Análisis de la Banda Sonora de Las Dos Torres

07 de Junio de 2003, a las 00:00 - Tombo
Música y bandas sonoras - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

16. Adelante, Eorlingas

    Y otra maravilla más que sumar a la larga lista del señor Shore. Reconozco que no puedo ser objetivo en este pasaje, y no me gustaría serlo, para ser sincero. No hay pausa, ya no hay tregua. El comienzo ya es de obra maestra. Una dulce canción en los coros, con garabatos al fondo del oboe, recitativo del texto por parte de las voces en una enorme progresión, en un trabajo puramente marca de la casa. Todo esto ya vale por toda una banda sonora. Y entonces explota toda la orquesta en un tema triunfal, espectacular, con los violines en “stacatto”, y recogiendo rápidamente el nuevo motivo. Pero los metales nuevamente adquieren el protagonismo que se merecen. Sorpresivamente surge el tema de la comunidad en todo su esplendor y en su instrumentación original (1:47). Todo un gustazo que levantará del asiento al más pintado. Sin embargo, el motivo de la comunidad acaba en suspensión añadiendo una, ya imposible de superar, enorme épica gracias a la voz de Ben del Maestro, ¡qué imaginación!, en una vuelta de tuerca tímbrica y de texturas que sólo Shore es capaz de recrear (con arpegios wagnerianos en los violines al fondo). El clímax final en los violines es apoteósico. Verdaderamente algo único, uno de mis momentos preferidos, sin duda. ¡Qué más se puede pedir en cuanto a épica! La conjunción de elementos es feliz, sin duda. La Victoria se masca, se alienta.

17. Isengard asolada

    Pero es que las maravillas no acaban con los Eorlingas. Los tres pasajes restantes son inolvidables por muchos motivos. Comienza el triste lamento por Gandalf, con un amenazador pedal de fondo de los contrabajos. Estalla la furia con el tema de Isengard ya cansino y desesperado, no durará demasiado. Fanfarrias solemnes de los metales anuncian la tormenta, primero las trompas y luego las trompetas, en una clara variación (si nos fijamos atentamente) del tema de Rohan (1:49). Y de repente, el silencio absoluto, golpes expectantes de misterio en pianissimo. Pero, atención, porque ahora viene la maravilla. Los Ents se encuentran expectantes, y su furia a punto de desatarse. Una progresión dramática como pocas veces se ha podido escuchar, como un cansino pero demoledor paso destructor. El tema esperanzador de la polilla que ayuda a Gandalf aparece de nuevo, primero suplicante en el coro, más tarde en la deliciosa voz de Ben del Maestro. Emocionante no es la palabra. Poco a poco va creciendo con la entrada de la orquesta en una progresión sin límite, totalmente agónica. Isengard devastada. Los violines dramáticos como nunca, con los chelos fantásticamente arpegiados anuncian con pasión la rabia del momento (3:47). Y ahora el paroxismo absoluto. Entran las masas corales y todo lo que queda sobre la faz de la tierra con el motivo de la polilla extendiéndose hasta el infinito….y más allá aún, con un infernal y diabólico ritmo sincopado de 5/4 (el mismo de la famosa marcha en Gladiator, plagiado directamente de Los Planetas de Holst). Realmente no queda nada más por decir, simplemente hay que vivir el momento.

18. Samsagaz el Valiente

    Realmente tras Isengard asolada poco más quedaría por decir desde un punto de vista estrictamente musical. Sin embargo, Howad Shore nos obsequia un exquisito plato: este Samsagaz el Valiente que rezuma belleza por todos los lados. Estamos en el reino de la melodía de los sentimientos. Es la resolución perfecta de todo el discurso planteado en el anterior episodio. Comienza una dulce melodía en la flauta arropada por los violines, hasta que éstos toman el relevo en la voz principal con el tema de Sam que ya escuchamos hace un año cuando éste toma la decisión de acompañar a Frodo en su viaje a Mordor. De vehemencia absoluta, y delectación pura en los timbres de los violines se desarrolla todo el hermoso pasaje. Un nuevo tema hace su aparición, muy breve (1:48) desembocando en el dulce y parsimonioso tema de Frodo en la flauta, tal y como escuchamos en la conclusión de La Comunidad del Anillo. Todo fluye aquí hacia el final.

    Pero aún queda algo más: una suspensión cromática de los violines en agudo provocan una gran sorpresa. En medio del misterio, surge un extraño y temeroso motivo atribuido al fagot. Se dibujan ominosas sombras, terribles presagios (2:56). ¿Es Ella-Laraña que se augura? ¿La terrible decisión de Gollum? ¿Traición sin precedentes? Un delicado arpegio en los violines, una vuelta al tema de Frodo sin concluir, armonía en suspensión. Hay algo que no acaba de funcionar, y con esa duda, ese temor que se corta…termina la exposición.

19. La Canción de Gollum

    Debo reconocer que detesto los títulos finales con una canción de la artista de moda correspondiente para mayor gloria de la comercialidad. Tal cosa me sucedió el año pasado con Enya. Sin embargo, algo me ha sorprendido en esta ocasión. Shore nos regala, en la voz de Emiliana Torrini, una canción de enorme belleza y significación. La dualidad del personaje de Gollum constituye un caldo de cultivo demasiado atractivo para Howard Shore. La canción, ya se ha comentado en diversos foros de opinión, es puramente en el estilo de las que acompañan las películas de James Bond. Sin embargo, allí donde aquellas canciones proponían un héroe humanamente “quasi perfecto”, el más famoso espía de la historia, aquí Shore nos presenta a su héroe particular….Gollum. Con todo lo que ello implica. Una melodía decididamente depresiva, con una instrumentación sublime, unos violines enunciando un tema desquiciado y enormemente triste pero al mismo tiempo embriagador, la voz rota, inexpresiva, limitadísima de Torrini, todo ello conjura un momento, en mi opinión, mágico. El final, la traca con el tema de Rohan….pura anécdota.

 



    Ya hace un año…y sólo quedan los recuerdos. Recuerdos de aquellos momentos imborrables, de los nervios esperando lo desconocido en forma de música perfecta, pues El Señor de los Anillos no se merecía otra cosa. Ahora…todo es diferente, sin duda. El momento actual es simplemente distinto, peculiar, se ha perdido aquella virginidad, aquellas ansias primitivas. Pero, siendo absolutamente sincero, Shore vuelve a sorprenderme, una vez más. Para mi regocijo interno. Y no es porque alcance el alto nivel de La Comunidad del Anillo. No. Simplemente porque va mucho más allá de todo lo que, entonces, nos propuso. Me embarga…me abruma la emoción sólo de pensar cómo esta grandísima música funcionará cohesionada con la película de Peter Jackson. No hay nada banal, todo está milimétricamente calculado…calculado con el corazón.

    Decía impasible al principio que esperaba más de lo mismo, que me había equivocado. Cierto, así es. Ah, ya hace un año…todo un año con los recuerdos….pero veo que el presente es mucho más emocionante….Gracias señor Howard Shore. ¿Con qué nos sorprenderás el año que viene



1 2 3 4 5 6 7

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos