

    Películas y Fan Film
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
    Tolkien y su obra
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos