¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Exposición de John Howe en Ginebra

Elfenomeno - 14 de Junio de 2005, a las 14:39Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Tal y como hemos podido leer en SwissInfo, el Museo Carouge de la ciudad de Ginebra (Suiza) albergará a partir del próximo 28 de junio y hasta el 1 de septiembre, una exposición de los trabajos del conocido ilustrador John Howe basados en la obra de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos. Más información en www.seigneurdesanneaux.ch.
  

Los Mithopoeic Awards se entregarán en la Tolkien 2005

Elfenomeno - 05 de Junio de 2005, a las 11:30Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Ya han sido publicados los nominados para los Mithopoeic Awards 2005, premios que este año se otorgarán en la reunión organizada por la Tolkien Society en Agosto de este año.

La Mithopoeic Society otorga todos los años unos premios dedicados a la literatura fantástica y a estudios sobre la obra de J.R.R. Tolkien y la fantasía en general. Este año, los nominados a los "Mithopoeic Scholarship Awards for Inklings Studies" (dedicados a los estudios sobre la obra de Tolkien y los Inklings) son los siguientes:

Jane Chance, ed, Tolkien the Medievalist (Routledge, 2003)
Janet Brennan Croft, War and the Works of J.R.R. Tolkien (Praeger Publishers, 2004)
Matthew Dickerson, Following Gandalf: Epic Battles and Moral Victory in The Lord of the Rings (Brazos Press, 2003)
Doris T. Myers, Bareface: A Guide to C.S. Lewis’s Last Novel (University of Missouri Press, 2004)
Anne C. Petty, Tolkien in the Land of Heroes (Cold Spring Press, 2003)

Los premios serán entregados en la Tolkien 2005, la gran reunión que la Tolkien Society está preparando para agosto de este año en la Universidad de Aston, en Birmingham. Más información en los enlaces proporcionados.

Fuente: theonering.net.


  

Los niños, más aficionados a leer que los padres

Elfenomeno - 04 de Mayo de 2005, a las 08:36Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Por primera vez en décadas, las nuevas generaciones se revelan como más aficionadas a la lectura que las anteriores. J.R.R. Tolkien destaca entre los favoritos de los jóvenes.
Hoy rescatamos un editorial del Diario de León que nos llena de optimismo. De los distintos estudios derivados del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, el diario escribe una frase que a uno sólo puede hacerle sonreír: "J.R.R. Tolkien y Rowling han conseguido un «imposible»: crear el hábito de la lectura entre los más pequeños. Por primera vez en décadas los niños españoles son más lectores que sus padres; y ello a pesar de que viven inmersos en la llamada sociedad de la imagen. Hay más lectores y aumenta la frecuencia de lectura en España".

Pese a lo optimista de estos resultados, en nuestro foro se ha tratado un tema, derivado de la forma de presentar estos resultados, que ha resultado en un excelente debate, pues la Federación de Gremios de Editores de España presenta El Señor de los Anillos en la categoría "literatura infantil y juvenil". El tema del debate ha sido: ¿Es infantil y juvenil El Señor de los Anillos? El propio J.R.R. Tolkien dijo que, así como El Hobbit podía considerarse literatura infantil (y otras de sus narraciones), El Señor de los Anillos no iba destinado a un público infantil ni juvenil. Tolkien escribió una obra fantástica, para cualquier rango de edad, pero no orientada únicamente para un público infantil o juvenil. El Señor de los Anillos no debe catalogarse por un rango de edad, sino por la temática de la obra. Esperemos que la Federación del Gremio de Editores de España subsane algún día este error en la presentación de sus resultados.

De cualquier modo, la noticia que aquí publicamos nos llena de satisfacción. Es estupendo ver que el hábito de la lectura "resucita" en las nuevas generaciones, que descubren en los libros mayor profundidad y satisfacción que en otros medios.

  

Entrevista a John Howe - Traducida

Elfenomeno - 20 de Abril de 2005, a las 08:58Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La web de nuestros compañeros de TheOneRing.net ha publicado una interesante entrevista con John Howe, uno de los tres ilustradores más conocidos (y reconocidos) de la obra de J.R.R. Tolkien. John Howe participó, como todos sabréis, en las películas de Peter Jackson como artista conceptual, y ha desarrollado un gran conjunto de ilustraciones ambientadas en la Tierra Media.

En la entrevista, Howe nos comenta curiosidades como que, de los tres libros que forman "El Señor de los Anillos", "La Comunidad del Anillo" fue el último que leyó. Curiosidades aparte, Howe reconoce una influencia inicial en los dibujos del (gran) Frank Frazetta, y que encontró en el dibujo el modo de expresarse, sobre todo en lo relativo a El Señor de los Anillos:

"El Señor de los Anillos parecía poseer una autenticidad que raramente se encuentra en la fantasía", dijo Howe. "Tolkien no escribe en otra cosa que en imágenes. Cada frase contiene una imagen, y cada paisaje contiene un peso simbólico que pocas veces se encuentra entre muchos escritores". En la entrevista, también cuenta cómo Peter Jackson contactó con el tras haber admirado el trabajo de Howe hasta tal punto que, en las habitaciones en las que se preparaba la preproducción de la trilogía, los dibujos de Howe estaban por todas las paredes.

Si queréis leer esta entrevista, entrad en este enlace.

ACTUALIZADO -Ergoth nos ha escrito a reportajeselfenomeno.com y nos ha enviado traducida la entrevista completa, la cual os ofrecemos en la ampliación de la noticia.


  

El Señor de los Anillos destaca en el mes del libro en Chile

Elfenomeno - 14 de Abril de 2005, a las 08:49Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Mañana viernes se inicia el "mes del libro" en Chile, en la que El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien tiene una presencia realmente destacada.
Tal y como nos informa La Segunda, el ministro de Cultura, José Weinstein, dará inicio este viernes al "Mes del Libro" en Chile, el cual contará con 100 mil nuevos títulos listos para ser enviados a bibliotecas públicas de todo Chile, entre los que destacan "El Señor de los Anillos", "El Código da Vinci", "Nosotras que nos queremos tanto" y "El Retrato de Dorian Grey". Esta encomiable iniciativa forma parte de la campaña "Chile quiere Leer", promocionada por diversas compañías del país y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sin duda, El Señor de los Anillos es uno de los libros más leídos en estos momentos en todo el mundo, y la demanda del mismo en las bibliotecas públicas es un claro síntoma de ello. Esperemos que el hábito de la lectura continúe despertando en la comunidad hispanoparlante, y que la obra de J.R.R. Tolkien siga ganándose su merecido puesto entre los grandes de la literatura universal.

  

Miles de aspirantes para el musical de ESDLA

Elfenomeno - 14 de Abril de 2005, a las 08:36Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El musical de El Señor de los Anillos atrae a miles de candidatos a las audiciones que se están realizando para conformar el reparto.
Como todos recordaréis, Toronto es la ciudad finalmente elegida para el estreno del musical de El Señor de los Anillos, previsto para 2006. Al parecer, a las audiciones que se están realizando en busca de los protagonistas, se están presentando miles de candidatos. Según nos cuenta el National Post, el pasado viernes se celebró una audición abierta a la que asistieron aproximadamente 2000 personas.

En esta convocatoria no se prestó trato de favor a ninguna de las caras famosas que acudieron a la audición, en la que tuvieron su momento desde actores profesionales hasta simples aficionados.

El musical cuenta con un presupuesto de 27 millones de dólares para adaptar la obra principal de J.R.R. Tolkien.

  

El musical de El Señor de los Anillos, en 2006

Elfenomeno - 16 de Marzo de 2005, a las 10:02Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La web oficial del musical de El Señor de los Anillos se lanza hoy día 16 de marzo.
Ya habíamos hablado de este proyecto en varias ocasiones, pero las recientes noticias aparecidas, y el anuncio de la web oficial, nos hacen volver a mencionarlo aquí. Por un lado, tal y como nos enviaba ayer Dr. Jones, y hoy OhCórdoba, el diario El Mundo publicaba una noticia en la que se anunciaba que el musical se estrenará finalmente en 2006 (recordad que estaba anunciado para este año, 2005, pero fue retrasado). "El espectáculo basado en la ficción creada por J.R.R. Tolkien, debutará en marzo del 2006 en Toronto y seis meses después llegará a Londres". Una de las principales características anunciadas de este musical es que no será una versión en teatro de las películas de Peter Jackson, sino que partirán de las novelas de Tolkien. Aún así, tal y como os comentamos hace tiempo, no contarán con el beneplácito de Christopher Tolkien (ver noticia antigua).

Pero la noticia que ha pasado desapercibida a los redactores de El Mundo es que, precisamente hoy 16 de marzo, está anunciada la actualización de la web oficial del musical. Concretamente, esta tarde a las 16:00 GMT. Esperemos a ver qué sorpresas nos anuncian.

  

Figuras de Lladró de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 15 de Marzo de 2005, a las 08:52Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Lladró ha anunciado tres figuras basadas en personajes de El Señor de los Anillos.
Hace unos meses, cuando aún estábamos preparando la reforma de la página, recibimos un e-mail de Túrin Turambar que nos decía lo siguiente:
"Me he enterado de que Lladró va a sacar unas figuras basadas en El Señor de los Anillos y os aseguro que la información proviene de una fuente 100% fiable. En cuanto tenga más datos os los daré (qué personajes en concreto, cuántos...)"
En aquel momento, respondimos al e-mail pidiendo algún tipo de confirmación que pudiéramos publicar (porque no queremos anunciar nada que después no sea real... aunque a veces metamos la pata XD). Lamentablemente, no pudimos confirmarlo "oficialmente".

Bueno, pues hoy TheOneRing.net ha publicado el enlace a la web de Lladró donde se anuncian las tres primeras figuras de Lladró de El Señor de los Anillos. De hecho, la propia web oficial de Lladró publica en su portada el anuncio.

Las tres figuras representan:
- Frodo y Gollum.
- Galadriel.
- Gandalf el Gris.

Para quienes gusten del estilo de estas figuras de porcelana, las tres piezas resultarán de una belleza exquisita, sin duda.

  

Karen Wynn Fonstad parte a los Puertos Grises

Elfenomeno - 13 de Marzo de 2005, a las 13:26Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El pasado 11 de marzo murió Karen Wynn Fonstad, autora del más conocido Atlas de la Tierra Media.

Una desdichada noticia llegó ayer a nuestros compañeros de TheOneRing.net: Karen Wynn Fonstad, autora de Tolkien: Atlas de la Tierra Media, ha muerto a los 59 años de edad, tras complicaciones en el cáncer de mama que padecía. Nacida el 18 de abril de 1945 en Oklahoma City. Karen se especializó en Cartografía, y sería esta faceta la que le daría el reconocimiento mundial para todos los fans de J.R.R. Tolkien, al publicar un completísimo Atlas de la Tierra Media en el que, con cierto rigor científico, intentó dar forma a los lugares y paisajes creados por el profesor de Oxford.

Según dice su hijo Mark, Karen se había convertido en una visitante asidua de TheOneRing.net, por lo que ha sido el propio Mark quien ha escrito a los webmasters de nuestra web amiga para darles tan triste noticia.

Namarië, Karen Lea Wynn Fonstad.


  

Concurso de cuentos de la Sociedad Tolkien Uruguaya

Elfenomeno - 11 de Marzo de 2005, a las 09:29Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La Sociedad Tolkien Uruguaya ha convocado su primer concurso de cuentos basados en la obra del profesor J.R.R. Tolkien.
Gracias a nuestros amigos de Axxón hemos sabido que la Sociedad Tolkien Uruguaya ha convocado su primer concurso de cuentos basados en la obra de J.R.R. Tolkien, al que han puesto por título Quenta Mellon 2004.

Para anunciarlo, además, han creado un bonito afiche en el que podéis leer las Bases del Concurso, en el que podéis participar enviando vuestro relato a la dirección de correo electrónico que se indica en las mismas. El plazo de entrega de los cuentos termina el próximo 30 de abril.
  

La STE convoca el IX Premio Literario Gandalf

Elfenomeno - 15 de Febrero de 2005, a las 12:42Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La Sociedad Tolkien Española (STE) convoca el IX Premio Literario Gandalf.
     La Sociedad Tolkien Española convoca su IX Premio Literario Gandalf, destinado a todos los amantes de la obra de J.R.R. Tolkien. Las bases son las siguientes:

1. Puede participar cualquier persona, sea o no miembro de la Sociedad Tolkien Española.

2. Los relatos, escritos en castellano, deben ser inéditos y estar ambientados en la Tierra Media. El jurado será, en último término, quien decida si cumplen este requisito, de acuerdo con el punto 11 de estas bases.

3. Los relatos deben contar con una extensión máxima de 10.000 palabras y se presentarán escritos a doble espacio y a una sola cara, con tamaño de letra de 12 puntos.

4. Cada participante puede enviar cuantos relatos desee bajo un mismo seudónimo, aunque sólo podrá optar a un premio.

5. Los textos deberán presentarse bajo seudónimo no reconocible. Se tendrá que remitir el relato impreso, acompañado de un disquete de ordenador con el relato en formato electrónico. Se aceptarán únicamente archivos en formato DOC o RTF. Los archivos podrán enviarse, opcionalmente, comprimidos en formato ZIP. En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si se dispone de ella. Alternativamente, se podrá optar por el envío mediante correo electrónico, bajo las condiciones especificadas en el punto 13 de estas bases.

6. La fecha límite de entrega de dichos relatos será el 15 de julio de 2005.

7. El resultado se fallará el 25 de Septiembre de 2005 en la Estelcón, a celebrarse en Pamplona, y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.

8. Los premios serán los siguientes: Primer Premio, 100 Euros y una estatuilla de Gandalf; Segundo Premio, 50 Euros y diploma acreditativo; Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.

9. Los premios podrán ser declarados desiertos.

10. La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de publicar los relatos ganadores. Podrá, igualmente, publicar los relatos no premiados, solicitando siempre y en todo caso el consentimiento previo y por escrito del autor.

11. El Jurado estará formado por Adela Torres Calatayud "Morwen", Miguel Navarro Máñez "Helm", Ana Belén Palomares Blázquez "Alfalá", Juan José Pérez-Pons Agudo, "Amandil", y Manuel López Gómez "Akin", y se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas bases, siendo su decisión inapelable.

12. Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección:

PREMIOS GANDALF
C/ San Atilano 10, 2º
49003 Zamora

13. Podrán enviarse igualmente a través de correo electrónico, a la dirección premiosgandalfsociedadtolkien.org desde una dirección no identificativa. El cuerpo del mensaje estará vacío y se incluirán los siguientes adjuntos: el o los relatos, identificados como ("seudónimo"-"título del relato"."extensión del formato elegido"), y los datos del autor, identificados como "seudónimo"-datos."extensión del formato elegido"). No se aceptarán archivos en txt o html ya que los gestores de correo los abren automáticamente.

Ejemplo:

Relato aislado: Celebrinnir-De la Pena en los Caminos.rtf

Relato: Celebrinnir-01.rtf (o número que proceda)

Datos: Celebrinnir-datos.rtf

14. A esa misma dirección de correo electrónico, premiosgandalfsociedadtolkien.org, podrán enviarse dudas relacionadas con el funcionamiento de este concurso. En ese caso, deberá especificarse en el Asunto del mensaje de la siguiente forma:

"Gandalf: Duda".

15. La participación en el concurso implica la aceptación de todas estas bases.

Más información y contacto: sociedadsociedadtolkien.org
  

Concurso literario y artístico sobre Tolkien en Alcázar de San Juan

Elfenomeno - 03 de Febrero de 2005, a las 08:42Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El Consejo Local de la Juventud de Alcázar de San Juan convoca el I Concurso Literario y Artístico sobre J.R.R. Tolkien.
     Con grata sorpresa hemos descubierto en la página de MiCiudadReal.com un anuncio que seguramente interesará mucho a los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien manchegos: El Consejo Local de la Juventud de Alcázar de San Juan convoca el I Concurso Literario y Artístico sobre J.R.R. Tolkien. En el Concurso Literario se tendrá en cuenta la ortografía, la adaptación del escrito al folklore de Tolkien, la originalidad y contenido de la misma, además de la presentación. En el Concurso Artístico se evaluará principalmente la originalidad y la limpieza.
     Los premios para los ganadores serán: En el Concurso Literario, la Edición de lujo de la Trilogía de libros de ‘El Señor de los Anillos’ con los Apéndices incluidos; en el Concurso Artístico, la Edición de coleccionista de la película ‘El Retorno del Rey’. En ningún caso el premio será intercambiable por dinero en efectivo. Tenéis toda la información y las bases del concurso en la web de MiCiudadReal.com.
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos