¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Página dedicada al estudio de Beowulf

Mithrand - 08 de Abril de 2003, a las 16:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Ayer os hablábamos de la futura publicación del escrito de Tolkien sobre su poema favorito en Inglés Antigüo, el Beowulf. Hoy os traemos una página en inglés dedicada a su estudio, donde podéis leer el manuscrito original, así como un intento de traducción y análisis. Es algo realmente interesante. El trabajo desarrollado en esta página es realmente fabuloso.
  

ESDLA, libro más vendido durante el año pasado

Mithrand - 08 de Abril de 2003, a las 16:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Una prueba más de que el fenómeno de las películas y el de los libros de Tolkien esta íntimamente ligado, es el título de libro más vendido durante el año pasado, que ha recaído sobre El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien. Según asegura una encuesta, los lectores españoles sitúan a El Señor de los Anillos como el libro más leído y comprado en España durante 2002, seguido por Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Para el estudio se realizaron 16.000 encuestas en todas las comunidades españolas. El Hobbit también se sitúa entre los más vendidos en la categoría de Infantil y Juvenil.
  

Diccionarios de nombres de ESDLA, el Silmarillion y El Hobbit

Mithrand - 07 de Abril de 2003, a las 18:36Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Hoy os traemos varios diccionarios de nombres on-line, uno de El Señor de los Anillos, otro de El Silmarillion y otro de El Hobbit. Están en inglés, y las entradas vienen con sus raíces comentadas, para hacer más sencilla la búsqueda de nombres y términos de la Tierra Media. También tiene un diccionario de Hobbítico y dos apéndices, uno que trata sobre el verso del Anillo Único y otro sobre Sauron, su origen y poderes. Una tremenda ayuda para los adictos a los retos del Foro, no cabe duda.
    No conviene perderse también la Página de Ciencias de la Tierra Media, que, mantenida por Lalaith, contiene multitud de ensayos y estudios "pseudo-científicos" sobre el universo de nuestro escritor favorito. Desde Elfenomeno os aconsejamos echarle un vistazo. Está, eso sí, en inglés, y lo primero que veréis serán los versos del anillo traducidos al latín.
  

Nuevo Día Mundial de Lectura de Tolkien

Mithrand - 07 de Abril de 2003, a las 16:51Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La Tolkien Society ha anunciado recientemente que el 25 de marzo será el Día Mundial de Lectura de Tolkien. La noticia se ha encontrado con el entusiasmo general de escolares y librerías de todo el mundo.
    El evento está destinado a promover el uso de los trabajos de Tolkien en la educación, y para que tanto profesores como libreros participen leyendo a Tolkien en sus clases y librerías. Las escuelas de toda Gran Bretaña y el mundo tomarán parte. Los acontecimientos de este día se localizan en puntos tan alejados como Birminghan, Essex, Venezuela, Illinois, New York y Mississippi. Incluyen lecturas en las clases, con grupos para leer y discutir sobre capítulos de El Señor de los Anillos, o simplemente, versionearlos en obras de teatro. En una escuela de Essex hubo lecturas variadas de los libros de Tolkien, comparaciones entre los alfabetos romanos y élficos y una discusión con niños de entre 6 y 12 años sobre Tolkien, Star Wars y Harry Potter. En Peoria, Illinois, el Profesor Mike Foster (el representante del Comité de Norteamérica) dió una charla sobre literatura, incluyendo trozos de El Señor de los Anillos. El evento en Nueva York fue organizado por Heren Istarion, del Smial de Nueva York, en el Colegio Marymount Manhattan, incluyendo lecturas, un trivial y demostraciones de Games Workshop de sus juegos, con premios cedidos por la Houghton Miffin (los editores en los Estados Unidos de Tolkien). También estuvieron presentes Sideshow Weta y New Line Cinema.
  

Próxima publicación del estudio de Tolkien sobre Beowulf

Mithrand - 06 de Abril de 2003, a las 18:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Como muchos sabéis, Tolkien era un verdadero experto en el anglosajón antigüo, lengua a cuyo estudio destinó parte de su vida, en concreto en el poema Beowulf, el trabajo más extenso en versos aliterados que se conserva. Su mejor estudio sobre el tema fue Beowulf: The Monsters and the Critics.
    Dr. Michael Drout, Profesor Adjunto de Inglés en el Wheaton College, de Massachussets, ha conseguido el permiso del Tolkien Estate para prepararlo para su publicación. Al parecer, el estudio es tan extenso y tan complicado de analizar y traducir, que no verá la luz finalmente este año. No se ha dado fecha concreta.
    En el poema aparece un dragón (menos comunicativo que Smaug), y referencias de pasada a los ylfe (elfos, usado para referirse al término tradicional germánico y clásico de "gente de otro mundo" en inglés antigüo), a los orc-neas (espíritus maléficos o monstruos de origen desconocido) y a los ent, una palabra inglesa antigua para "gigante". Elfos y gigantes son mencionados en varias fuentes en inglés antigüo, pero Tolkien es el único autor que les transformó en árboles andantes.
  

Los archivos de Tolkien en The New York Times

Liberty - 01 de Abril de 2003, a las 12:27Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Aunque ya hablamos de esto hace unos meses, merece la pena recordarlo, porque la información que se incluye es un auténtico tesoro. Estamos hablando de los Archivos Tolkien que ofrece la web del periódico The New York Times. Se trata de una recopilación de artículos sobre Tolkien, publicados en los últimos 70 años. Aquí podéis encontrar entrevistas al escritor, su emotivo obituario, publicado el día de su muerte, el primer análisis de El Hobbit, que data de 1937, reacciones a la primera lectura de El Señor de los Anillos, en los años 50... Hay otras muchas curiosidades, como una colección de portadas raras de los libros, una entrevista en video a Rayner Unwin, la primera persona que leyó El Hobbit y, atención, grabaciones del propio Tolkien leyendo fragmentos de El Señor de los Anillos. Si queréis acceder a ellas, tenéis que entrar en la sección Tolkien reads Tolkien de la parte inferior de la página.
    Gracias a Niggle por enviarnos el enlace.
  

Entrevista a John Howe

Liberty - 28 de Marzo de 2003, a las 19:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La web Artist Interviews ha publicado una entrevista a John Howe, renombrado dibujante que ha ilustrados innumerables libros y calendarios de Tolkien, además de trabajar como artista conceptual en las películas. En ella habla de sus técnicas de pintura, del robo de once de sus obras en 1997, y de su próximo proyecto: un nuevo mapa de Tolkien, que completará la trilogía iniciada con El Mapa de El Hobbit y El Mapa de la Tierra Media
  

Ari Fleischer no es un hobbit

Liberty - 28 de Marzo de 2003, a las 06:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Para variar, vamos a contar una historia divertida, si es que esto puede ser cierto cuando hay una guerra en marcha...
    Como sabéis, debido al rechazo de Francia a la intervención militar de Estados Unidos en Iraq, algunos americanos han cambiado los nombres de las comidas que incluyen la palabra "French" (francés) por "Freedom" (libertad). Pues bien, hace unos días causó cierta polémica una escena del Secretario de Prensa del Presidente Bush, Ari Fleischer, que rechazó en público una ración de "French Toast". Cuando le preguntaron cual era la razón, el secretario respondió: No soy un hobbit, así que no tomo un segundo desayuno. Ya tomé el mío antes de salir.
    Podéis leer la noticia en el Boston Globe.
  

II Concilio de la Sociedad Tolkien Peruana

Leandro - 20 de Marzo de 2003, a las 17:50Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     José Pariona Romero, actual secretario de la Sociedad Tolkien Peruana (STP), nos ha enviado un correo para anunciarnos que están organizando un evento para el 22 de marzo del presente año, el II Gran Concilio. Podéis leer la invitación en la ampliación de la noticia. ACTUALIZADO - Los miembros de la STP nos han enviado también el programa de este evento, que también os incluimos en la ampliación de la noticia.
  

La familia Tolkien censura un anuncio de seguridad vial

Liberty - 07 de Marzo de 2003, a las 23:31Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La BBC se ha hecho eco de la cancelación de un anuncio sobre seguridad vial destinado a los niños, a petición de la familia de J.R.R. Tolkien. En dicho anuncio se pronunciaba la siguiente frase: Un cinturón de coche para salvarlos a todos, un cinturón para atarlos (...) en clara referencia a las inmortales palabras asociadas al Anillo Único. Un representante de la familia de Tolkien ha prohibido el uso de dicho eslogan pues según sus palabras: No es nuestra política permitir el uso del nombre de Tolkien en campañas públicas.
    Gracias a War of the Ring por la noticia.
  

Conferencia de Eduardo Segura en Murcia

Elfstone - 06 de Marzo de 2003, a las 13:45Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El próximo día 14 de Marzo el escritor Eduardo Segura dará una conferencia en el salón de actos de la oficina principal de CajaMuria. Aquí tenéis todos los detalles.
  

El Señor de los Anillos, el libro más vendido del 2002 en España

Liberty - 05 de Marzo de 2003, a las 00:35Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La Federación de Gremios de Editores de España ha realizado una encuesta a 16.000 personas de todas las comunidades españolas. En ella se revela que el libro más leído del año 2002 ha sido El Señor de los Anillos, seguido por Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.
    El Señor de los Anillos también ha sido el libro más vendido del año, seguido por Los Pilares de la Tierra, Harry Potter (no se especifica el título), El Alquimista y El Ocho.
    J.R.R. Tolkien es el autor más comprado, por delante de Arturo Pérez Reverte, J. K. Rowling, Isabel Allende y Ken Follet.
    Podéis leer el resto del artículo en la web de Eresmas.
    Gracias a AnhaAragornnn por poner la noticia en el foro, y a Drow_male por avisarnos.
  


9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos