¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Erratas en la edición española de Los Hijos de Húrin

Elfenomeno - 20 de Abril de 2007, a las 00:09Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestra amiga Prímula_Brandigamo, desde el foro de Elfenomeno, ha encontrado tres erratas bastante visibles en la edición en español de Los Hijos de Húrin, que ha sido publicada por Editorial Minotauro. Suponemos que en próximas reediciones se corregirá, pero en esta primera edición, si observamos los árboles genealógicos que aparecen después del texto de la novela y justo antes de los apéndices, nos podremos encontrar con que:

  • En el árbol de la Casa de Bëor, Lúthien aparece casada con "Handir el Manco", en lugar de con "Beren el Manco"; y además, Tuor aparece casado con "Handir hija de Turgon" en lugar de con "Idril hija de Turgon".
  • En el árbol de los Príncipes de los Noldor, de nuevo nos encontramos con que "Eöl el Elfo Oscuro" aparece casado con Handir.

    Afortunadamente, en el árbol genealógico de la Casa de Hador & el Pueblo de Haleth, el nombre de "Handir de Brethil" aparece finalmente en su lugar correcto, pues es hijo de Haldir de Brethil y de Glóredhel (como podéis ver en el árbol genealógico de Haldir, Señor de los Haladin), y padre de Brandir el Cojo.

    Dado el buen hacer de la Editorial Minotauro, y pese a lo sorprendente de la errata, podemos suponer que este fallo estará corregido en futuras ediciones.
      
  • Michael Drout habla sobre Los Hijos de Húrin y sobre la prosa de Tolkien

    Elfenomeno - 19 de Abril de 2007, a las 14:28Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Os destacamos 2 artículos escritos en Wormtalk and Slugspeak, el blog oficial de Michael Drout (uno de los mayores expertos en la obra de J.R.R. Tolkien). En el primero, titulado Cómo criticar el estilo de prosa de Tolkien, Drout responde a una reseña sobre Los Hijos de Húrin realizada por Bryan Appleyard, examinando, en oposición a algunos vagos argumentos de Appleyard, diversas formas en las que el estilo de Tolkien tal vez pueda fallar, con dos ejemplos extraídos de El Señor de los Anillos.

    En el segundo artículo encontramos su propia reseña de Los Hijos de Húrin, en la que confiesa que este libro no es exactamente como él había vaticinado en un principio (podéis encontrar lo que anunciaba en Elfenomeno.com). Drout se ha encontrado con una nueva versión de la "Narn i Chîn Húrin", y alaba la labor de Christopher así como el muy elaborado apéndice. Establece también una analogía entre la forma de esta novela y la recientemente publicada por Ursula K. LeGuin, Los Dones, y después va más allá buscando las relaciones entre la historia de Los Hijos de Húrin con algunos de los fundamentos de la obra de Tolkien, como son el Kalevala y El Anillo de los Nibelungos.
      

    Adam Tolkien habla sobre Los Hijos de Húrin

    Elfenomeno - 18 de Abril de 2007, a las 09:16Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La web de Amazon.com recoge un interesante ensayo escrito por Adam Tolkien, hijo de Christopher Tolkien y por tanto nieto de J.R.R. Tolkien, acerca de la publicación estos días de Los Hijos de Húrin. En este ensayo, Adam nos relata entre otras cosas cómo su familia, y sobre todo su padre, están esforzándose en un trabajo editorial extraordinario para publicar las obras inconclusas de J.R.R. Tolkien. Adam fue el traductor al francés de los dos primeros volúmenes de La Historia de la Tierra Media (El Libro de Los Cuentos Perdidos) y recoge también en este ensayo tres párrafos escritos por el propio Christopher, que suponemos forman parte del prólogo de Los Hijos de Húrin. Destaca también el nieto de Tolkien que Christopher ha rehecho el mapa que acompaña a esta publicación y destaca la belleza de las ilustraciones de Alan Lee para este libro.

    Si alguien desea traducir el artículo, recordad que podéis enviárnoslo gracias a este formulario.

    ACTUALIZADO - Nuestra amiga Hatsune ha traducido esta reseña de Adam Tolkien, que podéis ver publicada aquí.
      

    La Biblioteca Tolkien en Argentina

    Elfenomeno - 17 de Abril de 2007, a las 21:57Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Hace algunos días comentábamos en el foro que nuestros amigos argentinos amantes de la obra de J.R.R. Tolkien pronto recibirían una estupenda sorpresa. Bien, lo prometido es deuda:

    Editorial Planeta DeAgostini presenta "Biblioteca Tolkien" un recorrido por la extensa obra de este autor fuera de lo común.

    "Biblioteca Tolkien", la obra completa del gran creador de El Señor de los Anillos, se compone de 29 títulos dedicados a la Tierra Media. Entre los títulos que figuran en esta completa colección, se encuentran la saga completa de El Señor de los Anillos, El Silmarillion, El Hobbit, Cuentos Inconclusos y La caída de Númenor entre otros.

    Oferta de lanzamiento: El primer libro "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Primera Parte" a sólo $ 9.90.

    A la venta a partir de mañana día 18 de abril de 2007 en todos los kioscos de diarios y revistas.
      

    Los Hijos de Húrin, en la prensa internacional

    Elfenomeno - 16 de Abril de 2007, a las 09:45Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    En todo el mundo están apareciendo nuevos artículos que hablan de la última obra póstuma de J.R.R. Tolkien, Los Hijos de Húrin, editada y publicada hace unos pocos días a nivel mundial de manos de su hijo Christopher, y de la que ya os hemos informado en numerosas ocasiones. Diarios tan importantes como el Times en su edición online, el diario español ABC o el diario chileno La Tercera publican varios artículos en los que analizan este importante evento literario. Si encontráis nuevos artículos en la prensa que hablen de Los Hijos de Húrin, no dudéis en enviárnoslo mediante este formulario para que podamos publicar una recopilación de todos ellos en esta noticia.

    ACTUALIZADO - También el diario El Universal/a>, de México, se hace eco de esta publicación.
      

    Completas FAQ sobre Los Hijos de Húrin

    Elfenomeno - 27 de Marzo de 2007, a las 09:53Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La web The Tolkien Library ha publicado una completa recopilación de preguntas y respuestas en torno a este libro de JRR Tolkien editado por su hijo Christopher y que verá la luz próximamente. AHORA TRADUCIDO.
    Nuestro amigo Pieter Collier del sitio web The Tolkien Library ha publicado una completísima selección de preguntas frecuentes (FAQ) acerca del próximo libro de J.R.R. Tolkien editado por su hijo Christopher Tolkien, Los Hijos de Húrin (The Children of Hurin), y que verá la luz lmuy pronto.

    En ellas resuelve cuestiones como cuáles serán los distintos formatos en que será editado el libro, cuáles son los capítulos que lo forman, qué tipo de trabajo han realizado tanto Christopher Tolkien como Alan Lee en torno a este libro y muchas más. Si alguien se anima a traducir el artículo completo, puede enviárnoslo mediante el formulario de contacto.

    A estas preguntas habría que sumar la respuesta que ya dimos en Elfenomeno.com hace algunos meses, en la que os anunciábamos a modo de "primicia" que la Editorial Minotauro publicará en España la traducción de Los Hijos de Húrin la próxima primavera.

    ACTUALIZADO - Nuestra amiga Hatsune nos ha enviado la Traducción de las FAQ sobre Los Hijos de Húrin para que tengáis toda la información sobre este libro que, como ya hemos anunciado, saldrá definitivamente a la venta el próximo día 10 de abril.
      

    Los Hijos de Húrin, a la venta el día 10 de abril

    Hohendölfer - 27 de Marzo de 2007, a las 09:41Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Bueno, pues gracias a nuestro viejo amigo Hohendölfer y a una confirmación oficial por parte de la Editorial Minotauro, podemos dar por fin la fecha definitiva de lanzamiento mundial (incluyendo en España, por supuesto) de Los Hijos de Húrin: Será el próximo día 10 de abril. Puede reservarse ya al precio de 19,95€ em La Casa del Libro, por ejemplo. Por cierto, que nuestra nueva amiga Hatsune nos ha enviado ya la traducción de las FAQ sobre este libro, que fueron publicadas en la Tolkien Library. A lo largo del día de hoy las publicaremos en la web.

    ACTUALIZADO - Scyla publica la imagen de promoción de esta publicación:

      

    Portada e ilustraciones de ‘Los hijos de Húrin’.

    Broceliande - 19 de Febrero de 2007, a las 10:33Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    TheOneRing.com ha recibido una nota de prensa de Harper Collins, la editora británica de las obras de los Tolkien, en la que se incluye una fotografía del aspecto final de tan esperadísimo libro. La portada ha sido ilustrada por Alan Lee, y muestra a Túrin Turambar. Lee también ha dibujado otras 8 acuarelas y 25 ilustraciones a lápiz más para esta edición, todas ellas originales.

    Recordemos que el ‘Los Hijos de Húrin’ es la recopilación por parte de Christopher Tolkien de todos los escritos que JRR dedicó a los descendientes de Húrin y sus vicisitudes durante la Primera Edad, e incluye fragmentos inéditos. La versión original en inglés del libro se pondrá a la venta el 17 de abril, mientras que la traducción española se espera para esta misma primavera.

    La nota recoge unas declaraciones del artista Alan Lee, en las que comenta como su labor ‘fue de una enorme responsabilidad, aunque espero haber producido un trabajo que complemente con éxito esta maravillosa historia’.
      

    Matilde Horne, traductora de Tolkien

    Elfenomeno - 09 de Enero de 2007, a las 15:22Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Confieso que hasta el momento, creía que Matilde Horne era sólo un alias de otro traductor de las obras de J.R.R. Tolkien. Pero este fin de semana leí un artículo que después mluz nos ha remitido de nuevo, sobre la "verdadera" Matilde Horne, la mujer que tradujo Las Dos Torres y El Retorno del Rey al castellano, entre otras muchas obras. El artículo es, en realidad, una entrevista con la ya anciana traductora, en la que habla de su trabajo y la impresión que le causó. Pero sobre todo, en el artículo encontraréis cuál es su situación actual, totalmente indigna de alguien a quien los Tolkiendili hispanoparlantes debemos tanto.

    Podéis leer el artículo en la edición online de El País.
      

    Feliz cumpleaños, profesor Tolkien

    Elfenomeno - 03 de Enero de 2007, a las 21:30Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Hoy celebramos el 115º aniversario del nacimiento de J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Una pequeña decepción nos ha llegado cuando hemos visto que la recogida de firmas que se realizó para solicitar a Google un logo conmemorativo no ha surtido efecto. En fin, otro año será.

    Por nuestra parte, ¿qué decir? A Tolkien le debemos tanto que es difícil saber por dónde empezar. Una parte de nuestro homenaje está en esta web, que contra viento y marea, mantenemos desde hace ya muchos años... y esperemos que dure muchos más.

    Gracias a todos por compartir nuestro homenaje desde esta página. Y gracias, Profesor Tolkien, por todo.
      

    Revelada la portada de Los Hijos de Húrin

    Elfenomeno - 07 de Diciembre de 2006, a las 07:57Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Al menos, se trata de la primera portada que vemos de una edición de "Los Hijos de Húrin", aunque se trate de la traducción al Holandés. Nuestros amigos de Tolkien Library han conseguido publicar el aspecto que tendrá esta nueva edición, revisada, editada y completada por Christopher Tolkien a partir del trabajo de su padre. Ya hemos hablado en varias ocasiones de esta publicación que, como os adelantamos en primicia en Elfenomeno el pasado mes de octubre, saldrá a la venta en español en primavera, posiblemente coincidiendo con el lanzamiento de la obra en inglés, alrededor de abril de 2007. Podéis ver aquí la portada del libro en holandés.
      

    Nueva edición de El Hobbit Anotado

    Elfenomeno - 30 de Octubre de 2006, a las 23:24Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La Editorial Minotauro ha anunciado desde la web de Scyla una nueva edición de El Hobbit Anotado e Ilustrado, con introducción y notas de Douglas A. Anderson e ilustraciones del propio J.R.R. Tolkien y de las ediciones extranjeras de la obra. Pocos días después del anuncio de la Guía de Lectura de El Hobbit por parte de Espasa, Minotauro relanza una de las mejores ediciones que se pueden conseguir del clásico de Tolkien.
    "Las notas de Douglas A. Anderson, durante mucho tiempo un especialista en las obras de Tolkien, son una lectura fascinante. Pinturas y dibujos del mismo Tolkien, junto con los de distintos artistas incluidos en ediciones extranjeras, ilustran el texto mostrando una extraordinaria variedad de interpretaciones visuales. En uno de los Apéndices se dan detalles de las revisiones llevadas a cabo por el mismo Tolkien al texto publicado, lo que permite vislumbrar de un modo privilegiado y poco común las especiales preocupaciones de un escritor minucioso y excepcional".

    Asimismo, llega a su conclusión la nueva edición de El Señor de los Anillos, de la que ya se habían presentado La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, y que este mes lanzará El Retorno del Rey.
    "Con el objetivo de poner al alcance de todos la gran obra de Tolkien, presentamos la trilogía de El Señor de los Anillos en una edición más amable y atractiva. Sin duda, el nuevo formato, la encuadernación en cartoné y las innovadoras cubiertas harán las delicias tanto de los coleccionistas como de aquellos que se acerquen a Tolkien y a El Señor de los Anillos por primera vez".
      


    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

    Películas y Fan Film
    Tolkien y su obra
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
     FAQ
     El Rincón De...
     Nuevas FAQ
     Lenguas
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos