Análisis versión extendida de "La Comunidad del Anillo"

29 de Noviembre de 2002, a las 00:00 - Liberty
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


LOS EXTRAS

    El contenido adicional de esta versión extendida de “La Comunidad del Anillo” suma 6 horas y media de documentales, más una galería de 2000 fotografías, muchas de ellas comentadas por los artistas, así como varios mapas virtuales y escenas multicámara.
    Debido a la enorme cantidad de material, los extras se guardan en los discos 3 y 4. Al igual que en la película, los menús simulan un libro virtual. Dispone de decenas de páginas, una para cada reportaje o galería, por pequeña que sea, y todas están exquisitamente decoradas con dibujos alusivos al tema.
    Los documentales están en inglés, con subtítulos en castellano. Los audiocomentarios de la galería de imágenes están doblados, con la intención de no entorpecer la visión de las fotografías y los dibujos con los subtítulos.
    En los dos discos existe una opción de “Index” que permite ver una lista de todos los extras, para acceder a ellos rápidamente. Además hay otra opción “Ver Todo” para visionar todos los documentales seguidos.

DISCO 3: “DEL LIBRO A LA PANTALLA”

     Duración total del disco: 3 horas y 7 minutos. Sin contar con la una o dos horas que hay que invertir para ver todas las fotografías de la galería de imágenes, o explorar los mapas virtuales de la Tierra Media y Nueva Zelanda.

Introducción:

    El Disco 3, llamado “Del Libro a la Pantalla”, recoge una serie de documentales y mapas interactivos que muestran el proceso de conversión del texto en una película: redacción del guión, diseño conceptual, construcción de las miniaturas y decorados, las armas, armaduras, ropas, utensilios y demás elementos físicos o generados por ordenador que aparecen en la película, exceptuando los actores.
    El disco dispone de una introducción del propio Peter Jackson, en donde explica el contenido de todos los documentales, y cómo moverse por los menús.


J.R.R. TOLKIEN: CREADOR DE LA TIERRA MEDIA

    -Duración: 22 minutos y 22 segundos

    Documental biográfico de J.R.R. Tolkien en donde se explica, ambientado con vídeos de la época, la vida del escritor, desde su nacimiento en Sudáfrica, su regreso a Inglaterra a los 4 años, su vida de estudiante y profesor, y el proceso culminante con la publicación de El Señor de los Anillos. A continuación, se discute largamente sobre el significado del libro. Es interesante escuchar a Peter Jackson hablar del libro de “Los Cuentos Perdidos”, demostrando su devoción por el escritor. También participan otros eruditos de la obra de Tolkien, como Tom Shippey, Humphrey Carpenter, varios editores de libros, etc. Este documental incluye unos minutos de la entrevista a Rayner Unwin de la versión de agosto, pero se hace porque es un homenaje a éste tras su muerte: muestra el mágico momento en el que lee la carta que escribió cuando tenía nueve años, y que dio pie a la publicación de “El Hobbit”.
    El documental es muy interesante, aunque es una lástima que se detenga en la publicación de “El Señor de los Anillos”, y no describa el resto de la obra.


DEL LIBRO AL GUIÓN

    -Duración: 20 minutos.

    Obviamente, el primer paso necesario para filmar una película, es redactar el guión. En este documental se explica el proceso de adaptar el libro de Tolkien al formato cinematográfico. El reportaje comienza con una ronda de preguntas al director, guionistas, productores y actores, en donde comentan cómo descubrieron por primera vez “El Señor de los Anillos”. Casi todos lo leyeron en su adolescencia, y parecen ser unos grandes admiradores. En todo momento, durante la grabación, suena la música de la banda sonora. Curiosamente, la imagen de fondo de las entrevistas a los actores muestran un dibujo alusivo a su papel en el film: Una mano blanca para Christopher Lee, un árbol para Viggo Mortensen, etc.

    A continuación, Peter Jackson, la guionista Philippa Boyens y los productores, explican la odisea en que se convirtió trasladar el libro a un guión, y el cuidado que se puso al omitir pasajes o cambiar otros. Resulta desconcertante la ausencia de la otra guionista, Fran Walsh. Hablan con franqueza de la ausencia de Tom Bombadil, y justifican el mayor protagonismo de Arwen. Todo el reportaje se adorna con secuencias de la película en donde se muestra gráficamente lo que el entrevistado comenta, así como diversos momentos del rodaje y el estudio de los guiones por parte de los actores. Por último, los protagonistas del film narran divertidas anécdotas relacionadas con sus respectivos papeles. Es quizá, el reportaje más aburrido de todo el DVD, debido a que sólo se compone de entrevistas, pero contiene mucha información reveladora, imprescindible para entender la película.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos