¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Tolkien en la enseñanza

Leandro - 16 de Junio de 2004, a las 09:11Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Bajo el título de "Cultura pop 101: la ciencia de las escobas voladoras", hemos encontrado este artículo en el que se habla del uso que, recientemente, se está promoviendo en algunas escuelas, utilizando las historias y creaciones propias de literatura, televisión y cine, para captar la atención de los alumnos jóvenes en las escuelas, y enseñarles ciencia, historia o lengua utilizando a Harry Potter, Buffy Cazavampiros, Star Trek y, por supuesto, Tolkien. En concreto, la escuela "Turves Green Boys’ Technology College de Birmingham ofrece clases de Sindarin en horario extraescolar. En palabras de Zainab Thorp, coordinador educacional de la escuela Británica, "es muy útil si [los alumnos] pretenden continuar sus estudios en la universidad, pues deben revisarse algunos viejos manuscritos de Tolkien. Esto implica desarrollar algunas habilidades realmente complejas". Al parecer, este tipo de iniciativas están recibiendo una tímida acogida. Se consideran "un buen punto de partida", pero se puede correr el riesgo de trivializar los estudios, y convertir las clases en algo no educativo, sino más bien en un continuo recreo.
  

Recorrido por la Tierra Media... vía web, en Inglaterra

Leandro - 14 de Junio de 2004, a las 21:56Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Y muy relacionada con la noticia anterior, está el enlace que nos ha descubierto nuestro amigo ArAgOrn: Una web recién nacida, discovermiddleearth.co.uk/, nos invita a un recorrido virtual por los lugares que pudieron haber inspirado a Tolkien para componer su Tierra Media. La web es muy sencilla, y las fotografías que se nos ofrecen son realmente hermosas. Partiendo de Birmingham, recorreremos Sarehole Mill y Moseley Bog (donde dicen que Tolkien pudo inspirarse para crear el hogar de Tom Bombadil en el Bosque Viejo), Edgbaston... incluso descubriremos las "Dos Torres Originales", o las auténticas "Quebradas de los Túmulos", y tras pasar por Oxford, finalizaremos en el Valle de Ribble en Lancashire.
     Quienes lo deseen, pueden adquirir un calendario con las mejores fotografías de este sitio web, en su propia página.
  

Nueva guía de lectura para fans de Tolkien (en inglés)

Leandro - 14 de Junio de 2004, a las 21:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Historia de una Ida y una Vuelta: Tras los pasos de J.R.R. Tolkien, es la traducción de una guía de lectura para fans de Tolkien (cuyo título original es There and Back Again: In the Footsteps of J.R.R. Tolkien) de la que nos informa la web de Canada.com. Al parecer, se trata de una guía de lectura que se sale de lo convencional, pues se trata más bien de una reflexión de cómo la trilogía de El Señor de los Anillos está enraizada en el paisaje inglés, y cómo conecta con los intereses de Tolkien en el lenguaje, la historia y la mitología. Escrita por Mathew Lyons, el libro realiza un recorrido por los lugares donde Tolkien vivió, tales como Sarehole, Oxford, e incluso llegando al cementerio municipal de Wolvercote, donde él y su mujer Edith están enterrados; pero por otro lado, explora también lugares que se podrían asociar rápidamente a lugares de la Tierra Media, tales como The Cheddar Gorge en Somerset, la aldea de Buckinghamshire, o Fonthill en Wiltshire.
     Por el momento, el libro ha sido publicado únicamente en inglés, y puede encontrarse editado por Cadogan Guides en Londres, o distribuido por Globe Pequot Press en EEUU.
  

Entrevista a Eduardo Segura

Leandro - 10 de Junio de 2004, a las 08:36Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     ArAgOrn nos envía un enlace a una entrevista realizada a nuestro amigo Eduardo Segura, conocido estudioso de la vida y obra de Tolkien y autor de los libros "El Viaje del Anillo" y "J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras", que ha contestado a una estupenda serie de preguntas en la web de Cyberdark.net acerca de la obra de Tolkien, de la interpretación que se da de sus textos y de la enorme repercusión de la misma. También podemos encontrar algunos detalles sobre cómo el propio Eduardo se puso en contacto con Tom Shippey o incluso con el propio Christopher Tolkien; y por supuesto, Eduardo también aporta su opinión sobre las películas de New Line, cuya adaptación le parece "brillante", pero lamentándose del tratamiento comercial de algunos personajes, que han salido (en su opinión) bastante mal parados.
     Os recordamos que Eduardo Segura tiene un apartado especial en nuestra propia página, donde publicamos algunos de sus ensayos y estudios: El Rincón de... Eduardo Segura
  

Nueva edición de El Silmarillion Ilustrado, ¿en Septiembre?

Leandro - 08 de Junio de 2004, a las 08:39Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hace casi un año os comentábamos que Ted Nasmith estaba realizando una nueva serie de 26 ilustraciones para una nueva edición de lujo de El Silmarillion (podéis leer la antigua noticia aquí). Bien, pues hoy Duendegrís nos comenta que la web oficial de Ted Nasmith (que encontró originalmente en la web de Rinbgearer.org) ha realizado un comunicado oficial en el que anuncia que, a falta de algunas correcciones de color, su trabajo en esta nueva serie de ilustraciones ya ha concluido, y que la nueva edición de El Silmarillion saldrá a la venta posiblemente en septiembre de este mismo año. Nasmith ha anunciado que ahora se tomará unas pequeñas vacaciones, bien merecidas seguramente. Estamos ansiosos por ver su trabajo, aunque posiblemente en España tardaremos algo más de tiempo en poder verlo.
     El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida, por lo que fue su hijo Christopher el encargado de recopilar los escritos de su padre y darlos forma. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que "El Hobbit", obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un “tema que acopia y se ramifica”, y del que emergió El Señor de los Anillos. "El Silmarillion" cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. "El Silmarillion" no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podria definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombria, legendaria o mítica del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
  

Reimpresión del número 11 del Parma Eldalamberon

Leandro - 31 de Mayo de 2004, a las 10:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     El Parma Eldalamberon, "El Libro de las lenguas Élficas", editado en inglés por Christopher Gilson, es una publicación de la Elvish Linguistic Fellowship. En su número 11, titulado "I Lam na Ngoldathon - The Grammar and Lexicon of The GNOMISH TONGUE" (Gramática y Léxico de la LENGUA GNÓMICA) se ofrece el diccionario del idioma llamado Goldogrin, o I-Lam na-Ngoldathon, que Tolkien transformó posteriormente al Noldorin de Las Etimologías, y más tarde en el Sindarin de El Señor de los Anillos. En este capítulo también se incluye una gramática parcial del Gnómico. La aparición de esta lengua la tenemos reflejada en Los Libros de los Cuentos Perdidos, que nos ofrecen el comienzo de la historia concebida por Tolkien para su mitología, y que fue posteriormente modificada muchas veces hasta llegar a lo que hoy conocemos como El Silmarillion.
     La publicación Parma Eldalamberon ya avanza por su número 14, pero sus responsables han decidido sacar una reimpresión de este número 11, que estaba agotado, y que en sus más de 150 páginas contiene unas 3000 entradas y muchos ejemplos de composición de frases que fueron recopiladas en 1917 por su autor, J.R.R. Tolkien. Esta reimpresión saldrá a la venta el próximo 7 de Junio de 2004. Recordad que estas y otras publicaciones de la Elvish Linguistic Fellowship son en inglés.
  

Sale a subasta la casa de Tolkien

Leandro - 25 de Mayo de 2004, a las 12:18Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hoy todos los medios de comunicación se hacen eco de una noticia que nosotros ya publicamos el pasado 28 de febrero, y que ahora nos ha recordado Harker: La casa en la que Tolkien escribió El Hobbit, y una buena parte de El Señor de los Anillos, sale a subasta con un precio inicial (según nos informa El Mundo) de 2,5 millones de Euros. Se trata de una mansión con un gran jardín, situada en una de las mejores zonas de Oxford. Podéis ver el plano de esta casa y algunas fotografías del interior y exterior de la misma en este documento PDF que se ofrece en la web de Tolkien House.
  

Francisco Porrúa habla sobre Tolkien

Leandro - 08 de Mayo de 2004, a las 12:20Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     El conocido editor argentino Francisco Porrúa ofrece unas estupendas declaraciones en una entrevista que mantuvo con la AFP, y que recoge la web de Univision.com, en las que habla de cómo pudo hacerse con la publicación de la obra magna de Tolkien, El Señor de los Anillos, en español. Como todos sabréis, Francisco Porrúa es quien publicó este libro en nuestro idioma con la editorial Minotauro. Una frase que nos llama poderosamente la atención es aquélla con la que concluye sus declaraciones: "Ahí no se trata de buen o mal editor, es una mezcla de destino y de vocación". Maravillosa vocación, y un inmejorable destino, si con ellos hemos conseguido millones de hispanoparlantes leer las palabras de Tolkien, señor Porrúa.
     En dicha entrevista también habla Porrúa de otros escritores de los que ha sido editor en español: Cortázar, Bradbury y Lessing.
  

Reportaje sobre el Catolicismo en la obra de Tolkien

Gwaihir - 02 de Mayo de 2004, a las 13:33Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Ayer tuve el placer de conocer (aunque sólo haya sido por vía telefónica) a un verdadero tolkiendil, de esos con los que te pasarías horas y horas charlando, repasando los párrafos tantas veces leídos, deleitándose con las descripciones de los bosques de Ithilien o, ¿por qué no?, hablando de religiosidad de la obra de Tolkien.
    Claro, no podría ser menos, porque José Miguel Marqués Campo, que así es como se llama nuestro invitado (y a partir de hoy ya un amigo), es párroco de San Sebastián de Barcia, en el Concejo de Valdés (Principado de Asturias).

    El extenso artículo, titulado El catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación con afecto, tiene su origen en una conferencia que José Miguel dio el día 5 de marzo de este año en la librería San Pablo de Oviedo.
    El trabajo que aquí os presentamos es un enriquecedor estudio sobre la influencia de la religión en la vida y obra de Tolkien (un “católico absoluto”, en palabras de José Miguel), centrándose prioritariamente en El Señor de los Anillos. Los que conozcáis los libros de Joseph Pearce (Tolkien: Hombre y mito y J.R.R. Tolkien: Señor de la Tierra Media) apreciaréis que este artículo se encuentra en esa misma línea, de igual forma que está también muy próximo a Eduardo Segura, de quien José Miguel es amigo personal.

    Desde aquí no me queda más que esperar que disfrutéis de este artículo tanto como yo lo he hecho y, por supuesto, dar las gracias a José Miguel por haberme enviado su trabajo para ser publicado aquí y por el buen rato pasado al teléfono... espero que haya sido sólo la primera de muchas conversaciones, y que algún día podamos tener alguna en persona.
  

Coloquio con Eduardo Segura en Murcia

Gil-galad - 27 de Abril de 2004, a las 22:26Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

   Nuestro amigo Guillermo Gonzalez, nos comenta que el próximo Jueves día 29 de Abril a las 19:00 en en el club juvenil La Nave de Puente Tocinos (Murcia), tendra lugar una charla coloquio con Eduardo Segura sobre el 50 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos. Gracias por el aviso.
  

24 Aniversario de El Retorno del Rey

Liberty - 21 de Abril de 2004, a las 01:19Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     De acuerdo, no es que sea una conmemoración muy habitual, pero un cumpleaños es un cumpleaños... :) Hoy, 21 de abril, se cumplen 24 años desde la publicación de El Retorno del Rey en España, cuya primera edición se lanzó al mercado el 21 de abril de 1980. ¡Felicidades!
  

El Señor de los Anillos, el libro más vendido del 2003 en España

Liberty - 20 de Abril de 2004, a las 22:59Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Según hemos podido ver en el Telediario de La Primera, en información facilitada por el Gremio de Editores Españoles, El Señor de los Anillos ha sido el libro más vendido en España, durante el año 2003, repitiendo el primer puesto del año pasado. Es un auténtico hito que, durante dos años consecutivos, un libro de fantasía que lleva 25 años en las librerías sea el más vendido de nuestro país. A nadie se le escapa que la popularidad de las películas tiene mucho que ver en ello...
  


2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos