¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Tolkien Studies, volumen 4

Elfenomeno - 13 de Junio de 2007, a las 11:19Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Ya está en circulación el cuarto volumen de Tolkien Studies, una publicación de la Universidad de Virginia, editada por Douglas A. Anderson, Michael D.C. Drout y Verlyn Flieger.
    El cuarto volumen de Tolkien Sudies, una publicación especializada en la investigación sobre J.R.R. Tolkien y su obra de la Universidad de Virginia y editada por Douglas A. Anderson, Michael D.C. Drout y Verlyn Flieger ha sido publicado.

    Como ya viene siendo habitual, este volumen contiene una muy buena sección de reseñas de libros y de trabajos sobre Tolkien. Como nota destacada, os comentamos que en este número se puede acceder, por primera vez desde 1932, a la republicación del ensayo filológico de Tolkien "The Name `Nodens`".

    Tenéis más información en la web de la Universidad de Virginia.
  

Premios de la Mythopoeic Society 2007

Elfenomeno - 11 de Junio de 2007, a las 12:39Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La Mythopoeic Society ha anunciado mediante nota de prensa el listado de finalistas para la edición de sus premios del año 2007

En la categoría de Fantasía para adultos (Mythopoeic Fantasy Award for Adult Literature) los finalistas de este año son:

Peter S. Beagle, The Line Between (Tachyon Publications)
Susanna Clarke, The Ladies of Grace Adieu (Bloomsbury USA)
Keith Donohue, The Stolen Child (Nan A. Talese)
Patricia A. McKillip, Solstice Wood (Ace Books)
Susan Palwick, The Necessary Beggar (Tor)
Tim Powers, Three Days to Never (William Morrow)

El premio de Fantasia para adultos se entrega a una novela de fantasía, varios volúmenes o una colección de historias de un solo autor publicadas durante 2006, que mejor ejemplifiquen el espíritu de los Inklings. Los libros se pueden elegir durante los dos años siguientes a su publicación si no son seleccionados como finalistas durante el primer año. Los libros pertenecientes a una serie pueden ser elegidos de forma individual. En caso contrario, la serie puede ser elegida el año en el que aparece su último volumen.

En la categoría de Fantasía para niños y jóvenes (Mythopoeic Fantasy Award for Children s Literatura) los finalistas son:

Catherine Fisher, Corbenic (Greenwillow)
Nina Kiriki Hoffman, Spirits That Walk in Shadow (Viking)
Diana Wynne Jones, The Pinhoe Egg (Greenwillow)
Martine Leavitt, Keturah and Lord Death (Front Street)
Terry Pratchett, Wintersmith (HarperTeen)

El premio destinado a honrar la literatura de fantasía para lectores más jóvenes (desde los libros para jóvenes adultos hasta los libros con imágenes para lectores principiantes) parte de la tradición de El Hobbit y Las Crónicas de Narnia. Las reglas para poder ser elegido son las mismas que para los de adultos. En caso de haber algún libro situado en el límite se decidirá en consenso por el comité.

Para el premio en estudios sobre los Inklings (Mythopoeic Scholarship Award in Inklings Studies) este año los finalistas son los siguientes:

Marjorie Burns, Perilous Realms: Celtic and Norse in Tolkien`s Middle-earth (University of Toronto Press, 2005)
Verlyn Flieger, Interrupted Music: The Making of Tolkien`s Mythology (Kent State University Press, 2005)
Peter Gilliver, Jeremy Marshall and Edmund Weiner, The Ring of Words: Tolkien and the Oxford English Dictionary (Oxford University Press, 2006)
Christina Scull and Wayne G. Hammond, The J.R.R. Tolkien Companion and Guide (Houghton Mifflin, 2006)

El Premio para los Estudios sobre los Inklings se entrega a libros sobre Tolkien, Lewis, y/o Williams que signifiquen una contribución significativa a la investigación de los Inklings. Para este premio se pueden elegir libros que fueron publicados por primera vez entre 2004 y 2006, incluyendo finalistas de años anteriores.

Y, por ultimo, para el premio a los estudios sobre Mitología y Fantasía (Mythopoeic Scholarship Award in Myth and Fantasy Studies) este años son finalistas:

Simon Blaxland-de Lange, Owen Barfield: Romanticism Come of Age: A Biography (Temple Lodge, 2006)
Jerry Griswold, The Meanings of Beauty and the Beast (Broadview Press, 2004)
Charles Butler, Four British Fantasists: Place and Culture in the Children`s Fantasies of Penelope Lively, Alan Garner, Diana Wynne Jones, and Susan Cooper (Children`s Literature Association & Scarecrow Press, 2006)
G. Ronald Murphy, S.J., Gemstone of Paradise: The Holy Grail in Wolfram`s Parzival (Oxford University Press, 2006)
Milly Williamson, The Lure of the Vampire: Gender, Fiction and Fandom from Bram Stoker to Buffy (Wallflower, 2006)

El premio para los estudios sobre mitología y fantasia se entrega a libros de investigación sobre otros autores específicos en la tradición de los Inklings o a trabajo más generales sobre los generos de mitología y fantasía. El periodo para ser elegido es de tres años, igual que para el premio de estudios sobre los Inklings.

Los ganadores de la edición de este año se darán a conocer durante la próxima XXXVIII Mythcon, que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto de 2007 en Berkeley, California. Se puede obtener la lista completa de los ganadores de los premios Mythopoeic en la página web de la Sociedad.
  

Dos nuevas publicaciones sobre la obra de Tolkien

Elfenomeno - 31 de Mayo de 2007, a las 17:43Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El próximo 1 de octubre de 2007 sale a la venta a un precio de 14.99 libras Tolkien on fairy stories, de la mano de Verlyn Flieger y Douglas Anderson, un libro de 128 páginas que incluye la revisión final del texto del ensayo, junto con una introducción en la que se describen las circunstancias de la lectura original, comentarios extensos sobre las alusiones que hizo J.R.R. Tolkien al ensayo y (tal vez lo más importante) manuscritos de Tolkien que no aparecen en el ensayo publicado.

Por otro lado, desde el pasado día 1 de mayo ya se puede adquirir The History of the Hobbit: Mr Baggins v. 1, de John Rateliff, Publicado por HarperCollins.
  

Disponibles las lecciones 2 y 3 del curso de Quenya

Elfenomeno - 10 de Marzo de 2007, a las 13:21Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Ya están disponibles las lecciones dos y tres del Quenya>Curso de Quenya de Helge K. Fauskanger, traducido por Antonio Palomino. La próxima semana publicaremos, junto con la cuarta lección, las soluciones a los ejercicios de todo el curso, para que podáis comprobar vuestra evolución en el aprendizaje de la lengua de los Altos Elfos.

Podéis acceder desde la página principal del Curso de Quenya, o bien desde los siguientes enlaces:

  • Lección Dos: El nombre. La forma plural. El artículo.
  • Lección Tres: Nombre Dual. Variación de la Raíz.

      
  • Conferencia sobre El Silmarillion

    arscreatio - 13 de Febrero de 2007, a las 09:01Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La Asociación Cultural Ars Creatio informa sobre la próxima conferencia sobre el tema "El silmarillion de Tolkien, joyas, música y palabras" por el Doctor en Filología Inglesa D. Eduardo Segura en el Centro Cultural Virgen del Carmen en Torrevieja (Alicante) el día 3 de marzo a las 20 horas gratuitamente.
      

    Recordatorio de cursos online sobre Tolkien en inglés

    Elfenomeno - 13 de Enero de 2007, a las 14:07Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Hace unos meses anunciábamos unos cursos online (en inglés) sobre J.R.R. Tolkien y su obra. Esto es un recordatorio para indicar que estos cursos tendrán lugar dos veces más durante el presente año académico: Uno comenzará el 12 de febrero de 2007 y el otro el 23 de abril de 2007. Podéis encontrar más información en la web oficial del curso y, si tenéis preguntas más concretas, os recomendamos visitar las preguntas más frecuentes sobre el curso. El temario del curso puede encontrarse aquí.
      

    Primera lección del curso de Quenya

    Elfenomeno - 09 de Enero de 2007, a las 16:26Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Ya está disponible la Quenya:-Lecci%F3n-Uno>primera lección del Curso de Quenya de Helge K. Fauskanger, traducida por Antonio Palomino, titulada "Los Sonidos del Quenya: Pronunciación y Acentuación". Las soluciones a los ejercicios serán publicadas la próxima semana, junto con la segunda lección.
      

    Curso de Quenya en Elfenomeno

    Elfenomeno - 31 de Diciembre de 2006, a las 16:18Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Elfenomeno.com ofrece el famoso Curso de Quenya de Helge K. Fauskanger, traducido por Antonio Palomino, y aprovechamos la ocasión para desearos un Feliz 2007.
    Lo prometido es deuda. Habíamos anunciado una gran sorpresa para el final del año 2006, y aquí la tenéis: Antonio Palomino, uno de los traductores de la web de Ardalambion y otros cursos y artículos acerca de las lenguas creadas por J.R.R. Tolkien (principalmente Quenya y Sindarin), nos ha concedido su permiso para publicar su traducción del conocidísimo Curso de Quenya de Helge K. Fauskanger en la web de Elfenomeno.com.

    El contenido íntegro del curso siempre puede ser consultado en la web de Antonio Palomino. Pero en Elfenomeno.com vamos a ofrecerlo por entregas, para que sea más fácil para todos seguirlo lección a lección.

    Hoy os ofrecemos el índice y la introducción, en la que Helge K. Fauskanger expone la base y fundamentos de este curso. Aunque sólo fuera un artículo, ya sería suficientemente interesante, pero como preámbulo del resto del curso es una de las grandes joyas que todo aficionado a la obra de Tolkien debería leer al menos una vez.

    Desde aquí queremos dar las gracias a Antonio Palomino por concedernos el permiso para publicar este curso. Esperamos que os sirva para disfrutar de una de las facetas más completas y maravillosas de nuestro autor favorito.

    ¡Feliz año nuevo 2007 para todos!

      

    Nuevo libro: Enciclopedia académica Tolkien

    Elfenomeno - 08 de Noviembre de 2006, a las 22:09Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Un nuevo libro sobre la obra de J.R.R. Tolkien ha salido a la venta que merece ser reseñado. Su título: "J.R.R. Tolkien Encyclopedia: Scholarship and Critical Assessment" (Enciclopedia J.R.R. Tolkien: Evaluación Académica y Crítica). Se trata de un trabajo detallado de referencia académica principalmente, y contiene ensayos y artículos acerca de todas las materias que rodean al estudio de la obra de Tolkien, escritos por los académicos más importantes en este campo.

    La cobertura de este único volumen contiene no sólo los estudios más recientes sobre J.R.R. Tolkien, sino que también presenta y explora al autor, su vida y su trabajo académico, dentro de su contexto histórico y cultural. Así, se examinan tanto la ficción de Tolkien y sus fuentes de inspiración junto con los logros artísticos y académicos - incluyendo sus traducciones de textos medievales -, textos educativos, trabajos lingüísticos, y las lenguas que creó. Las 550 entradas ordenadas alfabéticamente entran dentro de las siguientes categorías:

    · Adaptaciones
    · Arte e ilustraciones
    · Personajes en la obra de Tolkien
    · Historia crítica y enseñanza
    · Influencia de Tolkien
    · Lenguas
    · Biografía
    · Fuentes literarias
    · Literatura
    · Criaturas y gentes de la Tierra Media
    · Objetos en la obra de Tolkien
    · Lugares de la obra de Tolkien
    · Recibimiento de Tolkien
    · Estudios medievales
    · Estudios de Tolkien
    · Literatura medieval
    · Elementos estilísticos
    · Temas en la obra de Tolkien
    · Conceptos Teológico/filosóficos y filósofos
    · Historia y cultura contemporánea de Tolkien
    · Trabajos de literatura

    El libro ha sido editado por Michael D.C. Drout, del Wheaton College, con la participación de Tom Shippey, Verlyn Flieger, Marjorie Burns, y Douglas A. Anderson. El precio plasma este gran esfuerzo de todos estos académicos de una forma contundente: 175$ (unos 150€ aproximadamente). Sólo se han impreso, de momento, 800 ejemplares para todo el mundo.
      

    Más información sobre "Los Hijos de Húrin"

    Elfenomeno - 07 de Octubre de 2006, a las 09:49Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La página web de Fantasymundo.com ha publicado una entrevista a Adam Tolkien, hijo de Christopher Tolkien, en relación con la próxima publicación de "Los Hijos de Húrin", de la que os informábamos aquí.
    Adam se muestra muy prudente y no cuenta más de lo que ya se había anunciado aquí en Elfenomeno: El libro es una compilación de textos de J.R.R. Tolkien, pero reeditados por Christopher para formar una única historia. Quienes hayan leído los Cuentos Inconclusos y La Historia de la Tierra Media no encontrarán mucha información nueva, tal y como ya había comentado Michael Drout hace unas semanas. Asimismo, como ya habíamos comentado en nuestro foro dedicado a Tolkien y su obra, la historia de los Hijos de Húrin fue la más desarrollada por Tolkien, y por tanto es más difícil que en el futuro se pueda publicar una obra tan completa como ésta narrando los hechos de la Caída de Gondolin o la historia de Beren y Lúthien.
    Por último, Adam Tolkien prácticamente elude hablar de la próxima (o próximas) películas de El Hobbit.
      

    Guía de lectura de El Hobbit en español

    Elfenomeno - 21 de Septiembre de 2006, a las 10:50Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La Colección Austral (Espasa-Calpe) pondrá a la venta el próximo 2 de octubre la guía de lectura de El Hobbit, que incluye actividades y completa biografía y bibliografía de J.R.R. Tolkien.
    Hace algunos días todos los medios se hicieron eco de que la editorial Espasa prepara para el otoño de 2006 el relanzamiento de su Colección Austral dedicada a la reedición de las obras de los escritores clásicos de la literatura universal. Pues bien, hoy podemos anunciaros y presentaros la Guía de Lectura de El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, con que se estrena esta colección.

    Esta edición de El Hobbit contiene, además de (evidentemente) la historia de Bilbo Bolsón, una biografía de J.R.R. Tolkien, junto con una completa cronología y bibliografía, una guía de lectura para estudiantes con actividades acerca del libro, y un glosario de términos de la Tierra Media.

    La guía ha sido realizada por Paola Castagno (coautora de J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes) ) y por Leandro Pascual (webmaster de www.elfenomeno.com).

    El libro se pondrá a la venta el próximo 2 de octubre. Podéis ver aquí la portada y la contraportada.
      

    Conferencia de Eduardo Segura en la Universidad de Marquette

    Elfenomeno - 18 de Septiembre de 2006, a las 13:12Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Nuestro querido amigo Eduardo Segura dará una conferencia titulada "Tolkien, Lewis and Hollywood: What Images Cannot Say" ("Tolkien, Lewis y Hollywood: Lo que las imágenes no pueden decir") en la Universidad de Marquette, el próximo martes 26 de septiembre a las 3:00 p.m.

    La presentación del Profesor Segura "se centrará en las diferencias entre la literatura y el cine como medios artísticos, particularmente desde las perspectivas de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. El Dr. Segura hablará sobre la pasión de Tolkien por inventar idiomas, y la inmensa dificultad de comunicar significados metafóricos en una película - incluso en esas brillantes escenas que Hollywood ha mostrado recientemente. A continuación (de la conferencia) seguirá una sesión de preguntas y respuestas".

    La visita de Eduardo Segura (autor de El Viaje del Anillo, El mago de las palabras: J.R.R. Tolkien y Tolkien o la Fuerza del Mito) a Marquette está patrocinada por la Tolkien Archives Fund, una dotación establecida por Richard E. Blackwelder para promocionar y expandir la extraordinaria colección de manuscritos y materiales secundarios de Tolkien que se encuentran en Marquette. Otros distinguidos profesores que han presentado (sus conferencias) en Marquette incluyen a Thomas Shippey (El Camino a la Tierra Media y J.R.R. Tolkien: Autor del Siglo) y Douglas A. Anderson (El Hobbit Anotado). La Tolkien Archives Fund también provee soporte financiero para la conferencia académica, "El Señor de los Anillos, 1954-2004" y los actos de publicación de las conferencias.

    Todos los estudiantes, facultativos y personal están invitados a asistir a esta conferencia gratuita en el nivel inferior de la Biblioteca Rainor. Se requiere una tarjeta Marquette ID para entrar a la Biblioteca Raynor; los miembros del público en general son bienvenidos, pero deben solicitar su asistencia previamente por teléfono o por e-mail en las direcciones que aparecen en la parte inferior de este enlace.

    Os recordamos que, en Elfenomeno.com, tenemos una sección especial dedicada a contener algunos artículos escritos por Eduardo Segura: El Rincón de... Eduardo Segura.
      


    1 2 3 4 5 

    Películas y Fan Film
    Tolkien y su obra
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
     FAQ
     El Rincón De...
     Nuevas FAQ
     Lenguas
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos