Análisis de la Banda Sonora de Las Dos Torres

07 de Junio de 2003, a las 00:00 - Tombo
Música y bandas sonoras - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

  Nos debemos preguntar, evidentemente, ¿cuál es la base sobre la que se sustenta todo el edificio sonoro? Al igual que en la primera parte, aunque aquí, en Las Dos Torres está todavía más marcado, el uso del “leiv-motiv” es el motor que impulsa todo el discurso musical. El estilo de las óperas de Wagner es palpable. Se asocian directamente motivos musicales a cada uno de los elementos que conforman el “drama”. Y éstos van apareciendo paulatinamente, allí donde hacen acto de presencia, transformados, potenciados, disminuidos, suprimidos, dependiendo de la psicología de la situación. Y en esto Shore es un mago, es nuestro “Gandalf” particular. Todo ello causa un efecto en nuestra conciencia claramente emotivo: escuchar cómo aquél motivo que tanto nos maravilló en su momento ahora aparece distorsionado, o simplemente esbozado, o como un lejano recuerdo, una vieja cantinela, allá…enfrentado ahora a los nuevos motivos que aquí se nos plantea. Porque realmente este es el segundo acto de una ópera, como ya varias veces se ha propuesto. Ópera que no adquirirá su completo sentido hasta el final de la representación, es decir, el tercer acto. Nada hay más emocionante que escuchar consecutivamente La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres. Todo un deleite para los sentidos.

    Desde el punto de vista puramente técnico también pueden comentarse importantes avances. La calidad de la grabación de La Comunidad del Anillo no era de una categoría excepcional, ni mucho menos. Faltaba profundidad, y calidad en las texturas y timbres. En Las Dos Torres todo se ha mejorado. La calidad de la grabación es muy superior, quizás por disponer de un estudio de grabación con mayores posibilidades. Además, la prestación orquestal es de superior nivel. Desde luego la London Philharmonic es una de las mejores orquestas del mundo, y eso se nota. Personalmente no la pondría dentro de las cinco mejores, pero sigue siendo de categoría, digamos especial.

    Pero lo mejor que se puede hacer en estos momentos es pasar a comentar cada uno de estos monumentos musicales.




1. Fundaciones de Piedra.

    Emocionante y de enorme fuerza dramática todo lo que nos presenta Shore como portal a su segundo acto. Todo comienza desde abajo. Dibujos claramente ascendentes, ominosos, diseñados para los bajos y las trompas. Algo está buscando. Y pronto arranca con fuerza en los violines, al unísono, en homofonía, el tema incierto del Anillo. Pero no se queda ahí, el tema sigue igual en todo su esplendor, siendo desarrollado temáticamente con un auténtico hálito épico y emocionante. Grandes espacios se nos relatan aquí. Los metales y la percusión explotan, llegamos a Moria y, en concreto, al puente de Khâzad-dum (Shore se encarga de recordarnos la caída de Gandalf). En eso un pedal de los bajos, el mismo de la desaparición del mago, pero…..algo ha cambiado. Entran unos gloriosos coros en estilo ruso al completo. No seguimos a La Comunidad, sino la caída hacia los abismos infinitos de Moria. Nuevos diseños temáticos se mezclan con los oscuros coros de hombres que ya conocimos hace un año. El momento termina con una auténtica furia, una lucha sin cuartel, con cambios de ritmo incluido.



1 2 3 4 5 6 7

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos