¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

El Señor de los Anillos, la novela favorita en Books.co.uk

Elfenomeno - 20 de Agosto de 2005, a las 11:26Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El sitio web anglosajón mirror.co.uk (edición digital del diario Mirror) ha publicado los datos de una encuesta realizada a más de 4000 lectores de la web Books.co.uk, en la que se preguntaba cuál era su novela favorita. El resultado: la novela más votada ha sido "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien. El segundo lugar está ocupado por "1984", de George Orwell, que además es el único que ha conseguido incluir otra novela entre las 10 primeras ("Rebelión en la granja", en el 6º lugar). En el tercer lugar se situó la novela Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J.K. Rowling. Tenéis los demás resultados en la web de mirror.co.uk.


  

ESDLA, 8º libro más leído en el 2º trimestre 2005 en España.

Elfenomeno - 20 de Julio de 2005, a las 10:44Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Todos los trimestres, la Federación de Gremios de Editores de España realiza un barómetro con los hábitos de compra y de lectura de los españoles, y elabora una lista de los libros más vendidos y leídos. Entre los meses de abril y junio 2005, ‘El Señor de los Anillos’ ha ocupado la octava posición de este ranking, mientras que los tres primeros han sido, en orden, `El Código da Vinci` (Dan Brown), `Don Quijote de la Mancha`(Miguel de Cervantes) y `La sombra del viento` (Carlos Ruiz Zafón).

La información la elabora la empresa Precisa Research, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Se obtiene a partir de una encuesta sobre una muestra de 4.000 españoles mayores de 14 años. La noticia sobre la publicación de este estudio ha aparecido en numerosos medios en los dos últimos días, pero el único enlace que menciona a ESDLA (que hayamos encontrado) pertenece al diario ABC. El artículo menciona otros hechos de interés, y es que se confirma una tendencia al alza en el número de lectores habituales: el 42% de los españoles declaran leer al menos una vez a la semana.

El trimestre pasado, los datos publicados (y recogidos en El Fenómeno) indicaban que ESDLA estaba en la posición nº1 en el segmento de ‘literatura infantil y juvenil’ (y por encima de todos los Harry Potter), pero no aparecía en el listado general. Sin embargo, el estudio global de 2004 situaba a la novela de JRR Tolkien en el puesto nº3, tras `El Código da Vinci` y ‘Los Pilares de la Tierra’ (Ken Follet).
  

Tolkien en la Feria del Libro en Chile

Elfenomeno - 28 de Mayo de 2005, a las 14:22Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como hemos encontrado en la web de Terra.cl, la 19ª Versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santiago de Chile, acogerá algunos eventos dedicados a J.R.R. Tolkien, prestando especial atención a otras obras menos conocidas que El Hobbit o El Señor de los Anillos. Así, se celebrarán Círculos de Encuentros donde se abordarán entretenidas temáticas: sus diversos escritos e historias desligadas de la Tierra Media, como "Hoja de Niggle" o "El Herrero de Wootton Mayor" (la noticia original tiene dos erratas, una en cada título de cada libro); los símbolos en sus relatos, y la escritura Tengwar. La primera jornada “Tolkien y sus otros Escritos” será el sábado 28 de mayo, a las 18:30 horas, mientras que “Los Símbolos en la Literatura Tolkeniana”, se desarrollará el domingo 29, a las 18:30 horas.


  

Conferencia de Eduardo Segura en Valencia

Elfenomeno - 25 de Mayo de 2005, a las 22:19Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestro querido amigo Eduardo Segura impartirá una conferencia el próximo día 3 de junio en el Miniciclo "Cultura y Sociedad", que se celebrará en el Instituto Juan Pablo II, en Valencia.
Nuestro amigo Eduardo Segura nos ha escrito para recordarnos que, el próximo día 3 de junio, en el Miniciclo "Cultura y Sociedad", que se celebrará en el Instituto Juan Pablo II, en Valencia, tendrá lugar su participación en este ciclo de Conferencias. Concretamente, los datos de esta ponencia son los siguientes:

20:00 Ponencia: El Señor de los Anillos. El universo literario y antropológico de J.R.R. Tolkien.”
Sr. D. Eduardo Segura. Dr. Filología inglesa. Profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y consultor de la productora New Line Cinema para la realización de la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien.

El ciclo de conferencias comenzará el 27 de mayo y, aunque el aforo es limitado, la asistencia es gratuita. Si queréis confirmar vuestra asistencia, podéis escribir a pablosemperono.com, a la atención de Pablo Semper.

  

Caída de ventas de los libros de Tolkien

Elfenomeno - 27 de Abril de 2005, a las 12:06Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Harper Collins ha informado de un descenso de las ventas de las obras de J.R.R. Tolkien.
Tal y como informa TheBookSeller.com, la editorial Harper Collins ha informado de un notable descenso de las ventas de las obras de J.R.R. Tolkien, que se ha traducido en un recorte de los beneficios de dicha editorial, tras realizar el balance de ventas correspondiente al período previo a Junio de 2004 (hace ya casi un año), con respecto al año anterior.

  

Historia de un traductor

Elfenomeno - 06 de Marzo de 2005, a las 12:08Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La historia de Lucifer Chu, el traductor de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien al Chino, es realmente insólita.

Esta noticia que hemos encontrado en el Taipei Times se nos antoja realmente insólita, tanto en su planteamiento como en el desenlace.

Lucifer Chu es, posiblemente, uno de los millonarios más extraños de China. Vive con sus padres, conduce un coche al que describe como "vieja chatarra" y es adicto a los videojuegos y las novelas de fantasía.

Lo que realmente distingue a Chu de otros millonarios es el modo en que ha hecho su fortuna, y cómo la está usando ahora para ayudar a los demás.

Durante el último año, Chu usó aproximadamente la mitad de sus ahorros para establecer dos organizaciones sin ánimo de lucro muy diferentes: The Fantasy Foundation (La Fundación Fantasía), que promociona la literatura y el diseño gráfico por todo el mundo Chino-parlante, y el Opensource Opencourse Prototype System (OOPS) que traduce la vasta biblioteca de recursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en la red (on-line) al Chino.

Ambas empresas parecen de mundos diferentes, pero comparten dos cosas: Chu no ha ganado ni un dólar de ninguna de las dos, y el trabajo de ambas es recae principalmente en el voluntariado. Pero el ganar dinero con ellas no forma parte de la agenda de Chu, y parece más interesado en compartir el conocimiento que en amasar una fortuna.

"Un día me pregunté a mí mismo: ¿Seré mejor persona gracias a mi dinero? La respuesta fue no. Yo seguía siendo el mismo", dijo Chu.

"Tras darme cuenta de esto, decidí que una forma de ser mejor persona y también de ayudar a los demás a serlo, era animar a la gente a compartir información. Y compartir el conocimiento con los demás se ha convertido en mi objetivo. No estoy haciendo ninguna fortuna. De hecho, estoy perdiendo dinero".

Al igual que sus ideales nada convencionales, Chu se hizo rico de una forma realmente fantástica. Al igual que cualquier estudiante soñaba con hacer algo lucrativo tras terminar sus estudios. Soñab que un día ganaría al menos 10 millones de dólares.

El problema es que Chu prefería jugar a los videojuegos en lugar de realizar sus deberes. Sus cuadernos estaban llenos de dibujos de criaturas míticas y fantásticas y su rostro, más frecuentemente que cualquier otra cosa, mostraba ensoñaciones acerca de la última novela fantástica, en lugar de sus libros de texto.

"No era un buen estudiante. Dibujaba en los libros de texto y nunca prestaba demasiada atención a los profesores", confiesa. "La única razón por la que aprendí Inglés fue para jugar a los últimos videojuegos".

A los 18 años, Chu empezó a trabajar a tiempo parcial para una revista informática local, y en sus ratos libres traducía novelas de Fantasía y Ciencia-Ficción del Inglés al Chino.

Su vida cambió por completo a finales de los 90, cuando empezó a leer las ediciones en Inglés de la épica de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos. Al oír que se iba a realizar una versión cinematográfica de la trilogía de Tolkien, Chu habló con un editor local y le ofreció traducir este libro al Chino, por unas ganancias mínimas.

(continúa en la ampliación de la noticia)


  

La Tierra Media, vista desde el espacio

Elfenomeno - 03 de Febrero de 2005, a las 11:50Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

¿Cómo se vería la Tierra Media en una foto por satélite? Existe una página web que publica una simulación de este fabuloso mapa.
     Antes que nada, queremos pedir disculpas a Javier, que nos envió esta noticia el pasado día 27 de enero, y se nos había traspapelado por completo. Javier ha encontrado una página web en la que se nos muestra la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien en un mapa como nunca antes lo habíamos visto: desde el espacio. Los propietarios de dicha página han creado un modelo de la Tierra, aplicando como textura el mapa de la Tierra Media tal y como sería, aproximadamente, en la Tercera Edad del Sol (cuando tienen lugar los eventos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos). Además, para darle más realismo, se ha aplicado una segunda textura con nubes, lo que consigue un resultado realmente llamativo. Los programas que han utilizado son totalmente gratuítos, con lo que cualquiera puede experimentar para conseguir variaciones de estas espectaculares "fotografías". Podéis acceder a esta página web desde este enlace.
  

Charlas sobre Tolkien en Segovia

Elfenomeno - 13 de Enero de 2005, a las 11:16Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Los próximos días 17 y 20 de enero se realizarán unas charlas sobre la vida y obra de J.R.R. Tolkien en Segovia.
     Nuestra amiga Elanor la Flor nos escribe para informarnos de "dos charlas que van a tener lugar en Segovia, y que llevan por título Tolkien, el señor de la Tierra Media. Las dos charlas serán idénticas, con lo que se trata en realidad de dos "pases", para que cada cual elija el horario que mejor le convenga. Ambas charlas tendrán lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Albuera, y el lugar exacto será la Biblioteca. Se recomienda llegar con unos minutos de antelación, ya que la sala es pequeña y a lo peor hay problemas de espacio. La primera charla será el DÍA 17 DE ENERO DE 2005 a las 13:00 HORAS. La segunda, el DÍA 20 DE ENERO las 8:30 HORAS.
     La finalidad de las mismas es acercar a la gente la figura de J.R.R. Tolkien como hombre, como escritor y como Doctor en Lengua Inglesa. El nivel será bastante básico, teniendo en cuenta que la misión de estas charlas es acercar a la gente a los libros de Tolkien".
  

Parque de La Comarca, en honor a Tolkien

Elfenomeno - 05 de Enero de 2005, a las 11:24Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La ciudad de Birmingham realizará un estupendo homenaje a J.R.R. Tolkien cambiando de nombre a una reserva natural, que pasará a llamarse "La Comarca".
     Tal y como informa la BBC, el "Proyecto Millstream" será llamado a partir de ahora "El Parque de La Comarca", en honor al escritor J.R.R. Tolkien y su obra, gracias a una decisión tomada por el Ayuntamiento de Birmingham y la Tolkien Society. Tal y como explica John Alden, autoridad local, "Es apropiado que Birmingham reconozca a J.R.R. Tolkien y su obra de este modo". Al parecer, Tolkien jugaba en la zona cuando era niño (se trasladó a Birmingham a los 3 años), y los verdes campos de este parque bien podrían haber servido como base para su inspiración de la tierra en la que habitan los Hobbits de El Señor de los Anillos. "Escritor aclamado internacionalmente, es una parte importante de la herencia cultural de la ciudad. El parque de La Comarca ayudará a remarcar los estrechos lazos con esta ciudad y atraerá a visitantes de aquí y allá, que deseen descubrir los lugares que supusieron una importante influencia en el escritor".
     En la zona se encuentran otros elementos que podrían haber sido incorporados por Tolkien en su obra. Así, se cree que Moseley Bog, que data de la Edad del Bronce, podría haber inspirado el "Bosque Viejo" de El Señor de los Anillos, el último de los viejos bosques, en el que vivía Tom Bombadil. Asimismo, el Molino de Sarehole (convertido ahora en un museo) es interpretado ahora como el Viejo Molino de Arenas (llamado así por ser propiedad de Ted Arenas).
  

Resumen de libros sobre Tolkien y ESDLA

Elfenomeno - 28 de Diciembre de 2004, a las 13:41Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Libros que han aparecido o que ya están a la venta estas navidades, en todo el mundo, acerca de la obra de Tolkien y las películas.
     Las navidades están pasándonos factura: Hacía días que no actualizábamos la web... pero todos necesitamos un tiempo para pasar con nuestros seres queridos, y estas fechas son muy indicadas para ello. Así pues, esperamos contar con vuestra indulgencia por este momentáneo abandono, y también esperamos que estéis pasando unos días muy felices vosotros también :-)
     Nuestros amigos de TheOneRing.net, de todos modos, siguen tan activos como siempre. Estos últimos días han anunciado la (oportuna) aparición en navidades de nuevos libros basados en la vida y obra de J.R.R. Tolkien, y en las películas de El Señor de los Anillos. Os hacemos un rápido repaso, sin entrar en demasiado detalle puesto que estos libros serán publicados en inglés... y suponemos que, de ser publicados en nuestro idioma, tardarán algún tiempo más:
  • Understanding J.R.R. Tolkien and the Lord of the Rings, de Michael Drout. Será presentado el próximo 11 de enero, y su autor es un profesor asociado de Inglés en el Wheaton College. El libro es una guía de iniciación a la obra de Tolkien, posiblemente orientada principalmente a escolares.
  • Nuestros propios amigos de TheOneRing.net anuncian dos libros escritos por ellos mismos, titulados: The People’s Guide to J.R.R. Tolkien y More People’s Guide to J.R.R. Tolkien, disponibles en Amazon. Más información aquí.
  • No podemos olvidar el libro de Sean Astin, There and Back Again: An Actor`s Tale, en el que cuenta sus vivencias en el rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.
  • The Battle for Middle-Earth: Tolkien`s Divine Design in "the Lord of the Rings", por Fleming Rutledge, parece ser un libro que profundiza en las raíces del bien y del mal que Tolkien expone en su obra magna. Nuestros amigos de TheOneRing.net publicaron un reportaje acerca de dicho libro, en este enlace.
  • Y nos permitiréis también recomendar otro libro escrito por tres miembros del equipo que mantiene esta página web: JRR Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes), también denominado El libro de las FAQ, y que al parecer está cerca de agotar su primera edición. Os recordamos que podéis beneficiaros de un 10% de descuento comprándolo desde la web de OcioJoven.
      
  • Ediciones Minotauro, premio a la mejor editiorial por la ESFC

    Elfenomeno - 21 de Diciembre de 2004, a las 10:25Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La European Science Fiction Convention otorgó el premio a la mejor editorial del año 2004 a Ediciones Minotauro, editora de los libros de El Señor de los Anillos, El Hobbit y toda la obra de J.R.R. Tolkien en español.
         Esta noticia llega un poco atrasada, pues nos había pasado desapercibida... pero más vale tarde que nunca: La Editorial Minotauro ha sido galardonada con el premio a la mejor editorial del año 2004 por la European Science Fiction Convention (ESFC), que se celebró el pasado mes de agosto en Plovdiv (Bulgaria). Como todos sabéis, la Editorial Minotauro es la responsable de la publicación (entre otras, por supuesto) de toda la obra de J.R.R. Tolkien (y las ediciones de su hijo Christopher Tolkien) en español, incluyendo El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion; y también, nos vais a permitir decirlo, del libro J.R.R. Tolkien: Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes), escrito por tres de nuestros compañeros de Elfenomeno.
         Pero hay otra noticia relacionada con la obra de Tolkien. El galardón al mejor autor en esta convención recayó en el ruso Nick Perumov. En Europa y América es poco conocido, pero no es así en el Este. ¿Y qué tiene que ver con Tolkien? Mucho, aunque no lo creáis, pues Nick Perumov escribió en su día una serie de (que yo recuerde ahora mismo) al menos cinco libros con la continuación de El Señor de los Anillos. Obviamente, esta obra sólo pudo ser publicada en Rusia, donde no existen los mismos derechos de autor que en Occidente. Estos libros no pueden ser publicados aquí (me refiero, al menos, a Europa y América), pues (a grosso modo) no se puede publicar ninguna novela ambientada en la Tierra Media, ni con los personajes creados por Tolkien mientras los derechos de esta obra sigan vigentes. De cualquier modo, este galardón a Nick Perumov dice mucho de su calidad como escritor, si bien la "osadía" de continuar la obra de Tolkien nos llena a más de uno de escepticismo.
         Nuestra enhorabuena (con algo de retraso) a la Editorial Minotauro y a Nick Perumov por este galardón.
      

    Emilio Ríos presenta un nuevo libro sobre El Señor de los Anillos

    Elfenomeno - 01 de Diciembre de 2004, a las 09:35Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El poeta algecireño Emilio Ríos presenta hoy en la José Luis Cano su segundo libro sobre el mundo de la obra de J.R.R. Tolkien: "El ojo deshabitado".
         Europa Sur publica hoy esta noticia:
         El salón de actos de la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano" de Algeciras servirá de escenario en la noche de hoy para la presentación del cuaderno de poemas "El ojo deshabitado", del poeta algecireño Emilio Ríos. El acto, que tendrá lugar a partir de las ocho y media de la tarde, contará con las intervenciones de los escritores Luis Alberto del Castillo y Ángel Gómez.
         "El ojo deshabitado" es el segundo de los volúmenes de la trilogía sobre el mundo del escritor J.R.R. Tolkien, donde el poeta algecireño aporta su propia visión sobre los personajes, paisajes y ambientes del autor de "El Señor de los anillos".
         Esta obra está basada en las citas del propio Tolkien aparecidas en un mazo de cartas de rol, a partir de cuyas palabras se van desgranando unos poemas que inciden más en el lado oscuro de contienda, manifestó el concejal de Cultura de Algeciras, Patricio González, en el anuncio de la presentación de este nuevo trabajo de Ríos.
         Las ilustraciones de este trabajo son obra del dibujante, también algecireño, Ismael Pinteño, que ha realizado los dibujos exclusivamente para este trabajo. Ríos elabora en la actualidad en el tercer libro de estas características después de que fuera presentado el primero de ellos, "Rivendel, paisajes de la Tierra Media".
      


    1 2 3 

    Películas y Fan Film
    Tolkien y su obra
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
     FAQ
     El Rincón De...
     Nuevas FAQ
     Lenguas
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos