¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Feliz cumpleaños, profesor Tolkien

Elfenomeno - 03 de Enero de 2012, a las 08:30Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal día como hoy del año 1892 (hace 120 años ya) nacía en Bloemfontein John Ronald Reuel Tolkien, autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Hoy, millones de personas agradecemos al Profesor su obra y su vida levantando nuestra copa y brindando a su salud. ¡Por el Profesor Tolkien!
  

Serán publicadas ilustraciones inéditas de Tolkien

Elfenomeno - 24 de Octubre de 2011, a las 17:07Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Según la noticia de la web de la BBC, han sido descubiertas unas ilustraciones inéditas de Tolkien en la Biblioteca Bodleian, que compondrán una nueva obra, El Arte de El Hobbit, que se publicará el próximo jueves
Tal y como podemos leer en la web de BBC y en The Guardian, recientemente han sido descubiertos bocetos y dibujos en tinta de J.R.R. Tolkien en la Biblioteca Bodleian, de Oxford.

Se trata de más de dos docenas de ilustraciones inéditas realizadas por J.R.R. Tolkien, que incluyen dibujos, mapas y planos y que han sido recogidos para una nueva publicación, El arte de El Hobbit, que incluirá más de 100 ilustraciones del autor, incluyendo estas inéditas, y que se publicará el 27 de octubre.

Según se dice en la noticia, la inspiración para algunas de las obras proviene de anteriores ilustraciones de Roverandom, un cuento escrito por Tolkien para su hijo Michael, que trata sobre las aventuras de Rover, un perro joven.

Podéis ver algunas de estas ilustraciones en la galería de Ilustraciones y fotografías de JRR Tolkien.
  

Minotauro publica «La última canción de Bilbo»

Ahumado - 21 de Julio de 2010, a las 20:38Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La editorial que tradujo los libros de Tolkien para los paises de habla hispana nos anuncia otra joyita del maestro, no se trata de un manuscrito inedito sobre la Tierra Media, sino más bien un libro que contiene el último poema escrito Bilbo Bolson antes de zarpar hacia las Tierras Imperecedera. La obrita cuyo titulo es La última canción de Bilbo sera lanzada en octubre, con ilustraciones de Pauline Baynes y notas explicativas.
El poema ya se había publicado en forma de poster en 1979 y luego como libro en 1990, siendo ya llevado a formato musical por algunos artistas.
La noticia se puede ver en la web de la editorial Minotauro: http://www.scyla.com/noticias/372/novedades_minotauro_octubre_2010

  

Cursos sobre Tolkien y C.S.Lewis

Tintälle - 18 de Febrero de 2010, a las 22:40Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

En Madrid, a cargo de Pablo Ginés (Azaghal) ex presidente de la Sociedad Tolkien y Javier de la Peña.

Aquí tenéis toda la información.

www.universidad2015.es

Son cursos-charla de una tarde, (3 horas) en Madrid, quizá a alguno os puede interesar.

Saludos!


  

Tolkien fue entrenado como espía anti-nazi

Elfenomeno - 17 de Septiembre de 2009, a las 11:51Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Pese a que en esta página nos centramos sobre todo en la obra de J.R.R. Tolkien, a todos nos gusta conocer algunos aspectos de la vida del autor, aunque en este caso se trate de algo que no tiene nada que ver con su obra en sí. Según se ha sabido recientemente, J.R.R. Tolkien fue entrenado y propuesto para formar parte de un grupo encargado de decodificar códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, Tolkien rechazó la propuesta (por razones de momento desconocidas), que le habría supuesto un sueldo de unas 500 libras de aquel entonces. Pero de aceptar habría entrado a formar parte del grupo de Inteligencia integrado, entre otros, por Alan Turing, quien posteriormente descifraría las "impenetrables" máquinas llamadas "Enigma", lo que permitió interceptar y destruir parte de la flota de Hitler, impidiendo así la conquista nazi de Inglaterra.

Probablemente fue la fuerte capacidad de Tolkien con las lenguas lo que animó al grupo de Inteligencia Británico a llamar a su puerta. Tolkien completó un entrenamiento de tres días, y estaba dispuesto (según el informe) a hacer más, pero finalmente rechazó la propuesta, si bien no se sabe por qué. Fuente: Telegraph.
  

Artículos sobre Arda Reconstructed y La Leyenda de Sigurd y Gudrún

Elfenomeno - 02 de Agosto de 2009, a las 12:46Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestro amigo Gondowe nos ha enviado dos artículos en los que comenta sus impresiones tras leerse dos de las más interesantes recientes publicaciones que rodean la obra de J.R.R. Tolkien. El primero, Arda Reconstructed: The Creation of the published Silmarillion (Arda Reconstruida: La Creación del Silmarillion publicado), cuyo autor es Douglas C. Kane, realiza un análisis de cómo Christopher Tolkien recopiló los textos de su padre y construyó en unos pocos años lo que hoy conocemos como el libro de El Silmarillion.

El segundo comentario habla de La Leyenda de Sigurd y Gudrún, el libro póstumo más reciente de J.R.R. Tolkien, compilado y editado por Christopher Tolkien. Este libro, escrito en verso, es una reescritura que realizó el propio Tolkien del poema original de la leyenda de los Völsungos descendientes de Odin de los cuales el más importante era Sigurd, el matador del Dragón.

Tenéis ambos artículos en nuestra sección de Reportajes sobre la vida y obra de Tolkien, más concretamente en estos enlaces:
Arda Reconstructed, y
La Leyenda de Sigurd y Gudrún.
  

Sigurd y Shippey

rjph - 05 de Mayo de 2009, a las 12:09Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Amigos de Elfenomeno:

Aprovechando el lanzamiento de The Legend of Sigurd and Gudrún (únicamente en inglés, ya que la Editorial Minotauro ha confirmado que tardará más tiempo en traducir el verso, y que posiblemente no sea publicado en nuestro idioma hasta 2010), la Tolkienlibrary ha organizado un chat, 5 de mayo, 1830 horas, con el profesor Thomas Shippey, uno de los más importantes estudiosos (si no el que más) de la vida y obra de JRR Tolkien.

La información ha sido dada por Pieter Collins, de la Tolkienlibrary, a la Sociedad Tolkien Española. Podéis leer más en el siguiente enlace:

http://www.tolkienlibrary.com/press/882-Legend_of_Sigurd_and_Gudrun_Release_Event.php

Saludos,

Rafael J. Pascual Hernández


  

Nuevo libro de JRR Tolkien en mayo de 2009

Elfenomeno - 06 de Enero de 2009, a las 18:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como anuncian nuestros amigos de Tolkien Library, el próximo mes de mayo de 2009 verá la luz (de momento, en inglés) un nuevo libro escrito en su día por J.R.R. Tolkien: La Leyenda de Sigurd y Gudrún. El libro será editado por Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien, quien escribirá además la introducción del mismo.

Este trabajo inédito hasta el momento fue escrito por Tolkien cuando éste ejercía como profesor en la Universidad de Oxford, en las décadas de los años 20 y 30, antes incluso de escribir El Hobbit y El Señor de los Anillos. Esta publicación mostrará el trabajo que Tolkien realizó en la reescritura de los cuentos nórdicos de Sigurd y la Caída de los Nibelungos a la narrativa en verso inglés.

No se trata, por tanto, de un libro acerca de la Tierra Media, pero tal y como dice David Brawn, el director editorial de Harper Collins, "confiamos en que los amantes de Tolkien lo encuentren fascinante".

En la mitología nórdica, el guerrero Sigurd es el hijo de Sigmund y Hjordis, tal y como aparece en la Volsung Saga. Al morir en batalla, Sigmund deja su espada rota a su hijo nonato. El herrero Regin le forjará una nueva espada a partir de las piezas de esta espada, que llamarán Gram. Con esta espada, Sigurd mata al dragón Fafnir para quitarle su tesoro. Sigurd arranca el corazón a Fafnir para asarlo, pero se hiere en un dedo y, al llevarse el dedo a la boca, prueba la sangre del dragón, lo que le otorga el poder de hablar con los pájaros. Éstos advierten a Sigurd que el herrero Regin va a traicionarlo, por lo que Sigurd le mata. Sigurd toma el tesoro y se pone un anillo en el dedo, sin saber que ese anillo porta una maldición que llevará la desgracia y el infortunio a su portador.

Tras matar a Fafnir, Sigurd llega a un castillo donde despierta a la doncella guerrera Brunhilde (Brunilda), a quien Odin había castigado con un sueño profundo. Sigurd entrega su anillo a Brunhilde y promete regresar para casarse con ella. Pero durante el camino Sigurd bebe un brebaje mágico que le hace olvidarla, y en su lugar se casa con la princesa Gudrun.

Como habréis visto, son más que evidentes las influencias de esta saga tanto en la obra de Tolkien como en otras muchas obras de la literatura moderna. No es de extrañar que, tras traducir al inglés moderno esta saga, Tolkien adaptara tantos elementos de esta historia a su mitología particular (recordemos que este libro no contiene una historia original de J.R.R. Tolkien, sino la traducción que él realizó al inglés moderno de la misma).
  

El día más hobbit

Elfenomeno - 22 de Septiembre de 2008, a las 21:23Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy, día 22 de septiembre, se celebra el aniversario del nacimiento de dos de los más insignes hobbits de La Comarca que jamás se conocieron: Bilbo y Frodo Bolsón. Existe cierta controversia entre la equivalencia del Calendario de La Comarca y nuestro propio calendario, que sitúa el día del cumpleaños de Bilbo y Frodo en "nuestro" 14 de septiembre, aproximadamente. Pero lo cierto es que la fecha que es recordada es ésta. Tal vez lo sea por la llegada del otoño, o bien porque ayer (21 de septiembre) se celebraba también el 71º aniversario de la publicación de "The Hobbit", la novela que relataba las aventuras de Bilbo, Gandalf, Thorin y los Enanos, en busca del tesoro que les había robado el dragón Smaug (y que, por lo que parece, dentro de unos años podremos ver adaptada al cine). Cuando J.R.R. Tolkien escribió en una hoja de un examen (que un alumno había dejado en blanco) las ya míticas palabras "En un agujero en el suelo vivía un hobbit", no podía sospechar que había comenzado su carrera hacia la inmortalidad.

Y así empezó. ¡Celebremos todos el día más hobbit!
  

JRR Tolkien falleció hace 35 años.

Broceliande - 02 de Septiembre de 2008, a las 21:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El 2 de septiembre de 1973 John Ronald Reuel Tolkien fallecía en Bournemouth, Inglaterra, tras una larga enfermedad. Ahora que se acelera la preproducción de la versión cinematográfica de su primera obra publicada, `El Hobbit`, es una buena ocasión para recordar todos los momentos imborrables que nuestro querido profesor nos ha proporcionado, y que han quedado para los anales de la literatura a jamás.

Como es costumbre, proponemos que vosotros, lectores de Tolkien y de elfenomeno.com, empleéis el foro para seleccionar el fragmento de su obra que más os emocione, como homenaje a su figura. Por mi parte, en la línea de la dedicatoria del año pasado, muestro los párrafos que abren el capítulo 8 del libro primero de El Señor de los Anillos, ‘Niebla en las Quebradas de los Túmulos’.

    "Aquella noche no oyeron ruidos. Pero en sueños o fuera de los sueños, no hubiera podido decirlo, Frodo oyó un canto dulce que le rondaba en la mente: una canción que parecía venir como una luz pálida del otro lado de una cortina de lluvia gris y que creciendo cambiaba el velo en cristal y plata, hasta que al fin el velo se abrió y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer.
    La visión se fundió en el despertar; y allí estaba Tom silbando como un árbol colmado de pájaros; y el sol ya caía oblicuamente por la colina y a través de la ventana abierta. Afuera todo era verde y oro pálido."

  

Muere Pauline Baynes, ilustradora de Tolkien

Elfenomeno - 04 de Agosto de 2008, a las 09:24Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Acabamos de saber que Pauline Baynes, la querida artista e ilustradora de varias obras de J.R.R. Tolkien, como son Las Aventuras de Tom Bombadil, Egidio, el Granjero de Ham o El Herrero de Wootton Mayor, y también de la saga de Narnia de su amigo C.S. Lewis, murió hace unos pocos días en su casa de Surrey. Habría cumplido 86 años el próximo mes. Gracias, dondequiera que estés, Pauline, por haber representado de forma tan inolvidable unos cuentos tan maravillosos. Descansa en paz.
  

Artículo sobre The History of The Hobbit

Elfenomeno - 27 de Julio de 2008, a las 22:52Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Recientemente han sido publicados dos volúmenes titulados The History of The Hobbit, editados por John D. Rateliff, que relatan la composición de El Hobbit por parte de J.R.R. Tolkien. Estos dos volúmenes vienen a complementar La Historia de la Tierra Media, editados por Christopher Tolkien, en la parte que concierne a las aventuras de Bilbo Bolsón. Nuestro amigo Gondowe nos ha enviado un estupendo artículo en el que resume el contenido de estos libros, con numerosas notas y detalles que seguramente os interesarán, y más ahora con la(s) película(s) de El Hobbit acercándose. Podéis leer este reportaje aquí: La Historia de El Hobbit. Un millón de gracias, Gondowe.

Compra The History of The Hobbit en la Tienda Amazon de Elfenomeno.com.
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos