Análisis del DVD de la versión cinematográfica de El Retorno del Rey

23 de Junio de 2004, a las 00:00 - Liberty
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

**** DISCO 2  ****

*** LOS EXTRAS 
+Duración: 2 horas, 27 minutos y 28 segundos.
+Puntuación: 6.5

El segundo DVD está dedicado íntegramente a los extras: documentales, entrevistas, reportajes, trailers y anuncios de televisión, con un contenido parejo al de anteriores películas, aunque se echa de menos el avance de la versión extendida, y el video musical. Resulta incomprensible que no se hayan incluido. En el caso del avance, la excusa oficial es que Peter Jackson y Weta han estado muy ocupados recogiendo premios, realizando entrevistas y promocionando los Oscars, y como el DVD cinematográfico ha salido con tres meses de adelanto, no han tenido tiempo de acabar los efectos especiales para el avance. Sin embargo, no se ha dado una explicación a la eliminación del video musical del tema de Annie Lenox “Into The West”, ganador del Oscar a la Mejor Canción. Quizá se incluya en algún reportaje especial, en la versión extendida.

Los menús del segundo DVD homenajean la secuencia de Ella-laraña, mostrando distintos fragmentos del episodio, y tienen un acertado tono verdoso, que choca con los tintes marrones usados en el otro disco. Los extras se organizan en una lista. Puesto que no caben en pantalla, existe un botón “Más” para mostrar el resto.
Se ha mejorado la traducción de los subtítulos, con respecto a Las Dos Torres, y aunque hay algún error tipográfico, la traducción es mejor y no hay frases que hacen daño a los oídos como “Nunca la esperanza ha sido mucha”, que podíamos ver en los subtítulos de la anterior película.
Los subtítulos no son obligatorios, y se pueden activar o desactivar entrando en la sección “Opciones” del menú.

Todos los documentales están en formato panorámico -salvo el de National Geographic-, con una calidad de imagen correcta. El audio de los documentales es 2.0 (estéreo), salvo los trailers, que tienen sonido 3D 5.1.  Todos están en inglés con subtítulos en castellano, excepto el reportaje sobre los videojuegos, que ha sido doblado al castellano. Hay que tener en cuenta que estos extras NO se incluirán en la versión extendida.

********** DESCRIPCIÓN

***  LA AVENTURA LLEGA A SU FIN: LA VISIÓN DEL DIRECTOR

+Duración: 23 minutos.

Interesante documental centrado en el rodaje de la trilogía, desde el primer guión y las escenas suprimidas si sólo se hubiesen hecho dos películas, hasta la última toma rodada, en donde podemos ver a Viggo Mortensen secándose alguna lágrima...
El narrador se centra en Peter Jackson para presentar numerosas secuencias “detrás de las cámaras”, incluyendo algunas secuencias que veremos en la versión extendida o que, incluso, se van a eliminar: Gandalf luchando contra el Rey Brujo, el juramento de Merry, o una abatida Éowyn en el castillo de Meduseld, tumbada en un sillón.

*** EL VIAJE DE UN CINEASTA: CÓMO SE HIZO EL RETORNO DEL REY

Duración: 27 minutos 19 segundos

Otro documental pensado para la televisión que, incomprensiblemente, durante casi un tercio de su metraje repite las mismas escenas que el anterior, aunque con otro montaje diferente. La razón de esto es que New Line distribuyó diverso material a las televisiones, que lo montaron a su manera para crear los documentales emitidos en distintas cadenas, y después se han incluido en este DVD. Sin embargo, New Line tendría que haber visto los casi 10 minutos de metraje repetido, y haber elegido otro documental. Por suerte, el material inédito es interesante, e incluye algunas curiosidades muy jugosas.
Sobresale la breve biografía de J.R.R. Tolkien, en donde podemos ver varias fotos suyas, y diversas escenas de la Primera Guerra Mundial, utilizadas para reflejar la influencia de este conflicto –en el que Tolkien participó- en los personajes y el argumento de El Señor de los Anillos. También se comenta que Tolkien se negó a aprobar una versión cinematográfica del libro a cargo de Los Beatles. Los propios músicos querían adoptar los papeles principales: Paul McCartney iba a hacer de Frodo, Ringo Starr de Sam, George Harrison encarnaría a Gandalf, y John Lennon daría vida a... ¡Gollum! La verdad es que hubiese sido interesante ver el resultado...
Las curiosidades no terminan aquí, pues también podemos ver un video de Peter Jackson de joven con su primera cámara, y muchos kilos menos...
Otras secuencias que merece la pena destacar son el documental de Ngila Dickson sobre las ropas de las películas, la grabación de la canción de Annie Lennox en el estudio, y la última toma de Elijah Wood, también terminada entre lágrimas y abrazos.
Por último, una escena inédita que no sabemos si saldrá en la extendida: Éowyn luchando a pie contra un grupo de orcos, en la Batalla de los Campos del Pelennor.

*** ESPECIAL NATIONAL GEOGRAPHIC “EL RETORNO DEL REY”

+Duración: 55 minutos y 44 segundos

Este documental es una inesperada sorpresa, especialmente en la versión europea del DVD. National Geographic ha creado dos extensos reportajes sobre la primera y la tercera película. El primero, dedicado a La Comunidad del Anillo, se incluyó en la versión de coleccionista de esta película, pero sólo en Zona 1 (Estados Unidos y Canadá). En Europa se comercializó por separado, por problemas de derechos. Sin embargo, parece que estos problemas han desaparecido con el documental dedicado a El Retorno del Rey...
Hay que recordar que en España también se vende por separado desde las pasadas Navidades, por unos 12 euros.
El narrador del documental es John Rhys-Davies, el mismísimo Gimli. National Geographic ha intentado alejarse de los reportajes tradicionales, y ha establecido un paralelismo entre la vida de Aragorn y otros personajes históricos que sufrieron exilio o no deseaban el poder, como Isabel I, Theodore Roosevelt y William Wallace (Braveheart). El mismo razonamiento se aplica a otros personajes y situaciones: Gandalf/Benjamin Franklin, Grima/Rasputin, la amistad de Frodo y Sam equiparada a pioneros americanos, o los primeros hombres que escalaron el Everest. El resultado es un documental muy original, pero que habla muy poco de Tolkien o la película. Además, la relación entre los personajes históricos (casi todos ellos anglosajones, parece que las demás culturas no tienen héroes), es muy cuestionable.

***DOCUMENTALES DE LA WEB OFICIAL WWW.LORDOFTHERINGS.NET
+Duración total: 21 minutos y 33 segundos

Estos minireportajes se publicaron originariamente en la web oficial de las películas, pero aquí se pueden ver con una calidad de imagen mucho mayor.

*El Destino de Aragorn 
+Duración: 3 minutos y 24 segundos
Muestra la evolución del personaje de Aragorn a lo largo de las tres películas.

*Minas Tirith: Capital de Gondor 
+Duración: 3 minutos y 11 segundos
Historia y construcción de la ciudad con miniaturas y escenarios reales.

*La Batalla de los Campos del Pelennor 
+Duración: 2 minutos y 14 segundos
Interesante reportaje que recoge el rodaje de la carga de la caballería de Rohan. Se utilizaron centenares de caballos reales, en lo que se considera la mayor reunión equina de las últimas décadas, en Nueva Zelanda.

*Samsagaz el Valiente 
+Duración: 4 minutos y 31 segundos
La evolución de Sam a lo largo de la trilogía cinematográfica, y su papel fundamental en la destrucción del Anillo.

*Éowyn: la dama de Rohan 
+Duración: 3 minutos y 43 segundos
Entrevista a Miranda Otto, en donde cuenta cómo interpretó al personaje, y las duras sesiones de entrenamiento con espada.

*Caballos Digitales 
+Duración: 4 minutos y 30 segundos
Sin duda, el mejor documental de esta sección. Podemos ver cómo se insertan caballos digitales en las batallas, junto a los caballos reales, para rodar las caídas y las impactantes escenas de aplastamiento y carga en picado, por parte de los olifantes y las bestias aladas.

***  TRAILERS 
En esta sección se recogen dos de los muchos trailers de El Retorno del Rey. Es una pena que no se hayan incluido todos o, al menos, el “teaser” oficial...

+ Trailer I
+Duración: 3 minutos
El trailer oficial en castellano, con sonido 3D 5.1. La calidad de imagen es discreta y no es anamórfico (no está optimizado para verse en televisores panorámicos, así que las bandas negras arriba y abajo son grandes).

+Trailer II
+Duración: 52 segundos
El mismo trailer anterior, pero recortado. Está en inglés 5.1 subtitulado al castellano, y éste si es anamórfico.

***  SPOTS TV 
+Duración total: 6 minutos y 32 segundos

Una selección, esta vez bastante completa, de los “spots” televisivos. Se incluyen 13 anuncios en inglés, subtitulados al castellano, que pueden verse juntos o por separado. Revelan algunas escenas no incluidas en el filme, y recogen críticas cinematográficas aparecidas en revistas americanas, así como los primeros premios de la crítica, los Globos de Oro y los Bafta.

*** TRAILER ESPECIAL DE LA TRILOGÍA DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

+Duración: 6 minutos 20 segundos

Fantástico megatrailer con imágenes de las tres películas, montadas de forma magistral. Resulta muy emotivo ver un resumen de la trilogía en tan sólo seis minutos. La calidad de imagen es estupenda, y el audio está en inglés 5.1 con subtítulos en castellano.
Se trata del mismo trailer incluido en la edición de lujo de la banda sonora, aunque aquí tiene una mayor calidad de imagen y sonido 3D, es anamórfico, y dispone de subtítulos.

*** LA BATALLA POR LA TIERRA MEDIA CONTINUA. VIDEOJUEGOS DE EA
+Duración: 2 minutos y 57 segundos

Este es el único reportaje doblado al castellano. Ofrece videos y entrevistas sobre los juegos de EA “El Retorno del Rey”, ya a la venta para PC y consolas, y el prometedor “Battle for Middle Earth”, un título de estrategia con una calidad gráfica excepcional, que permite manejar ejércitos con miles de unidades para simular, con todo lujo de detalles, las batallas más importantes de la trilogía.





Continúa en página siguiente

Compra el DVD de El Retorno del Rey en Ociojoven.



1 2 3

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos