¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Curso online gratuito sobre Tolkien

Liberty - 18 de Junio de 2003, a las 11:26Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Nuestra amiga gondoriana nos anuncia que la web Barnes & Noble piensa impartir un curso online gratuito sobre la obra de Tolkien (en inglés). Dicho curso comenzará el 9 de julio y durará hasta el 13 de agosto, sumando un total de 24 horas lectivas. Según nos cuenta gondoriana, ha hablado con personas que realizaron el curso hace años, y comentan que fue una muy buena experiencia. Si queréis apuntaros, podéis hacerlo en la web de Barnes & Noble.
  

26 nuevas ilustraciones de Ted Nasmith - ACT

Liberty - 14 de Junio de 2003, a las 01:02Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El conocido ilustrador, Ted Nasmith, encargado de los últimos calendarios de Tolkien, acaba de terminar 26 nuevas ilustraciones de El Silmarillion. Servirán para ilustrar una nueva edición del libro, aunque su fecha de lanzamiento aún es una incógnita. Si queréis ver alguno de los impresionantes dibujos de este autor, visitad su página oficial.
ACTUALIZADO - Hemos cometido un pequeño error en la traducción de la noticia. Por lo que parece, Ted Nasmith aún no ha realizado estas 26 nuevas ilustraciones, sino que se ha comprometido a realizarlas antes de Marzo de 2004. Tenéis la traducción completa de la nota de prensa en la ampliación de esta noticia.
  

Los orcos, en el diccionario

Liberty - 07 de Junio de 2003, a las 11:46Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El Oxford English Dictionary, el diccionario de inglés más prestigioso del mundo (y en el que el propio J.R.R. Tolkien trabajó durante años) está a punto de editar una nueva edición con 6.000 nuevas palabras. Entre ellas se encuentra la palabra orco, que se une a otras palabras inventadas por Tolkien y ya incluidas en el diccionario, como hobbit. En la nueva edición, un orco se define como un miembro de una raza imaginaria de criaturas semihumanas, feas y agresivas. El diccionario también dice que la palabra posiblemente se derive del vocablo en latín orcus, que significa infierno, o de la palabra italiana orco, que significa monstruo.

    Fuente ABC News
  

Christopher Tolkien enfurecido por el músical de ESDLA

Liberty - 31 de Mayo de 2003, a las 11:40Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Todos conocemos la oposición de Christopher Tolkien a todas las iniciativas encaminadas a trasladar la obra de su padre a un medio diferente al de la literatura. Según cuenta la web IMDB, Christopher Tolkien está realmente consternado por la noticia del musical de tres horas sobre El Señor de los Anillos, que se estrenará en el 2005, y tampoco acepta el éxito de las películas, aunque nada puede hacer al respecto, porque no tiene los derechos de El Señor de los Anillos ni de El Hobbit, sólo de El Silmarillion y el resto de obras de su padre. En palabras del mencionado allegado: Chistopher está catatónico por el éxito de las películas, y piensa que todo entretenimiento que sea popular es impronunciablemente bajo
  

Nueva sección Tolkien: El Rincón De...

Leandro - 27 de Mayo de 2003, a las 21:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Esta es otra de las remodelaciones que le estamos haciendo a la página. Desde hace tiempo veníamos notando la carencia de una sección en la que ofreciéramos ensayos y estudios más complejos de lo habitual concernientes al mundo de Tolkien. Hemos decidido darle a esta nueva sección un carácter más personal, más independiente. Esta sección que inauguramos hoy lleva el nombre de El Rincón de..., y abriremos un rincón para cada una de aquellas personas o grupos de personas que pretendan compartir con nosotros alguno de sus ensayos o complejos estudios que, hasta ahora, no sabíamos muy bien dónde poner en nuestra web.
     Inicialmente, sólo ofrecemos dos rincones, que esperamos que crezcan poco a poco: El Rincón de Elfenomeno, donde los propios miembros del equipo de esta web escribiremos nuestros estudios, y que inauguramos con un ensayo de auténtico lujo: Círdan, el Carpintero de Barcos, escrito por nuestro compañero Eviore. Y para no empezar nosotros solos, nuestro querido amigo Michael Martinez, autor de Parma Endorion (el e-book gratuito más descargado de toda la red, y traducido por el propio equipo de ElFenomeno) nos ha dado permiso también para publicar dos de sus ensayos que esperamos que os gusten tanto como a nosotros mismos.
  

Omentielva Minya

Eviore - 27 de Mayo de 2003, a las 14:08Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Este es el nombre por el que se conoce a la que será la Primera Conferencia Internacional sobre las Lenguas Inventadas de J.R.R. Tolkien que se celebrará entre el 4 y el 8 de Agosto de 2005 en Estocolmo, Suecia.

La Conferencia está organizada por el Departamento de Inglés de la Universidad de Estocolmo y cuenta ya con la confirmación de asistencia de algunos de los más conocidos estudiosos de Lenguas de Tolkien del mundo.

Para más información sobre el evento podéis visitar la web de la Omentielva Minya
  

25 Aniversario de El Señor de los Anillos en España

Liberty - 22 de Mayo de 2003, a las 00:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El 15 de mayo de 1978, se publicó la primera edición española de La Comunidad del Anillo. Por tanto, hace tan sólo unos días que se ha cumplido el 25 Aniversario de un acontecimiento que ha cambiado la vida de muchas personas. Qué mejor razón para recordar la primera vez que un libro de Tolkien cayó en nuestras manos. Sólo algunos privilegiados tuvieron acceso a esa primera edición; otros, hemos descubierto a Tolkien en años posteriores: ese libro que nos recomendó un amigo; aquel ejemplar perdido en una biblioteca que cogiste por casualidad, porque alguno tenías que llevar...; la entrada furtiva en la habitación de tu hermano mayor para leer a escondidas esa aventura de hobbits y magos que guardaba como su mayor tesoro...
    Tampoco queremos olvidarnos de los nuevos fans que han conocido a Tolkien a través de las películas de Peter Jackson, y que gracias a ellas se han enganchado a los libros, y han descubierto un nuevo universo imposible de abarcar en imágenes o efectos especiales.
    Es este el mejor momento para dar las gracias a Minotauro y, especialmente, a su fundador, Francisco Porrúa, por el esfuerzo, el empeño, y la pasión que ha puesto, en los últimos 25 años, para traducir y dar a conocer la obra de Tolkien en español.
    Y como no, un recuerdo emocionado para el maestro, J.R.R. Tolkien, cuyo espíritu sigue vivo en los millones de fans esparcidos por el mundo, y cuya obra va más allá de las palabras, pues tiene mucho que ver con los sentimientos: la amistad, el compañerismo, la camaradería, y otras pasiones difíciles de explicar, reflejadas en algo tan particular como esta web; en las personas que dedicamos varias horas todos los días para redactar noticias sobre Tolkien, escribir reportajes, programar la página, u organizar quedadas. En la gente que participa en el foro para hablar de personajes, evocar paisajes, y discutir relaciones que fueron imaginadas, en algunos casos, hace casi ochenta años.
    Sólo se me ocurre una forma de definir esta influencia de la obra de Tolkien en tantas y tantas personas..: pura magia. Pero no la magia de los conjuros y los echadores de cartas; hablamos de la magia de los sentimientos y la capacidad de fantasear. El Mago de las Palabras, como tan acertadamente lo bautizó Eduardo Segura.

    De todo corazón, gracias, querido Profesor...
  

Entrevista a Ted Nasmith

Liberty - 19 de Mayo de 2003, a las 22:21Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La web Tolkien online ha realizado una entrevista a Ted Nasmith, uno de los más prestigiosos ilustradores de Tolkien, autor de varios calendarios oficiales y El Silmarillion Ilustrado, entre otras cosas. Muchos fans se sintieron decepcionados cuando supieron que Ted Nasmith no participaría en las películas. Como él mismo explica en la entrevista, fue invitado a hacerlo, pero por motivos personales y profesionales Nasmith no podía pasar tantos meses en Nueva Zelanda, y por eso no aceptó la oferta.
  

Documento sobre las Lenguas de Tolkien

Eviore - 14 de Mayo de 2003, a las 09:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Los editores de Vinyar Tengwar han recibido permiso de Tolkien Estate para proporcionar el número 43 de dicha publicación sobre las lenguas de Tolkien en PDF. Este número incluye el análisis lingüístico de las versiones en Quenya del Padre Nuestro (Átaremma), el Ave María (Aia María) y el Gloria al Padre (Alcar i Ataren) escritas por Tolkien. La dirección donde se puede bajar este documento (en inglés) es la siguiente: http://www.elvish.org/VT/sample.html.
  

Analísis de At Dawn in Rivendell

Liberty - 14 de Mayo de 2003, a las 08:48Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    The One Ring nos ofrece un análisis del CD musical At Dawn in Rivendell, una recopilación de canciones clásicas y medievales en donde el propio Christopher Lee (Saruman) actúa como narrador. El CD está a la venta en España desde hace unos meses. Si queréis más información, entrad en la web de The Tolkien Ensemble, en donde podréis escuchar varias de las canciones incluidas.
  

Conferencia sobre Tolkien en Madrid

Liberty - 13 de Mayo de 2003, a las 19:15Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Según nos cuenta Dernhelm De Rohan en el foro, mañana míercoles, 13 de mayo, a las 13:00, en el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, hay una conferencia sobre Tolkien y su obra, y su relación con el catolicismo. Elfa Árwena nos aclara que dicho instituto está en el edificio pequeño que hay delante de la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras. Gracias a los dos por la información.
  

Nuevo libro sobre Tolkien

Liberty - 13 de Mayo de 2003, a las 16:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La semana pasada salió a la venta un nuevo libro sobre J.R.R. Tolkien. Su título es Tolkien. El Señor de los Mitos, de María Florencia Rampoldi. Está editado por Círculo Latino y su precio recomendado es 24.95 euros.
El libro estudia los mitos y leyendas de la Humanidad que han influido en la obra de Tolkien. Está profusamente ilustrado con fotografías y dibujos alusivos.
    Podéis ver la portada en la web de El Corte Inglés.
    Gracias a Ramo Nash por avisarnos en el foro.
  


7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos