Nuevo documental sobre Tolkien y Lewis

Elfenomeno - 01 de Octubre de 2005, a las 16:39Prensa y TV - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Norman Stone es un director de documentales dramáticos para la televisión que, hace ya 20 años (en 1985), dirigió el titulado "Shadowlands" (ganador de 3 premios Bafta) acerca de la vida de C.S. Lewis. Recientemente ha anunciado que está preparando un nuevo documental, en el que ahonda en la amistad que existía entre el creador de Narnia y el creador de la Tierra Media: J.R.R. Tolkien.
     Que Tolkien y Lewis fueron grandes amigos, nadie lo duda. Pero al parecer Stone ha hablado con gente que conoció a ambos, y ha descubierto que esta amistad fue puesta a prueba por todo tipo de circunstancias, desde la propias diferencias literarias hasta las religiosas, e incluso en la elección de su esposa. Stone realizó estas revelaciones durante el rodaje de su nuevo documental sobre la vida de Lewis, en el cual, al parecer, se mostrará ocasionalmente la insoportable tensión entre los dos autores, cuyos trabajos inspiran ahora grandes películas en Hollywood.
     En el documental, que se plantea polémico de por sí (sobre todo para los fans de las obras de ambos escritores), y que se estrenará el próximo mes de diciembre, veremos a Tolkien y Lewis teniendo una acalorada discusión sobre la novela de Lewis "El León, La Bruja y el Armario" (que en estos momentos está siendo llevada al cine). Al parecer, a Tolkien le disgustaba el argumento del primer libro de Narnia (publicado en 1950), pues tenía demasiados enfrentamientos y llevaba el "mensaje Cristiano" demasiado lejos. También parecía "odiar" la lucha alegórica entre el bien y el mal que Lewis planteaba en su libro, en el que Jesucristo aparecía representado por Aslan el León.
     El artículo original fue publicado en Scotman.com News. Nuestro amigo Arthalion lo ha traducido íntegramente, y podéis verlo en la ampliación de la noticia.
CUANDO TOLKIEN Y LEWIS SE APRECIABAN

Desde el enclaustrado mundo de Oxford crearon dos de los reinos de fantasía más queridos de la Literatura Inglesa, que a su vez inspiraron sendas películas de éxito.

CS Lewis y JRR Tolkien fueron los más íntimos de los amigos, uno luchando para hacer de su mundo fantástico de la Tierra Media una realidad literaria, y el otro intentando convencer a sus amigos de que su primer libro sobre Narnia merecía ser publicado.

Pero una nueva investigación ha revelado que su amistad fue puesta a prueba por todo tipo de circunstancias, desde la literatura hasta la religión e incluso en su elección de esposa.

Las fascinantes revelaciones sobre su auténtica relación, han sido realizadas por el director Norman Stone mientras investigaba para hacer un nuevo documental dramatizado sobre la vida de Lewis.
Stone, que ya hizo el documental, ganador de premios, sobre Lewis, “Shadolands” (“Tierra de Penumbras”), habló con amigos comunes de la pareja literaria, a la vez que iba examinando documentos minuciosamente.

El retrato de sus frecuentes y ocasionalmente destructivas riñas, llega en vísperas del estreno de una de las más ansiosamente esperadas películas del año, que ha costado 129 millones de Libras, “Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario”, que sigue el camino de las asombradas críticas y el éxito comercial de la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

Pero el documental de Stone, que será estrenado en Diciembre de este año, deja al descubierto la, algunas veces, insoportable tirantez entre los dos escritores cuyo trabajo inspiraría a Hollywood.

En “CS Lewis, Beyond Narnia” (“CS Lewis, Más allá de Narnia”), Lewis y Tolkien son mostrados teniendo un intenso debate sobre “El León, la Bruja y el Armario”. Lewis escribió después de aquello: “No tiene mala intención, sólo necesita un bofetón o algo así”.

A Tolkien no le gustaba el primer libro de Narnia, publicado en 1950, decía al autor que tenía demasiados elementos enfrentados y que llevaba demasiado lejos el “mensaje Cristiano”.
Aparentemente también odiaba la alegórica lucha de Lewis entre el Bien y el Mal, con Jesucristo representado por Aslan el León.

“Algunas personas pueden verlo como un simple intercambio de insultos”, dice Stone. “Inicialmente, cuando Lewis se puso a escribir libros infantiles, su editor y otros amigos intentaron disuadirle. Pensaban que esto podría dañar su reputación como escritor de trabajos serios sobre literatura y ética”.

“Tolkien pensaba que había demasiados elementos que se enfrentaban: un Papá Noel y una bruja malvada, animales parlantes y niños. No le gustaba la alegoría y pensaba que el libro de Lewis era demasiado agresivo en un sentido Cristiano”.

Tolkien ayudó a Lewis a convertirse de ateo a Cristiano, pero, según el documental, esto está relacionado con que abrazara el Protestantismo y evolucionara hacia posiciones anti- Católicas.

Y cuando Lewis conoció y se casó con Joy Gresham, una viuda americana, esto –dice Stone – fue una nueva fuente de problemas. Gresham necesitaba casarse mediante una boda civil que la permitiera permanecer en el Reino Unido, y Tolkien sentía que ella estaba alejando a Lewis de su íntimo círculo de amigos.

Un amigo de ambos escritores, Brian Sibley, confirmó a Stone su tirante relación. “Ellos no hacían prisioneros cuando había que discutir sobre su trabajo.”

Cuando Lewis publicó su obra maestra académica, “Literatura Inglesa en el siglo XVI”, en 1954, Tolkien estaba irritado porque Lewis llamaba a los Católicos “papistas” y porque elogiaba abiertamente al predicador Presbiteriano John Calvin definiéndolo como “deslumbrante”. A Tolkien le desesperaba que su amigo se convirtiera de nuevo en un Protestante Nor-Irlandés.
Stone, que está casado con la presentadora de televisión Sally Magnusson, es un director de éxito que ganó en los premios Bafta y Emmy con su documental “Shadowlands”, en el que examinaba la relación entre Lewis y su esposa. El director, residente en Glasgow, ha retomado el tema para examinar otros aspectos de la vida de Lewis, en concreto su relación con Tolkien.

Después de servir en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, Lewis se graduó en Griego y en Literatura Latina antes de aceptar un puesto de profesor principal de Inglés en el Magdalene Collage, Oxford.

Allí conoció a Tolkien, profesor de lengua y literatura anglosajona en el Exeter Collage. Se dieron cuenta de que eran “almas gemelas” y Tolkien leía sus primeras historias sobre la Tierra Media –precursoras de “El Señor de los Anillos”- a su nuevo amigo.
A cambio, Tolkien convenció a Lewis, entonces acababa de llegar a la treintena, de convertirse al Cristianismo y de hecho llegó a convertirse en un prolífico autor de trabajos académicos y religiosos antes de escribir literatura infantil.

A Gresham le diagnosticaron cáncer de huesos en 1956 –el año que Lewis terminó su séptimo libro sobre Narnia – y murió cuatro años después, a los 45 años. Su marido le acompañó en 1963 cuando iba a celebrar su 65 cumpleaños.

“Las Crónicas de Narnia” han vendido más de cien millones de copias. “El Señor de los Anillos”, publicado en 1054, ha vendido más de ciento cincuenta millones de copias.

Stone dice que “era justo decir que Tolkien y Lewis se influyeron mutuamente como escritores. He realizado este nuevo documental porque quería contar la historia completa de la vida de Lewis, y sentía que “El Señor de los Anillos” (NdT: supongo de se refiere a la película) ha creado una nueva audiencia que apreciará también la obra de Lewis.”

La película será estrenada en el canal de televisión por cable Hallmark, aunque la BBC está en negociaciones para estrenarla a la vez. Está protagonizada por el actor de “Midsomer Murders”, Anton Rogers como Lewis, y Diana Venora, actriz en “Bird” de Clint Eastwood, como Gresham.

“Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario”, se estrenará en Diciembre, en el Royal Albert Hall de Londres. El reparto incluye a Tilda Swinton, Liam Neeson, James McAvoy, Rupert Everett, Jim Broadbent, Ray Winstone y Dawn French.
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos