¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Frodo=Rey David; Gandalf=Jesucristo

Liberty - 04 de Enero de 2004, a las 13:09Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    A pesar de que J.R.R. Tolkien negó categóricamente que El Señor de los Anillos contuviese alegorias (algo que él odiaba profundamente), los estudiosos siguen empeñados en buscarle cinco pies al gato... En este artículo del Star Telegram, comparan a Frodo con el David bíblico, y a Gandalf con Jesucristo...
  

¿Las películas venden libros?

Liberty - 04 de Enero de 2004, a las 12:20Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Pues parece ser que sí, ya que después de mucho tiempo, El Silmarillion, publicado por vez primera en Estados Unidos en 1977, ha vuelto a entrar en las listas de los libros más vendidos, concretamente en el puesto 42 de la lista de USA Today, y en el Top 100 de Amazon.com.
    Gracias a The One Ring.net por la noticia.
  

Más sellos de ESdlA, en Reino Unido

Emurion - 28 de Diciembre de 2003, a las 23:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación en Gran Bretaña de los dos primeros volúmenes de la Trilogía, La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, se lanzará el 26 de febrero una serie especial conmemorativa de 10 sellos. También saldrán a la venta postales y sobres. Los diez dibujos, procedentes de la Bodleian Library de Oxford, representan diversos lugares: un mapa de la Tierra Media, el Bosque de Lothlorien, la Comunidad del Anillo, Rivendel, el vestíbulo de Bolsón Cerrado, Orthanc, las Puertas de Durin, Barad-dur, Minas Tirith y el Bosque de Fangorn. Gracias a The One Ring por la noticia.
  

DVD documental: El Maestro de los Anillos

Liberty - 26 de Diciembre de 2003, a las 23:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Gracias al tirón de las películas, las distribuidoras españolas se están animando a traernos los documentales sobre Tolkien que se publican en el Reino Unido y Estados Unidos. Tras los documentales de National Geographic y los tres volúmenes de Inside Tolkien: El Señor de los Anillos, esta semana ha salido J.R.R. Tolkien: El Maestro de los Anillos, de la productora JRB. Además del DVD, incluye un CD con música y un librillo de 15 páginas. Aquí podéis ver la portada, y en este enlace, la contraportada.
    Se trata de un documental de 1 hora y 20 minutos sobre la vida de Tolkien y su obra, nada que ver con las películas. Aún no lo he visto, pero en un primer vistazo contiene entrevistas a eruditos que hablan sobre la obra de Tolkien y su significado, la biografía de Tolkien con escenas de la Primera Guerra Mundial, el lugar donde nació, etc. Lo más interesante es una entrevista al propio J.R.R. Tolkien que data de los años sesenta, una de las pocas que existen.
    Como extras trae una galería de 50 imágenes (dibujos de los omnipresentes Hermanos Hildebrandt) y entrevistas a músicos y grupos musicales que han creado discos inspirados en la obra de Tolkien, incluyendo un par de videoclips musicales (Roger Dean, Mostly Autum, Rick Wakeman y Ken Hensley).
    También incluye un libreto de unas 15 páginas con dibujos de los Hermanos Hildebrandt, y un CD con 10 canciones de Rick Wakeman, de unos 50 minutos de duración, que a mi personalmente no me gusta, pues es música electrónica que no pega con los títulos que intenta reflejar (Minas Tirth, Puertos Grises, etc). Pero hay que reconocer que algunas de las melodías son relajantes y evocadoras, y seguro que hay gente a la que le gusta... El problema es que después de escuchar la música de Howard Shore, todo lo demás parece malo... :)
    El audio del documental está en castellano e inglés, con subtítulos en castellano. Afortunadamente han mantenido el audio original, así que podemos oir la voz del propio Tolkien, en la mencionada entrevista. Sólo por eso, el documental merece la pena...
    Lo mejor de todo es el precio: 14.95 euros
  

Cursillo sobre Tolkien en Córdoba

Leandro - 23 de Diciembre de 2003, a las 08:49Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hiliat nos ha hecho llegar esta noticia, que seguramente le será muy interesante a nuestros amigos del sur de España: "Saludos, soy Hiliat. Ha llegado a mis manos un folleto de la Universidad de Córdoba en el que se informa de que el lunes 19 y el martes 20 de Enero se celebrarán en mi ciudad unas actividades sobre Tolkien que, según tengo entendido, proporcionan a los asistentes universitarios un crédito para sus estudios". Podéis leer el programa de actividades en la ampliación de la noticia.
  

Entrevista a Eduardo Segura

Liberty - 19 de Diciembre de 2003, a las 21:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La web Veritas publica una interesante entrevista a Eduardo Segura, en la que habla de Tolkien y su relación con el cristianismo.
    Gracias a Elentir por la noticia.
  

Reedición de la Biblioteca Tolkien

Liberty - 13 de Diciembre de 2003, a las 15:30Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    DAWLAD nos recuerda que Planeta DeAgostini/Minotauro ha reeditado en los quioscos el número 1 de la Biblioteca Tolkien, que incluye el libro La Comunidad del Anillo y el mapa de la Tierra Media de John Howe, al excelente precio de 3.95 euros.
  

Jornadas y eventos Tolkien en España

Leandro - 12 de Diciembre de 2003, a las 23:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Encarnación y OhCórdoba nos envían esta noticia: Según informa el Diario Córdoba, la Universidad y la Diputación organizan unas jornadas sobre la obra de Tolkien. Éstas tendran lugar los próximos 19 y 20 de Diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras. Dentro de estas jornadas, entre otros actos, podremos escuchar una interesante conferencia de Eduardo Segura y la proyección de Las Dos Torres para ser posteriormente analizada. Además la asistencia otorgará un crédito de libre configuración a los estudiantes de la UCO. Por cierto, que tendremos de nuevo en la radio a Eduardo Segura el próximo día 14 de diciembre, esta vez en Onda Regional Murcia entre las 12 y la una de mediodía.
     Por otro lado, la Fundación María Zayas y el Club Cultural Zayas organizan su II CICLO DE CINE Y LITERATURA: TOLKIEN Y LA COMPAÑÍA. Tenéis más información en su página web, que nos ha enviado Nimendil.
  

Actividades de la STE en el norte de España

Elfa Arwena - 04 de Diciembre de 2003, a las 23:19Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española (STE) nos comunican que el próximo día 18 de diciembre se realizará una Lectura de la obra de Tolkien en Bilbao, sobre la que nos informan en el siguiente comunicado:

A cargo de la delegación en Bizkaia de la Sociedad Tolkien y en colaboración con La Casa del Libro, se presentan las Lecturas de Cuentos y Fragmentos de la obra de Tolkien. El día 18 de Diciembre de 2004, uno después del estreno de El Retorno del Rey podremos sumergirnos en la Tierra Media. A partir de las 19:30 en La Casa del Libro de Bilbao.

Para participar, sólo has de pasarte por la calle Alameda Urquijo Nº9 (La Casa del Libro), escoger tu fragmento favorito y deleitar al resto de asistentes. Los libros los ponemos nosotros, y el ambiente también. Sólo faltas tú. Y si además quieres saber algo más sobre las actividades que se celebrarán en Bilbao, todas ellas se darán a conocer en http://www.bosquenegro.org o en http://www.sociedadtolkien.org

    Por otro lado, desde el Smial de Gondolin, delegación Navarra de la STE, Celebrinlas nos envía el Programa de lo que va a ser el segundo ciclo de conferencias sobre la vida y obra de J.R.R. Tolkien en la Universidad de Navarra:

II CICLO DE CONFERENCIAS DE LA SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA SOBRE J.R.R TOLKIEN EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Martes 9 de Diciembre
19:00 h. Aula 4, Facultad de Derecho
"¿TODAVÍA QUEDAN HÉROES? FRODO, ULISES, ENEAS Y TÚ Y YO"
A cargo del DR. ENRIQUE BANÚS (Literatura Universal. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra)

Miércoles 10 de Diciembre
19:00 h. Aula 4, Facultad de Derecho
"SOCIOLINGÜÍSTICA EN LA TIERRA MEDIA DE LA TERCERA EDAD: PUEBLOS Y LENGUAS"
A cargo de ASIER GONZÁLEZ (Miembro de la S.T.E.)

Jueves 11 de Diciembre
17:00h. Aula 4, Facultad de Derecho
PROYECCIÓN DE LA VERSIÓN EXTENDIDA DE "LAS DOS TORRES" DE PETER JACKSON.

Viernes 12 de Diciembre
19:00 h. Aula 4, Facultad de Derecho
MESA REDONDA SOBRE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE "LAS DOS TORRES"
A cargo de JUAN JOSÉ PÉREZ-PONS (Licenciado en Historia. Presidente de la S.T.E.), PROF. ALEJANDRO PARDO y PROF. MARTA FRAGO (Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra)

Sábado 13 de Diciembre
12:00 h. Aula 4, Facultad de Derecho
RECITAL POÉTICO SOBRE LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL.
A cargo de JOSU GÓMEZ (Licenciado en Filología Vasca. Vicepresidente de la S.T.E.)

Lunes 15 de Diciembre
12:00 h. Aula 4, Facultad de Derecho
"LA LENGUA DE ROHAN"
A cargo de HELIOS DE ROSARIO (Licenciado en Ingeniería. Miembro de la S.T.E.)

El ciclo se acompañará de una exposición acerca de Tolkien y su obra, elaborada por la delegación valenciana de la S.T.E., y que se podrá ver en la Facultad de Derecho.
  

Créditos de libre elección por estudiar a Tolkien en la UAB

Gil-galad - 24 de Noviembre de 2003, a las 20:50Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Gracias a nuestra amiga Arwen, hemos podido saber que en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), gracias a un convenio con la entidad Cultura en Viu, la Editorial Minotauro y la STE (Sociedad Tolkien Española); podemos obtener 2 créditos de libre elección en un curso de introducción a la obra de Tolkien.
  

Artículo sobre los hermanos Hildebrant

Emurion - 19 de Noviembre de 2003, a las 22:02Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La web HowStuffWorks ha publicado un interesante y bastante completo artículo sobre la creación de ilustraciones, centrándose en la famosa pareja de ilustradores de Tolkien, los Hermanos Hildebrant, conocidos sobre todo sus obras para tres calendarios Tolkien en los años 70 (los más vendidos de la historia, según dicen).
Gracias a War of the Ring por la noticia.
  

El The Eagle and Child, en venta

Liberty - 12 de Noviembre de 2003, a las 10:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Según cuenta la web This is Oxford Shire el pub The Eagle and Child, lugar de reunión de The Inklings, el grupo literario al que pertenecía J.R.R. Tolkien, está en venta por 1.2 millones de libras (casi 2 millones de euros, aproximadamente)..
    En este mítico pub se leyeron los primeros pasajes de El Señor de los Anillos, y gracias al apoyo de sus amigos, Tolkien se animó a seguir con la historia.
    Precisamente, hace apenas unos días algunos miembros de El Fenómeno visitaron el pub. Tenéis sus impresiones y algunas fotos del lugar en este reportaje.
    Gracias a Edhel-dûr, alias Mister equisdé :P por el aviso...
  


4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos