¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Nuevo libro: Tolkien y la Gran Guerra

Arthalion - 09 de Julio de 2014, a las 19:28Estudios y trabajos sobre Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El día 5 de Junio, Ediciones Minotauro publicó una nueva obra sobre una parte fundamental en la vida de JRR. Tolkien, su experiencia en la Iª Guerra Mundial y cómo ésta influyó en el posterior desarrollo de su obra.

Su autor es John Garth y la traducción ha corrido a cargo de Martin Simonson, Daniel Royo y un viejo conocido de todos nosotros, Eduardo Segura.

El joven Tolkien vivió una de las experiencias más terribles de su vida durante su participación en la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. En ella, vio cómo casi todos sus amigos cercanos morían en combate. John Garth nos presenta Tolkien y la Gran Guerra, un relato conmovedor a partir de las cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos.

Garth nos revela cómo la experiencia en combate del joven Tolkien configuró aspectos esenciales de la Tierra Media, que se verían luego reflejados en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 520 págs.
  • Editorial: MINOTAURO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788445002070
  • Año edicón: 2014
  • Plaza de edición: ESPAñA




Precio: 23,90 €

Compra en Amazon Tolkien y la Gran Guerra: El origen de la Tierra Media (Biblioteca J. R. R. Tolkien)
   

PJ: El teaser trailer ya está preparado

Elfenomeno - 04 de Julio de 2014, a las 20:08El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Peter Jackson se ha decidido a hablar del teaser trailer de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, que siguen esperando todos los fans. En su página de Facebook ha comentado:

Muchos de vosotros habéis preguntado por el Trailer de El Hobbit.

Bien, sí - habrá un trailer de El Hobbit. Pero al igual que en los dos años anteriores, no va a ser lanzado hasta octubre. El complejo trabajo de efectos visuales que requiere producir las escenas de batalla, que todos queremos ver, simplemente no están lo suficientemente acabados.

De todos modos... ayer terminé de trabajar en un Teaser Trailer y acaba de ser enviado a Warner Bros. Así que no dudéis que este Teaser Trailer se estrenará pronto...


Bien, pues eso es todo. El trailer que se va a estrenar pronto será un "teaser" (esto es, trailer "promocional", normalmente de duración reducida: menos de 2 minutos) y acaba de enviarse a la Warner, aunque seguimos sin saber cuándo o dónde se presentará.
   

¿Qué pasa con el trailer de El Hobbit 3?

Elfenomeno - 17 de Junio de 2014, a las 22:07El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Estos días no se habla de otra cosa en el mundillo "fandom" de las películas: ¿Cuándo sale el trailer de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos? ¿No debería haber salido ya?

Nuestros amigos de TheOneRing.net han resumido muy bien la situación. Lo que se sabe de cierto es muy poco, y después hay mucha especulación al respecto. Los hechos, como tales, son muy simples:

- Los efectos visuales han retrasado el estreno del trailer, que estaba previsto en un principio estrenarse con el lanzamiento en EEUU de "The Edge of Tomorrow" ("Al Filo del Mañana"), la última película protagonizada por Tom Cruise.
- El trailer de la anterior entrega, El Hobbit: La Desolación de Smaug, se estrenó por estas fechas el año pasado (el 11 de junio de 2013). Los chicos de TORn supieron un poco antes, gracias a cierta fuente, que el trailer se iba a estrenar. Dicha fuente aún no les ha dicho absolutamente nada.
- Antes de estrenarse el trailer, suele aparecer la clasificación por edades tanto de la película como del propio trailer. De momento, nadie tiene dicha información oficialmente.

Esto es lo que se sabe hasta ahora. Todo lo demás es especulación, si bien hay algunas pistas o datos que merecen tenerse en cuenta.

Entre ello, hay algo preocupante: al parecer, ha cambiado la regulación en EEUU respecto a los trailers de películas. Todas las películas que se estrenen a partir del mes de Octubre de 2014 (incluyendo El Hobbit 3) deberán cumplir lo siguiente:

- El trailer no podrá durar más de 2 minutos (antes eran 2:30).
- El trailer no podrá estrenarse antes de 150 días previos al estreno de la película.

Esto supondría que el trailer habría tenido que rehacerse, para ajustarse a su nueva duración de 2 minutos... y que aún no puede estrenarse. Siendo la fecha de estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos el 17 de diciembre, eso significa que, como muy pronto, el trailer se debería lanzar el 20 de julio.

Sin embargo, cada productora puede escoger dos películas cada año, a las cuales NO aplicar esas normas. Como supondréis, no se sabe NADA sobre si la Warner Bros quiere utilizar esta excepción con El Hobbit o no.

Pero los chicos de TORn apuntan a un dato importante: La Comic Con de San Diego, uno de los eventos más importantes en el mundo del fandom y con grandísima presencia de las productoras cinematográficas, comienza el próximo 24 de julio. Eso no significa que se sepa nada, pero apunta a que hay gran posibilidad de que la Warner aproveche la oportunidad para estrenar el trailer en dicha Comic Con.

Como ya decimos, esto último es pura especulación. La Warner podría estrenar el trailer mañana mismo si quisiera, pero son datos a tener en cuenta. Evidentemente, cuando sepamos algo más, os lo comunicaremos (si bien sabemos que tenemos esta página un poco abandonada, pero esperamos que nos comprendáis).

Feliz espera a tod@s.
   

Lord of the Rings Online dará la bienvenida a Gondor con la próxima actualización

Sciany - 14 de Junio de 2014, a las 17:32Videojuegos - Noticias Juegos y Rol :: [enlace]Meneame

Las notas para la próxima actualización de Lord of the Rings Online, han sido publicadas en un post del foro oficial. El apartado técnico no es a tener en cuenta de forma definitiva, ya que son para el servidor de pruebas Bullroarer del juego. Sin embargo, se desvelan las características que llegarán con esta actualización nº 14:

  • Nivel máximo aumentado a 100 (desde 95).
  • Nuevas regiones. En concreto se añaden tres zonas, que pertenecen al oeste de Gondor. Este contenido será totalmente gratis para VIPs.
  • Volumen 4 de la historia épica. Continuad vuestra aventura al tiempo que os internáis en Gondor. Este contenido será gratis para todos los jugadores.
  • Essence System. El equipo que encontremos podrá ser mejorado introduciéndole esencias en los huecos disponibles. Las esencias también las conseguiremos en diferentes lugares.
  • Uníos a la Guardia de Dol Amroth. Al llegar a nivel 100 recibiréis una llamada a las armas de Beriadur, capitán de la ciudad de Dol Amroth. Ayudadle a controlar los 8 distritos de Dol Amroth, cada uno con su edificio característico. La gente de Dol Amroth necesita vuestra ayuda para múltiples tareas y os premiarán con Silver y Gold Tokens of Dol Amroth, que os granjearán acceso a recompensas y entrenamiento especial.

Fuente: http://www.gomultiplayer.com/lord-of-the-rings-online-dara-la-bienvenida-a-gondor-con-la-proxima-actualizacion/


   

Descubierta grabación inédita de JRR Tolkien

Elfenomeno - 05 de Junio de 2014, a las 23:15Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Nuestro viejo y querido amigo Barin ha compartido en Facebook el enlace a una noticia que realmente parece prometedora (después de la vorágine de las películas, viene muy bien descansar e ilusionarse de verdad con algo como esto): "Hace más de 20 años se descubrió una grabación de J.R.R. Tolkien en un sótano de Rotterdam, pero el hombre que la encontró escondió la cinta. Hasta hace poco, solo él había escuchado la grabación. Pero ahora, yo soy uno de los afortunados amantes de la Tierra Media que ha escuchado esa grabación mágica, y afirmo satisfecho que es maravillosa. Así se comprueba de una vez por todas que el profesor Tolkien era, en realidad, mucho más hobbit de lo que se sospechaba. Además, se oye a Tolkien leer un antiguo poema en lenguaje élfico traducido al inglés por él mismo. Y lo que es más, explica sin rodeos el significado real de El Señor de los Anillos."

Este "significado" que Tolkien atribuye a El Señor de los Anillos no se conoce aún, pues la cinta no ha sido expuesta al público. Está en proceso de remasterización, pero se nos ofrece en la noticia original una muestra realmente prometedora.

Según podemos leer, "La grabación tuvo lugar el 28 de marzo de 1958 en Rotterdam en una Hobbit Dinner (cena Hobbit) organizada por la editorial holandesa de Tolkien y un librero." Al parecer, el profesor disfrutó de lo lindo con el homenaje y la cena que le brindaron, y dedicó un inspirado discurso en el que incluso recitó un poema en élfico para deleite de los presentes.

El así llamado "proyecto Rotterdam" divulgará esta grabación cuando esté preparada, esperemos que sea muy pronto. Os dejamos aquí con la muestra que se nos ofrece para ir abriendo el apetito:



Fuente: huffingtonpost (merece la pena leerla, de verdad).
   

El título de la tercera película de El Hobbit es...

Elfenomeno - 24 de Abril de 2014, a las 17:06El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Peter Jackson acaba de anunciar en su página de Facebook que el título de la tercera película de El Hobbit ya no será "The Hobbit: There and Back Again" (El Hobbit: Partida y Regreso) como estaba anunciado desde hace algo más de un año. El título definitivo al parecer va a ser:

The Hobbit: The Battle of the Five Armies (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos)

Por lo que deja entrever, Peter Jackson se reserva el título de "There and Back Again" para la historia completa, es decir, para un futuro pack que comprenda las tres películas, pues "comprende la aventura completa de Bilbo", según sus propias palabras.

También ha aclarado que están terminando de trabajar en la edición extendida de la segunda parte, El Hobbit: La Desolación de Smaug, que tendrá 25 minutos de metraje completamente nuevo, acompañados de nuevas melodías en la banda sonora de Howard Shore.

Bien, ¿qué os parece el cambio de título para esta tercera parte?
   

Revelado el Beórnida como próxima clase para Lord of the Rings Online

Sciany - 14 de Abril de 2014, a las 15:48Videojuegos - Noticias Juegos y Rol :: [enlace]Meneame

Turbine ha anunciado que la próxima clase para Lord of the Rings Online será el Beórnida. También desvelan sus planes para con el juego este año, donde los jugadores podrán unirse al ejército de Gondor en Dol Amroth y mucho más. Los Campos del Pelennor y Minas Tirith para el año que viene.
Aarom Campbell, Productor Ejecutivo de Lord of the Rings Online, ha revelado en su última carta más detalles sobre la próxima clase del juego, y los planes del equipo para el futuro. Hoy mismo se ha lanzado la actualización 13: The Breaking of Isengard, y el las celebraciones por el séptimo aniversario del juego está al caer. Esta última adición de contenido marca el final del volumen 3 de la historia épica, dando paso al volumen 4, que nos transportará a Gondor.


Para este año, Turbine tiene planeado el siguiente contenido (todo estará disponible gratuitamente para los jugadores VIP):

    - Sendero de los Muertos y Dol Amroth: la segunda actualización del año comenzará otro volumen de la historia épico, revelándonos qué ha pasado con el Ejército de los Muertos y el viaje que han emprendido. Los pasos de los jugadores les llevarán a Dol Amroth, la primera ciudad de Gondor que veremos, con puerto. El nivel máximo aumentará a 100.
    - Ciénagas de los Muertos. Entre actualizaciones, también tendremos que seguir los pasos de nuestros hobbits favoritos por este aterrador pantano.
    - Pelargir. La tercera actualización nos lleva al delta del Anduin, a Pelargir. Uníos al Ejército de los Muertos para derrotar a los corsarios de Umbar. Esta actualización aumentará el máximo en otros cinco niveles.
    - Nueva clase: el Beórnida (Beorning). Será la primera clase añadida desde el Warden y Runekeeper en la expansión de Moria. Una mezcla entre la raza humana, con orígenes similares a los hombres de Rohan y la ciudad de Lago. Cuando ganan suficiente furia, pueden cambiar de forma y convertirse en osos. Se darán más detalles a lo largo del año, mientras la clase supera las fases de alfa y beta.
    - Housing. NO habrá grandes cambios para el Housing, sino que el equipo se centrará en añadir contenido y expandir el mundo de la Tierra Media. Se harán actualizaciones pequeñas para ir añadiendo mejoras, pero no es una prioridad.
    - Los Kinships se enfocarán más al trabajo en equipo, con nuevos logros que completar con nuestros compañeros.
    - Equilibrio del combate. Turbine trabajará en hacer el combate un poco más difícil, basándose en las opiniones de la comunidad.
    - PvP. Se añadirán armas de asedio en Ettenmoors para asediar las fortalezas rivales.
    - Epic Battles. Se mejorará el sistema de batallas épicas, añadiendo una nueva durante este año, ya que hay conflictos épicos en la historia del Señor de los Anillos
    - Festivales. Se añadirán eventos como el Hockey de Gallinas para el disfrute de los jugadores. También se sucederán bonificaciones de fin de semana y eventos varios.


Y para 2015:

    - Osgiliath. Nuestro viaje nos llevará al frente de la guerra contra Sauron, en el corazón de Gondor y su antes capital, Osgiliath, ahora asediada sin descanso.
    - Campos del Pelennor y Minas Tirith. Al término de 2015 viviremos uno de los conflictos más grandes de la Guerra del Anillo, la batalla ante las puertas de Minas Tirith.


Fuente: http://www.gomultiplayer.com/revelado-el-beornida-como-proxima-clase-y-planes-de-futuro-en-lord-of-the-rings-online/

   

Comparativa 2: Trailer Vs Bluray

mukankakuna - 06 de Abril de 2014, a las 12:37El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Nuestro amigo mukankakuna nos envía una excelente comparativa entre las escenas de los trailers de El Hobbit: La Desolación de Smaug y el resultado final en Blu-ray que se ha editado recientemente. Es un repaso exhaustivo y concienzudo, que nos hace ver que, cuando vemos un trailer, falta aún mucho trabajo para ver el resultado final en la pantalla. Os ponemos a continuación su comentario:

Como hice con la primera peli he estado repasando los trailers que hay para ver las diferencias con la versión editada en bluray. En principio pensaba que iban a ser pocos los cambios, o al menos no tantos como hay en la primera peli, pero el hecho es que hay muchos más de los que imaginaba, incluido algunos la mar de curiosos. Total que al final he hecho un video repasando estos cambios.

Hay que ver que derroche de medios tienen estas superproduciones. Ya les gustaría a otras pelis tener la calidad de los efectos del trailer, jeje.



Comenta esta noticia en el foro
   

Philippa Boyens nos habla de El Hobbit: Partida y Regreso

Salvalar - 28 de Marzo de 2014, a las 21:55El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Fuente: EmpireOnline.com

Este artículo es una entrevista concedida por Philippa Boyens a la edición inglesa de la revista Empire el 17 de marzo de 2014, contiene destripes de alguna de las escenas de la tercera película de El Hobbit: Partida y Regreso.

Philippa Boyens nos habla de El Hobbit: Partida y Regreso.

«Una grieta empieza a abrirse entre los enanos»

Quizás Philippa Boyens no tenga el nombre y reconocimiento que tiene Peter Jackson, pero su papel en la trilogía de los Anillos y las tres partes siguientes en las que ha sido dividida la obra [El Hobbit] de Tolkien ha sido crucial. La coescritora y productora hablando del próximo estreno de El Hobbit: La Desolación de Smaug en Blu-ray/DVD, se le llena la boca desde lo más profundo de la supervisión de la titánica franquicia que hace temblar todo dirigiéndose hacia su conclusión y lo comparte con Empire cuando hablamos con ella.

«Ahora mismo puedo decir legítimamente que la tercera película no existe,» acentuó antes de que la acribillásemos a preguntas. «Pete [Peter Jackson] la está montando. Está uniéndose como una entidad. En realidad esto no es cierto, por así decirlo tenemos una reunión borrador sobre la forma de la película y las actuaciones. Estoy emocionada, porque una de las tramas que he cuidado mucho es la de Thorin

El final de máximo suspense de La Desolación de Smaug dejó al líder de la Compañía de los Enanos en un estado de creciente agitación, con la presión de su misión y la grave amenaza del gigantesco dragón empecinado en destruirlo todo a fuego. Y [Philippa] Boyens no está prometiendo por el momento un camino de rosas para los nobles Enanos. «Richard Armitage está extraordinario en el descenso a la locura como Thorin» comentó sobre el desenlace de la trama de los Enanos en El Hobbit: Partida y Regreso.

Preguntada sobre las razones [del corte en] la situación de máximo suspense de la Ciudad del Lago, Boyens explicó que es un «corte natural» en la historia, era «el sitio más obvio para finalizar la segunda película.» Añadió: «Lo consideraba tan natural… ¡que me conmocioné cuando la audiencia se conmocionó! Si puedes imaginarte lo que viene después, es un pedazo gigantesco de historia. Cuando entras en la tónica de la tercera película se ve muy claramente que el mundo de la Tierra Media –como en el libro, dicho sea de paso— se está moviendo hacia El Señor de los Anillos. Vuelven asuntos oscuros.»

¿Y qué hay de la decisión de los Enanos de cometer el error más elemental en las películas: dividirse? «Tomamos esa decisión [para poder] experimentar el ataque a la Ciudad del Lago a través de los ojos de personajes con los que hemos compartido un largo camino,» dijo. «Queríamos que alguno de los enanos entendiera qué pasó en esa tormenta de fuego, ese holocausto que llueve sobre la Ciudad del Lago. Bofur (James Nesbitt) se centra más en si mismo en la tercera película. Se empieza a abrir una grieta. Y no puedo decir mucho más sin destripar la tercera película, pero principalmente es por que le necesitamos allí cuando ataque el dragón.» Para saber más de Boyens, ven a buscar la próxima edición de Empire el 27 de marzo. El Hobbit: La Desolación de Smaug sale en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D el 7 de abril. La tercera y última parte de la trilogía de El Hobbit llegará hasta nosotros el 17 de diciembre.
   

El hijo de Ralph Bakshi restaura una escena de Gandalf contra el Balrog

Elfenomeno - 23 de Marzo de 2014, a las 16:26El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Seguramente muchos de los que nos leéis conocéis la versión de El Señor de los Anillos dirigida en 1978 por Ralph Bakshi (también conocida popularmente como "la de Bakshi"). En el metraje original de dicha película, la lucha entre Gandalf y el Balrog en el puente era muy breve, y no veíamos en ningún momento nada de la lucha entre ambos mientras caían:



Bien, pues al parecer, Ralph Bakshi tenía rodada una parte del metraje (de apenas unos 20-30 segundos) en la que se vería la lucha entre Gandalf y el Balrog mientras caían y después cuando volvían a ascender por la Escalera Interminable. Dicho metraje nunca vio la luz pues no estaba preparado para la película, y fue descartado. Pero ahora, el hijo de Ralph Bakshi, Eddie Bakshi, ha recuperado dicha escena y la ha publicado para que la podamos ver todos. Son apenas dos tramos de 10 segundos cada uno, sin sonido:





Parece que Ethan Gilsdorf, de Boing Boing, contactó con Ralph Bakshi para preguntarle por qué eliminó este metraje de la película y por qué Gandalf y el Balrog son tan diferentes a la escena que se estrenó (fijaos que el Balrog tiene aquí un aspecto casi de gusano o dragón, más que humano con cabeza de león). El director ha aclarado que el metraje fue eliminado porque no iba a poder estar bien preparado para el estreno y decidió eliminarlo para que la escena funcionara. En cuanto al aspecto de los dos personajes, se supone que esta escena se habría presentado cuando Gandalf se aparece ante Aragorn, Legolas y Gimli, ya como Gandalf el Blanco, y les cuenta sus recuerdos de la batalla contra el Balrog. Con el cambio de imagen de los personajes y del estilo de animación, Bakshi pretendía así dar la sensación de que fuera un "recuerdo" en lugar de algo que estuviera ocurriendo en el momento.
   

Primeros datos del Blu-ray de El Hobbit: La Desolación de Smaug

Elfenomeno - 20 de Febrero de 2014, a las 23:34El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Desde TheOneRing.net nos llega la primera imagen de la edición en DVD y Blu-ray de El Hobbit: La Desolación de Smaug, en su versión cinematográfica. Los primeros datos son sólo para EEUU, pero resulta espectacular, puesto que habrá una edición limitada con unas figuras de estatuas de enanos semejando las enormes estatuas esculpidas en Erebor. Los contenidos son también bastante impresionantes, sobre todo teniendo en cuenta que ésta es "sólo" la edición "normal" (cinematográfica), no la extendida:

- Peter Jackson te invita al rodaje: nuevos documentales sobre el rodaje de la(s) película(s)
- Vídeos de producción
- Nueva Zelanda: Hogar de la Tierra Media, Parte 2: Nuevo documental sobre cómo Nueva Zelanda es transformada por los cineastas en la Tierra Media.
- Vídeo musical de "I See Fire", por Ed Sheeran.

Además, a partir del 8 de abril, la película estará disponible en streaming y descarga en los principales servicios de vídeo digital: Amazon, CinemaNow, Flixster, iTunes, PlayStation, Target Ticket, Vudu, Xbox y otros.

Tenéis más información en la noticia original de TheOneRing.net.

ACTUALIZADO - Nuevos detalles de la edición que saldrá en España: la fecha de salida será el 8 de abril, aunque estará disponible online desde el 4 de abril. El precio del DVD/Blu-ray "normal" será de 20,95€; y habrá una edición de coleccionista con un paquete de postales con imágenes de la película (aún no hay imágenes de éstas) que costará 24,95€. La edición en Blu-ray 3D (que incluye ambas versiones en 2D y 3D) costará 29,95€.
   

Arthur Rankin muere a los 89 años

Elfenomeno - 02 de Febrero de 2014, a las 00:29El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Y poco después de la muerte de Saul Zaentz nos llega otra trágica noticia: Arthur Rankin Jr., creador de las películas de dibujos animados de El Hobbit (1977) y de El Retorno del Rey (1979) ha muerto a la edad de 89 años en su hogar en Harrington Sound, Bermudas.

En estos días en los Peter Jackson gobierna las taquillas es escaso el recuerdo que se le da a las antiguas películas en las que se adaptó, con más o menos éxito, la obra de J.R.R. Tolkien. Arthur Rankin fue todo un pionero, junto con Jules Bass, que llevó el uso del stop-motion a un escalafón superior, y que hizo unas adaptaciones de El Hobbit y, posteriormente, de El Retorno del Rey (intentando completar la primera parte de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi) en animación que merecerían un visionado por muchos de nosotros.

A modo de homenaje, rescatamos aquí los reportajes que tenemos de ambas películas en esta web. Descansa en paz, Arthur Rankin, y muchísimas gracias por todo.

El Hobbit - animación
El Retorno del Rey - 1979 en dibujos animados.
   


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos