¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Día Mundial de Lectura de Tolkien 2004

Elfa Arwena - 13 de Abril de 2004, a las 15:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El pasado 25 de marzo se celebró el Día Mundial de Lectura de Tolkien. Tal y como os informamos el año pasado, este día está pensado para promover el uso de los trabajos de Tolkien en la educación, y para que tanto profesores como bibliotecarios participen leyendo a Tolkien en sus clases y Bibliotecas.

    En la web Tolkienonline podemos leer un comunicado de prensa acerca del desarrollo de este evento, publicado el pasado 9 de abril, cuya traducción completa os ofrecemos en la ampliación de la noticia.
  

Exposición sobre Tolkien en Logroño

Leandro - 02 de Abril de 2004, a las 19:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Egidio de Ham nos ha enviado la siguiente noticia:
     "Del 2 al 29 de abril se va a celebrar en Logroño una exposición sobre Tolkien y su obra, en especial El Señor de los Anillos. Es una exposición de maquetas, libros, juegos, fotos, etc. También habrá 3 charlas (una de Eduardo Segura: "Los retos narrativos de la Tierra Media"), y se proyectarán 3 películas: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres de Peter Jackson, y El Señor de los Anillos de dibujos animados, de Ralph Bakshi".
     Tenéis toda la información sobre este evento aquí.
  

Confusión en los medios sobre el Parque Tolkien

Leandro - 28 de Marzo de 2004, a las 14:31Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hemos encontrado una noticia bastante curiosa en la web de la Tolkien Society. Al parecer, existe la propuesta de crear un "Parque Tolkien" en Birmingham, y los medios han publicitado este hecho como la creación de un Parque Temático... y la web de la Tolkien Society ha aclarado que esto no es cierto. El Parque Tolkien pretende ser un Parque Natural, "para preservar el espacio verde natural que Tolkien pudo conocer alrededor de la aldea de Sarehole". Tenéis más información (en inglés) sobre la propuesta de este "Parque Tolkien" en este enlace.
  

Sindarin en las escuelas de Reino Unido

Leandro - 10 de Marzo de 2004, a las 08:56Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Big_Gollum7 nos envía la siguiente noticia publicada ayer por el Diario de Navarra:
"Los alumnos del instituto de Turves Green (Birmingham, Reino Unido) podrán aprender la lengua élfica creada por el escritor J.R.R. Tolkien para El Señor de los Anillos. El Sindarin, una lengua de resonancias célticas, permite dar confianza a los alumnos con dificultades escolares, según la responsable de las clases de apoyo. Tolkien creó varios idiomas, con sus correspondientes alfabetos, para las distintas razas de sus relatos."
  

Cursos sobre Tolkien en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Leandro - 03 de Marzo de 2004, a las 19:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Ilverin nos envía el siguiente enlace a la web de la Universidad Politécnica de Valencia, que seguramente interesará a nuestros amigos de aquellas tierras:

     CURSOS SOBRE TOLKIEN
     Si eres un apasionado de El Señor de los Anillos, no puedes perderte los seminarios de la UPV.
     El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia ha organizado dos cursos sobre J. R. R. Tolkien, para conocer mejor la forma de escribir del autor y su mundo de fantasía.
    
     El primero, El lenguaje en la obra de Tolkien, que se celebrará del 26 al 30 de abril, pretende acercarse al trabajo del escritor, su influencia galesa, su léxico, cómo creó las lenguas élficas, los mitos.
     El segundo, La Tierra Media, que se impartirá del 24 al 28 de mayo, intenta dar un rendido homenaje al creador de El Señor de los Anillos, su libro, sus cuentos y leyendas.
     La duración de ambos seminarios es de 20 horas y se celebrarán en el salón de congresos II, de 17 a 21 h. Los miembros de la UPV tendrán un descuento en el precio.
     Información:
     Vicerrectorado de Cultura
    Tel. 963 87 70 05
    Ext. 71015
  

La casa donde nació El Hobbit, de Tolkien, a la venta

Leandro - 28 de Febrero de 2004, a las 13:59Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Como ya ocurriera hace un año, una de las casas en las que vivió Tolkien va a ponerse a la venta. El año pasado, fue la casa en la que Tolkien vivió en 1918... pero ahora se trata del hogar en el que nuestro querido escritor vivió desde 1930 hasta 1947, en el número 20 de Northmoor Road. Esta fue la casa en la que Tolkien escribió El Hobbit y, donde también escribió una buena parte de El Señor de los Anillos y de El Silmarillion.
     En el libro de Las Cartas, J.R.R. Tolkien habla a menudo del enorme jardín de esta casa, y de lo mucho que le costaba cuidarlo (de hecho, suele referirse a él como "muy descuidado"). Y sin embargo, logró arrancar algunas palabras de maravillosa belleza, como estas que le remitió a su hijo Christopher:
     Pero después de la comida tuve que hacer un tercer viaje, y de cinco a ocho, estuve ocupado agrandando la casa con pedazos de madera vieja y clavos recuperados, para las nuevas gallinas, malditas sean. Hay una familia de pinzones, que deben haber anidado cerca de nuestro jardín o sus inmediaciones; son sumamente mansos y últimamente nos entretienen con sus piruetas al alimentar a sus poyuelos, con frecuencia justo frente a la ventana del comedor. Lo que más les gusta parecen ser los insectos de los árboles y las semillas de cerraja. No tenía idea de que se comportaran de modo tan semejante a los jilgueros. El padre gordinflón, con chaleco rosado y todo, se cuelga absolutamente del revés de una rama de cardo mientras trina todo el tiempo. También revolotean algunos reyezuelos. Por lo demás, nada digno de mención, aunque el número de pájaros ha aumentado muchísimo al cabo de tantos inviernos benignos, en los que los gatos son relativamente escasos. El jardín está en su estado habitual de salvajismo, profundamente verde y todavía con rosas abundantes. El brillante día de verano se volvió lluvioso por la noche y llovió luego mucho más, aunque no sin interrupción...
     Tendremos más información en la web http://www.tolkienhouse.com. Gracias a Tim Morris por enviarnos el enlace.
  

Jornadas Universitarias sobre la vida y obra de Tolkien

Liberty - 26 de Febrero de 2004, a las 20:09Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    lunadeagosto nos remite la siguiente información:

    La facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla está organizando unas jornadas sobre la vida y obra de Tolkien, que se celebrarán el 31 de marzo, y el 1 y 2 de abril. Aún no está cerrada la participacion. A los que les interese pueden informarse en el Smial de Pelargir (Andalucía Occidental)
  

Conferencia multimedia en Benetússer (Valencia)

Liberty - 13 de Febrero de 2004, a las 21:09Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Arahael nos informa del siguiente acontecimiento:

El próximo jueves invitamos a todos los amantes del mundo de J.R.R Tolkien a disfrutar de una apasionante conferencia multimedia a cargo de dos miembros de la STE.

Las Edades de Arda: una cronología del mundo de Tolkien

Un recorrido cronológico a lo largo de la Tierra Media, presentando los acontecimientos históricos más importantes de la principal obra de Tolkien así como su origen, significado y estilo literario.
Ponentes:
Josué "Hinuden" Fas, Secretario del smial escolar Rivendel y miembro de la Sociedad Tolkien Española.
Y Miguel "Helm Manomartillo" Navarro, ex-Secretario de la Sociedad Tolkien Española y secretario electo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

DÍA: jueves 19 de Febrero.
HORA: 19:00

CENTRO CULTURAL "EL MOLI" de Benetússer
C/ del Molí, 30 Benetússer - VALENCIA
(detrás de la Iglesia de Benetússer)
Tel 963 752 238
Entrada libre

Organiza el Smial de Edhellond de la Sociedad Tolkien Española

  

Sellos con ocasión del 50 aniversario de El Señor de los Anillos

Miruvor - 04 de Febrero de 2004, a las 20:14Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La página The Council of Elrond informa que el día 26 de febrero saldrán a la venta en el Reino Unido 10 sellos, 9 con ilustraciones del propio Tolkien y otro con un mapa hecho por su hijo Christopher. El enlace directo para ver los sellos e incluso comprarlos es éste.
  

Nuevo libro con cartas inéditas de Tolkien

Liberty - 02 de Febrero de 2004, a las 23:01Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Según cuenta The One Ring.net, la Sociedad de Tolkien Italiana ha anunciado que existen negociaciones para publicar nuevas cartas de Tolkien, hasta el momento, desconocidas, así como algunos documentos en donde el profesor habla de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, y un ensayo corto sobre la guerra. Tenéis toda la información en este enlace
  

Cuarta Jornada Tolkien en Córdoba (Argentina)

Leandro - 21 de Enero de 2004, a las 09:34Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Diego Aravena, del Smial Emyn Ennor de la Sociedad Tolkien Argentina, nos ha remitido este e-mail para información de todos los que pueda interesarles, sobre todo a nuestros amigos argentinos:
     Por la presente la Asociación Tolkien Argentina, a través de su filial en la ciudad de Córdoba desea informarle acerca del evento que nuestra organización ha programado para el próximo sábado 14 de febrero, que se denomina ¨Cuarta Jornada Tolkien en Córdoba¨. Nuestro objetivo es reunir nuevamente a todas las personas interesadas en la literatura fantástica creada por J.R.R. Tolkien, autor inglés que escribió entre otras obras El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Desde las 15:00 y hasta las 21:00, se desarrollarán diferentes actividades como disertaciones, debates, actividades lúdicas (juegos de cartas y de rol), exposición de arte, concursos, teatro y exposición de libros. Este evento auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba se realizará en la Biblioteca Córdoba, sita en 27 de Abril 375, Córdoba-Argentina. El valor recaudado en entradas será destinado al comedor y ropero San Martín de Porres.
  

Eduardo Segura: La Fuerza del Mito y El Viaje del Anillo

Leandro - 10 de Enero de 2004, a las 16:34Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Nuestro amigo Eduardo Segura está en uno de sus mejores momentos: por un lado, hace unos días publicó el libro "Tolkien o la Fuerza del Mito: La Tierra Media en perspectiva", editado por LibrosLibres, y del que os ofrecemos la portada en la ampliación de la noticia. En este libro "se dan cita 14 artículos inéditos en español, firmados por los principales expertos en tolkieniana (T. A. Shippey, C. Hostetter, C. S. Lewis y R. Unwin entre otros)", tal y como se recoge en la sinopsis de su contraportada.
     Y el próximo día 13 de enero, la Editorial Minotauro publicará "El Viaje del Anillo" (del que también os ofrecemos la portada en la ampliación de la noticia). El viaje del anillo de Eduardo Segura es un estudio literario sobre El Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien. Con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, el ensayo es la aproximación española definitiva a la trilogía del clásico inglés y analiza la estructura narrativa.
     Pero no acaba aquí la noticia. En exclusiva para todos los visitantes de Elfenomeno.com, la Editorial Minotauro nos ha enviado un detalle exclusivo muy especial: una prepublicación de 36 páginas de "El Viaje del Anillo", que podéis leer en formato PDF desde este enlace. Una estupenda oportunidad para echar un vistazo a este libro antes que nadie, gracias a la Editorial Minotauro.
  


3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos