|
|
|
¿Quieres escuchar parte de la ópera Leithian?
|
|
Recordaréis que hace unos dÃas os hablábamos de una ópera basada en El Silmarillion, titulada "Leithian", que habÃa obtenido los permisos necesarios para estrenarse (incluso os habÃamos hablado de una de las primeras opiniones acerca de la misma). Bien, pues hoy os traemos directamente de su web oficial unos cuantos extractos de la música de la ópera... Extractos de 15 minutos cada uno, aproximadamente... ¡unas 2 horas de música!, y el libreto de la misma. Sinceramente, resulta emocionante saber de una ópera cuyos personajes son Beren, Lúthien, Sauron, Daeron, Thingol, Melian... Tan emocionante que, nos vais a permitir que traduzcamos el reparto y la descripción de las escenas. Escuchad el primer tema, "La música de los Ainur", y posiblemente quedéis enganchados hasta el final.
|
|
| |
|
Primeras opiniones sobre la ópera Leithian
|
|
Nuestros compañeros de TheOneRing.net han publicado la primera "review" de la ópera basada en el Cuento de Beren y Lúthien de El Silmarillion anunciada recientemente (ver mensaje en el foro): Leithian. Aquà tenéis la traducción:
Lesley escribió: El primero de julio, asistà a la que es, sospecho, la más desconocida e inaudita ópera llamada Leithian, el cuento de Beren y Lúthien. Se llevó a cabo en el Liederkranz Hall, un lugar de actuación pequeño cercano al Central Park, en E. 87 en la Ciudad de Nueva York. El compositor y el cantante de Opera Metropolitana, Adam Klein, realizó también el papel principal de Beren. Aproximadamente 20 músicos y cantantes contribuyeron, algunos cantantes también tocaron instrumentos de vez en cuando.
Sólo fue presentada la primera mitad de la ópera -- el sitio web del autor nos informa que el trabajo completo dura más de cuatro horas y sólo algunos determinados extractos de éste han sido realizados en vivo.
La tarde empezó con un prólogo titulado "La Música de los Ainur", del primer capÃtulo del Silmarillion, representando la narración y una mezcla interesante de piano vanguardista, órgano y voces del coro -- las interrupciones estridentes de Melkor claramente representadas. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando Klein empezó su primer solo como Beren vagando en el bosque. Con ricas y sonoras canciones, atrajo la atención absoluta de todo el mundo. Otros puntos culminantes fueron las actuaciones de David Gagnon como Finrod y C. David Morrow como Sauron. Tami Swartz, prometida de Klein en la vida real, fue una Lúthien convincente en su manto azul, con su largo pelo marrón, una voz clara y una mirada pura, mientras Klein, con el cabello aún más largo, pisaba el escenario con una túnica y mocasines que le alcanzaban hasta las rodillas.
El cuento se presta perfectamente a la ópera -- el tipo de orÃgenes menores quiere a la chica de alto linaje, sus padres lo odian y lo mandan a una búsqueda imposible para deshacerse de él, y sobrevienen problemas tras problemas, con arias o dúos cantados en cada vuelta. La primera mitad terminó cuando Lúthien rescata Beren de la torre de Sauron y ella y Beren consiguen reunirse.
La pequeña audiencia estaba entusiasmada, y todo el acontecimiento te provocaba un sentimiento acogedor y familiar. Averiguamos que habÃan sido los padres de Klein quiénes nos habÃan vendido nuestras entradas, cuando él anunció, "tan pronto mis padres estén sentados, empezaremos," y ellos tomaron sus lugares en la primera fila. Pero tan informal como la ocasión hacÃa sentir, la música se realizó de forma impecable -- el cuidado y el profesionalismo de todos eran evidente.
Me gustarÃa poder ver la segunda parte algún dÃa, y existe la oportunidad, según exclamó Klein mientras el aplauso se apagaba: "¡La segunda parte el próximo año!"
|
|
| |
|
Leithian: Nueva ópera basada en El Silmarillion
|
|
Cuando la mayorÃa de los medios se hace eco de la noticia que publicábamos ayer, sobre el prematuro cierre el próximo mes de septiembre del musical de El Señor de los Anillos (previo a su viaje a Londres en 2007), nos llega desde TheOneRing.net una noticia acerca de una producción sorprendente: Una ópera basada en El Silmarillion de J.R.R. Tolkien, titulada "Leithian" (Primera Parte).
Por lo que podemos entender de la noticia, esta ópera cuenta con los permisos necesarios para estrenarse el próximo 1 de julio (¡¡este próximo sábado!!) en New York. La noticia nos ha sorprendido no tanto por tratarse de una nueva forma de ver (y escuchar) la obra de Tolkien, sino porque se trata de una adaptación de una parte de El Silmarillion. Si esto es asÃ, ¿qué podrÃa impedir su adaptación a otros campos, como puede ser la televisión o el cine?
Aún hay que confirmar la veracidad del estado de estos permisos, pero lo cierto es que la noticia no deja lugar a dudas: El autor de esta ópera es Adam Klein (tenor), que actuará en la misma junto con Tami Swartz (soprano), David Adam Moore (barÃtono), Diana Dollman (mezzo-soprano), George Kasarjian (contratenor) y Elizabeth Hastings (directora musical).
El Silmarillion fue la obra que escribió J.R.R. Tolkien durante toda su vida, y que finalmente no pudo ver publicada. Su hijo Christopher reunió el material que pudo en los años posteriores a la muerte de su padre y editó El Silmarillion, intentando reunir en un volumen toda la historia mitológica que precede a El Hobbit y El Señor de los Anillos. Más información en este reportaje.
La ópera Leithian tiene lugar en la Primera Edad de la Tierra Media, cuando Sauron aún estaba a las órdenes de un ser aún más malvado, Morgoth, el Enemigo Oscuro (las historias de El Hobbit y El Señor de los Anillos ocurren en la Tercera Edad). En "Leithian" se narra la épica historia de cómo Beren y Lúthien (antepasados de Aragorn, y también de Arwen y Elrond) consiguieron lo que todo un ejército de Elfos no pudo: Recuperar uno de los tres Silmarils forjados por Fëanor de la Corona de Hierro de Morgoth. Es también la historia de la primera unión entre Elfos y Hombres.
Adam Klein, miembro de ASCAP, que estudió composición con John Lessard y Donald Erb, ha sido compositor desde los siete años. Comenzó a escribir Leithian en 1982 tras leer que Tolkien hubiera deseado que sus obras se adaptaran a música. Terminada en 1992, esta ópera épica (de cuatro horas y media de música, más intermedios) es fiel a su origen: La historia no ha sido alterada y ningún personaje ha sido omitido o alterado. El concierto del dÃa 1 de julio presentará la Primera Parte de la obra, aunque (al igual que El Señor de los Anillos) fue escrito como una única obra dramática.
Más información en adamcjklein.us.
|
|
| |
| |
|
El musical de El Señor de los Anillos irá a Londres
|
|
La versión musical de "El Señor de los Anillos" que se estrenó este año en Toronto (Canadá) se estrenará en Londres el próximo año, según informó Reuters. Esta producción ha sufrido ya algunos cambios de trabajo y montaje desde su preestreno.
El productor Kevin Wallace informó que el estreno en Londres se hará en junio de 2007. "Este es el musical más caro jamás estrenado en Londres", con 12.5 millones de libras en su producción, declaró.
El musical, basado en la épica obra de J.R.R. Tolkien, se estrenará en el histórico teatro londinense "Theatre Royal Drury Lane", que actualmente muestra "The Producers" (2005), que ha recaudado ya 40 millones de libras (75 millones de dólares) en taquilla.
Wallace anunció que han planeado algunos cambios para el estreno en Londres. "Hemos aprendido varias cosas y vamos a remodelarlo escena por escena", dijo. "Los guionistas han estado realizando algunos cambios. Cambiará el montaje y se incorporará más música, y hemos cambiado algunas cosas de la sub-trama".
Son buenas noticias para los europeos, que ahora tendremos una oportunidad más factible de asistir a este musical que tanto éxito está cosechando.
|
|
| |
| |
|
El musical de ESdlA, nominado a 15 Doras
|
|
El musical estrenado en Toronto, Canadá, de El Señor de los Anillos, ha sido nominado a 15 Dora Mavor Moore Awards. Tal y como hemos podido encontrar en la web Broadway World, el musical de El Señor de los Anillos que se estrenó en Toronto (Canadá) encabeza las nominaciones a los Dora Awards que se presentaron ayer. La adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien dirigida por Matthew Warchus, de tres horas y media de duración, ha recibido las nominaciones siguientes:
- Mejor Musical Estrenado (nuevo): El Señor de los Anillos.
- Mejor Producción de un Musical: Kevin Wallace y Saul Zaentz en asociación con David & Ed Mirvish y Michael Cohl.
- Mejor Dirección de un Musical: Matthew Warchus.
- Tres nominaciones a Mejor Actor Principal en un Musical: Peter Howe, Brent Carver y Michael Therriault.
- Dos nominaciones a Mejor Actriz Principal en un Musical: Rebecca Jackson Mendoza y Carly Street.
- Mejor Actuación (reparto) en una Obra o Musical: Evan Buliung.
- Mejor Diseño de Escenarios: Rob Howell.
- Mejor Diseño de Iluminación: Paul Pyant.
- Mejor Diseño de Vestuario: Rob Howell.
- Mejor Diseño de Sonido/Composición: Simon Baker.
- Mejor Dirección Musical: Christopher Nightingale, A.R. Rahman y Värttinä.
- Mejor CoreografÃa en un Musical: Peter Darling.
Los premios se entregarán el lunes 26 de junio en el Winter Garden Theatre, en Toronto.
|
|
| |
| |
| |
| |
|
Estrenado el musical basado en `El Señor de los Anillos`.
|
|
El jueves pasado, dÃa 23 de marzo, se estrenó finalmente en Toronto (Canadá) el musical basado en El Señor de los Anillos, con gran éxito de crÃtica. Esta versión es la más cara en la historia del teatro, pues ha costado ni más ni menos que 23 millones de dólares. Con una duración de 3 horas 50 minutos y dos intermedios, 55 actores principales, 17 localizaciones representadas, y efectos muy especiales para las batallas y la escena de Ella-Laraña, la representación es a todas luces espectacular. Ha sido producida por (como no) Saul Zaentz y Kevin Wallace, y la música la ha compuesto A.R. Rahman, el grupo finés Värttinä y Christopher Nightingale.
TheOneRing.net está realizando un seguimiento de todas las crÃticas publicadas sobre el musical, que se añaden a las editadas desde el preestreno el 4 de febrero. La última hasta la fecha, del diario inglés The Times, es especialmente positiva, alabando casi cada aspecto de la producción. Además, incluyen el fragmento de un tema, Lothlórien. La obra viajará a Londres presumiblemente en 2007, para ir después a los Estados Unidos en 2008.
ACTUALIZADO - Ireth Tinehtele nos envÃa el enlace a un vÃdeo sobre el musical, en el que podemos ver algunos momentos de esta representación (fuente: Reuters).
|
|
| |
|
Primeros comentarios sobre el Musical de El Señor de los Anillos
|
|
Ya están apareciendo en la red los primeros comentarios sobre el preestreno del Musical de El Señor de los Anillos que se está representando en Toronto, Canadá. Nuestros amigos de TheOneRing.net están ofreciendo enlaces a los primeros comentarios sobre el Musical de El Señor de los Anillos, que se estrenó el pasado dÃa 4 en Toronto (Canadá), tal y como os anunciamos en su momento. Por el momento, estos primeros comentarios están siendo entusiastas, emocionados y positivos. Por lo que hemos podido entender, el musical dura alrededor de 4 horas, con dos descansos de 20 minutos cada uno, y es realmente espectacular. La puesta en escena, los decorados, el vestuario, son impresionantes. El escenario no deja de moverse y de cambiar (hay más de 17 localizaciones distintas en escena), dando una sensación de "viaje" que realmente acompaña a la historia.
En alguno de estos comentarios hemos podido leer que la obra se mantiene muy fiel al original, más incluso que la versión cinematográfica de Peter Jackson. Evidentemente esto resulta imposible de creer cuando en el mismo reportaje se comenta que existen cambios tales como: El Rey Brujo y Boca de Sauron son el mismo (y la Batalla de los Campos del Pelennor es la misma Batalla del Morannon), Faramir no existe (y Éowyn no está enamorada de Aragorn), Bree y la Cima de los Vientos son lo mismo, o Gandalf el Blanco no aparece hasta el clÃmax de la Batalla del Abismo de Helm. Pero aún asÃ, seguramente los fans de la obra de J.R.R. Tolkien se emocionarán con capÃtulos como El Saneamiento de La Comarca.
De cualquier modo, los afortunados espectadores que han podido disfrutar de este preestreno, hablan con gran emoción de esta obra de teatro. Las canciones y la música parecen acompañar al desarrollo de la historia de una forma natural, con momentos de gran belleza. Lo cierto es que serÃa maravilloso poder disfrutar de una nueva interpretación de la obra de nuestro querido profesor Tolkien, en un escenario. Una lástima estar tan lejos, ¿verdad?
|
|
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
|