¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Retrasado el preestreno del musical de ESDLA

Elfenomeno - 31 de Enero de 2006, a las 09:29Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Retrasado el preestreno de Toronto

Tal y como hemos podido leer en el diario online Broadway World y en San Jose Mercury News, el pre-estreno de El Señor de los Anillos en Toronto ha sido aplazado 48 horas. De esta manera, ahora tendrá lugar el 4 de febrero de 2006 en el teatro "Princess of Wales" de Toronto. Según ha asegurado el productor de la obra, Kevin Wallace:
No es que haya algún problema. Sólo se trata del volumen de trabajo. Necesitamos 48 horas más.

Si bien esta representación no es estrictamente un musical, la música es parte muy importante de la misma. Las letras de las canciones han estado a cargo de Shaun McKenna y Matthew Warchus, mientras que la música es obra de A.R. Rahman, el compositor de Bollywood y de Värttinä, un grupo folk finlandés.

Para llevar a cabo esta obra, se lleva ensayando desde el mes de octubre, preparándose para el estreno del 23 de marzo. Esta adaptación escénica de El Señor de los Anillos cuenta con un elenco de 55 personas, encabezado por James Loye en el papel de Frodo y Brent Carver en el de Gandalf el Mago.
  

Preciosa maqueta de Bolsón Cerrado

Elfenomeno - 17 de Enero de 2006, a las 18:45Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Santonio nos ha enviado el enlace a una página en la que un aficionado muestra fotografías de una preciosa casa de muñecas que ha construido, emulando una maqueta de Bolsón Cerrado, que podéis ver en este enlace. Un verdadero deleite para la vista. También tenéis el proceso que ha seguido para construirla aquí.
  

Concierto de Endor Lindë hoy en Villahermosa

Elfenomeno - 13 de Enero de 2006, a las 08:23Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El conocido grupo musical de inspiración y letras basadas en la obra de J.R.R. Tolkien, Endor Lindë, dará hoy un concierto en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca, en Villahermosa. Las representaciones de Endor Lindë no incluyen sólo música y canciones, sino también baile y representaciones, lo que hace de ésta una ocasión muy especial para disfrutar de la obra de Tolkien.
Tenéis más información en el Diario del AltoAragón y en la web oficial de Endor Lindë.
  

Reportaje sobre las figuras de plomo

Elfenomeno - 18 de Diciembre de 2005, a las 19:51Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Os ofrecemos un pequeño reportaje sobre la colección de Figuras de Plomo de El Señor de los Anillos, editado por Planeta De Agostini, en el que podréis ver en qué consiste esta colección, qué números y figuras la componen (junto con una imagen de cada una de ellas) e incluso un anticipo de las siguientes figuras que formarán parte de esta colección. Lo tenéis disponible en el apartado de "coleccionismo" dentro del "Taller de los Fenómenos".
  

Vuelve Endor Lindë

Glirhuin - 04 de Diciembre de 2005, a las 18:44Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Endor Lindë, grupo madrileño que representa un espectáculo de música, teatro y danza basado en la obra de Tolkien, vuelve a los escenarios el 13 de enero de 2006. Será en el salón de actos de Ibercaja, en Huesca, y comenzará a las 7 de la tarde.
Más información sobre Endor Lindë en su página web.
  

Proyecto Pequeña Tierra Media responde a grupo ecologista

Elfenomeno - 28 de Octubre de 2005, a las 21:07Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El proyecto Pequeña Tierra Media que preparan algunos pueblos de la Sierra de Madrid ha respondido al grupo Ecologistas en Acción que, hace algunos días, denunciaba públicamente su actividad
     Así como hace algunos días el grupo Ecologistas en Acción anunciaba que se había puesto en contacto con los herederos de J.R.R. Tolkien para detener el Proyecto Pequeña Tierra Media, promovido por múltiples pueblos de la Sierra de Madrid, ahora ha llegado el turno de la respuesta de los representantes del proyecto a dicho grupo ecologista. En dicha respuesta se aclara que no se trata de un Parque Temático, sino de un proyecto turístico que pretende fomentar el desarrollo sostenible de actividades cuyo objetivo es, precisamente, apoyar la defensa de la conservación de la Sierra Norte, y no utilizarlo como excusa para la especulación.
     Os reproducimos el contenido de la carta (que nos ha llegado para su publicación por el forero Gonsumeno) en la ampliación de la noticia, a título informativo, si bien desde Elfenomeno pretendemos quedarnos al margen de toda polémica sobre este asunto, y tan sólo queremos mantener informados a los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien de lo concerniente al desarrollo del proyecto, sin inmiscuirnos en la tramitación, debates (políticos o no) y demás asuntos que no nos conciernen.
  

Lectura de cuentos de Tolkien en Bariloche

Elfenomeno - 27 de Octubre de 2005, a las 19:14Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     El próximo día 16 de noviembre, la Asociación Tolkien de Bariloche (Argentina) se incorporará a una iniciativa de la Biblioteca Sarmiento denominada "Cuentos al Paso", que consiste en unas jornadas de lectura de libros para todos los gustos y edades. "Cuentos al Paso" está todos los miércoles a las 10.30 de la mañana y a las 16 horas por la tarde. El día 16, la citada asociación será la protagonista, y deleitarán a los chicos de 9 a 15 años con historias escritas por nuestro querido J.R.R. Tolkien.
  

Grupo ecologista se opone al proyecto Tierra Media en la Sierra de Madrid

Elfenomeno - 26 de Octubre de 2005, a las 15:25Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con los representantes de J.R.R. Tolkien, oponiéndose a la creación del proyecto de convertir la Sierra Madrileña en la Tierra Media.
Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con los representantes de JRR Tolkien, en relación con el pretendido parque temático sobre El Señor de Los Anillos en la Sierra Norte. En la carta enviada (que puede verse en formato PDF en el mismo enlace) se manifiesta el rechazo que ha supuesto por parte de los vecinos de la zona la idea de sustituir el nombre de sus pueblos por los de la Tierra Media y cambiar sus tradiciones y costumbres por la de los protagonistas del libro.

El pasado mes de septiembre se hizo público la intención de crear un parque temático sobre el libro “El señor de los Anillos” en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. El proyecto supondría la recreación de los distintos territorios de “la Tierra Media” en un total de 22 municipios de la Sierra Norte, incluyendo instalaciones hoteleras y de recreo, así como la denominación de origen de los productos de la Sierra Norte con nombres referentes al libro de Tolkien.

Ardea-Sierra de Ayllón- Ecologistas en Acción, grupo formado por vecinos de gran parte de los municipios de la Sierra Norte se queja de la falta de información sobre el proyecto y de que nunca se haya debatido en los plenos municipales, ni se haya sometido a votación alguna. Igualmente manifiestan que el hecho de que los municipios de la Sierra pasen a ser conocidos por nombres diferentes a los reales y que su comarca pase a denominarse “Pequeña Tierra Media” ha molestado bastante en la población de todas las edades. Los vecinos de la zona no ven con buenos ojos convertirse en actores para un proyecto privado en lugar de vecinos de sus pueblos.

Respecto a la creación de un centro de estudios élficos y/o universidad élfica, decir que es cuanto menos curioso que alcaldes que no han conseguido resolver temas básicos para sus vecinos como Educación Obligatoria, Sanidad Pública o vivienda para primera residencia, se interesen en ese asunto. Hay que recordar que en su momento rechazaron que en sus municipios que la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED pudiera abrir un centro asociado en la zona.

Ecologistas en Acción considera una contradicción que los alcaldes propongan el proyecto como una actuación que serviría para conservar y revalorizar los valores naturales de la zona. Se da la circunstancia de que ninguno de los alcaldes de la zona se ha destacado por su entusiasmo por la protección del entorno, más preocupados por las operaciones urbanísticas en sus municipios, en muchos casos incompatibles con la conservación de sus valores naturales. De hecho, amplias zonas de esta Sierra Norte se han quedado fuera de las distintas figuras de protección de manera inverosímil y sin que ningún alcalde haya dicho nada al respecto.

Igualmente, Ecologistas en Acción considera, además, que la ejecución del proyecto supondría una privatización encubierta de recintos históricos como el Castillo de Buitrago o naturales como el Hayedo de Montejo de la Sierra.

Por todo ello, solicitan a Herederos de JRR. Tolkien que antes de llevar a cabo cualquier proyecto en la Sierra Norte madrileña se pongan en contacto con la población y los grupos ecologistas que son los únicos que están demostrando un verdadero interés por la conservación del medio ambiente, los valores culturales e históricos de la Sierra Norte.

Fuente: Ecologistas en acción.
  

Calendario Tolkien 2006, a la venta el 8 de septiembre

Elfenomeno - 01 de Septiembre de 2005, a las 14:55Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     Tal y como nos informa la Editorial Minotauro, el Calendario Tolkien 2006 en castellano saldrá a la venta en España el próximo día 8 de septiembre de 2005. En esta ocasión, tal y como ya vaticinábamos hace algunas semanas (en esta noticia) el calendario ofrece nuevas ilustraciones que el propio J.R.R. Tolkien realizó para El Hobbit. Tenéis más información sobre este calendario en la web de Minotauro.
  

El misterio de traducir

Elfenomeno - 11 de Agosto de 2005, a las 09:14Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Mañana se presentará en la Alianza Francesa el libro "J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos. Problemas semióticos de la traducción" de María Inés Arrizabalaga.

La escritora María Inés Arrizabalaga presentará mañana a las 19, en la Alianza Francesa (La Rioja 2073) su libro J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos. Problemas semióticos de la traducción. Un texto que aborda de un punto de vista académico los problemas que surgen al momento de preguntarse por qué se traduce.

De acuerdo con las explicaciones de la autora, su tesis y su trabajo es inentendible, básicamente por el misterio que representa el acto de traducir. El “traductólogo” es para ella una suerte de científico patólogo, alguien que opera vivisecciones a efectos de entender un poco más los síntomas y accesos de un fenómeno. “Claro está que la metáfora médica ayuda a entender el origen de casos específicos y los procesos detrás del producto, pero se torna inútil a la hora de intentar explicar el por qué de esta afección tan necesaria”, comenta.

Arrizabalaga cree que la disciplina traductológica no ha respondido a la pregunta sobre por qué se traduce; y -por otro lado- en la disciplina no yace la respuesta, en tanto que la traductología propone estudiar objetos, no el origen de la pulsión que los libera.

El problema de traducibilidad que aborda apunta a definir cuestiones limítrofes entre sistemas, cuyos productos han sido resueltos por la teoría de la traducción hasta hace unos años como productos de “traducción semiótica” o de “traducción intralingual”. Al dar ingreso a la noción de autopoiesis al campo de discusión, y redefinir las “topologías” de Steiner en términos de sistemas de cultura, puede afirmarse, en primer lugar, que el filme de Peter Jackson constituye una “observación de primer orden”, es decir, un intento por recomponer cierta porción de la “poética interna” de J.R.R. Tolkien. Y en segundo lugar, que en la crítica corresponde a “observaciones de segundo orden”, por ser deber del traductólogo explayarse al respecto.

“Estas críticas pautan la “poética externa” o, dicho de otro modo, describen una construcción en que ingresan -amén de las obras autorales- la crítica, los ensayos, los cortos, los sitios de la Internet, los filmes (y cabría preguntarse: ¿También la estética del “merchandising”?)”, señala Arrizabalaga.

Fuente: ciudadabstrakta.com.


  

Calendarios Tolkien 2006

Elfenomeno - 03 de Agosto de 2005, a las 21:55Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Como cada año, las distintas editoriales publican distintos calendarios con ilustraciones, fotografías o motivos inspirados en la obra de J.R.R. Tolkien. Este año, la editorial Harper Collins (que publica todos los años el calendario oficial que después es publicado en nuestro idioma por Editorial Minotauro) publicará un calendario que ya puede reservarse (en inglés, recordadlo) en Amazon.com. Por la imagen de la portada, podría tratarse de un calendario con ilustraciones del propio Tolkien, al igual que el año pasado. Pero si el año pasado se trataba de ilustraciones que Tolkien hizo para El Señor de los Anillos, este año (recordad que es mera conjetura) podría tratarse de las ilustraciones que nuestro querido Profesor realizó para El Hobbit. En cuanto tengamos más datos, os los haremos saber, por supuesto.

Asimismo, los Hermanos Hildebrandt (otros conocidos ilustradores de la obra de Tolkien) publicarán su propio calendario, que ya puede reservarse desde la web de SpiderWebArt. Como podéis comprobar, se puede solicitar por 20$ un calendario autografiado por los dos hermanos, o bien un calendario normal por 13$.

También hemos encontrado otros calendarios basados en las películas de Peter Jackson, tales como el dedicado a Legolas (Orlando Bloom), que podéis ver aquí, o este otro titulado simplemente Calendario El Señor de los Anillos 2006. Ignoramos si estos calendarios estarán disponibles en español este año.


  

El musical de El Señor de los Anillos ya tiene actores

Elfenomeno - 31 de Julio de 2005, a las 12:25Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Tal y como hemos podido leer en TimesDispatch.com, el musical de El Señor de los Anillos, que se estrenará en Toronto (Canadá) el próximo año, ya tiene preparado su reparto principal:

  • Brent Carver, ganador de un premio Tony por su interpretación en "El Beso de la Mujer Araña", es el seleccionado para interpretar a Gandalf.
  • Frodo, el Portador del Anillo, será interpretado por el actor británico James Loye.
  • Michael Therryault, un aclamado actor de teatro, interpretará a Gollum.
  • Siguiendo la noticia en la propia web oficial del musical, nos encontramos con que Evan Buliung será Aragorn sobre el escenario.
  • Saruman, el líder del Concilio Blanco corrompido por sus ansias de poseer el Anillo Único, será interpretado por Richard McMillan. McMillan ya ha actuado en el mismo teatro "The Princess of Wales" (La Princesa de Gales) previamente, en el papel de Scar en una versión teatral de la película de Disney "El Rey León".
  • Sam, el mejor amigo y compañero de Frodo, será llevado a escena por el debutante Peter Howe.
  • Merry y Pippin serán interpretados respectivamente por el canadiense Dylan Roberts y el irlandés Owen Sharpe.
  • Gabriel Burrafato, que cuenta con una amplia experiencia en el escenario, será Legolas.
  • Dion Johnston será Boromir.
  • En el papel de Arwen encontraremos a Carly Street.
  • Victor A. Young interpretará a Elrond.
  • Kerry Dorey será el Rey Théoden, de Rohan.
  • Kristin Galer interpretará a Rosita Coto.

La noticia nos había pasado desapercibida, puesto que la producción anunció el reparto ya la semana pasada. Los ensayos comenzarán en octubre, puesto que aún han de concluirse los preparativos y seleccionar algunos papeles que aún no tienen intérprete, como los de Bilbo, Galadriel o Gimli.

La obra se estrenará el próximo 2 de febrero de 2006, en el ya citado Teatro Princesa de Gales, aunque la gala de presentación (deducimos que será el estreno para el público, mientras que la fecha de febrero será para la prensa) tendrá lugar el 23 de marzo.


  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos