¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Buitrago del Lozoya recrea El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 25 de Septiembre de 2005, a las 13:26Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

En la Feria Medieval de Buitrago del Lozoya se ha dado el primer paso para convertir la Sierra Norte de Madrid en la Tierra Media de El Señor de los Anillos.
     Tal y como hemos estado viendo recientemente, los municipios de la Sierra Norte de Madrid se han embarcado en un original proyecto que pretende recrear en sus parajes naturales y sus cascos históricos medievales la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.
     El primer paso se ha dado en la "Feria Medieval de Buitrago donde se ha intentado recrear, además de todo lo medieval, la obra El Señor de los Anillos como reclamo turístico para toda la zona de la Sierra Norte. Tanto es así que su alcalde Agustín Ferrer se ha vestido de Gandalf el Blanco, haciendo las delicias de mayores y pequeños e impulsando el turismo para todos los pueblos de la zona", según nos ha informado nuestro amigo Gonsumeno, el cual, además, nos ha enviado una galería de fotografías de la Feria Medieval de Buitrago. "En la primera foto aparecen varios alcaldes que posaron ante el stand de Buitrago junto a Agustín Ferrer, y en la otra aparece junto a la alcaldesa de Gargantilla de Lozoya, que le acompañó en esta ocasión".
     Además, con la colaboración de los Smiales de Madrid de la Sociedad Tolkien Española, se representaron varias obras como "El Hobbit" y "Las Minas de Moria", con gran éxito del público.
     Tenéis más información sobre este proyecto de la "Sierra Media" en la ampliación de la noticia.
  

Semana Tolkien en Galicia con Xermolos

Elfenomeno - 20 de Septiembre de 2005, a las 18:46Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     La asociación cultural Xermolos ha organizado para estos días la Tercera Edición de la Semana Tolkien. En estas jornadas se realizan diversas actividades relativas al autor y su obra, dejando además un hueco especial para las películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson o los juegos de Rol ambientados en la misma obra.
     Los amantes de la obra de J.R.R. Tolkien podrán descubrir estos días cómo otros fans gallegos comparten sus gustos, en un recorrido que realizarán por internet hoy mismo (si estáis leyendo esto, os mandamos un caluroso saludo). Otra de las actividades destacadas consistirá en una fiesta de disfraces (el próximo viernes, día que además se celebran los cumpleaños de Frodo y Bilbo).
     Más información en La Voz de Galicia.
  

Buscando la Tierra Media en las flores

Elfenomeno - 19 de Septiembre de 2005, a las 23:59Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     Hoy os traemos un reportaje muy especial, sobre una Tolkiendil que disfruta desde hace muchos años de la obra del Profesor. Paz es artesana, y llegó a realizar incluso una exposición, titulada "Athelas", de cuadros realizados con flores secas ambientados en la obra de J.R.R. Tolkien. Muchos años más tarde, tras el reencuentro con El Señor de los Anillos de la mano de las películas de Peter Jackson, Paz ha decidido nuevamente atreverse a pintar la Tierra Media con su personal estilo. En la entrevista que nos ha concedido, nos habla de cómo combina su vida y su trabajo con esta gran pasión.
     Podéis encontrar el reportaje "Os presentamos a... Paz" en la sección "Monográficos y biografías" del "Taller de los Fans", y una pequeña galería con alguna de sus obras en la sección de Multimedia.
  

Quinto Curso del Centro de Estudios de Arda

Auriel de Lothlorien - 17 de Septiembre de 2005, a las 09:54Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

    Me es grato dirigirme a ustedes para informarles que las inscripciones para el Quinto Curso Académico del Centro de Estudios de Arda están abiertas. Para este curso ofrecemos muchas mejoras, como páginas y foros reestructurados en un dominio propio; nuevas clases, como Saberes Ocultos y una reestructurada Flora de Arda; y, entre otros, la continuación del proyecto de Club de Duelo y Actividades Extraescolares. Como siempre, todo el proyecto es totalmente gratuito y solo se requiere que los interesados estén dispuestos a entregar un poco de su tiempo al proyecto.
     Las inscripciones estarán abiertas desde ahora hasta el 10 de Octubre. Nuestra nueva página web es www.elcea.org y allí se encuentra toda la información sobre las clases, las casas, las inscripciones, y cualquier consulta adicional puede ser enviada a aurielelcea.org
     Esperamos poder contar con su apoyo para la promoción de nuestro nuevo ciclo académico, como ha venido siendo hasta ahora.
     Atentamente,
     Auriel de Lothlorien
     Profesora de Flora de Arda
  

Estos días se celebra la Tolkien 2005

Elfenomeno - 13 de Agosto de 2005, a las 14:12Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Como ya os anunciábamos hace algunos meses, este año se celebra un evento muy especial. La Tolkien Society celebra estos días en la Universidad de Aston (en Birmingham, Inglaterra) el 50 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos por J.R.R. Tolkien: la Tolkien 2005. Los dos primeros volúmenes (La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres) fueron publicados en 1954 y, el tercero, El Retorno del Rey, fue publicado el 20 de octubre de 1955. Las fechas han sido elegidas, además, para que los asistentes a la WorldCon 2005 (que se celebró en Glasgow del 4 al 8 de agosto) pudieran asistir estos días a esta nueva celebración.

Tal y como se comenta en el diario The Guardian en su versión electrónica, a esta celebración han asistido más de 700 delegados de todas partes del mundo, en la que se pueden ver desde fans de Tolkien disfrazados de Elfos o Enanos hasta conferencias impartidas por personajes reconocidos en todo el mundo como Tom Shippey. "Tenemos tanto el lado académico como el más frívolo", declaraba Andrew Butler a este periódico. Podéis leer el resto del reportaje (en inglés) en este enlace.


  

Nuevas ilustraciones de Ted Nasmith

Miguel - 29 de Julio de 2005, a las 08:56Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El conocido ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien, Ted Nasmith, ha publicado en su página web oficial nuevas ilustraciones que se pueden encontrar en la nueva edición de lujo de El Silmarillion (por el momento, únicamente disponible en inglés, y sobre la que tenéis un reportaje aquí). Esta vez hay imágenes del Árbol Blanco, Húrin y Morwen, Las Bocas del Sirion, etc. Una de mis preferidas es la de La Ira de Fingolfin.

Para ver estas imágenes, entrad en la web oficial de Ted Nasmith, en la sección de trabajos dedicados a la obra de J.R.R. Tolkien, y desde ahí al apartado de El Silmarillion.

  

Conferencia de Michael Martinez en Houston

Elfenomeno - 24 de Julio de 2005, a las 20:35Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El experto en Tolkien Michael Martinez ofrecerá una presentación especial en el Museo de Ciencias Naturales de Houston el próximo martes 26 de julio, como parte de sus series de Conferencias Distinguidas. "Being Middle-Earth: How Fantasy Shapes the Living World" ("La Existencia de la Tierra Media: Cómo la Fantasía Modela el Mundo Real"), contempla la experiencia de crear una película moderna en la que millones de fans ven y en ocasiones participan del proceso. La conferencia está patrocinada por KUHF, 88.7 FM (http://www.kuhf.org/), Houston Public Radio (Radio Pública de Houston).

La exitosa producción de las tres películas de "El Señor de los Anillos" han creado dos economías en miniatura, enfocadas en la Tierra Media de Peter Jackson. La enorme audiencia de las películas ha respondido creando homenajes, organizaciones y una vasta sub-cultura dedicada a compartir y cultivar la experiencia de la existencia de la Tierra Media. La creación de películas ha evolucionado hacia una experiencia comunal donde los estudios ahora desarrollan proyectos bajo la atenta mirada de, y a veces en conjunto con, grupos de audiencias con conocimiento especial y experto en aspectos relacionados con el proyecto. Con una perspectiva interna se examina cómo la experiencia de El Señor de los Anillos introduce un nuevo medio global de expresión artística.

Al contrario que las inmensamente populares películas de Star Wars", dice Martinez, "El Señor de los Anillos ha sido capaz de dibujarse sobre una base bien establecida de fans que tenían una larga tradición artística de interpretación del libro de J.R.R. Tolkien. Las películas de El Señor de los Anillos realmente han sido hechas por fans y para los fans, pues el propio Peter es un enorme fan de Tolkien".

La presentación comenzará con un vídeo especial de 10 minutos de duración titulado "De Tolkien a la Tierra Media". Martinez compartirá elementos de su propia experiencia como organizador de eventos de fans y sitios web, así como su contribución para el trasfondo de las películas, y de la experiencia de cientos de otros fans que han compartido sus pensamientos y sentimientos en la web y a través de encuestas y artículos.

Michael Martinez es el autor de "Visualizing Midle-earth", "Parma Endorion: Ensayos Sobre la Tierra Media" (e-book gratuito, y traducido al español por el equipo de Elfenomeno, que podéis descargar en free-ebooks.net) y "Understanding Middle-earth: Essays on J.R.R. Tolkien`s Middle-earth". Fue el editor del apartado de Tolkien y la Tierra Media de Suite 101 entre los años 1999 y 2003, y es un colaborador habitual de MERP.COM.


  

Semana Tolkien en Mallorca

Chibi Hobbit - 22 de Julio de 2005, a las 08:52Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Hola, he visto raro que siendo página web sobre Mundo Tolkien no os haya llegado este acontecimiento que se lleva a cabo ya 3 años seguidos, y por eso envio esta noticia que espero sea publicado en breve, para el disfrute de los que aún no hayan sido informados y tengan tiempo a acercarse. 

Esta es la dirección oficial del evento, organizado por el Smial de Tol Eressëa de la STE, con su programación de actividades especiales que empieza mañana viernes, y acaba el domingo, juntamente con la exposición de Tolkien que empezó días antes ya para exponer desde el 18, en Centro Cultural La Misericordia y todo el plantel de estas actividades. Gracias por adelantado.


  

John Howe: Historia de una Ida y una Vuelta

Elfenomeno - 26 de Junio de 2005, a las 11:43Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel presenta: "John Howe: Historia de una Ida y una Vuelta", un documental sobre el ilustrador y diseñador artístico de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

En dicho documental intervienen, además del propio John Howe, Peter Jackson, Alan Lee y HR Giger.

Nacido en Canadá y actualmente residente en Suiza, John Howe es uno de los artistas más famosos en el género de la fantasía. Su nombre está ya atado muy estrechamente al del renombrado cineasta neocelandés Peter Jackson. Desde el mismo momento en que se concibió realizar estas películas, John Howe se convirtió en una de las piezas clave para el desafío de la adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien. Este documental cuenta la historia de la vida del artista y su trabajo, e invita al espectador a realizar un fascinante viaje a su mundo. Un mundo construido de piedra extraída del mito, la leyenda y la historia, pero frecuentemente construida en parajes y lugares donde él ha vivido durante su vida migratoria.

El espectador es llevado a un viaje en busca de las inspiraciones de John Howe, desde la Catedral de Estrasburgo hasta el Cantón de Neuchâtel y el (Cantón) vecino francés de Jura, los lugares reales que a menudo han provisto de inspiración para "El Señor de los Anillos".

El film explora la algunas veces intangible frontera entre la fantasía y la realidad, y cómo juntas crean un tercer universo: el del artista.

Fuente: theonering.net. Web oficial del documental: johnhowedocumentary.com


  

Entrevista a Artur Balder

Elfenomeno - 10 de Junio de 2005, a las 18:45Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

"Es una vergüenza que no le diesen el Nobel a Tolkien", declara Artur Balder (autor de La Piedra del Monarca) en esta entrevista.
Artur Balder, autor de la novela de fantasía "La Piedra del Monarca" (su ópera prima, pero que ya ha alcanzado su tercera edición, y ha conseguido vender más de 8000 ejemplares), fue entrevistado para El País (edición Comunidad Valenciana). En esta entrevista, Balder confiesa que su mayor inspiración para su trabajo ha sido J.R.R. Tolkien. El joven autor se puso en contacto con nosotros para poder incluir estas sus palabras en nuestra web. Os ofrecemos la entrevista aquí.
  

Tolkien en el Mercado de Barcelona

Arin - 26 de Mayo de 2005, a las 09:12Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Este es el e-mail con el programa de actos para las actividades que se desarrollarán en el Mercado de La Boquería, en Barcelona, el próximo sábado 28 de mayo.
Aiya Tolkiendili! Os hacemos llegar este correo para informaros de las actividades que se realizarán el próximo 28-05-2005, conjuntamente entre el Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB), el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Smial de Lórien, englobadas dentro de las celebraciones del Año del Libro y del Año de la gastronomía.

Dichas actividades, que llevarán el nombre de Tolkien als Mercats, se celebrarán en el mercado de la Boqueria de Barcelona, junto a la Rambla, aprovechando la coincidencia de que la parte más antigua de la Comarca - Los Gamos - se llama, en la traducción al catalán, "la Boqueria."

Estas son, por el momento las actividades previstas:

Todo el día.
- Platón de entrevistas en la Pl, Sant Galdric, a cargo de la periodista de TVE Virtu Morón.
- Exposición sobre JRR Tolkien y el Señor de los Anillos.
- Exposición de productos de merchandising.
- Visionado de películas y materiales adicionales en vídeo.
- Stands informativos de editoriales, empresas y STE.

Mañana.

- Talleres de escritura y confección de utensilios de la Tierra Media.
- Exhibición/taller de tiro con arco.
- Cuentos.
- Juegos relacionados con la Tierra Media (juegos de mesa, y posiblemente también juegos de rol).
- Taller de cocina de la Tierra Media.

Mediodía

- Comida popular para todos los asistentes, bautizado como "Almuerzo de cumpleaños de Bilbo," a base de conejo con patatas, y para unas 300 ó 400 personas.
- Brindis, con cerveza Moritz.

Tarde

- Mesa redonda de académicos y traductores del Señor de los Anillos.
- Mesa redonda sobre las lenguas creadas por Tolkien, simbología de la Tierra Media, y otra miscelánea.

Noche

- Noche de antorchas: homenaje a Tolkien.

El peso mayor de la organización del evento corre a cargo de IMMB, que aporta el diseño de cartel y dípticos, buzoneo por el barrio, difusión del material, promoción entre los medios de comunicación, organización, logística y regidoría del acto, alquiler del escenario, sonido, luz, pancartas, alquiler de espacios, y material para los talleres.

El ICUB coordina la mesa redonda académica, el montaje de la exposición (en el patio del Palau de la Virreina), los vídeos y las vitrinas para exhibir los objetos de colección.

Mercabarna aporta la comida, y la bebida Cervezas Moritz.

Minotauro aporta su fondo editorial para realizar una exposición, y se está negociando con otras empresas para que cedan material de coleccionismo.

Finalmente, el Smial de Lórien coordina y aporta los voluntarios que impartiran talleres, harán juegos, realizarán el homenaje a Tolkien y el brindis, y se someterán a las entrevistas que vaya haciendo Virtu Morón a lo largo del evento.


  

Michael Martinez actualiza su Web Vita

Elfenomeno - 03 de Mayo de 2005, a las 16:26Fans - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Nuestro viejo amigo Michael Martinez, autor del e-book Parma Endorion: Ensayos sobre la Tierra Media (traducido al español por el equipo de Elfenomeno) y de los libros "Visualizing Middle-Earth" y "Understanding Middle-Earth", ha actualizado su página web con una excelente colección de enlaces a las distintas webs donde se han publicado sus ensayos acerca de la obra de J.R.R. Tolkien. Podéis visitarlo en la web oficial de Michael Martinez.

Entre estos enlaces, Michael hace mención también a las páginas web que han traducido sus ensayos a otros idiomas. Como sabréis, la web de Elfenomeno tiene su propia sección dedicada a las traducciones de alguno de sus artículos más interesantes, El Rincón de... Michael Martinez.

Asimismo, os recordamos que el e-book gratuito Parma Endorion sigue disponible en la web free-ebooks.net. Hemos visto que algunos otros sitios web ofrecen el mismo e-book, sin autorización del autor ni los traductores. No es que tenga demasiada importancia, pero si lo descargáis desde la propia web de free-ebooks.net, el autor podrá saber cuántas descargas ha obtenido de dicho libro. Además, no es necesario registrarse para descargarlo y se ofrece de forma totalmente gratuita. El libro electrónico ocupa 1,7MB y se encuentra en formato PDF.

Desde aquí, enviamos un caluroso saludo a nuestro amigo Michael, y esperamos seguir contando con su labor durante muchos años más.


  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos