¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Ríos Vera, nominado al Ignotus de poesía fantástica

Elfenomeno - 12 de Septiembre de 2005, a las 01:17Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Juan Emilio Ríos Vera ha sido nominado al premio Ignotus a la mejor obra poética de fantasía, terror y ciencia-ficción por su poema Barad-dûr.
     Algeciras. El poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera ha sido nominado en el apartado de mejor obra poética para los premios Ignotus de fantasía, ciencia ficción y terror, por su poema "Barad-dûr", recogido en su obra "Poemas de la Tierra Media: El ojo deshabitado".
     Esta es la segunda ocasión en la que Ríos Vera es nominado para estos premios de nivel nacional otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, tras figurar entre los cinco finalistas de la misma categoría en la edición del 2003, año en el que el premio quedó desierto, y haber sido preseleccionado en 2001 y 2002.
     El reconocimiento le llega de nuevo a Ríos Vera gracias a su segundo trabajo sobre los poemas de J.R.R. Tolkien, autor de la trilogía literaria "El Señor de los Anillos". "Poemas de la Tierra Media: El ojo deshabitado" es una recopilación de veinticinco poemas, cada uno inspirado en un verso del universal autor, que cuenta con las ilustraciones del reconocido dibujante a nivel nacional e internacional, Ismael Pinteño, especialista en reproducciones sobre la obra de Tolkien.
     Ríos Vera se mostró muy satisfecho y sorprendido por la nueva nominación, ya que confiesa que "Barad-dûr" no es uno de sus "poemas favoritos", aunque espera que con él pueda llevarse el galardón a casa y superar "el desinterés de los socios por la poesía", motivo por el cual el premio suele queda desierto en este apartado.
     La gala de entrega tendrá lugar dentro del congreso XXIII Hispacón, que se celebra en Vigo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Ríos Vera competirá por el premio Ignotus con Gabriela Campbell, nominada por "De un deja vú. Eterno retorno"; Santiago Eximeno, autor de "Digital Amarilla"; Miguel González Peña, candidato gracias a "Romance de exiliados"; y Alfredo Álamo, ganador de la anterior edición de los premios y de nuevo seleccionado por su poema "Quiero ser como Lugosi".
(Fuente: Europa Sur)
  

Conferencia sobre J.R.R. Tolkien en Buenos Aires

Elfenomeno - 28 de Junio de 2005, a las 09:23Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

En el foro de Imaginaria y EducaRed hemos encontrado que, el ya próximo 30 de junio, en el Centro de Investigaciones de Ética Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y englobado en el Ciclo de Encuentros Literarios 2005, tendrá lugar la siguiente conferencia:

* John R. R. Tolkien
30 de Junio de 2005
Expositor: Pbro. Dr. Ricardo Irigaray
Fundador y Presidente Emérito Honorario de la Asociación Tolkien Argentina.

La conferencia durará de las 18:30 a las 20:00 horas, y se impartirá en la Sede Académica del CIES; Tacuarí 352, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  

Reportaje: Los Cuerpos Celestes en la Tierra Media

Elfenomeno - 03 de Abril de 2005, a las 17:30Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Estupendo reportaje sobre los cuerpos celestes y los nombres que J.R.R. Tolkien les dio en su mitología.

Nuestro amigo Javis Felagund nos trae hoy una maravillosa sorpresa, que estamos seguros que os encantará: Un completísimo reportaje titulado: "Los Cuerpos Celestes en la Tierra Media". Seguramente os habréis preguntado alguna vez si las estrellas o las constelaciones tenían su propio nombre en la mitología creada por J.R.R. Tolkien. Posiblemente hayáis leído la historia de Eärendil, que da origen a Venus, el Lucero del Alba. Bien, pues tras una exhaustiva labor de investigación, Javis os presenta hoy su estupendo reportaje, con magníficas fotografías que os ayudarán a explorar los cielos en busca de estrellas, constelaciones, planetas y algunas otras curiosidades que tienen su nombre propio en la obra de Tolkien.


  

Parma Endorion, ahora también en italiano

Elfenomeno - 31 de Marzo de 2005, a las 15:13Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Parma Endorion, una colección de ensayos escritos por Michael Martinez y publicado en formato e-book, que hace unos años fue traducido al español (castellano) por el equipo de Elfenomeno, ha sido ahora traducido también al italiano.
La tercera edición de Parma Endorion: Ensayos sobre la Tierra Media, ha sido publicada como e-book gratuito ahora en italiano.

Parma Endorion: Ensayos sobre la Tierra Media es una colección de ensayos escritos por Michael Martinez, recopilados en un e-book que, con sus más de 800.000 descargas, lo convierten en uno de los libros electrónicos más populares de la historia. Parma Endorion fue traducido en 2002 por el equipo de Elfenomeno, y publicado también como e-book gratuito, tal y como fue anunciado en esta nota de prensa.

Tras el éxito de Parma Endorion, Michael Martinez ha publicado dos libros con estudios sobre la obra de J.R.R. Tolkien (que aún no han sido editados en español), titulados Understanding Middle-Earth y Visualizing Middle-Earth. Michael Martinez ha publicado más de 100 ensayos sobre la Tierra Media en las webs Suite101.com and MERP.Com, y sus trabajos han sido traducidos al español, portugués, italiano, francés, griego y polaco.

Parma Endorion está aún disponible de forma totalmente gratuita en free-ebooks.net, tanto en inglés como en español, para Adobe Acrobat. Pero ahora, además, existe una versión en italiano en MERP.Com, cuya traducción ha sido dirigida por Roberto Fontana, y ha contado con la colaboración de miembros del foro de GranBurrone ("GranBurrone" es el nombre italiano de Rivendel). Nuestras felicitaciones por el trabajo a Roberto Fontana, y esperemos que el éxito de Parma Endorion continúe.

  

El Padrenuestro y el Avemaría en Quenya

Elfenomeno - 27 de Marzo de 2005, a las 19:52Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Impresionante artículo escrito por H.K. Fauskanger y traducido por Marcelo Dos Santos acerca de la versión del Padrenuestro y el Avemaría que escribió J.R.R. Tolkien en Quenya.

Os presentamos hoy un artículo realmente imprescindible para quienes deseen adentrarse en el conocimiento de las lenguas ideadas por J.R.R. Tolkien, y más concretamente en el Quenya. Nuestro querido amigo Marcelo Dos Santos (que recientemente ha publicado su tercer libro en nuestro país: El Manuscrito Voynich) obtuvo permiso y aprobación para publicar la traducción al Castellano del artículo "El Padrenuestro y el Avemaría de J.R.R. Tolkien en Quenya: Análisis Sintáctico y Etimológico", escrito por Helge Kåre Fauskanger, uno de los mayores conocedores de esta lengua de todo el mundo. El propio Helge se mostró, al parecer, entusiasmado con que se tradujera al fin este extenso y completísimo artículo a nuestro idioma.

El artículo fue inicialmente publicado por la web de nuestros amigos argentinos Axxón, la publicación electrónica en castellano más antigua del mundo (data de 1989), en este enlace. Marcelo Dos Santos ha accedido amablemente a que Elfenomeno publique asimismo este artículo, que esperamos que sirva para acercar el conocimiento del Quenya a todos los visitantes de la web y amantes de la obra de Tolkien. En el propio artículo figura la dirección de correo del propio Marcelo, al que podréis hacer llegar cualquier comentario al respecto.

Desde aquí, queremos agradecer sinceramente su trabajo tanto a Helge Fauskanger como al propio Marcelo Dos Santos, y la amabilidad de los mismos por permitir su publicación en nuestra web. Podéis leer el artículo en este enlace.


  

Tolkien en la Universidad de Barcelona

Elfenomeno - 15 de Marzo de 2005, a las 10:38Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una asignatura de Derecho de la UB estudia el concepto de poder y los diferentes tipos de sistemas jurídicos a través de las obras épicas de J.R.R. Tolkien.
Tal y como ha comentado nuestro amigo Rusco de Tejonera en el foro, "una asignatura de derecho de la Universidad de Barcelona pretende identificar sistemas jurídicos a través de sociedades utópicas como La Comarca de los Hobbits, regímenes totalitarios como Mordor o antiguos reinos en decadencia como el de los Elfos o Gondor. A través de la obra de Tolkien se pueden explicar muchas de las épocas históricas de la Humanidad y sus perversiones políticas. “Derecho y Poder en las sociedades Imaginarias” es el título de la asignatura que ha empezado este mes de febrero, y en la que también se analizarán otras obras literarias como Un mundo Feliz de Aldous Huxley o La Naranja Mecánica de Anthony Burguess. Según Santiago Bueno, profesor que imparte la asignatura “se trata de que los estudiantes deduzcan los aspectos jurídicos de estos textos, especialmente a través de Tolkien”.

Se trata de una iniciativa realmente sorprendente, con la que realmente más de uno de nosotros nos se sentiría encantado de poder participar como alumno. Tenéis toda la información al respecto en el artículo de la Gaceta Universitaria en este enlace.

  

Nuevos escritos de Tolkien en Vinyar Tengwar nº 47

Elfenomeno - 08 de Febrero de 2005, a las 08:54Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Ya está disponible el número 47 de la publicación Vinyar Tengwar, en el que se presentan nuevos textos de J.R.R. Tolkien, sobre "Manos, Dedos y Cifras Eldarin".
     De la mano de nuestros compañeros de TheOneRing.net nos llega el anuncio del número 47 de la publicación especializada Vinyar Tengwar. Vinyar Tengwar es una publicación sin ánimo de lucro creada por la Elvish Linguistic Fellowship (E.L.F.), dedicada al estudio académico de los lenguajes inventados por J.R.R. Tolkien. Vinyar Tengwar es editado en inglés, y su web oficial está situada en el dominio elvish.org.
     En este Vinyar Tengwar 47, que será publicado a finales de este mes, se presenta la primera parte de "Manos, Dedos y Cifras Eldarin y otros escritos relacionados", una colección en cuatro partes de textos tardíos (datados de 1968) de J.R.R. Tolkien, compilados y editados por Patrick W. Wynne. La primera parte presenta "Manos, Dedos y Cifras Eldarin" (HFN - N. del T.: Del inglés "Hands, Fingers & Numerals"), un ensayo "histórico-filológico" que provee una recopilación de las palabras en Eldarin Común para "mano", "dedo", "pie" y sus descendientes en Quenya, Telerin y Sindarin, y otras breves discusiones relacionadas. Tolkien detalla que hay juegos infantiles (entre los Elfos, es de suponer) que tratan a los dedos como los miembros de una familia imaginaria: Padre, madre e hijos. Las otras tres partes de estos textos se incluirán en el número 48 de Vinyar Tengwar.
  

Cursos Tolkien online para profesores

Elfenomeno - 12 de Enero de 2005, a las 09:36Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La web de Houghton Mifflin publica una serie de materiales descargables gratuitamente en la red, orientados a ayudar a los profesores de enseñanza secundaria, para que hablen de la obra de Tolkien en sus clases.
     Una maravillosa iniciativa de la editorial Houghton Mifflin nos llega hoy de la mano de nuestros compañeros de TheOneRing.net: Una serie de materiales descargables de forma totalmente gratuita, en forma de cursos, orientados a profesores de enseñanza secundaria, para que éstos tengan una guía con la que enseñar la obra de J.R.R. Tolkien en sus clases. El curso se presenta con las siguientes palabras:

     El Señor de los Anillos es posiblemente el mayor trabajo de literatura imaginativa jamás creado por un solo autor. Al formular los siguientes objetivos, hemos intentado mantener siempre en mente el alcance artístico de Tolkien.
     A medida que el curso progresa, el estudiante será capaz de:
  • Comprender El Hobbit y El Señor de los Anillos al nivel de argumento, personajes, entorno e idea.
  • Apreciar el asombrosamente complejo mundo en el que se desarrolla la novela de Tolkien.
  • Pensar de forma crítica y escribir claramente sobre los temas de Tolkien, con especial énfasis en su relevancia contemporánea.
  • Comprender cómo la ficción de Tolkien tiene cierta base en muchas tradiciones literarias y lingüísticas, así como temas filosóficos, psicológicos, sociológicos y políticos que serán tratados a lo largo de toda la enseñanza secundaria.

         El curso contiene 9 lecciones (en inglés) que permiten ser navegadas desde cualquier explorador, y que también están disponibles en formato PDF para ser impresas. Aunque está principalmente orientado para los profesores de enseñanza secundaria en EEUU, nos alegra saber que este tipo de iniciativas están siendo respaldadas de este modo por la editorial que publica la obra de Tolkien en dicho país.
      
  • Reseña del libro de las FAQ en la revista BIP

    Elfenomeno - 10 de Enero de 2005, a las 21:42Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La revista BIP ha publicado una reseña del libro de las FAQ en su número de diciembre de 2004.
         La revista BIP, una publicación institucional de Ibermutuamur, ha publicado en su número de diciembre de 2004 una reseña del libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes), escrito por tres miembros del equipo de Elfenomeno, y más popularmente conocido como "el libro de las FAQ". La reseña contiene una pequeña errata (los tres autores no son malagueños), pero a pesar de ello no podemos dejar de agradecer la mención tan especial que hacen tanto del libro como de nuestra web (y de nuestro querido amigo y compañero Jesús), y también de la sección de las FAQ, realmente una de las más visitadas y leídas de nuestra página. Tenéis la imagen con la reseña aquí.

    Reseña del libro de las FAQ

    Elfenomeno - 06 de Noviembre de 2004, a las 20:37Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Ha aparecido una reseña del Libro de las FAQ en la revista "Doble Cero" del mes de noviembre.
        Nuestro compañero Eviore nos ha enviado la reseña del libro de las FAQ aparecida en el número de noviembre de la revista "Doble Cero". Lo cierto es que la reseña es tremendamente agradecida tanto con el libro como con nuestra página Web, aunque, como podréis observar, ha habido una errata en el nombre de uno de los autores, pues nuestra compañera Elfa Árwena (Paola Castagno) ha sido "rebautizada".
        Muchas gracias a Eviore y a su madre, que fue quien recogió la revista en El Corte Inglés.
    Os recordamos que este libro lo podéis comprar a través de Ociojoven, con un 10% de descuento si accedéis desde nuestra página web.
      

    Nuevo libro sobre el Sindarin, ya a la venta

    Elfenomeno - 05 de Noviembre de 2004, a las 18:13Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El libro "A Gateway to Sindarin" de David Salo ya está a la venta (en inglés).
         David Salo ha escrito a nuestros compañeros de TheOneRing.net, informándoles de que su nuevo libro titulado "A Gateway To Sindarin" ("Un pasaje hacia el Sindarin") ya ha salido a la venta. Este libro habla de "la gramática, morfología e historia del lenguaje [Sindarin]. El material adicional comprende vocabulario, nombres en Sindarin, un glosario de términos, y una lista de trabajos anotados relevantes para el Sindarin". David Salo añade que "este libro es el resultado de ocho años de trabajo y representa mis esfuerzos para cubrir de forma comprensible los datos conocidos (y algunas conjeturas) sobre el Sindarin. No pretende ser la última palabra sobre el tema, pero creará, espero, unos fundamentos - aunque imperfectos - sobre el que puedan construirse futuros estudios sobre el Sindarin.
         El Sindarin es una de las lenguas creadas por Tolkien para su amplia obra, propia de los denominados Elfos Grises o Sindar, pero que terminaría convirtiéndose en la lengua común para todos los Elfos de Beleriand, a diferencia del Quenya, más propia de los Elfos que quedaron en las Tierras Imperecederas.
      


    1 2 3 4 5 

    Películas y Fan Film
    Tolkien y su obra
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
     FAQ
     El Rincón De...
     Nuevas FAQ
     Lenguas
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos