DVD de la versión cinematográfica de Las Dos Torres

16 de Septiembre de 2003, a las 00:00 - Liberty
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

     * Avance de la versión extendida de Las Dos Torres

     +Duración: 5 minutos y 22 segundos
     +Formato: Widescreen (Panorámico)
     +Sonido: Dolby Digital 5.1
     +Calidad de imagen: Muy buena

     Un primer vistazo a la versión extendida de Las Dos Torres, que saldrá a la venta el 18 de noviembre. Incorporará 42 minutos de metraje adicional, insertado en la película, y más de 6 horas de extras. Este espectacular avance ofrece tres o cuatro minutos de las escenas más interesantes, así como diversas entrevistas al director y los actores, que explican las novedades. Igualmente, podemos ver algunos de los menús y los extras incluidos en esta edición, que seguirá la línea de la versión extendida de La Comunidad del Anillo. La mayor parte de las nuevas secuencias servirán para desarrollar a los personajes secundarios, en especial la relación entre Faramir y su hermano Boromir. También tendremos la oportunidad de ver, por vez primera, a Denethor, el padre de ambos, que tendrá un papel importante en El Retorno del Rey. Los momentos más espectaculares de este avance son, sin duda, el entierro de Théodred y la toma de Osgiliath, en donde podemos ver al noble Boromir reclamando la ciudad en nombre de Gondor, encaramado a una torre, mientras todo su ejército le aclama. En el video también se vislumbra abundante metraje que inserta pasajes del libro en la película, como la escena con Merry y Pippin tomando el brebaje en la casa de Bárbol, nuevos diálogos entre Gollum, Frodo y Sam, la cuerda de Galadriel, los ucornos, y otras sorpresas. Hay que destacar que este metraje añadido no tiene tantos escenarios naturales ni diálogos cara a cara como en la extendida de La Comunidad del Anillo, por lo que se requieren muchos más efectos especiales, pues hay mucho metraje nuevo con Gollum, Bárbol, y la toma de Osgiliath. De hecho, los 250 planos con efectos superan a los de muchas películas completas. Howard Shore también ha compuesto nuevas piezas musicales para ampliar la banda sonora.




     * Avance de El Retorno del Rey- Detrás de las cámaras

     +Duración: 12 minutos y 36 segundos
     +Formato: Widescreen (Panorámico)
     +Sonido: Dolby Digital 5.1
     +Calidad de imagen: Muy buena

     Al contrario que en las anteriores películas, muy pródigas en trailers e información, New Line está llevando el desarrollo de El Retorno del Rey bajo el más absoluto de los secretos. Mientras que, con Las Dos Torres, ya existía un primer metraje en marzo, el primer trailer de El Retorno del Rey no verá la luz hasta finales de septiembre. Por tanto, este avance incluido en el DVD nos muestra las primeras imágenes oficiales de la conclusión de la trilogía. No es demasiado revelador, pero ya nos permite obtener las primeras impresiones.
     El reportaje comienza con una divertida imagen de Peter Jackson armado con una motosierra. Es la foto que preside la sala de montaje. Podemos ver como el director, acompañado de sus ayudantes, deciden las escenas que se incluirán en la película. En un televisor de la sala vislumbramos la, esperamos, mítica escena de Frodo con Ella-laraña, aunque la última descendiente de Ungoliath no llega a aparecer en imagen. Seguramente, Peter Jackson guardará su apariencia hasta el final, tal como hizo con Bárbol o el balrog.
     Tras el saludo del director, vemos el primer metraje de El Retorno del Rey: un regimiento de soldados de Gondor abandona Minas Tirith, con aspecto cansino, seguramente horrorizados ante la perspectiva de una batalla sin retorno en el Morannon. Podemos ver algunos interiores de la ciudad, magníficamente diseñada. Viggo Mortensen (Aragorn) y una de las guionistas, Philippa Boyens, nos explican el importante papel que jugará Aragorn en la película, y su temible viaje por los Senderos de los Muertos. La entrada al paso maldito es realmente escalofriante. A continuación asistimos a la presentación del personaje atormentado de Denethor, y su peculiar relación con Pippin. Las explicaciones de Billy Boyd (Pippin) nos permiten asegurar que podremos ver la famosa escena de la Palantir. Entonces aparece ante nuestros ojos una de las mejores secuencias del reportaje: Gandalf y Pippin, acercándose a la imponente capital de Gondor, Minas Tirith. Así descubrimos cómo se construyó un enorme escenario a tamaño real, para representar la plaza y algunas calles, exactamente en el mismo lugar que el Abismo de Helm. Las tomas áereas y los planos generales de la ciudad se rodaron con ayuda de una miniatura. A continuación asistimos a la espectacular carga de la caballería de Rohan. Animales de todos los rincones de Nueva Zelanda se reunieron en una gran planicie, para filmar los combates a caballo. Resulta espectacular escuchar el ruido de centenares de cascos resonando en la llanura. Puesto que en la batalla participan miles de jinetes, muchos de ellos fueron generados por ordenador. Un breve reportaje nos muestra la curiosa captura de movimientos de un caballo y su montura, para utilizarlo en las simulaciones computerizadas. Posteriormente se aplica a escenas tan llamativas como la de un olifante intentando aplastar la montura de Legolas.
     La última parte del reportaje está dedicada a Frodo y Sam, y su agónica lucha para acabar con el Anillo. Se nota que estos momentos culminantes del film quieren guardarlos hasta el estreno, pues sólo podemos ver algunas fotografías. Para compensar, los dos últimos minutos del reportaje son un verdadero trailer, en donde se descubren escenas, ya terminadas, de la marcha de Pippin y Gandalf a Minas Tirith, el asedio de la ciudad, la reforja de Andúril, la carga de Rohan, el terrible sufrimiento de todos los protagonistas, y el incierto final de Frodo y Sam. En definitiva, un prometedor avance que nos deja con ganas de que llegue el 17 de diciembre.

     * Avance del videojuego de Electronic Arts El Retorno del Rey

     +Duración: 3 minutos y 2 segundos
     +Formato: Fullscreen (Pantalla completa)
     +Sonido: Español Dolby Digital 2.0
     +Calidad de imagen: Normal

     Anuncio publicitario del videojuego El Retorno del Rey, a la venta en noviembre para todas las consolas y, como novedad este año, también para PC. Apenas se ven unos breves instantes del juego, pues todo el video se dedica a demostrar la implicación del equipo de la película: los actores ponen la voz a sus clones virtuales, y los dobles de los protagonistas han participado en la captura de movimientos. Como novedad con respecto al videojuego de Las Dos Torres, ahora es posible controlar a Frodo, Sam y Gandalf, se ha mejorado la interacción con los escenarios, y se ha añadido un modo cooperativo para que dos jugadores participen en una misma partida, controlando a personajes diferentes.


     * Valoración final

     Si analizamos este DVD sin tener en cuenta la futura versión extendida, seguramente estamos ante una de las mejores ediciones que veremos este año. Pocas películas alcanzan la calidad de imagen y sonido de Las Dos Torres, por no hablar de los exquisitos menús, o los abundantes y variados extras. Bien es cierto que se echa en falta algún documental más profundo, pues la mayoría son, tal como prometen, documentales detrás de las cámaras con entrevistas y presencia en los rodajes, pero apenas se ofrecen detalles sobre el proceso creativo del film. Algunos de ellos repiten escenas y anécdotas que ya hemos visto en otro sitio, algo normal si tenemos en cuenta que estamos ante una de las películas más documentadas, con presencia en todas las televisiones y páginas web del mundo. Igualmente, algunos de los extras, como el avance de los videojuegos, son meramente promocionales. Pero este es el contenido normal de cualquier DVD, y el que aquí nos ocupa supera, en cantidad y calidad del material extra, al 90% de los títulos que salen al mercado.
     Siendo completamente objetivos, el DVD de la versión cinematográfica de Las Dos Torres presenta una calidad técnica y contenidos muy similar a la versión cinematográfica de La Comunidad del Anillo. Sin embargo, está recibiendo una acogida mucho más fría entre los fans. En cierto modo, es algo lógico. Su versión gemela de La Comunidad del Anillo era el primer DVD de las películas que salía al mercado. Todo era nuevo; poder ver el film con una calidad de imagen excelente, y con sonido en 3D, era algo maravilloso; los documentales incluidos nos parecían muy divertidos, pues gracias a ellos pudimos conocer el lado humano de los actores, y las primeras escenas tras las cámaras. Pero ahora, un año después, y tras disfrutar de la excepcional versión extendida, con las nuevas escenas y los profundos e interesantísimos documentales, tenemos la falsa impresión de que esta versión sabe a poco. No nos engañemos: tiene que saber igual, porque la edición es muy similar. En cualquier caso, gracias a New Line tenemos la posibilidad de elegir: algunos fans se esperarán a la extendida y otros (entre los que me incluyo), comprarán las dos. Para los indecisos, decir que esta edición es satisfactoria por si sola y que, no lo olvidemos, es la única que incluye la película oficial que, a fin de cuentas, es la que ha recibido los premios. Sin olvidar algunos extras indispensables para obtener una visión global de la trilogía, como los trailers, los anuncios televisivos, y el video musical. Y si todo se reduce a una cuestión monetaria, siempre existirán los cumpleaños, los Reyes Magos, y las rebajas...

1 2 3 4

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos