¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Christopher Tolkien dimite como director de la Tolkien Estate

Elfenomeno - 15 de Noviembre de 2017, a las 20:26Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Estos días están conociéndose múltiples noticias que están ciertamente interrelacionadas, pero que cada una merece su propio espacio. Ésta es particularmente significativa por su trasfondo, su impacto y las consecuencias que ya hemos visto están empezando a ocurrir. Christopher Tokien, heredero y gestor de la obra de su padre JRR Tolkien y mayor protector de la misma hasta el momento desde la silla de director de la Tolkien Estate, dimitió el pasado 31 de agosto de 2017 de dicho puesto. Christopher, que ya tiene 93 años, ya nos dejaba una pista en el libro "Beren y Lúthien" publicado (en inglés) este mismo año:

"Este es (preventivamente) mi último libro de la larga serie de publicaciones del trabajo de mi padre".

El trabajo de Christopher Tolkien ha sido inconmensurable. Personalmente, no recuerdo a nadie que haya dedicado prácticamente toda su vida a rescatar el trabajo de su progenitor y, a la vez que compartirlo, ha intentado respetarlo de la manera más fiel (con una honrosa excepción: El Silmarillion). Y como fans de la obra de su padre, todos deberíamos estarle agradecidos. Sin reservas.

Ahora bien, esta noticia sirve como explicación al reciente movimiento que existe en la Tolkien Estate con respecto a los derechos sobre la Tierra Media y su adaptación a la pequeña y gran pantalla... y no sólo sobre El Señor de los Anillos y El Hobbit (estos derechos los había vendido ya el propio JRR Tolkien). Christopher Tolkien había expresado en múltiples ocasiones su rechazo a "adaptar" a ningún otro medio la obra de su padre, y como director de la Tolkien Estate había bloqueado todo tipo de movimientos en ese frente. Pero apenas dos meses y medio después sabemos que la Tolkien Estate está a bordo de una nueva adaptación, y al parecer esta adaptación podría basarse en material que está fuera de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Los detalles los publicaremos en otra noticia, pero la dimisión de Christopher Tolkien parece ser el detonante, y hace que todos nos preguntemos cuál será el siguiente paso.

(Traducción: Una adaptación de El Silmarillion parece ahora mucho más posible)

De nuevo, y antes que darnos a la especulación, creo que todos deberíamos agradecer a Christopher Tolkien el increíble trabajo de recuperación, edición y protección de la obra de JRR Tolkien. Seguramente el impacto en nuestras vidas de dicha obra se deba en una grandísima parte a su trabajo. Dejemos ahora que disfrute de su merecido descanso con respeto y admiración.

Muchas gracias, Christopher. Por todo.
   

Warner negocia una serie de TV de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 04 de Noviembre de 2017, a las 02:48El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Amazon y Warner podrían estar negociando la realización de una superproducción en serie de TV, adaptando El Señor de los Anillos.
Noticia bomba: Al parecer, según Variety, Warner podría estar negociando realizar una serie de TV de El Señor de los Anillos. Y no con cualquier cadena, sino con la mismísima Amazon Studios. Al parecer Jeff Bezos, presidente de Amazon y un reconocido fan de la fantasía y la ciencia-ficción, está envuelto directamente en las negociaciones. Aunque eso sería algo muy poco común, parece coherente con el reciente relevo en la jerarquía de los Amazon Studios y con un comentario de Bezos hace algunos meses, donde dijo que querría realizar alguna producción a gran escala y con proyección internacional (vamos... algo como Juego de Tronos).

Lo más interesante de todo esto es que, precisamente, Warner ha estado hasta no hace mucho en juicios con la Tolkien Estate, a raíz del éxito (económico, se entiende) de las películas de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Es de suponer que, de realizarse una teleserie de ESDLA, los herederos de J.R.R. Tolkien tendrán algo que decir, ¿verdad?

Veremos en qué termina todo esto. De momento, ni Warner ni Amazon confirman ni desmienten nada, como es de esperar.
   

JRR Tolkien en una serie de superhéroes

Elfenomeno - 25 de Febrero de 2017, a las 21:02Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Como lo habéis leído. En el último capítulo de la segunda temporada de la serie de TV "Legends of Tomorrow", que se emitirá en abril en EEUU, contendrá la primera aparición de JRR Tolkien en la televisión. Legends of Tomorrow es una serie que tiene lugar en el mismo "universo" ficticio que Flash y Arrow (de hecho, es un "spin-off" de ambas), donde un grupo de superhéroes viaja por el tiempo resolviendo casos de aberraciones temporales. Es de suponer que el grupo viajará en el tiempo y espacio hasta Oxford, donde conocerán presumiblemente al que sería autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. No se conocen aún detalles de la trama del capítulo, así que todavía podemos dejar volar la imaginación.

El encargado de dar vida a un joven John Ronald Reuel Tolkien será Jack Turner, un actor poco conocido (lo más relevante en su filmografía es su papel de Liam Granger en la serie Stitchers"), pero que guarda cierto parecido con Tolkien cuando era joven. Fijaos bien en estas fotografías y juzgad por vosotros mismos:

No es la primera vez que el grupo de Legends of Tomorrow conocen a alguien popular. Hace algunas semanas, un joven George Lucas apareció en un capítulo en el que, tras ciertos encuentros con los villanos de turno, decide no dedicarse al cine, creando así una aberración temporal en la que Star Wars e Indiana Jones nunca existieron.

Recordemos que hay otras dos películas en producción donde podremos ver a JRR Tolkien: "Tolkien & Lewis", donde se explora la relación entre los dos grandes autores, y "Tolkien", donde se narra la historia de cómo creó la saga fantástica que le daría fama mundial.
   

Beren y Lúthien, retrasado hasta junio

Elfenomeno - 25 de Febrero de 2017, a las 20:51Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hace unos meses recibíamos con gran alegría y regocijo la noticia de que se publicaría un nuevo libro de JRR Tolkien, editado por su hijo Christopher, y titulado "Beren y Lúthien" en el que se publicaría, de forma novelada como ya hiciera con "Los Hijos de Húrin", la que es posiblemente la mayor y mejor historia de amor narrada por nuestro querido profesor. La fecha original de publicación era el 4 de mayo. Bien, pues recientemente hemos sabido que se ha anunciado el retraso en dicha publicación hasta el 1 de junio.

Curiosamente, en la web de amazon.es todavía no han reflejado el retraso. Harper Collins tampoco se ha pronunciado aún sobre los motivos del retraso.

Bueno... Si esta historia ha esperado 100 años para publicarse, podemos esperar un mes más, ¿verdad?
   

Nuevas figuras Funko Pop de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 24 de Enero de 2017, a las 16:53Merchandising - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Las figuras de Funko Pop han alcanzado una popularidad memorable. Es difícil entrar en una tienda que tenga algún tipo de merchandising y que no tengan ninguna figura de películas, videojuegos, comics o cualquiera de los personajes populares de... bueno, casi cualquier ámbito. Y sí, ya existían algunas figuras de El Hobbit, pero hasta ahora, lo creáis o no, no había figuras de El Señor de los Anillos.

En serio, no las había. Buscadlo y lo veréis: funko.com

Por eso es toda una sorpresa haber descubierto en su página web que Funko Pop presenta en la London Toy Fair su nueva colección de figuras de El Señor de los Anillos. Podemos ver varias figuras de Frodo, Gandalf, los Nazgûl, Sam... ¡y una espectacular figura de 15 cm de alto del Balrog de Moria! También se pueden ver dos llaveros de Gandalf y Frodo. Presumiblemente, estos no serán los únicos personajes de El Señor de los Anillos que Funko Pop ponga a la venta (viendo su trayectoria, tendremos muchas, muchas figuras más).

Aquí tenéis una galería con todos los diseños que ha publicado Funko Pop en su web. ¿Preparados para coleccionarlos?
   

Feliz cumpleaños, profesor Tolkien

Elfenomeno - 04 de Enero de 2017, a las 03:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Un año más, y aunque se nos haya pasado felicitaros el año nuevo 2017 y las navidades (no por ello dejamos de desearos lo mejor en estas fechas y las venideras), alzamos nuestra copa para brindar por J.R.R. Tolkien, el "Profesor" y autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y toda su obra, que aún hoy sigue emocionándonos como el primer día (lo sé de buena tinta).

¡¡Feliz cumpleaños, Profesor!! Y muchas gracias por todo.
   

El autor J.R.R. Tolkien tendrá un nuevo biopic

Rusco de Tejonera - 13 de Noviembre de 2016, a las 11:29Varios - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Los mismos que trajeron a la pantalla grande El Señor de los Anillos y El Hobbit, Robert Shayne y Michael Lynne, al parecer no es suficiente, y ahora se han puesto manos a la obra con un nuevo biopic del creador y autor de la serie de libros, J.R.R. Tolkien, llamado "Middle Earth".
Tras hacer miles de millones en taquilla, los productores de las adaptaciones de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Robert Shayne y Michael Lynne, no pueden desligarse del universo de la Tierra Media y ahora se han puesto manos a la obra con un nuevo biopic. Nada menos que del creador de la saga literaria, J.R.R. Tolkien. La película se llamará Middle Earth, el continente ficticio en donde transcurren la mayoría de las historias del autor británico.

El responsable de series como Downton Abbey, Doctor Who y Broadchurch, James Strong, dirigirá el filme a partir de un guión escrito por Angus Fletcher.

Según Deadline, Fletcher pasó seis años investigando y entrevistando a Tolkien, mientras escribía el guión. Middle Earth está descrita como una “historia épica” sobre los años de juventud del autor y romance con Edith Bratt, con quien se casó tiempo después.

Mientras las pareja vivía muy feliz en Oxford, rodeados de amigos y fiestas, todo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial en 1914. Tolkien tuvo que participar en ella y embarcarse en un viaje de cuatro años de guerra y dificultades; una experiencia que lo inspiró a la hora de escribir sus icónicas novelas.

Shane y Lynne producirán con su casa productora Unique Features, junto a Rachel Horovitz. Ambos la fundaron en 2008, luego de dos décadas dirigiendo la productora New Line.

El proyecto será lanzado el año próximo en el Festival de cine en Berlín.
   

Nuevo lanzamiento para `The Hobbit: strategy battle game`

Rusco de Tejonera - 12 de Noviembre de 2016, a las 21:07Juegos de mesa y cartas - Noticias Juegos y Rol :: [enlace]Meneame

Dain Pie de Hierro y los Enanos de las Colinas de Hierro
La empresa Games Workshop, a través de Forge World, anuncia el lanzamiento de sus nuevas miniaturas para el juego de batallas fantásticas basado en la película de El Hobbit, que representan a Dain Pie de Hierro y su ejército de Enanos de las Colinas de Hierro
Las miniaturas en concreto son: Dain Ironfoot (a pie y montado), Iron Hills Dwarf warriors y Iron Hills Balista. También dan la opción de adquirir un pack `ahorro` con la Iron Hills Dwarf Collection y Iron Hills New Releases, además de unas reglas provisionales para poder usarlos en batalla.

Os dejo en enlace de la página para que les echéis un vistazo:

   

Nuevo libro de Tolkien: Beren y Lúthien

Elfenomeno - 20 de Octubre de 2016, a las 07:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Parece que Christopher Tolkien está (¡por fin!) decidido a publicar la obra de su padre JRR Tolkien tal y como debía haber sido editada desde un principio. Tras la enorme sorpresa de Los Hijos de Húrin en 2007, la editorial Harper Collins ha anunciado que el próximo 2017 se publicará "Beren y Lúthien", la novela que cuenta la más grande historia de amor de toda la obra de Tolkien. No puedo expresar lo que me satisface que vayamos a poder leer, en una novela, la que es la historia favorita de El Silmarillion de quien os escribe estas palabras. Una excelente noticia que esperamos que pronto venga acompañada del anuncio de la traducción al Castellano (¿hola, Minotauro?).

Curiosamente, la historia de Beren y Lúthien fue creada por Tolkien en 1917 (hará exactamente 100 años en 2017). Narra la historia del amor entre el hombre mortal Beren y la Elfa inmortal más hermosa de todos los tiempos, Lúthien, hija de Melian la Maia y de Thingol, quien se opone a esa relación y le asigna a Beren la tarea imposible de traerle un Silmaril en su mano para poder casarse con su hija. Lúthien acompañará a Beren en esta imposible gesta, llena de la mejor narrativa y mitología que Tolkien pudo crear y que ahora podremos disfrutar seguramente en un formato acabado y preparado para nuestro mejor disfrute.

Esperamos con gran expectación este nuevo libro de Tolkien (en cuanto esté disponible el enlace para reservarlo, no dudéis que lo publicaremos por aquí). Y para los que digan que "Christopher se está aprovechando del trabajo de su padre", les digo lo mismo de siempre: No todos los hijos dedicarían su vida entera al trabajo de su padre, y desde luego que tenemos que darle las gracias por lo que nos está entregando de su legado.
   

Edición facsímil de El Hobbit 80 Aniversario

Elfenomeno - 23 de Septiembre de 2016, a las 04:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Harper Collins saca a la venta una edición facsimil de El Hobbit.
    A modo de regalo de cumpleaños para Bilbo y Frodo, Harper Collins ha sacado a la venta una nueva edición de El Hobbit. Se trata de un facsímil de la primera edición de la obra, en la cual nos encontramos con la historia original de cómo se conocieron Bilbo y Gollum. La nueva edición, que conmemora el 80 Aniversario de El Hobbit, ya se puede encargar sólo a través de amazon UK en el enlace que tenéis abajo.


   

Aniversario de la muerte de Tolkien

Elfenomeno - 02 de Septiembre de 2016, a las 20:55Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy, 2 de septiembre de 2016, se cumplen 43 años de la muerte de J.R.R. Tolkien.

El Camino sigue y sigue
desde la puerta.
El Camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie fatigado
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.


J.R.R. Tolkien, 3 de enero de 1892 - 2 de septiembre de 1973.

¡Hasta siempre, profesor Tolkien!
   

Hoja de Niggle publicada en un volumen independiente

Elfenomeno - 19 de Agosto de 2016, a las 22:33Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Según podemos leer en la web de la Tolkien Society la editorial HarperCollins ha publicado por primera vez Hoja de Niggle de forma independiente, es decir, en un volumen propio, el pasado 28 de Julio de 2016.

    La obra, escrita por Tolkien entre 1938 y 1939, vio la luz por primera vez en la edición de enero de 1945 de Dublin Review. Desde ese momento y hasta ahora, se ha publicado siempre junto a otros materiales.

    En la misma noticia nos informan que esta edición independiente ha sido publicada por HarperCollins para que coincida con la adaptación teatral de la obra que hasta ahora ha sido representada en Escocia. Está prevista una actuación exclusiva en Oxford para el día 10 de septiembre durante la Oxonmoot en el St Anthony’s College.
   


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos